Páginas

jueves, 25 de septiembre de 2014

Portobello & curry' s sauce.-




¡Hola amigos!

El plato de hoy es una improvisación total... es de esos días que abres el frigorífico y ves lo que tienes... y pones tu cabecita a pensar y de repente!! se te enciende la bombilla y haces una delicia sin ni siquiera planearlo...

Os animo a probar esta rica combinación de champiñones Portobello y arroz integral mezclado con salvaje... con un ligero toque de curry, que nos transporta a la India... en la imaginación, aunque físicamente nunca hayamos estado... 

Ingredientes:

- 1 taza de arroz largo integral mezclado con arroz salvaje (o el arroz que más os guste).
- 1 bandeja de champiñones Portobello de 250 grs.
- 1 puerro, una cebolla, hojas de albahaca, por ejemplo, para decorar...
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal marina, 1 cucharadita de curry en polvo, 2 o 3 cayenas (ojo!! que pican).
- 1 bote de nata de soja vegetal.



Preparación:

  • Poner a cocer 1 taza de arroz largo con dos de agua, a fuego lento, hasta que esté a punto.
  • Mientras tanto, picar muy pequeñita la cebolla y el puerro. Rehogar hasta que estén tiernos y dorados. Agregamos entonces, un poquito de sal (no mucha, es mejor rectificar más tarde), el curry y la Cayena. Si no os gusta el picante usar solo una, mirad que aunque sean pequeñas... pican mucho.
  • Una vez rehogadas las verduras con las especias... agregamos los Portobello a láminas o a cuartos, como hice yo.

Aspecto, antes de añadir la nata de soja.


  • Dejamos que se hagan un poco y por último añadimos el bote de nata de soja para terminar de hacer nuestra salsa...
  • Dejar que se integren los sabores durante unos 10 minutos, probar para rectificar de sal, si es necesario, y apagar el fuego.
  • Servir en un plato esta aromática y sabrosa salsa estilo hindú con el arroz al lado. Podemos usar basmati si os gusta.

Una receta fácil y que gustará a todos!!

viernes, 19 de septiembre de 2014

Tofu a la plancha.-





¡Hola amigos!

Este plato es fácil, fácil, fácil... y económico, además de estar y de verse muy apetecible...

Con un trozo de tofu, cortado en filetes gruesos y bien macerado, como más os guste... acompañados de unas hojas tiernas de lechuga y un buen aderezo, tenemos una comida o un a cena solucionados.

Ingredientes y Preparación:



  • Un taco de tofu de 300 gr. que pondremos durante al menos 1/2 hora entre dos servilletas de papel de cocina y lo prensaremos entre dos tablas de cocina (con algo de peso encima) para que drene prácticamente toda el agua y quede más prieto.
  • Este tofu, después de "prensado y drenado", lo cortamos en filetes gruesos. Lo que yo hice fue cortar el pedazo de tofu por la mitad y después cada mitad en dos filetes gruesitos más o menos del mismo tamaño.
  • Ahora que ya tenemos el tofu... lo penemos a macerar durante al menos 1/2 hora con una pizca de sal, pimienta, 3 o 4 cucharadas de salsa de soja, ajo fresco prensado, perejil, zumo de limón al gusto, comino o pimentón dulce... en fin las especias y hierbas que prefiráis...
  • Después de macerado, que ya habrá absorbido el sabor del aderezo lo pasamos 2 minutos por cada lado en una sartén, bien caliente, hasta que esté bien dorado.
  • Servimos con una ensalada preparada con los ingredientes que tengamos en la nevera: lechuga, tomates cherry, maíz, zanahoria rallada, rabanitos, pepinillos, apio, etc. etc.

Para comer doré en la tostadora unas fajitas, de esas que usamos para "tacos" y quedaron muy ricas. La considero una opción rápida, sana y deliciosa... y sin duda os la aconsejo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Patatas cocidas con salsa de tomate casera.-



¡Hola amigos!

Esta receta me recuerda a mi infancia, a aquellos días de verano,  en los que el tiempo pasaba inadvertido, lentamente y sin problemas... cuando mi madre nos llamaba para comer y ya estaban los platos sobre la mesa... cuando no había prisa por terminar porque teníamos que ir a trabajar después de comer... cuando el almuerzo en familia era todo un ritual, con mi padre presidiendo la mesa... y ojito si te retasabas para comer, porque a las 15:00 en punto, TODOS (grandes y pequeños) debíamos estar sentados a la mesa y en la TV sonaba de fondo el Telediario... 

