Gratinado de tofu ahumado y setas ostra

jueves, 31 de enero de 2019


Este tipo de gratinados con puré de patatas, por encima, me fascinan. Y estoy aprendiendo a hacerlos sin queso, cosa que está muy bien, si eres intolerante a la lactosa o no te gusta el queso... Sí, sé que es algo raro, pero conozco personas que no les gusta el queso o que quieren evitarlo en sus dietas, por exceso de grasa o, simplemente, porque han decidido no tomar ningún alimento de origen animal.

Hoy es mi cumpleaños, ya va para seis años, que los vengo compartiendo contigo y como tenía ganas de invitarte a comer a mi cocina virtual, pues... agarré de nuevo mi libro de recetas favorito, Healthy vegan, y encontré esta fácil y rápida receta que, al final, adapté totalmente a lo que tenía en mi despensa, pero que quedó realmente reconfortante, ligera y sabrosa.

Hacer un gratinado es muy fácil, en definitiva, solo tienes que hervir bien las patatas y hacer un puré cremoso y maleable que conviene a la perfección con los ingredientes que hayas elegido para el relleno... y todo será coser y cantar, te lo aseguro.

Te aconsejo que si aún no has probado el tofu ahumado, le des una oportunidad. No tiene nada que ver con el tufu común, o natural, y está realmente bueno. A mi me encanta y lo tengo siempre en la nevera, para lo que pueda surgir, a veces, hasta lo corto así, solito, en finas lonchas y me hago un sándwich; ya te enseñaré alguno por Instagram, verás, qué rico y apetecible.



Las setas son un autentico regalo para nuestra salud. Las setas de ostra (Pleurotus ostreatus), gírgolas o setas de chopo se encuentran fácilmente en las tiendas, ya que se cultivan, resultan deliciosas y presentan excelentes propiedades: contienen pocas calorías, y muchas proteínas con todos los aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, vitamina C… Y minerales como selenio antioxidante, fósforo, magnesio, cobre y zinc. Son ricas en fibra y bajas en grasa, como todas las setas en general, por lo que es muy recomendable que las incluyamos, cada vez más, en nuestras dietas... si todavía no te he convencido, para probar este gratinado vegano... creo que solo tienes que mirar las fotos, pues en ellas, creo que se dice todo.

Ya ves... tienes un plato dispuesto para ti, en mi mesa, ¿te vienes a comer? Te invito a mi cumpleaños, que ya voy por los 43 y cuando delante llevas un 4...  empiezas a ver la vida con otros ojos, ¿a qué si?




Ingredientes:
Para el puré
- 700 gr de patatas peladas.
- 200 ml de nata vegetal (la mía era de soja).
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal, pimienta blanca y nuez moscada al gusto.

Para el relleno
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 250 gr de tofu ahumado.
- 250 gr de setas ostra.
- Sal, aceite y las especias que más te gusten.

Para gratinar
- 2 cucharadas de levadura de cerveza en copos.
- 2 cucharadas de mix de semillas.

Preparación:
  • Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos, para ponerlas a cocer, en agua con un poco de sal, hasta que estén tiernas. Después, las escurrimos y aún calientes, las pasamos por el pasa-purés o prensa-patatas, para hacer nuestro puré: para ello, las mezclamos con la nata vegetal, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Todo a gusto, hasta obtener un puré cremoso y homogéneo. Reservamos.
  • A parte, desmenuzamos el tofu, cortamos las setas en trocitos, junto con la cebolla y el ajo (yo lo puse prensado).
  • Los sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva y las especias que nos gusten, hasta que comencemos a ver dorados el tofu y las setas.
  • Colocamos este salteado en el fondo de una fuente bonita, distribuimos por encima el puré de patatas reservado. Hacemos surcos decorativos con un tenedor, sobre la superficie y la espolvoreamos con la levadura de cerveza en copos y las semillas. 
  • Llevamos al horno, a 180º C, de 20 a 30 minutos. Hasta que veamos la superficie doradita.


Como ves, es muy fácil y la mar de resultón este gratinado y, la ventaja es que puedes usar el tofu que más te guste, las setas o los champiñones que tengas a mano... y disfrutar. Te aconsejo acompañarlo con una ensalada de hojas tiernas, a mí es como más me gusta, pues el crujiente y la frescura de las hojas, le aporta textura al bocado caliente y jugoso del gratinado.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







20 comentarios:

  1. Ante todo felicidades, no se cumplen años todos los dias y siempre hay que celebrar la vida, para ello te has marcado una receta a tu gusto y al mio porque el tofu y las setas son un gustazo para mi. Muy bien terminado el plato con ese puré de patatas y ese gratinado, pero te diré que yo no le suelo poner y si lo hago con el puré solo me basta. Te deseo pases un buen dia y te concedas un regalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atrasada estoy con los comentarios, Lola... ni te imaginas, pero siempre me gusta venir a contestaros y tomarme un ratito con vosotras, y mucho más con esta receta, en la que celebré mi cumpleaños. Te mando un beso y muchas gracias, amiga.

