Páginas

lunes, 29 de junio de 2015

Pipirrana... o "picaíllo", de toda la vida!







Hoy vuelvo a mi infancia...

Meterme la primera cucharada de esta picadillo en la boca me trajo el recuerdo de los largos veranos de mi infancia en casa de mis padres, cuando no había horarios y jugar con los amigos al Monopoly, nadar en la piscina y montar en bici era toda nuestra ocupación... Oh, qué buenos recuerdos de niñez y adolescencia... 

Es verdad que los tomates y los pepinos aún no están en su momento álgido pero todo llegará... ya falta menos.

La pipirrana (o picaíllo... como siempre lo ha llamado mi padre) es una ensalada veraniega que se come con cuchara y que incluso, a veces, se le puede añadir cubitos de hielo para que esté más fresca y nos ayude a sobrellevar los calurosos veranos en el sur de España.





Básicamente es una mezcla de hortalizas picadas en dados muy pequeñitos, de ahí su nombre de picadillo. Hay quien le pone huevo duro o atún, por ejemplo, pero a nosotros siempre nos gustó sencillo, acompañando al plato principal y con un buen trozo de pan, para mojar en el caldito...

En serio... hasta los ojos se me humedecen al recordar ciertas imágenes que vienen a mi memoria. Pero no quiero ponerme nostálgica, pues este es un plato divertido, lleno de aroma y color para compartir en familia... cosa que podremos hacer dentro de poco con la ayuda de Dios.






Ingredientes:

- 1 cebolla grande blanca.
- 2 pepinos.
- 5 tomates de rama.
- 1 pimiento verde.
- Aliño: sal, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharada de vinagre de sidra de manzana biológico, 200 ml. de agua fresca.
- Adornamos con perejil fresco, si os gusta.





Preparación:


  • Picamos en dados pequeños todas las hortalizas, mezclamos en un bol y aderezamos con el aliño. Agregamos 200 ml. de agua fresca. Removemos todo bien para que se integren todos los elementos. Tapamos el bol con un film transparente y llevamos a la nevera al menos 2 horas. 

Serviremos bien fresquito y comeremos con cuchara... Aprovechemos para comprar un buen pan ese día... y disfrutar.




jueves, 25 de junio de 2015

Albaricoques frescos con requesón.-


¡Al que se porte mal... se queda sin postre!


¿Cuántas veces habremos oído esta frase de parte de nuestras madres....? Y no hay nada peor que dejar a un niño o adulto sin postre... sobre todo este que es saludable y apetecible.

Cuando vi la receta en el blog de Cocinando con Neus (ella usa nísperos) dije: "Madre mía, esto lo tengo que probar..." Gracias Neus por tus propuestas siempre ricas y, en especial, este postre que se mete por los ojos. Tus fotos son geniales.

Para los que sois veganos os enseñé otra versión con requesón de anacardos en el Taller de cocina vegana que hicimos la semana pasada. Ahora os toca el turno a los que no lo sois...







La receta es tan sencilla como atractiva... simplemente perfecta! No os costará nada prepararla, no da pereza ninguna, no hay que estar horas haciendo masas, metiendo al horno... decorando. 





  • Elegid unos frescos y maduros albaricoques que están en plena temporada, y rellenadlos con algún queso de untar o fresco... Yo usé un poco de queso Mató (que es un queso fresco catalán parecido al requesón). Poned un poco de miel o sirope de ágave y algún fruto seco... en mi caso yo puse unas pipas de girasol caramelizadas que había comprado la navidad pasada en Andorra... y listo!! 
Es un postre que apetece mirar, oler, comer y disfrutar... os animo a prepararlo y después me contáis... eh? 




martes, 23 de junio de 2015

RECETAS DEL TALLER DE COCINA VEGANA (día 2).-

¡Hola amigos!

Antes de nada... quiero disculparme por la calidad de las fotos del taller... jajaja! es que no han salido de muy buena calidad que digamos... dejé la cámara a un fotógrafo "novato" y es lo que pasa... pero aún así, espero que lo disfrutéis. Al fin y al cabo... las fotos no son lo más importante, sino el ambiente que allí se vivió durante aquellas dos inolvidables tardes... 

