"Charquicán" vegano... mi propia versión de un clásico allende los mares....-

jueves, 30 de octubre de 2014

Versión vegana



¡Hola de nuevo a todos!

En esta ocasión voy a hablaros de uno de esos platos que me conquistaron nada más probarlos... Se trata del charquicán. 

La primera vez que lo comí nos lo preparó, una antigua amiga chilena, Vanesa, que ahora ya se volvió a su país... Ella lo hizo con "carne molida" (como dicen allá, vamos la carne picada que conocemos nosotros...). Confieso que en aquella época no éramos vegetarianos; pero hace tiempo que venía teniendo ganas de prepararlo; eso sí, al modo vegetariano y después de investigar por aquí y por allá me animé a hacer mi propia versión, veganizada; pues el original, a parte de carne, lleva un huevo frito encima.






Según la Wikipedia...  Charquicán es un guiso tradicional de Argentina, Chile y Perú, cuyo nombre pareciera originarse del quechua charquikanka, que significa 'revoltijo o guiso con charqui'. Algunas referencias mencionan que el origen de la palabra reside en la fusión del quechua charquiy del mapudungun cancan (asado), que significaría 'carne seca asada'. Como fuere, en ambos casos, el nombre haría referencia a la repugnancia que originalmente producía a los conquistadores españoles el charqui, al que consideraban carne cruda a pesar de estar deshidratada y a la cual rostizaban para su consumo. La Real Academia de la Lengua se refiere a este plato como un guiso a base de charqui y zapallo (calabaza). Sin embargo, las características de este plato divergen considerablemente en cada país, tanto en sus ingredientes como en su preparación.

Así que tras las explicaciones pretinentes... vamos a preparar el plato...


Ingredientes:





- Una taza de granulado de soja texturizada.

- 2 patatas a trozos.
- 2 zanahorias a trozos.
- Una taza de espinacas frescas o congeladas (podemos sustituirlo por una judías verdes troceadas o unos buenos trozos de calabaza).
- 1 lata de maíz dulce en grano.
- 2 ajos, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento verde todo a trocitos pequeños.
- Aceite, 1 pastilla de caldo vegetal, 1 cucharadita de comino, 1 de orégano, 1 de pimentón dulce y sal a gusto.

Preparación:






  • En una olla hervimos las patatas, las zanahorias y las espinacas al vapor con dos dedos de agua hasta que estén tiernas, a fuego medio- bajo.
  • Por otro lado hidratamos el granulado de soja con 2 tazas de agua y la pastilla de caldo vegetal. El agua debe estar hirviendo y debemos dejarlo al menos 1/2 hora hidratarse bien y tapado. Después escurriremos bien el caldo sobrante, pudiendo reservarlo para una preparación posterior o para agregar a nuestro guiso si vemos que nos queda muy espeso, aunque tampoco debe quedar aguado.

Un buen sofrito...



Ya va tomando color...


  • Mientras se hidrata la soja, sofreímos en una sartén la cebolla y el pimiento picados con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • Cuando estén blandos agregamos la soja, ya hidratada, y los condimentos: comino, orégano, pimentón dulce y sal, no mucha pues la soja ya tendrá mucho gusto con la pastilla de caldo.
  • Dejamos que la carnita se sofría muy bien.
  • Una vez cocidas nuestra verduras (patata, zanahoria y espinacas) las machacamos con un presa- puré o con un tenedor y las mezclamos con la carnita ya refrita.

Prensar...



Mezclar...

  • Dejamos que se integren bien los sabores y servimos acompañado con unas láminas de almendra, por ejemplo y albahaca fresca.

Ensalada ARCO IRIS.-

martes, 28 de octubre de 2014



Con pepinillos para mí...

¡Hola amigos!

Os acordáis que ayer os mostré un batido depurativo y delicioso para comenzar la mañana, después de los excesos de la cena del sábado... Pues para el mediodía preparé esta rico, divertida y colorida ensalada, también para limpiarnos un poco todo el sistema digestivo.. Resultó ser toda una delicia que al final se me ocurrió bautizar como "ensalada arco iris" así que aquí la tenéis... 

Con aceitunas para él...


A parte de aportarnos nutrientes y vitaminas nos sacia el apetito y el secreto está en el aderezo (aliño) que le pongamos; eso, marcará la diferencia y tendréis un plato exquisito, lleno de color y muy saludable, además de atractivo a la vista y al gusto... qué más podemos pedir...

Ingredientes:

- Una taza de garbanzos cocidos.
- 1/4 de col lombarda rallada o picada en el procesador de alimentos.
- 2 zanahorias ralladas.
- 1 lata de maíz dulce.
- 1/2 taza de tomatitos cherry cortados por la mitad.
- 1/2 taza de rabanitos cortados en rodajas finas.
- 1/2 paquete de mezcla de lechugas variadas.
- Unos pepinillos o unas aceitunas.

Base del plato... un lecho de lechuga


- Para el aderezo especial: 1 diente de ajo rallado, un trozo de jengibre fresco de dos centímetros rallado, 1 cucharadita de sal, zumo de medio limón y el triple de cantidad de aceite de oliva virgen extra. Lógicamente, nos sale mucho aliño, pero no se lo echamos todo a la ensalada, solo usaremos 2 o 3 cucharadas soperas para cada plato. El resto, lo metemos en un bote dentro del frigorífico y nos dura varios días.

Preparación:

  • Podemos poner todos los ingredientes en un bol grande junto con el aliño deseado, mezclar y servir.., o bien, como hice yo, poner por capas en un plato bonito y quedará como un arco iris pintado sobre un lienzo en blanco...

Col lombarda



Zanahoria



Garbanzos



Maíz



Cherry, rabanitos y aceitunas o pepinillos...


