Pastel de papas... vegano.-

martes, 27 de mayo de 2014


Mira el vídeo de la receta es muy interesante.





Esta receta me cautivó desde que la vi hacer en el vídeo que os comparto en esta entrada y, por eso, me dispuse a hacerla para este fin de semana. La preparé el viernes para comerlo el Sábado y quedó increíblemente buena; así que os animo a hacerla cuando tengáis ocasión o invitados a comer... está muy rica y nos gustó mucho a todos.




Ingredientes:

Para la carne vegetal
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 6 dientes de ajo
- 1/3 de taza de nueces (de California o pacanas)
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de comino
- 1 y 1/2 taza de copos de avena
- 1/3 de taza de aceite de girasol y sal.





Para el puré de patatas
- 4 patatas medianas

- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva y sal.
- Acompañar con unos tomates asados.

Preparación:

  • Ponemos a hervir las patatas con piel y 3 o 4 dientes de ajo con la cáscara, unos 25 minutos, hasta que estén tiernas. Si son ecológicas mejor, pues así podremos hacer el puré con la cáscara... yo no las conseguí así que las pelé, cuando estuvieron templadas.
  • Mezclamos las patatas con sal y aceite de oliva y prensamos con el pisa-papas... debe quedarnos un puré rústico.
  • Ahora vamos con la carne vegetal: trituramos en la picadora la cebolla, el pimiento rojo, los ajos y las nueces. Volcamos el picadillo en un bol grande y terminamos de mezclar con las especias, los copos de avena y el aceite de girasol.
  • Dejamos reposar la mas una 1/2 hora para que la avena se hidrate.
  • Ponemos el preparado extendido en una fuente de horno engrasada con aceite durante uno 25 o 30 minutos, a 180º C. Sacar y dejar templar.
Antes de hornear

Después de hornear
  • Montamos el pastel de papas en un fuente especial para horno: capa de puré en el fondo, "carne vegetal" y capa de puré.
  • Si lo vamos a consumir ese mismo día meter a gratinar en el horno hasta que esté dorado y caliente. Si lo vamos a dejar para el día siguiente, dejamos enfriar completamente, lo tapamos con film transparente y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
  • Al día siguiente, sacamos del frigorífico unas horas antes de comer, para que se atempere, lo metemos a gratinar justo antes de que nos vayamos a sentar a la mesa y así estará como recién hecho.

¡Buen provecho!




Crema de aguacate.-

lunes, 19 de mayo de 2014





¡Hola amigos!

Os presento una crema de aguacate fácil, rápida y que podréis usar en multitud de receta, como paté para vuestros bocadillos o sándwiches o para mojar crudités... etc. En fin, en lo que más os guste.


Para la crema de aguacate:

- 1 aguacate maduro
- 3 o 4 cucharadas de crema de soja (nata vegetal)
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- unas gotas de zumo de limón
- Sal y pimienta negra molida.



Preparación:

  • Pelar el aguacate, machacarlo con un tenedor y añadirle la crema de soja (nata vegetal), el perejil bien picadito, unas gotas de zumo de limón y sal. La pimienta es opcional, yo no la usé.

Listo... para todos los gustos y presentaciones favoritas...

Mijo al sésamo con verduras salteadas y crema de aguacate.-



¡Hola amigos!

Este plato se trata de una receta marcada por los contrastes: la textura ligera del mijo, la suculencia de las verduras y la cremosidad del aguacate... Puede ser plato único o bien utilizarlo como un segundo, tras la rica Sopa de lentejas rojas, por ejemplo.

Estoy muy contenta con el resulta, y si no tenéis mijo... no penséis que no podéis hacerlo, sustituirlo por arroz basmati, quinoa o arroz largo integral, como sugerencia.

Es una delicia y muy vistoso en el plato, seguro lo repito en alguna otra ocasión...


Almuerzo gourmet y vegano...


Ingredientes:


Ingredientes sencillos y sanos.


Para el mijo:

- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de comino molido
- 2 cucharadas soperas de sésamo crudo
- 200 gr. de mijo
- 750 ml. de agua hirviendo
- pizca de sal

Para las verduras:

- 2 cucharadas de aceite de albahaca (hecho por mí misma: unas hojas de albahaca fresca, 1 diente de ajo y aceite de oliva virgen extra, todo bien batido, os durará muchísimo en la nevera).
- 1 cebolla grande a trocitos pequeños.
- 1 pimiento rojo cortado en tiras finas.
- 250 gr. de espárragos verdes
- calabacín en medias lunas o rodajas finas.
- Sal y pimienta negra molida (opcional, yo no la usé).