Antes de comenzar, la doctora María Luisa Toral nos enseñó algo más sobre los grupos y tipos de alimentos y cómo combinarlos para obtener un equilibrio nutricional adecuado.



En esta ocasión empezamos con un carpaccio de calabacín muy refrescante y veraniego... 

Carpaccio de calabacín con tofu



INGREDIENTES
-         1 calabacín.
-         100 gr de tofu fresco.
-         100 gr de nueces picadas.
-         1 limón.
-         Aceite de oliva virgen extra.
-         Sal y eneldo.

PREPARACIÓN
1.     Lavamos bien el calabacín, lo secamos y lo cortamos con una mandolina o a cuchillo en rodajas muy finas. Lo vamos colocando sobre un plato.
2.     Exprimimos el limón sobre el calabacín y lo dejamos macerar unos 10 minutos.
3.     Troceamos las nueces y desmigamos el tofu fresco, poniéndolo en un bol con unas cucharadas de aceite de oliva, unas gotas de limón, sal y eneldo. Removemos bien para que se integren los sabores.
4.     Ahora escurrimos el calabacín macerado con limón y lo colocamos en  un plato bonito o bandeja de presentación. Aderezamos con la vinagreta de nueces y tofu. Serviremos bien frío.


Aquí estamos cocinando...

Barquitas de endivia con hummus de zanahoria crudivegano


INGREDIENTES
Para el hummus de zanahoria
-         3 zanahorias grandes.
-         1 diente de ajo.
-         50 ml de agua.
-         Zumo de ½ limón.
-         50 ml de tahini (pasta de sésamo crudo).
-         Sal, Ras el Hanout (o una mezcla de comino y cúrcuma con un toquecito de curry).
Para las barquitas
-         Para decorar pimentón de la Vera y aceite de oliva virgen extra.
-         Endivias, cherrys, rabanitos y rúcula.

PREPARACIÓN
1.     En una batidora mezclamos bien todos los ingredientes juntos menos el aceite y el pimentón.
2.     Servimos sobre unas hojas de endivia con tomatitos cherry, rodajitas de rabanitos y rúcula al gusto.






Platos únicos

Hamburguesas de la vaca feliz



Aquí lo acompañé con unas patatas al horno con hierbas provenzales

Estas nutritivas hamburguesas son primas hermanas de las del pollito feliz... así que no íbamos a dejar a la vaca afuera... jajaja!! Además van acompañadas de una mayonesa de sésamo ultrarrápida que no contiene colesterol y nos aportará gran parte de nuestra dosis diaria de calcio.

INGREDIENTES
Para las hamburguesas
-         1 cebolla de Figueras pequeña.
-         ½ pimiento rojo.
-         200 gr de garbanzos cocidos.
-         200 gr de judías blancas cocidas.
-         200 gr de lentejas cocidas.
-         3-4 cucharadas de pan rallado.
-         3-4 cucharadas de harina de garbanzos.
-         Condimentos: 4 cucharadas de aceite de oliva, zumo de ½ limón, ½ cucharadita de comino molido y sal a gusto.
Para la mayonesa de sésamo
-         3 cucharadas colmadas de tahini o crema de sésamo.
-         6 – 10 cucharadas de agua
-         2 cucharadas de zumo de limón.
-         Sal y ½ diente de ajo prensado (opcional).



