La Olla Vegetariana cumple 1 AÑO...!!!

lunes, 24 de febrero de 2014



¡Hola amigos!

Hoy es un día especial para La Olla Vegetariana, porque estamos de cumpleaños... no me puedo creer que ya hayamos cumplido nuestro primer añito juntos... la verdad que ha pasado rápido, eh? Se me ha hecho corto, y después de este tiempo, he de deciros que tengo más ganas de seguir compartiendo con vosotros mis recetas y la forma de enfocar nuestra alimento, que intentaré que cada día sea más sana y natural. 

Pero sobre todas las cosas quiero daros las gracias a todos aquellos y aquellas que seguís el blog regularmente, espero que en estos "trocitos de mí" encontréis la inspiración para cocinar y aportar a vuestras familias lo mejor de cada uno de vosotros. 

Considero que cocinar para los que amamos es una forma de expresar nuestros sentimientos más íntimos y de ofrecer a los demás una parte de nosotros mismos... así que os animo a seguir cocinando y disfrutando de platos ricos y sanos... Siempre rodeados de buena compañía y con mucho amor.

Para celebrar el primer aniversario os dejo con esta receta de un sencillo bizcocho que, dentro de la repostería casera, son de los que más me gustan.


Bizcocho de espelta y mandarina





Esta es una receta que saqué de un blog que he descubierto recientemente, que a su vez la tomaron de Canal Cocina, así que ahora me toca el turno de prepararla a mi y después, si os interesa y os gusta, a vosotros. La he adaptado a mi gusto haciéndola con una mezcla de harinas: 1 taza de blanca y 2 de harina de espelta ecológica.




Hace mucho que compartí con vosotros un bizcocho de naranja, que también tenía las naranjas enteras, pues bien, en este caso me decidí a hacerlo de mandarina, porque tenía en casa muchas y no dábamos a basto para consumirlas todas sin que llegaran a estropearse. El resultado me gustó mucho y el glaseado le da una jugosidad a este pastelillo muy deliciosa.




Quiero apuntaros que antes de empezar a hacer el bizcocho debéis lavar muy bien ,bajo el grifo, con estropajo y jabón las mandarinas, para quitarles toda impureza o tierra que puedan tener y después aclararlas y secarlas con un paño limpio antes de usarlas. Además, si queréis que el bizcocho tenga un sabor más delicado es conveniente que pelemos las mandarinas con un pelador de patatas, aprovechando estas peladuras que apenas tendrán parte blanca y le saquemos los gajos sin la parte blanca de debajo de la piel, así no nos quedará el amargor final en el paladar... pero esto es optativo, pues en realidad, al comerlo tampoco se nota tanto, pues se tapa con el glaseado.



Solo son sugerencias, pues la receta original, igual que el bizcocho de naranja lleva la fruta entera.
Ingredientes:
- 1 taza de azúcar moreno
- 1 taza de aceite de girasol bio
- 2 tazas de harina de espelta
- 1 taza de harina de trigo blanca
- 1 sobre de levadura en polvo
- 2 huevos camperos
- 2 mandarinas enteras


Para el Glaseado:
- El zumo de dos mandarinas
- Azúcar glasé (unas 2 cucharadas soperas un poco colmadas)





Preparación:



  • Mezclamos el azúcar, los huevos, el aceite y las mandarinas con la batidora hasta obtener una crema suave.
  • Colocar esta mezcla en un bol y agregar poco a poco las harinas mezcladas con la levadura hasta integrar todos los ingredientes.
  • En molde engrasado y enharinado verter la masa y llevar al horno, previamente calentado, a 150 º C durante 50 minutos. Vigilar a los 40 ó 45 minutos con un cuchillo porque dependiendo de los hornos se hará más o menos rápido. En el mio tardó unos 50 minutos justos y salió perfecto.
  • Dejar reposar 10 minutos fuera del horno y dentro del molde. Después desmoldar con cuida en la bandeja de presentación y echarle por encima el glaseado de mandarina, cuando aún está caliente. Dejar enfríar. Este tipo de bizcochos es mejor hacerlos de un día para otro.


Quedó delicioso, suave y muy jugoso al día siguiente con unas bolas de helado de vainilla.

Trinxat.-

jueves, 20 de febrero de 2014



¡Hola amigos!

Este es un plato típico de la cocina tradicional de la Cerdaña, en el pirineo catalán. En Puigcedá, se celebra la fiesta del trinxat, el último fin de semana del mes de Febrero. Es un plato que se prepara en la comarca desde el siglo XV. A lo mejor nos animamos y vamos algún año... pues os aseguro que es un plato muy fácil, económico y que está increíblemente sabroso.