- 1 aguacate maduro
- 3 o 4 cucharadas de crema de soja (nata vegetal)
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- unas gotas de zumo de limón
- Sal y pimienta negra molida.


Crema de aguacate.


Preparación:

  • Calentamos el aceite en una cazuela y doramos unos segundos el comino. Agregamos el sésamo y el mijo, y removemos 2 minutos.
  • Agregamos el agua hirviendo una pizca de sal.
  • Dejamos hacer lentamente durante 20 0 25 minutos, tapado.
  • Mientras, preparamos las verduras. Las cortamos todas en juliana: cebolla, pimiento y espárragos en trozos. Rehogamos en una sartén amplia con el aceite de albahaca y sal. Hasta que  estén doradas.
  • Preparamos la Crema de aguacate Pelar el aguacate, machacarlo con un tenedor, agregamos la crema de soja, las gotas de limón, el perejil bien picado, sal y pimienta.
  • Refrigeramos la crema unos minutos (opcional).
Mijo al sésamo con verduras salteadas y crema de aguacate, toda una delicia vegana.

Presentamos en un plato con aro de emplatar o sin él, como más nos guste. Es un plato muy apetecible, fácil de hacer, económico y muy nutritivo.



Delicioso almuerzo de domingo...


Podemos servir con la crema de aguacate por encima o a parte... para que cada comensal se ponga en su plato.

Sopa de lentejas rojas.-




¡Hola amigos!

Desde que leí por primera vez esta receta en el libro La Biblia Vegetariana de Sarah Brown... me llamó poderosamente la atención y tenía ganas de prepararlo, y la verdad, que no me defraudó, pues es toda una explosión de olor, textura y sabor en nuestros sentidos... que os sorprenderá gratamente y os reconfortará en una de esas noches frías de invierno, e incluso os abrirá el paladar para recibir nuevos sabores si la preparáis como primer plato en un almuerzo familiar (como hice yo en esta ocasión). 


Almuerzo sano y vegano para un domingo nublado de primavera...


Además, tiene algo interesante y es que se prepara en un momento, casi sin darnos cuenta, si tenemos todos los ingredientes en nuestra despensa... 

Las lentejas rojas son un ingredientes excepcional para sopas y cremas, y es fácil convertirlas en un puré espeso, pues ya solo en la cocción se desmorona por ella misma... tanto, que al final, yo ni la pasé por la batidora, pues con esa textura final que alcanzó tras haberla cocinado me encantó.


Lentejas rojas o turcas ideales para purés y sopas.


Además, su sabor pronunciado se puede contrarrestar con especias o con cítricos. Como casi siempre que preparo una receta me gusta darle mi toque personal y en esta ocasión acerté de pleno, pues quedó deliciosa, así os animo a prepararla para alguna cena rápida o, como entrante, en un almuerzo de domingo.

Como sugerencia de menú, la autora del libro, nos aconseja que tras esta sopa podríamos servir un plato con cereales (así obtenemos proteínas vegetales de buena calidad: legumbre+cereal, en una misma comida), como el Mijo al sésamo con verduras salteadas  y crema de aguacate; que fue la opción elegida por mi parte y resultó ser un menú increíble, vegano y saludable que nos encantó a todos los comensales... 

Así que casi sin darnos cuenta, y sin planificarlo disfrutamos de un almuerzo gourmet digno de las mejores mesas de restaurantes veganos o vegetarianos que se precien y, preparado en casa, sin apenas esfuerzo.


Sencillos y sanos ingredientes.


Ingredientes:


- 2 cucharadas de aceite de oliva

- 1 cebolla grande picada fina
- 2 o 3 dientes de ajo picados finos
- 1 cucharadita de comino, una cucharadita de pimentón dulce, una pizca de pimienta negra molida y sal a gusto.
- 125 gr. de lenteja roja ecológica
- 600 ml. de caldo de verduras (hecho en caso o con un cubo ecológico)
- 400 ml. de puré de tomate (passata o tomate triturado sin piel ni semillas)
- cilantro o perejil fresco picadito.