PREPARACIÓN
1. Para elaborar las hamburguesas, picamos la cebolla y el pimiento muy pequeñitos, mejor con una picadora. Mezclamos en un bol las distintas legumbres, el aceite de oliva, el zumo de limón, el comino y la sal.
2.     Pasamos todo por un pasapurés o por el procesador de alimentos para obtener una pasta tipo picadillo. Agregamos las verduras sofritas (cebolla y pimiento rojo).
3. Terminamos de mezclar la masa con los el pan rallado y la harina de garbanzos hasta obtener una masa consistente y con la que se puedan formar hamburguesas. Meteremos en la nevera tapada con un film transparente por una ½ hora para que los sabores se integren y se compacte un poco más la mezcla.
4.     Mientras, hacemos la mayonesa de sésamo: ponemos las cucharadas de tahini en un bol y agregamos el zumo de limón y uja pizca de sal. Ponemos un vaso lleno de agua junto al bol y vamos añadiendo poco a poco cucharadas hasta obtener una salsa parecida a una mayonesa ligera. No añadir más agua hasta que no haya absorbido la anterior.
5.   Al principio la textura se volverá pastosa, pero a medida que añadimos el agua, la mayonesa empezará a volverse cremosa y más blanca. Si se desea se puede incorporar a la mayonesa de sésamo ½ diente de ajo prensado. Meteremos en la nevera y reservaremos hasta servir.
6.   Con la ayuda de un molde de hamburguesas o con las manos enaceitadas vamos haciendo nuestra hamburguesas. Freírlas en una sartén con un par de cucharadas de aceite bien caliente y un par de minutos por cada lado.
7.   Si se prefiere se pueden hacer al horno engrasándolas y metiéndolas en la bandeja del horno durante 10 o 15 minutos por cada lado hasta que estén doradas.
8. Si sobran hamburguesas lo mejor es congelarlas crudas envueltas individualmente en papel film.
9.     CONSEJO: Si cocemos nosotros las legumbres deben quedarnos muy blanditas, y si las utilizamos de bote es importante que las escurramos bien y la enjuaguemos varias veces bajo el chorro de agua fría para que se limpien bien de los conservantes y el exceso de sodio que contienen. Para acompañar las hamburguesas podemos usar los típicos panecillos o ponerlas en un plato una fresca ensalada.


Hamburguesas de la vaca feliz con patatas al horno

Mayonesa de sésamo

Para concluir la jornada... algo dulce...

Albaricoques frescos con requesón de anacardos y sirope de ágave





INGREDIENTES
Para el queso de anacardos
-         400 gr de anacardos crudos o nueces de macadamia.
-         200 ml de agua filtrada o embotellada.
-         3 gr de probiótico (3 o 4 cápsulas, solo el polvo).
-         1 cucharada de zumo de limón recién exprimido.
-         1 cucharadita de sal y otra de levadura de cerveza en copos.

Para el postre
Albaricoques (2 por comensal), sirope de ágave y avellanas o almendras tostadas. Hojas de menta fresca.






PREPARACIÓN
1.     Remojamos las nueces de macadamia o los anacardos toda la noche.
2.     A la mañana siguiente los escurrimos bien  y los trituramos junto con el agua y el polvo de acidophilus (= probiótico).
3.     Lo disponemos dentro de una gasa limpia sobre un colador con un peso encima, a temperatura ambiente, para que suelte el suero y fermente durante 24 horas sin moverlo.
4.     Pasado este tiempo en un bol lo mezclamos a mano con el zumo de limón, la sal y la levadura de cerveza.
5.     Refrigeramos durante una ½ hora o hasta que esté firme. Después lo desgranamos un poco y preparamos nuestro postre.
6.     Cortar los albaricoques por la mitad, sacadles el hueso y rellenarlos con el queso. Decorar en un plato bonito con el sirope de ágave y los frutos secos tostados. Decorar con menta.




¿Qué es el polvo de acidophilus?

El lactobacillus acidophilus es una bacteria del género lactobacillus, que se encuentra en nuestro intestino. Es un probiótico o bacteria beneficiosa para el hombre, pues nos protege del efecto nocivo de otros microorganismos.
Durante la gestación, también ayuda en la producción de niacina, ácido fólico y vitamina B6, así como a la hidrólisis de las proteínas en aminoácidos.
El acidophilus normalmente se vende en cápsulas en los herbolarios. Solo se utiliza el polvo que hay dentro de las cápsulas para fermentar los quesos crudi-veganos.





Sangría sin alcohol para toda la familia

En la degustación...

INGREDIENTES
-         1 limón.
-         1 kiwi.
-         Zumo de 3 naranjas.
-         1 l. de mosto Grey sin alcohol (de uvas rojas).
-         1 melocotón.
-         1 tajada de melón.
-         16 uvas blancas.
-         Pizca de canela molida.

