Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Hamburguesas de tempeh.-



¡Feliz Año Viejo!

Para despedir el año hoy quiero presentaros una receta con tempeh y contaros que estas fantásticas hamburguesas me sorprendieron nada más descubrirlas en Youtube, son una adaptación de la cocinera Gigi Cohen. 

Son increíblemente sabrosas y os recomiendo que si alguna vez tenéis ocasión las preparéis, pues el tempeh es un alimento muy beneficioso para aquellos que hemos decidido no comer carne ni pescado, como es nuestro caso... y por qué no... para los que estáis buscando recetas nuevas para sorprender y cuidar a aquellos que más queréis.

Ingredientes:


Tempeh


- 250 gr de tempeh.
- 1 cebolleta fresca con la parte verde incluida.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 taza de hojas de espinacas frescas.
- 1 calabacín pequeño o 1/2 grande.
- 2 cucharadas de salsa de soja (o vinagre de manzana).
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 taza de semillas de lino dorado molido (con el molinillo de café).



Ingredientes



Preparación:


Masa de hamburguesas

  • Poner todos los ingredientes en el procesador de alimento, o la picadora, moler, hacer una pasta, dejar descansar un rato,  y formar las hamburguesas.
  • Las podemos dorar al horno o a la plancha con un hilo de aceite de oliva.

Dorándose con un hilo de aceite

  • Os quedarán deliciosas, jugosas y muy apetecibles, servidlas al modo convencional... con panecillos, lechuga, tomate, etc. o al plato con una divertida y sabrosa ensalada. 
  • Con estas cantidades me salieron 7 deliciosas hamburguesas de tamaño normal.

Deliciosas y muy sanas...





lunes, 22 de diciembre de 2014

Frikadeller. Frikadellas otra versión de las albóndigas danesas





¡Hola amigos!

Ya os conté hace mucho tiempo... que las frikadelas son unas albóndigas aplastadas, de origen danés, al menos yo las conocí y las comí por primera vez en ese país.

Ahora, por fin, he conseguido hacer ésta versión vegetariana que están buenísimas y es mucho más sana.  Os aseguro que están para morirse de buenas..., en serio, no es broma... así que os animo a probarlas.

Ya os puse otra versión..., pero éstas, queridos amigos... éstas, se me ocurrieron a partir de otra receta que pondré más adelante... y son espectaculares.

Os aseguro que mientras las comía a mi mente llegaban recuerdos de tiempos pasados cuando viajé varias veces a Dinamarca, conociendo a gente y lugares maravillosos... por eso las presenté de esta manera con zanahorias y guisantes al vapor y unas ricas patatas asadas al horno, con su toquecito de margarina vegetal (bio y sin grasas hidrogenadas) que dieron a este plato la categoría de un restaurante de 5 tenedores... jajaja!! por lo menos el de mi casa, eh? 


Para los que sois veganos debo deciros que perfectamente podéis suprimir los huevos y el queso, en su lugar añadid unas cucharadas de leche vegetal (la que más os guste, pero sin azúcar añadido) y tendréis un plato delicioso, por ejemplo, para vuestra cena de Navidad, que pronto se acerca...


Ingredientes:


Para las frikadellas
- 4 rebanadas de pan de molde sin corteza integral (que hacen una taza de migas) picadas con la picadora.
- 1/2 taza de copos de avena finos.
- 1/2 taza de queso rallado (yo usé una mezcla de 4 quesos).
- 1/2 taza de nueces picadas.
- 1 cebolla pequeña picada.
- 2 huevos de gallinas felices (ecológicos).
- Sal, ajo en polvo, orégano o perejil secos y pimentón dulce (1/2 cucharadita de cada uno).



Para la salsa
- 1 cebolla picada.
- 2 dientes de ajo.
- 1 zanahoria a cuadraditos.
- 1 taza de agua.
- Sal, aceite y 1 cuchara de salsa de soja (opcional).



Para la guarnición
- Unas patatas asadas al horno.
- Una taza de guisantes congelados y 1 taza de zanahorias baby.
- Sal, aceite y margarina por encima (opcional), pero le da un toque genial.

Preparación:
  • En primer lugar, preparamos la masa de las frikadelas,  mezclando todos los ingredientes en un bol y la dejamos descansar durante 1/2 hora por lo menos.
  • En segundo lugar, ponemos las patatas al horno, con su piel y bien lavadas. Las untamos con aceite, sal y pimienta (opcional) y las metemos al horno a 180º C, Durante unos 40 o 50 minutos. Hasta que estén tiernas.

  • En tercer lugar, hacemos al vapor los guisantes y las zanahorias durante unos 10 minutos más o menos.
  • En cuarto lugar, vamos tomando cucharadas de masa y las ponemos en una sartén con un hilo de aceite. Es importante que las vayamos aplastando con el dorso de la cuchara, pues ésto les da su forma característica. Les damos un par de vueltas hasta que estén bien doraditas. Para que la masa no se os pegue a las manos o a la cuchara pasadle, de vez un cuando, una gotita de aceite y así no se pegarán las albóndigas.
  • Una vez listas, las reservamos tapadas para que se conserven calientes y hacemos la salsa.

  • Sofreímos la cebolla, el ajo y la zanahoria hasta que estén tiernos y agregamos 1 taza de agua. Dejamos hervir y, en este punto, podemos echar una cucharada de salsa de soja (opcional). Cuando las verduras estén tiernas. Las pasamos por la batidora y después colamos la salsa para que quede más fina... este paso es opcional, pero yo lo hice porque quería que quedara bien presentable el plato.