Preparación:



  • En una olla grande calentamos el aceite y rehogamos a fuego bajo la cebolla y el ajo, bien pequeñitos, hasta que estén tiernos. Añadimos entonces el comino molido y tostamos unos minutos para que cojan color.
  • Agregamos las lentejas rojas y removemos bien hasta que queden cubiertas por la mezcla de cebolla, ajo y comino.
  • Regamos con el caldo, llevamos a ebullición, reducimos el fuego y cocemos durante 15 minutos, para que las lentejas se ablanden. Después, añadimos el tomate triturado o passata, hervimos de nuevo, reducimos otra vez el fuego y dejamos cocer durante unos 30 minutos más. Añadir, entonces, sal , pimentón dulce y pimienta (opcional) a gusto.
  • Este paso no lo hice, pero si preferís que sea un puré sin tropezones... cuando las lentejas estén frías, pasarlas por la batidora. Calentar a fuego suave y servir adornado con cilantro o perejil. Yo las dejé sin batir, pues me gustó bastante la textura granulosa de la sopa... 
Soja o puré de lentejas rojas.


Berenjenas empanadas a la napolitana.-

jueves, 15 de mayo de 2014


¡Hola amigos!

Sabéis... me encantan las berenjenas, sobretodo las del huerto de mi padre que cada año las cultiva con mucho amor y mimo... lástima que este año no sé si las cataré... pues aún no tengo previsto la fecha para ir a visitarlos. Pero en fin... me consuelo con comer estas ricas berenjenas rebozadas sin huevo con una deliciosa "salsa napolitana" por encima y gratinadas al horno... sin excesos de grasa, ni olor a fritangas y demás...

Son fáciles de preparar y vuestra familia os lo agradecerá, pues comerán o cenarán encantados, esta nutritivo, ligero y aromático plato... así, que, ¿vamos juntos a buscar el delantal?


Ingredientes:

- 2 berenjenas
- 3 o 4 cucharadas soperas de harina Yolanda (para rebozar sin huevo)
- Agua (3 cucharadas por cada una de harina)
- Pan rallado.
- Sal, aceite de oliva.
- Tomates rallados (2 o 3, según la cantidad de berenjenas que nos salgan.
- Orégano, albahaca.
- Queso parmesano rallado (opcional, si queréis que se gratinen).



Preparación:

  • Cortamos las berenjenas en láminas de 1/2 cm. a lo largo (peladas o sin pelar, como prefiráis).
  • Las ponemos por capas sobre una bandeja con sal gruesa y las dejamos 1/2 hora.
  • Después las lavamos bien, para eliminar la sal y las rebozamos.
  • Para el rebozado seguimos las instrucciones del paquete de Yolanda.
  • Las pasamos por el engrudo que debe quedar ni muy líquido ni muy espeso y después por pan rallado.
  • Las ponemos sobre una bandeja de horno con un papel vegetal y las introducimos en el horno durante unos 10 o 15 minutos a 180 º C, rociadas con un hilo de aceite de oliva.
  • Las sacamos y les ponemos por encima una "salsa napolitana" que habremos hecho con 3 tomates rallados, una cucharadita de sal, 2 cucharadas de aceite de oliva, orégano y albahacas secos.
  • Podéis añadirle queso parmesano rallado y volvemos a introducir en el horno, a la misma temperatura, calor arriba y abajo durante otros 15 o 20 minutos, hasta que estén doraditas y bien hechas.
  • Si preferís podéis hacerlas fritas en una sartén con aceite de oliva virgen extra y os quedarán más jugosas.
  • Después de fritas... ya les podemos poner el tomate, el queso y a gratinar... 10 minutos, solo grill.

Servilas con una buena y fresca ensalada a vuestro gusto... y a disfrutar. A vuestros hijos, les encantará, os lo aseguro.





Seitán con samfaina.-

miércoles, 14 de mayo de 2014

Seitán con sanfaina


¡Hola amigos!

Hoy os traigo una rica receta deliciosa que encontré en la RV, nº 12. Es de Montse Braford una experta en nutrición natural y energética, que publica habitualmente en la revista y, que a veces, pone ideas muy interesantes para preparar platos ricos y en poco tiempo... así que os animo a probarlo. Aunque como siempre le di mi toque personal... 

El olor no os podéis imaginar.. os aseguro que un platito de esta guisito, al mediodía, os reanimara y os dará fuerzas para el resto de la tarde...

Ingredientes:


- 1 paquete de seitán (250 gr.) cortado a tacos

- 1 cebolla a juliana
- 4 tomates rallados
- 3 dientes de ajo a láminas
- 5 pimientos del piquillo a tiras o 1 pimiento morrón rojo asado
- 1 pimiento verde a trocitos
- 1 calabacín en medias lunas (yo siempre lo pelo y le quito las semillas)
- Aceite de oliva, sal y un toque de hierbas Provenzales o las hierbas aromáticas que más os gusten.
- 1/2 taza de agua.