  • Otra posibilidad, es poner por capas en un bote, empezando siempre por los ingredientes más pesados y acabando por los más livianos (las hojas de lechuga) y llevárnoslo a la oficina, como hice yo misma para el lunes. ¿No os parece una linda idea?

Lista para transportar


Ahh... el aliño lo ponéis a parte o lo echáis al fondo del bote y después, a la hora de comer, solo tendréis que girar el bote y todo se impregnará de este rico aroma y sabor.

Ja, ja, ja... qué buena idea!!


Un saludo y buen provecho a todos.

Batido rojo.-

lunes, 27 de octubre de 2014



¡Muy buenos días!

Ayer domingo, me levanté con muchas ganas de tomar algo refrescante, así que abrí la nevera y fui sacando cositas para echar a la batidora y preparar un súper smoothie... Y aquí tenéis el resultado: espectacular!

Ingredientes:

- 2 manzanas peladas
- 2 plátanos pelados
- 2 zanahorias peladas
- 1 remolacha grande pelada
- 2 vasos de agua filtrada

Preparación:


  • Ponemos todo junto en la batido de vaso y molemos bien hasta que quede un batido espeso y muy aromático. Si lo queréis más líquido, poned un vaso más de agua. 
A continuación, os dejo algunas propiedades de las frutas y verduras que el batido contiene... como podéis ver es toda una "bomba" saludable de nutrientes y beneficios para nuestro organismo.

La remolacha...

Imagen tomada de El Jardín de Judith

La zanahoria...


Imagen tomada de El Jardín de Judith

La manzana...



Imagen tomada de Botanical-online

El plátano...

Imagen tomada de Botanicla-online


Por lo tanto, os recomiendo que os animéis a empezar el día con un batido de frutas y verduras para reforzar vuestras energías y defensas, a la vez que disfrutaréis de un sabor inigualable. 



Barquitas con albóndigas de tofu.-

miércoles, 22 de octubre de 2014



¡Hola a todos!

Esta receta iba a convertirse en hamburguesas... pero finalmente se convirtió en unas estupendas albóndigas que estaban de rechupete... Un bocado sano, ligero y muy jugoso, que encantará a todos en vuestra casa. 

Así, que os animo a poneros el delantal y vamos para la cocina... montaros en mis barquitas... que zarpamos, ojo!! que estas barcas no naufragan, eh?

Ingredientes:

Picar sin que llegue a ser polvo... y mezclar con el tofu y el pan desmigado

- 250 gr de tofu firme: lo ponemos entre varias servilletas de papel de cocina, entre dos tablas de madera y con un peso encima aproximadamente por 1/2 hora. Así soltará prácticamente toda el agua.
- 2 rebanadas de pan de molde integral sin cortezas.
- 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, una cebolleta fresca pequeña.
- Pan rallado para empanarlas antes de freírlas.
- Un buen puñado de pipas de calabaza, sal, perejil fresco y aceite de oliva virgen para freírlas.

Triturar las rodajas de pan de molde hasta que parezcan migas pequeñas.



Para "transportar" nuestras albóndigas...

- Unas barquitas de trigo (similares a las tortillas de trigo para fajitas).
- Un lecho de hojas de lechuga y tomatitos cherry y mayonesa de soja o zanahorias, por ejemplo.

Preparación:

Listas para freír.

  • Drenar y prensar el tofu.
  • Triturar las semillas y las verduras.
  • Triturar el pan.
  • Desmenuzar el tofu, una vez firme, con un tenedor y hace virutas.
  • Mezclar todo y formar albóndigas.
  • Freír en aceite de oliva caliente hasta que estén doradas...

Fritura.

Buenísimas también con una salsa de tomate y pasta...



Acompañar con lo que más os guste... yo aquí os propongo una sugerencia de presentación que quedó muy original y divertida... si tenéis hijos les encantará.

Barquitas con albóndigas de tofu.






Hamburguesas de quinoa.-

domingo, 12 de octubre de 2014



¡Hola amigos!

Sabéis... hace tiempo que deseaba hacer una receta con quinoa y, sobre todo, que fueran hamburguesas... considero que las hamburguesas vegetales son una forma fantástica de comer sano, nutritivo y completo; pues, en un mismo plato podemos aunar varios ingredientes que nos aportarán todos los nutrientes necesarios que nuestro organismo necesita para desarrollarnos bien como y obtener mucha energía.

Estas hamburguesas son muy sabrosas y quedan muy bien con una ensalada del tipo que sea... fría, caliente, templada, etc.


Ingredientes:





- 1 taza de quinoa lavada y hervida con dos tazas de agua y una pastilla de caldo vegetal bio.

- Ajo prensado o rallado, cebolla picadita y cebolla fresca (de verdeo) con la parte verde picada.
- Pimiento rojo y verde muy picaditos.
- 4 o 5 tomates secos hidratados durante 1/2 hora.
- 1 cucharadita de Hierbas Provenzales.
- 2 cucharadas soperas colmadas de harina de trigo o de avena para amalgamar la masa.
- Pan rallado para empanar.
- Aceite de oliva para freír.


Masa antes de formar las hamburguesas

Preparación:





  • Hervir la quinoa con agua y un cubo de caldo vegetal.
  • Picar todas las verduras muy pequeñitas, pues irán crudas en la masa.
  • Escurrir bien la quinoa y unir las verduras y los condimentos.
  • Amalgamar la masa con harina de trigo o con harina de avena.
  • Dejar reposar una 1/2 hora.
  • Formar las hamburguesas (con esta cantidad salen 8 unidades) y se pueden congelar envueltas en film transparente si veis que son muchas.
  • Freírlas en una sartén con un poco de aceite y servir con una ensalada variada.


Buen provecho!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...