Ésta es una opción genial y muy decorativa, además de gustosa, para vuestra cena de Navidad. Por eso os la presento ahora, en mi casa vamos a cenar este plato, ya lo hemos decidido. Un saludo!!


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Piscolabis.-



Hola a tod@s!

Hoy os enseño algunas propuestas de piscolabis que podréis preparar en un ratito para que vuestras mesas navideñas queden de maravilla... en un pispás y con pocos ingredientes tendréis presentaciones muy lindas a la vista y deliciosas, para agasajar a vuestros invitados en éstas fechas...

Pues bien, para los que no sepáis que es un piscolabis... deciros que se trata de un bocado ligero que se come a cualquier hora y que casi siempre es muy apetitoso...

Éstos son piscolabis saludables y que no dejarán a nadie indiferente, os lo aseguro... 





¿Os apetece un piscolabis? Estáis invitados...

  • El primero son unas brochetas de tofu y tomatitos cherry... quién dijo que son difíciles... cortáis un taco (250 gr.) de tofu en cuadraditos y los maceráis con limón, ajo prensado, sal, salsa de soja y perejil durante varias horas, junto con los tomates cherry enteros o por la mitad. Después de un par de horas los ensartáis en una brocheta de madera y a la placha... vuelta y vuelta hasta que estén doraditas. Servidlo con el jugo de la maceración en un bol aparte para que cada comensal se pueda servir sobre las brochetas en su propio plato.

Fácil, ¿eh?, pues vamos con el segundo...

  • El segundo aperitvo o piscolabis son unos vol-ou-vent de ensaladilla vegana.

Éste es un poco más elaborado... pero nada que os lleve horas en la cocina...

  • Hervimos 2 o 3 patatas, 2 zanahorias y una taza de guisantes, por separado y hasta que estén tiernos, pero que no se deshagan. Dejamos enfriar y cortamos las patatas (previamente peladas) y las zanahorias en trocitos pequeños. Reservamos 1/2 zanahoria para cortarla en rodajas, que después nos servirán de adorno.
  • Mezclar en un bol las verduras cocidas con un poco de sal y mayonesa vegana. 
  • Rellenar los vol-ou-vent y adornar con tiritas de pimientos rojos cocidos, alcaparras y rodajitas de zanahoria.

Queda muy vistoso y adornará vuestra Navidad... sin duda.

  • El tercer piscolabis... nada más fácil que unos pimientos del padrón fritos y espolvoreados con escamas de sal gruesa (Maldon).

  • El siguiente aperitivo... es más elaborado pero tiene un aroma y sabor muy apeticibles... son las samosas de lentejas que puse hace tiempo en el blog, así que os dejo un enlace a la receta.


Así que amigos y amigas... ya podéis ir cogiendo el delantal y preparar estos ricos aperitivos para las personas a las que más amáis. 

martes, 2 de diciembre de 2014

Cazuelitas de tofu y verduras.-



¡Hola a todos!

Estos pastelitos llevaba tiempo queriéndolos hacer... y por una cosa u otra pues nada, que no había oportunidad... así que ahora que se acerca la Navidad aprovecho para publicar la receta y así, daros una idea fácil, económica y sencilla para los muchos veganos que sé que seguís el blog. 

Son muy sencillos de preparar, y quedan muy sabrosos. Os los aconsejo con una ensalada para acompañar y alguna salsita, como la de almendras que hace siglos publiqué... o quizás alguna otra de pimientos del piquillo o una mayonesa de zanahorias, etc.

Ingredientes:



- 2 bloques de tofu exprimidos (unos 500 gr.).
- 1 cebolla picadita pequeña.
- 2 tomates sin piel ni semillas.
- 1 calabacín pequeño o 1/2 grande a cuadraditos.
- 1/2 pimiento morrón rojo a trocitos.
- Condimentos: Pizca de sal, pimentón dulce, orégano, 2 cucharadas de levadura de cerveza en copos y 2 o tres cucharadas de pan rallado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Para decorar usaremos semillas de pipas, de lino, de linaza, de sésamo... etc. A vuestra elección.

Preparación:
  • En primer lugar, prensamos el tofu envuelto en papel de cocina, entre dos tablas de madera o dos platos, con un peso encima, para que pierda la mayor cantidad de agua posible.
  • Lavamos, cortamos y sofreímos las verduras en una sartén. Menos el tomate, que no sofreiremos... sino que lo añadiremos después a la masa, pero en crudo. 




  • Una vez exprimido el tofu lo trituramos bien.
  • Entonces, ya estarán listas nuestras verduras. Solo pochadas sin que lleguen a dorarse.
  • Reservamos un poco de las verduras y el resto lo mezclamos con el tofu triturado, el tomate picadito y en crudo y los condimentos: sal (poca cantidad), levadura de cerveza, orégano y pimentón.

Sofreír las verduritas



Mezclar con el tofu, el tomate y los condimentos

  • Engrasamos y espolvoreamos con pan rallado unos moldecitos para quiche o tartaletas y con cuidado vamos llenándolos con la pasta. Por encima de cada pastelitos colocamos unas verduritas, de las que habíamos reservado.

  • Para adornar (opcinal) podemos poner unas pipas de girasol y unas semillas de amapola, sésamo etc. Lo que más os guste.

Antes de ir al horno


  • Llevamos al horno a 180º C durante unos 20 o 25 minutos, o hasta que estén dorados nuestros pastelillos.
  • Como hemos puesto aceite y pan rallado a los moldes son muy fáciles de desmoldar con un poquito de cuidado y paciencia.
Buen provecho a todos!!

Recién salidos del horno.... Ummm... qué bien huelen!!