Ingredientes


Lo podemos acompañar con un arroz integral, una pasta o una patatas asadas al horno... la guarnición va a gustos.





Preparación:


  • Cortamos todos lo vegetales y el seitán como se indica arriba.
  • Sofreímos por 10 minutos la cebolla y el ajo. Agregamos el tomate rallado, el pimiento verde y el calabacín. Dejamos hervir a fuego lento durante unos 20 minutos.
  • Ponemos sal a gusto y añadimos, por último, los tacos de seitán y el pimiento de piquillo a tiras. Mezclamos con cuidado. Si está muy seco ponemos 1/2 taza de agua. Dejamos hacerse otros 5 o 10 minutos, rectificamos de sal y listo!!
Seitán con sanfaina




Hamburguesas de mijo y verduras.-

martes, 13 de mayo de 2014





¡Hola amigos!

Buenísimas y fáciles hamburguesas de mijo con verduritas picadas... además de ricas, son muy sanas. Os animo a que las probéis... se las hice a unos amigos que no son vegetarianos y les gustaron mucho... así que ánimo que no es tan difícil ser vegetariano o vegano y alimentarse bien...

Ingredientes:

- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- pimientos del piquillo
- 1/2 taza de mijo
- 2 tazas y 1/2 de agua
- Sal y perejil fresco
- 2 o 3 cucharadas soperas de lino germinado molido.



Preparación:

  • En primer lugar, picamos en nuestra picadora las verduras y el perejil.
  • A continuación, las sofreímos con un chorrito de aceite y sal.
  • Después, echamos el mijo enjuagado, junto con el agua y los dejamos cocer a fuego lento durante 20 o 3o minutos. Siempre tapado.
  • Los pimientos del piquillo los cortamos muy pequeños y los añadimos cuando esté tierno el mijo y hayamos apartado la olla del fuego.
  • Ponemos la masa en un bol, para que se enfríe y agregamos unas o 3 cucharadas de lino germinado molido, para que se amalgame bien la mezcla. 
  • Formar las hamburguesas con las manos húmedas y un molde, si tenéis...
  • Pasar por la sartén con un hilo de aceite hasta que estén doraditas.

Servir con una rica ensalada bien fresca... quedan muy ricas!!


Menestra crudi-vegana con germinados de garbanzos y vinagreta de Módena.-



¡Hola amigos!

Últimamente estoy experimentando bastante con la comida crudi-vegana, aunque aún me falta muchísimo por aprender... pero cada receta que preparo es una nueva oportunidad para nuestro paladar, que se llena de sabor, color y sobretodo frescor... 

Os animo a probar también este tipo de cocina sin fuego... sin encender los fogones, pues es cómoda y muy, muy nutritiva algo que siempre agradecerá vuestro organismo.

En esta ocasión os presento una especie de menestra o ensalada con una vinagreta muy sencilla, pero que es toda una explosión de sabor cuando nos la metemos en la boca... antes de hacer la receta, juntos, os recomiendo que tengáis preparados los germinados de garbanzos, tardan de 3 a 4 días y son deliciosos. 


Garbanzos en proceso de germinación, 2 días...


Para germinar los garbanzos...

  • Ponemos 3 o 4 cucharadas de garbanzos ecológicos a remojar en agua fría durante unas 12 horas.
  • Al día siguiente los escurrimos y lavamos bajo el chorro de agua en un gran colador.
  • En este punto lo podemos hacer de dos maneras: o bien usamos un bote de vidrio bien limpio con boca ancha, una gasa y una gomilla para ajustar la gasa a la boca..., o bien, usamos un germinador. Los vende en tiendas de dietética a muy buen precios, yo tengo uno de tres pisos. 
  • Los garbanzos hay que enjuagarlos 1 o 2 veces al día, dependiendo del calor que haga en vuestra cocina y deben estar en un lugar que tengan claridad, pero que no les de el sol directamente.
  • A los dos o 3 días el germinado estará listo para comer. Enjuagamos muy bien y servimos con nuestra ensalada favorita.
Garbanzos germinados tras 4 días... en su punto justo para ser degustados.