Esta receta me recuerda a mi MADRE, una mujer maravillosa, trabajadora e ingeniosa para poner siempre con mucho amor y cariño cantidades ingentes de comida para alimentar a su familia numerosa, de las de antaño: sus siete hijos y ellos mismos; en total 9 personas que nos sentábamos cada día a comer (al mediodía y a la cena) los 365 días del año... 

Imaginaros, pues, cuanta imaginación debía ponerle para preparar platos exquisitos como éste que con solo 2 o 3 ingredientes... sabían a gloria. Así eran las mamás de entonces, y muchas de ahora, a las que les dedico esta receta.





Ingredientes:

- 1 cebolla blanca grande en juliana.

- 2 o 3 pimientos verdes tipo italiano en trozos grandes.
- 3 o 4 patatas cocidas.
- 1 lata de tomate tritura de 400 gr.
- Sal, una cucharadita de azúcar moreno de caña y  4 o 5  cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:



  • En primer lugar ponemos a hervir las patatas peladas y cortadas a rodajas gruesas de más o menos 1 cm de espesor. No cocerlas demasiado, pues después se terminarán de hacer junto con la salsa de tomate.
  • En una cacerola grande ponemos el aceite y echamos la cebolla picada en juliana y sofreímos bien. 
  • Cuando se ponga transparente agregamos las tiras de pimiento verde y seguimos rehogando hasta que se dore.
  • Es el momento de añadir nuestra lata de tomate, junto con la sal y el azúcar.
  • Dejar cocer la salsa lentamente hasta que esté bien frito el tomate, tardará de 25 minutos a 40... dependiendo de vuestro fuego.
  • Cuando el tomate esté bien hecho ponemos dentro las rodajas de patata y mezclamos bien con una espumadera o cuchara de palo, con cuidado de que no se rompan mucho, pero siempre es bueno que alguna se rompa para que así ayude a la salsa a homogeneizar bien todos los sabores y texturas.
  • Lo dejamos hervir todo junto durante unos 5 minutos, retirar del fuego y reposar otros 10 o 15 minutitos y ya tenemos este sencillo pero delicioso plato preparado.


Un beso enorme, mami, gracias por recordarme la receta por teléfono. 



lunes, 8 de septiembre de 2014

Macarrones "Summer time".-



¡Hola amigos!

Verano, huerto, verduras frescas y crujientes... pasta!! Es lo que se nos ocurrió preparar un día de estas vacaciones para almorzar a mi hermana y a mi y, la verdad, TRIUNFAMOS...!!

Ingredientes:



Tomates, calabacín, zanahoria, judías verdes, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, macarrones, sal, orégano, albahaca, un trocito de jengibre rallado y aceite de oliva virgen extra... No os doy cantidades pues depende de los comensales, ese día éramos 6 para comer.


Verduras a juliana


Preparación:

  • Cortar todas las verduritas a juliana.
  • Rehogar en primer lugar la cebolla y después ir echando los demás vegetales dependiendo de su dureza, primero los más duros (zanahoria, judías y pimientos).
  • Después agregamos el tomate y los condimentos, menos el jengibre, que lo pondremos en el último momento para que de aroma y sabor.

Judías verdes


Deben quedar al dente...


Rallar el tomate


Freír


Condimentos sencillos


Últimos toques...

  • Freímos bien el tomate y hervimos la pasta en agua con sal. Es mejor dejarla al dente.
  • Escurrir la pasta, mezclar con el tomate y las verduritas, rallar el jengibre y servir.

A  ESTA PASTA, NO LE HIZO FALTA NI QUESO RALLADO DE LO BUENA QUE ESTABA.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Ensalada Fattoush.-



Fattoush


¡Hola a todos!

Sabéis cual fue la reacción de Adrián al ver y degustar esta estupenda ensalada...



"Amor, tienes que hacer esta ensalada más seguido".

El otro día vi en la TV una versión de esta ensalada que no conocía y que me recordó mucho a la Panzanella (una riquísima ensalada italiana) cuya receta os puse hace poco... Enseguida, decidí que tenía que hacerla, pues me pareció tan fresca y apetitosa, además de apropiada para estos días de calor, que fue "dicho y hecho", pues resulta que tenía todos los ingredientes necesarios en casa..., a excepción del "sumac" (zumaque), pero creo que eso no era un problema, para la próxima vez será, si es que puedo conseguirlo. No obstante... le puse como 2 cucharaditas de "especias morunas"...