Muchos acompañan el trinxat con bacon frito por encima, pero yo hice mi versión vegetariana, claro. y quedó absolutamente exquisito.

Ingredientes:

- 1 col de invierno 
- 2 ó 3 patatas rojas 
- Ajos, opcional
- Aceite de oliva virgen extra y sal.




Preparación:
  • Picar la col sin los tronchos duros y pelar y picar a trozos pequeños las patatas.
  • Cocer ambas verduras en agua con sal en una olla unos 20 minutos.
  • Escurrir bien el líquido de cocción y echar en una sartén en la que habremos dorado unos ajos laminados (al final no lo puse, pero la próxima seguro los pongo) con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Ir machacando delicadamente la preparación hasta obtener un puré "basto" y dejar hacer a fuego suave- medio hasta que se dore y podamos darle la vuelta como a una tortilla de patatas.Añadir sal al gusto.
  • Ir dando vueltas despacito y aplastando los bordes de nuestro trinxat hasta que tengamos una preparación similar a una tortilla de patatas.



Realmente rico esta plato, seguro lo vuelvo a hacer, pues aún tengo otra col de agricultura ecológica que me trajo un amigo mio hace unos días de la huerta de sus padres.









Panaché de verduras.-



¡Hola amigos!

Tenía muchas ganas de preparar esta receta y de compartirla con todos vosotros, pero, a pesar de que en mi frigorífico nunca faltan las verduras... pues no veía la ocasión de hacerla, así que hoy se dio la oportunidad y me inspiré en un vídeo de Arguiñano que vi en Youtube, así que ni corta ni perezosa me fui a mi cocinita y me puse el delantal, para cenar esta noche un rico panaché de verduras frescas y sabrosas.





Ingredientes:

  • 4 ramitos de coliflor 
  • 4 ramitos de brócoli 
  • 1 calabacín mediano
  • 1 puerros 
  • 1 zanahorias 
  • 6 espárragos verdes
  • 10 judías verdes 
  • 1 patatas 
  • 2 dientes de ajo
  • agua 
  • aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce y sal

Preparación:
  • Separamos 4 ramilletes de coliflor y 4 de brócoli.
  • Limpiamos  y cortamos el puerro  en 4 trozos. 
  • Limpiamos las judías y las cortamos en 3 trozos.
  • Pelamos la zanahoria y la cortamos en 3 trozos.
  • Cortamos los espárragos verdes, pero antes desechamos los tallos duros,por la mitad.
  • Ponemos abundante agua a cocer en una cazuela amplia. Sazonamos. Cuando empiece a hervir, añadimos las verduras (excepto el calabacín y las patatas) y las cocemos durante 10 minutos.
  • Cortamos el calabacín en 4 trozos. 
Preparando las verduras

Preparando aceite de ajo y piménton dulce

  • Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las incorporamos junto con el calabacín a la cazuela. Dejamos cocer todo durante 6 minutos más. 
  • Entonces, escurrimos las verduras (reservamos el caldo para hacer una sopa en otro momento, pues es una caldo que tiene mucha sustancia de las verduras). Reservamos las verduras unos minutos.
  • Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. Doramos los ajos y el pimentón dulce brevemente, rectificar de sal, si lo necesita. Servimos con el aceite de ajo y pimentón... y a disfrutar. 



Si es para el mediodía, por ejemplo, podemos acompañarlo con un rico arroz hervido y una ensalada fresca de primero. Nosotros lo comimos tal cual, pues era una cena ligera.

Scones integrales de Navidad.-



¡Hola amigos!

Aunque con dos meses de retraso... por fin ve la luz esta receta tan fácil y deliciosa, que también podéis encontrar en el blog de mi hermana De Buena Mesa. Además como el paso a paso y las fotos las hicimos juntas... le he copiado, con su permiso algunas fotos, pues con su cámara salen de lujo y ya las tiene editadas y todo. Gracias Concha porque podemos compartir juntas nuestras recetitas. 

Para terminar el año pasado... 2013, en una de  las cenas que preparamos entre mis hermanas, mis sobrinas y yo, para 20 personas, algunos de los platos que hicimos, todos fríos, fueron tortillas variadas, todas vegetales y unos ricos scones integrales con distintas formas idóneas para estas fechas... árboles de Navidad, estrellas, flores y corazones... coronados de queso mozzarella que quedaron increíblemente deliciosos y vistosos... además los rellenamos con un rico paté de tomate y tofu, toda una explosión de sabor para nuestros paladares...

Estos panecillos tan curiosos los hice para acompañar las ricas tortillas que prepararon Bea y Concha... una auténtica delicia para los paladares más exigentes... Aquí os dejo una muestra de todas las que hiceron. Fueron 6 grandes tortillas en total, cuya base era la patata e iban enriquecidas con otros ingredientes... además de contar con los huevos más frescos y ecológicos del mundo... ya los conocéis pues os hablé de las gallinitas de mi padre el verano pasado...