      Eliminar
  2. ¡¡Muchísimas felicidades Pilar!! Espero que pases un estupendo día de cumpleaños y que lo puedas celebrar como se merece, y si no tienes mucho tiempo hoy para celebrar, pues ya tienes cerca el fin de semana para poder darte un caprichito y celebrarlo con ese estupendo marido que tienes. Aunque ya veas el cuatro delante, sigues siendo jovencísima, así que a seguir disfrutando de la vida (yo tengo uno más que tú y me siento joven, ja, ja).
    Nos traes un rico gratinado para celebrar tu cumple, porque no está escrito que haya que celebrar los cumples con algo dulce, y me parece genial celebrarlo con esta receta, se ve riquísimo. Yo conozco a muchas personas que simplemente no le gusta el queso, y luego, claro está todos aquellos que no lo toman por otras muchas razones, así que me gusta tu opción. El tofu ahumado suena muy bien, si tu dices que está rico, es que lo está, y ese con setas, tiene que estar delicioso. Una estupenda receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atrasada estoy con los comentarios, Isabel... ni te imaginas, pero siempre me gusta venir a contestaros y tomarme un ratito con vosotras, y mucho más con esta receta, en la que celebré mi cumpleaños. El tema del queso es muy personal y tiene muchas polémicas, no te creas... pero yo, de momento, no quiero entrar en ellas, pues sigo comiéndolo, aunque cada vez en menos cantidad... Este gratinado estaría también muy bueno con un buen puñado de queso cheddar, por ejemplo, rallado por encima, pero es cuestión de gustos...jajaja!!

      Te mando un beso y muchas gracias, amiga.

      Eliminar
  3. Me parece delicioso. Adoro los gratinados... y este pinta muy bien. Muchas felicidades guapa :) que disfrutes mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atrasada estoy con los comentarios, Nikichan... ni te imaginas, pero siempre me gusta venir a contestaros y tomarme un ratito con vosotras, y mucho más con esta receta, en la que celebré mi cumpleaños. Te mando un abrazo y muchas gracias por venir, hacía mucho que no te veía por mi cocina.

      Eliminar
  4. Lo primero Pilar muchas Felicidades por tu cumple,es un día especial que hay que celebrar......y con este gartinado es un comienzo maravilloso,yo tomo tofu porque me gusta voy a buscar el ahumado
    Que sigas disfrutando a tope de tu cumple¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atrasada estoy con los comentarios, Victoria Eugenia... ni te imaginas, pero siempre me gusta venir a contestaros y tomarme un ratito con vosotras, y mucho más con esta receta, en la que celebré mi cumpleaños. El tofu ahumado que más me gusta lo encuentras en el Aldi, para mí es es mejor, en relación calidad y precio.

      Te mando un beso y muchas gracias, amiga.

      Eliminar
  5. Felicidades!!!
    Bien rica tu receta.
    Y las personas vegetarianas que tomen queso tienen que tener mucho cuidado!!! porque la mayoría usan el guajo del animal sacrificado :-((((((
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atrasada estoy con los comentarios, Mijú... ni te imaginas, pero siempre me gusta venir a contestaros y tomarme un ratito con vosotras, y mucho más con esta receta, en la que celebré mi cumpleaños. Te mando un beso y muchas gracias, amiga.

      Eliminar
  6. ¡Que delicia, Pilar!
    Ese puré gratinadito tiene que estar de muerte.
    Te deseo muchísimas felicidades en el día de tu cumpleaños, querida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atrasada estoy con los comentarios, Isabel... ni te imaginas, pero siempre me gusta venir a contestaros y tomarme un ratito con vosotras, y mucho más con esta receta, en la que celebré mi cumpleaños. Te mando un beso y muchas gracias, amiga.

      Eliminar
  7. Muchas felicidades Pilar, una receta estupenda!
    Me encanta el asador de cuadritos, es divinoooo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atrasada estoy con los comentarios, Pilar... ni te imaginas, pero siempre me gusta venir a contestaros y tomarme un ratito con vosotras, y mucho más con esta receta, en la que celebré mi cumpleaños. Sí, ese asador a mi también me gusta mucho y no lo uso tanto como quisiera... tengo dos, son individuales, o para dos personas, las lasañas, ahí, quedan geniales.

      Te mando un beso y muchas gracias, amiga.

      Eliminar
  8. Nada como celebrar un cumpleaños con algo rico y si es posible que pongan por delante, jajaja. Pero como es un día laborable y no siempre hay tiempo para salir a la calle a comer, lo mejor es darse un homenaje en cada, que con una mesa tan bonita y ese gratinado tan rico, da gusto estar en casa.
    Besos cariño, y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atrasada estoy con los comentarios, querida hermana... ni te imaginas, pero siempre me gusta venir a contestaros y tomarme un ratito con vosotras, y mucho más con esta receta, en la que celebré mi cumpleaños. Te mando un beso y muchas gracias, este año no he tenido ganas de hacer celebraciones, será que cada año cumplo uno más... y ya no me apetece tanto, jajaja!!!

      Eliminar
  9. Muchas felicidades preciosa, a por muchos más y siempre celebrándolo por todo lo alto, como la ocasión merece. Nos has regalado una receta delciosa que preparas tan bien. Me parece muy bien dar opciones para los que quieran prescindir de ciertos ingredientes por los motivos que sean.Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atrasada estoy con los comentarios, Elisa... ni te imaginas, pero siempre me gusta venir a contestaros y tomarme un ratito con vosotras, y mucho más con esta receta, en la que celebré mi cumpleaños. Te mando un beso y muchas gracias, amiga.

      Eliminar
  10. Pilar me ha encantado tu menú.
    Felicidades.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atrasada estoy con los comentarios, Trini... ni te imaginas, pero siempre me gusta venir a contestaros y tomarme un ratito con vosotras, y mucho más con esta receta, en la que celebré mi cumpleaños. Te mando un beso y muchas gracias, amiga. Hacía mucho que no te veía por aquí... me alegra que hayas vuelto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...