Ingredientes:
- 3 Tomates rojos medianos pelados y sin pepitas.
- Un manojo abundante de perejil.
- Unas hojas de hierbabuena.
- 1 pepino.
- 2 Pan pita fritos a trocitos.
- Unas hojas de lechuga a vuestra elección (yo usé rúcula).
- Aceite de Oliva, limón (con un diente de ajo prensado)  y sal .
- Sumac o zumaque (mezcla de especies, puedes conseguirla en tiendas especializadas. Es opcional, aunque es cierto que sí no lo ponemos... algunos no lo considerarían, Fattoush. Yo usé "especias morunas" que compré en las pasadas vacaciones... 




Preparación:


  • Lavamos muy bien todas las verduras.
  • Sacamos las semillas (opcional, al final las dejé para que la ensalada estuviera más jugosa) y la piel al tomate y al pepino (o los puedes dejar con piel, cómo más te guste), y  los cortamos en cubos medianos.

  • En un bol grande vamos poniendo todos los ingredientes menos la rúcula y el pan. Cuando tengamos todos los vegetales cortados los aliñamos y ya podemos emplatar nuestra ensalada.

  • Pon la rúcula en el fondo del recipiente donde vayas a servir la ensalada.
  • Cortamos el pan pita en tiritas o cuadros pequeños y los freímos en un poco de aceite. Cuando estén dorados y crujientes, escurrimos el exceso de aceite sobre papel absorbente.

  • En la fuente donde pusimos las hojas verdes, colocamos la mezcla de vegetales e hierbas aliñados.

  • Incorporamos, por último,  el pan de pita frito, por encima y alrededor... Podemos meter los vegetales en el frigorífico durante un rato, para que se enfríen, antes de añadirle el aderezo, así la ensalada quedará fresquita. No olvidéis que el pan es lo último que pondréis por encima, para que no se humedezca con el aliño.

Pna frito



Mezclar los vegetales con el aliño y después añadir el pan por encima.

¡Y listo! Espero  que disfrutéis de esta refrescante ensalada, hecha con ingredientes que solemos tener en casa, una alternativa deliciosa, baja en calorías  y grasas, perfecta como primer plato en un almuerzo de domingo familiar...


Fattoush



martes, 2 de septiembre de 2014

Spaghetti de calabacín crudi-veganos.-

¡Hola amigos!

Quiero mostraros una receta que aprendí hace poco y que es ideal para el verano... pues nos ayuda a renovar las energías y, sobre todo, a hidratarnos de los líquidos que perdemos, a través de la transpiración. provocada por las altas temperaturas.

Este plato de spaghetti es sano, sabroso y muy refrescante, por lo que os lo recomiendo para estas fechas, además, nos recuerda a los spaghetti boloñesa de toda la vida, solo que aquí estamos comiendo todos los ingredientes VIVOS: sin procesar, sin calentar y sin encender los fogones... que tanto calor y pereza nos da, eh?



Os animo a prepararlos y espero que os gusten tanto como a nosotros... Un detalle, si no tenéis la Spirali, no os preocupéis, con un buen pelador de patatas podréis hacer estros ricos spaghetti crudi-veganos en un momento.

Ingredientes:

- 2 calabacines
- 4 tomates
- 1 pimiento verde, 1/2 rojo
- 1 diente de ajo y 1 cebolla pequeña
- 3 o 4 tomates secos hidratado en aceite
- Un puñado de semillas de calabaza ecológicas
- Sal, perejil, hojas de  albahaca verde y albahaca morada (si la tenéis), si no podéis utilizar alguna otra hierba fresca que os guste.



Preparación:

  • Cortar a tiras muy finitas los calabacines o pasarlos por la spirali (máquina para hacer cortes especiales de distintos vegetales).
  • Triturar con la batidora o el procesador de alimentos los tomate pelados, los pimientos, el diente de ajo, la cebolla y agregarles un toque de sal, aceite y alguna otra especia que os guste. Dejar unos trocitos de pimiento, si os gusta, para adornar.
  • Montar el plato con los spaghetti (si queréis, porque estén muy "duros" antes de servirlos ponerlos en un colador con un poco de sal y que escurran un buen rato, para que se "ablanden" un poco, eso sí, antes de emplatarlos lavarlos bien y escurrir de nuevo, para que no estén salados).
  • Entonces, ponemos los spaghetti, un poco de salsa encima, unas pipas de calabaza para adornar y las hojitas de albahaca y perejil frescas.

Este plato es toda una sinfonía de sabores, olores y colores... una fiesta para nuestros sentidos...