PREPARACIÓN
1.     Un día antes de hacer nuestra sangría, cortamos el limón en rodajas gruesas y, a su vez, en cuartos para que queden triángulos. Pelamos el kiwi, cortamos rodajas y a su vez en cuartos. Llenamos con agua dos hileras de cubiteras y repartimos los triángulos de limón y kiwi. Congelar 24 horas.
2.     Exprimimos dos naranjas y mezclamos con el mosto sin alcohol, junto con la pizca de canela.
3.     Cortamos la otra naranja en trocitos (con la piel) y el melocotón y el melón en cuadraditos una vez pelados.
4.     Colocamos todas las frutas en una ensaladera grande y vertemos el líquido. Refrigerar ½ hora. Servir con los cubitos de hielo previamente hechos.


Degustando y compartiendo impresiones





viernes, 19 de junio de 2015

RECETAS DEL TALLER DE COCINA VEGANA (día1).-

¡Gracias, gracias, gracias...!


En primer lugar, quiero agradecer a todas las personas que han participado en este taller de cocina vegana, al final, fuimos más de 40 personas el miércoles y otras tantas el jueves... GRACIAS A TODOS, DE VERDAD, estas dos tardes hemos creado un ambiente precioso entre todos los participantes y sé que más de uno se fue muy satisfecho y con ganas de poner en práctica todo lo aprendido.

En segundo lugar también quiero agradecer a Dios la posibilidad tan maravillosa que nos da de poder impartir un estilo de vida más saludable para todos nosotros.

Los medios materiales vinieron de la mano de la Iglesia Adventista de Guinardó, que como cada año abrió sus puertas, o mejor dicho, las de su gran cocina para poder disfrutar de unos platos sanos y nutritivos; y los medios humanos corrieron de las manos de un montón de personas que brindaron su tiempo y dedicación para llevar a cabo este evento: la doctora María Luisa, y mis compañeras Cecilia, Adela, Anneris, Adrián, ... etc. Gracias a todos por vuestro buen hacer, entusiasmo, eficacia, ganas de trabajar y vuestro esmero en cada detalle.

Como no podía ser menos, no iba a dejar a mis amig@s de La Olla... sin poder disfrutar de estas ricas preparaciones así que pondré, en dos publicaciones diferentes, las recetas que realizamos y algunas fotos del taller, para que también vosotr@s podáis disfrutarlas desde la distancia.

Las fotos del evento las pondré la semana que viene (pues aún tengo que editarlas) para que podáis verlas también con el resto de las recetas que preparamos... 


Para abrir boca comenzamos con esta sabrosa sobrasada vegana... totalmente distinta a la original en cuanto a sus ingredientes, pero con un sabor, textura, color y aroma muy similares a la que estáis habituados... 


Sobrasada vegana


Esta es una de esas recetas que no se parece a la original pero que está igual o aún mejor más rica que la que la inspira, además está realizada con ingredientes 100% vegetales y crudos por lo que los sabores y nutrientes se potencian, obteniendo un producto final bastante agradable y aromático. 

Os invito a prepararla para acompañar unos crudités o unas tostaditas... para un piscolabis o incluso para rellenar unas tartaletas, unos sándwiches o unos tomatitos cherrys... en fin, sus aplicaciones son múltiples y está tan rica que querréis repetir más de una vez. 

Ingredientes:

- 25 gr de piñones crudos.
- 20 a 25 tomates secos hidratados.
- 1 cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón ahumado de la Vera.
- 1 cucharada de orégano seco.
- ½ cucharadita de comino en grano.
- 3 hojas de albahaca fresca.
- Pizca de sal.
- 6 u 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Hidratamos los tomates secos durante unas 2 horas. Los escurrimos bien y los mezclamos con la batidora de mano y el resto de los ingredientes hasta obtener una paté cremoso... y ya está... voalà!!






Otro entrante o aperitivo delicioso que preparamos fue una tabla de quesos veganos que sorprendió a todos los asistentes y los dejó con la boca abierta por su textura y sabor inigualables...