Pero si os animáis a preparar estos rico scones en casa, no hace falta que esperéis a Navidad, cualquier ocasión y forma de corte elegida os quedará bien, así que ánimo.... y manos a la masa.... y a las tortillas, eh?



Tortillas variadas



Tortilla de patatas y huevos/ Tortilla de champiñones, patatas y ajo/ Tortilla de espinacas, patatas, queso cheddar y tomates secos/ Tortilla de calabacín y patatas/ Tortilla campera de patatas, pimientos, guisantes/ Tortilla de patatas, cebollas y calabacín.














Scones integrales con hierbas provenzales y quesos parmesano y mozzarella








Ingredientes:

- 400 gr. de harina de trigo integral 
- 100 gr. de harina de trigo 
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 100 gr. de queso parmesano reggiano
- 300 ml. de leche tibia y  un poco más para pincelar
- 50 gr. de levadura fresca
- Sal y pimienta negra a gusto.

Preparación:







  • En un bol ponemos la harina, la sal y la pimienta y mezclamos.
  • Disolvemos la levadura en la leche tibia.
  • Hacemos un hueco en el centro del bol y echamos el aceite y la leche junto con la levadura.
  • Vamos mezclando con un tenedorhasta integrar y volcamos en la encimera espolvoreada con un poco de harina.
  • Amasamos hasta obtener una masa lisa, blanda y elástica.
  • Estiramos la masa con un centímetro de espesor y vamos cortando con la formas deseadas, yo usé cortadores para galletas.
  • Pintar con leche y poner un montoncito de queso mozzarella mezclado con hierbas provenzales.
  • Meter al horno, previamente calentado, a 180 ºC durante 15 a 20 minutos.





Los podéis acompañar con lo que más os guste... quedaron deliciosos. Esta receta la tomé de un blog que me encanta, del cual ya os he hablado en otras ocasiones, Caro Pimiento.




Hamburguesas de trigo y hamburguesas de lentejas... (hoy 2x1)

lunes, 17 de febrero de 2014

Hamburguesa vegana de trigo sarraceno y alubias blancas


¡Hola amigos!

Hoy os presento dos formas distintas de hacer hamburguesas cuyos ingredientes principales son los cereales y las legumbres. La combinación de estos dos alimentos hace que consigamos un plato de proteínas completo, por lo se convierte en una opción muy interesante para las personas que desean tener una dieta equilibrada, sana y nutritiva a la vez, sin necesidad de comer productos de origen animal.




La receta básica la encontré en el libro Cocina Vegana Mediterránea, del que ya os he hablado en otras ocasiones, pero al final, dejé volar mi imaginación y le aporté mi toque personal. Espero que os gusten, estaban deliciosas, tanto las de alubias con trigo, como las de lentejas con arroz... lo siento, pero de las de lentejas no tengo fotos del plato terminado, pero quedó igual de rico y vistoso que las de trigo. Así, que os podéis hacer a una idea.

Ingredientes:



Opción 1: ... de trigo sarraceno.

Opción 2: ... de lentejas.


- 100 gr. de verduras crucíferas (brócoli, coliflor, repollo...), zanahoria, calabaza, calabacín, verduras de hoja verde, champiñones (escoger entres éstas u otras combinaciones).
- 1/2 cebolla blanca picadita.
- 2 cucharadas de semillas de lino molidas.
- 6 cucharadas de agua caliente.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- 200 gr. de cereales cocidos (o pseudocereales como la quinoa o el mijo), arroz, trigo sarraceno (que es lo que yo utilicé), espelta, cebada o miga de pan.
- Especias y hierbas frescas a nuestro gusto.
- 50 gr. de semillas o frutos secos molidos (opcional): aquí usé semillas de girasol, calabaza y sésamo de varios tipos.
- 100 gr. de legumbres usé en un caso judías blancas y en el otro lentejas.

Preparación:


  • Picar la verdura elegida a trocitos o en la picadora, (lo ideal es elegir 2 o 3 verduras diferentes para darle variedad de nutrientes y sabores a la hamburguesa).
  • Saltearla en aceite de oliva hasta que quede al dente. 
  • Picar la cebolla muy fina o en la picadora y freírla hasta que esté transparente y muy blanda. 
  • Mezclar las semillas de lino trituradas con el agua y dejar reposar unos minutos.
Todos los ingredientes triturados, similar en las 2 opciones, antes de mezclar.
  • Hervir el cereal elegido hasta que esté blando (en mi caso fue trigo sarraceno, para la primera opción y arroz integral para la segunda) y tener previamente hervidas las legumbres (en mi caso fue alubias blancas envasadas y escurridas y lentejas de un guiso que me había quedado del día anterior).
  • Batir bien las legumbres cocidas con un buen chorro de aceite de oliva. Intentando que las legumbres queden en parte trituradas y en parte enteras para que se noten al formar y después comer las hamburguesas.
  • En un bol grande mezclar muy bien todos los ingredientes y dejar reposar la masa 1 hora como mínimo.
Opción 1:... de trigo sarraceno y alubias blancas.