Para preparar la menestra... crudi-vegana...
  • Cortamos o rallamos un calabacín, sin pepitas y sin piel y una zanahoria, de igual manera.
  • Picamos muy menudito 1/2 pimiento verde o rojo y 1/2 cebollita blanca.
  • Ponemos unos granos de maíz (no es crudo, por lo tanto es optativo) y unos tomatitos cherrys cortados a la mitad.
  • Podemos quitar o poner las verduras que más os gusten... 
  • Colocamos en un plato y por encima ponemos los garbanzos germinados.

Para preparar la vinagreta de Módena...
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml. de agua.
  • 20 ml. de vinagre de Módena.
  • Sal rosa del Himalaya, una cucharadita.
  • Un ajo prensado y perejil fresco picadito.
  • Mezclar y servir por encima de nuestra menestra. Lo podemos dejar una 1/2 hora macerando y quedará delicioso.

Tortilla francesa rellena.-



¡Hola amigos!

Éste es uno de esos platos que preparo para cenar esos días que no tengo ganas de entrar en la cocina... abro la nevera, miro lo que hay... y ta-tan...!! Tortilla rellena!!

No iba a poner esta receta en el blog, pero quedó tan deliciosa que merece la pena que la probéis, con un buen pan y algo de beber, cena perfecta para dos.

Ingredientes:

- 2 huevos biológicos
- Unas lonchas de queso del que prefiráis.
- 4 tomates cortados en rodajas y sin piel.
- Sal, aceite de oliva y orégano o albahaca fresca.



Preparación:
  • Batimos los huevos con sal, y echamos en una sartén antiadherente con aceite de oliva, debe estar caliente.
  • Dejamos cuajar bien la tortilla por esa parte... sin que se queme.
  • Ponemos el queso (en lonchas) y el tomate (en rodajas) a un lado de la tortilla y agregamos un poco de sal (poquita, pues el queso fundido ya tiene mucho sabor) por encima y orégano seco.
  • Doblamos con cuidado la tortilla como si fuera un abanico y en seguida llevamos a la mesa... disfrutar con vuestra familia... merece la pena.
Tortilla francesa rellena.




Albóndigas veganas de garbanzos.-

Albóndigas veganas de garbanzos


¡Hola amigos!

Esta receta la encontré en un blog bastante bueno llamado Creativegan. Me pareció fácil y sabrosa y cómo tenía ganas de experimentar... la adapté un poco, y en seguida me puse manos a la obra con el delantal y los cacharros... Al final, resultaron un plato riquísimo... que os aconsejo a todos. Las podéis acompañar con una jugosa salsa de tomate, un arroz integral hervido y unas hojas de ensalada... y tendréis el almuerzo resuelto.


Ingredientes:
- 500 gr de garbanzos cocidos lavados y bien escurridos
- 1 cebolla blanca picada pequeñita
- 4 cucharadas soperas de harina de gluten de trigo
- 1 cucharada sopera de harina de maíz Maizena
- 2 cucharada de leche de soja
- 1 cucharadita de miso
- 1/2 cucharadita de tomillo picado, ajo en polvo, hierbas provenzales, perejil y sal.
- 1 taza de pan rallado o más harina de gluten para empanar antes de freír
- 1/2 taza de aceite de girasol para freír


Preparación:
  • Pelamos la cebolla y la picamos menuda en la picadora. Cuidado de no triturarla.
  • Ponemos los garbanzos (lavados y escurridos) en un bol y los aplastamos bien con un tenedor o un machacador de patatas (que no quede totalmente hecho puré). 
  • Los mezclamos con la cebolla. Añadimos el tomillo, el ajo, las hierbas provenzales, el perejil, y la sal.  
  • Añadimos la leche de soja y el miso y volvemos a mezclar bien. 
  • A continuación, vamos agregando poco a poco el gluten y la harina de maíz, mezclamos con las manos si hace falta. La masa no tiene que quedar dura ni seca, sólo que al hacer bolitas conserve la forma.
  • Empanamos con pan rallado o más harina de gluten (usé gluten).

  • Calentamos el aceite en una sartén mediana antiadherente a fuego medio-alto. Mientras, formamos bolitas con la masa de garbanzo (no mayores de 2,5 cm de diámetro).
  • Fríelas, moviéndolas para que se hagan bien por todas partes, hasta que estén doraditas (3-5 minutos) y sácalas a un plato o fuente con papel de cocina absorbente.
Se pueden hacer al horno, ponedles un poco de aceite (con un spray, preferiblemente) y tardarán unos 10- 20  minutos a 180 ºC.


Albóndigas veganas de garbanzos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...