Opción 2:... de lentejas y arroz integral.

  • Si vamos a poner frutos secos o más semillas antes hay que machacarlos un poco en el mortero o también triturarlos en la picadora de cocina.
  • En el caso de las hamburguesas de lentejas y arroz les tuve que agragar 3 ó 4 cucharadas soperas de pan rallado, pues como las lentejas eran cocinadas en casa me salieron más húmedas, a pesar de que las escurrí en un colador grande.
  • Dividir la mezcla en bolas de similar tamaño y darles forma de hamburguesas, bien con las manos o bien con el molde para hamburguesas que me compré hace poco y con el cual estoy encantada, pues salen perfectas.
Maquinita para dar formas a las hamburguesas.
  • Cocinarlas con un poco de aceite de oliva en una plancha hasta que estén doradas por ambos lados.
Las de trigo y alubias, igual que las de lentejas... de las cuales no tengo fotos.

Bien doraditas y a disfrutar...

  • Las que no usemos las debemos envolver individualmente en papel film transparente y congelarlas hasta que las vayamos a usar o comer otro día.

Con esta receta básica de hamburguesas vamos a ser capaces de probar y combinar nuestros cereales, legumbres y verduras favoritos o utilizar los ingredientes en función de la disponibilidad de los mismos en nuestra despensa. 



Ensaladilla de patatas... diferente.-

miércoles, 12 de febrero de 2014




¡Hola amigos!

Esta ensalada, que acompañe con un rico fiambre de tofu y champiñones, del cual ya os puse hace tiempo la receta... quedó realmente interesante y deliciosa. Es suave, fácil de hacer y muy nutritiva por la combinación de verduras, crudas y cocinadas, manzana y nueces; sencillamente quedó un primer plato muy apetecible y sabroso.

Ingredientes:


- 2 patatas cocidas a cuadritos

- 1 manzana a cuadritos pequeños
- 2 ramitas de apio fresco a trocitos pequeños
- Una nueces a trocitos
- Mayonesa de soja vegana
- 1 cucharada de mostaza
- 1/2 vaso de guisantes cocidos
- Gotas de limón, sal y perejil para decorar



Preparación:



  • Cocemos las patatas y cuando estén tiernas las cortamos a cuadritos pequeños.
  • Pelamos y cortamos la manzana a cuadritos también pequeños, la rociamos con unas gotas de limón para que no se oxide.
  • Lavamos y picamos el apio bien pequeñito.
  • Picamos las nueces a trozos desiguales, pero que se noten.
  • Mezclamos la mayonesa de soja con 1 ó 2 cucharadas sopera (a gusto) de mostaza.
  • Agregamos un poquitín de sal a las verduras y mezclamos con la mayonesa. 
  • Adornamos con un poco de perejil picado, por ejemplo o lo que más o guste.

Acompañar con lo que más nos guste...






Tortilla de alcachofas y espárragos.-



¡Hola amigos!

Hace una noches cenamos tortilla de alcachofas y espárragos, toda una delicia de la cocina tradicional española... así que aquí os dejo mi versión. Algo sencillo, rápido y que te saca de un apuro en un momento.

Freír

Cortar

Mezclar

Dorar


Ingredientes:
- 3 o 4 alcachofas naturales.
- 1 bote de espárragos verdes en conserva.
- 3 o 4 huevos de campo.
- Sal, aceite, limón, y perejil fresco para adornar.

Preparación:
  • Deshojamos las alcachofas hasta tener solo el corazón tierno.
  • Los rociamos con limón exprimido y los cortamos a láminas finas.
  • Las freímos tal cual en aceite de oliva bien caliente.
  • Sacamos los espárragos de la lata y los cortamos a trocitos.
  • Batimos los huevos con sal y agregamos las alcachofas, que previamente habremos escurrido sobre papel de cocina absorbente. 
  • Mezclamos y ponemos en la sartén con poco aceite. Doramos la tortilla por ambos lados, hasta que se cuaje el huevo y preparamos una rica ensalada y un buen pan, mientras se tiempla la tortilla y...
Zampar

¡¡A la mesa....!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...