Tabla de quesos de almendras





INGREDIENTES
-         2 tazas de almendras crudas (400 gr).
-         3 tazas de agua filtrada o de botella.
-         ¼ taza de levadura de cerveza en copos.
-         1/3 taza de pasta de sésamo (tahini).
-         ½ cucharadita de comino en polvo.
-         1 cucharada de ajo en polvo.
-         1 cucharada de cebolla en polvo.
-         ½ cucharadita de sal marina.
-         10 gr de agar agar en polvo.
-         ½ taza de zumo de limón recién exprimido.
-         Para los moldes: aceite de oliva, pimentón dulce, albahaca seca, cúrcuma…

PREPARACIÓN
1.     Remojamos las almendras crudas y peladas durante toda la noche.
2.     En un procesador de alimentos o batidora de vaso de toda la vida poner las almendras, 1 taza de agua tibia, la levadura de cerveza, el tahini (o pasta de sésamo), el comino, la cebolla y el ajo  en polvo. Agregar también la sal y el zumo de limón.
3.     Trituramos todo muy bien hasta obtener una pasta suave.
4.     Mientras tanto, en un cazo ponemos a hervir las otra dos tazas de agua con el agar agar. Cuando llegue a ebullición removemos durante 2 o 3 minutos hasta que comience a espesar.
5.     Entonces, a la pasta que ya tenemos en la batidora, agregamos el líquido con el agar agar y seguimos batiendo, hasta obtener una crema lisa, suave y homogénea.
6.     Los moldes los engrasamos y los espolvoreamos con la especia que más nos guste. También se puede poner: aceitunas picaditas, tomates secos picaditos, eneldo, coriandro, etc. En fin, hay multitud de posibilidades.
7.     Llenamos los moldes y los tapamos. Dejamos en el frigorífico hasta que coagulen y endurezcan. Mejor si es de un día para otro.
Estos quesos bien tapados pueden durar hasta una semana en el frigorífico y están deliciosos en bocadillos, sándwiches, con crudités…



Continuamos con una sedosa y refrescante crema de pepinos y yogur de soja, que se pueden servir en chupitos y, si no os gusta el pepino... lo podéis sustituir perfectamente por calabacín, por ejemplo...

Crema de pepino con menta





INGREDIENTES
-         ½ Kilo de pepinos.
-         6 cucharadas de aceite de oliva.
-         1/2 diente de ajo.
-         2 yogures de soja (sin azúcar).
-         1 ramita de perejil.
-         2 o 3 ramitas de menta  hierba buena.
-         Sal y rebanadas de pan de molde integral para adornar.

PREPARACIÓN
1.     Pelamos los pepinos y los trituramos en la batidora junto con el ajo, el aceite, la menta y los yogures. Cuando esté cremoso añadir la sal.
2.     Reservamos trozos de la piel del pepino lo suficientemente grandes como para poder cortar figuras con un cortante de galletas.
3.     Metemos la crema en la nevera ½ hora.
4.     Servimos en chupitos o boles individuales con las formas de pepino y el pan tostado.





Dentro del plato principal de esta jornada preparamos una coca salada de lo más aromática y sabrosa... con toda la esencia del Mediterráneo... una alternativa fantástica para aquellos que no queréis comer queso, pues sois veganos, o para los que sí lo coméis, como yo, y os apetece variar vuestros menús veraniegos...

Coca de pimientos tricolor con cherrys o calabacín y cebolla de Figueras





INGREDIENTES
Para la masa
-         ½ taza de aceite de oliva virgen extra.
-         1 taza de agua.
-         1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de levadura seca de panadería.
-         Harina integral  y harina blanca, en cantidad necesaria. En la demostración partimos de con unos 200 gr de harina integral de espelta y unos 100 gr de harina blanca de trigo.
Para el relleno
-         1 pimiento rojo.
-         1 pimiento verde.
-         1 pimiento amarillo.
-         1 cebolla de Figueras.
-         1 calabacín (opcional).
-         Un puñado de tomatitos cherry o un calbacín cortado en medias lunas.
-         Sal, pimentón dulce de la Vera y aceite de oliva virgen extra.


PREPARACIÓN
1.     Preparamos la masa uniendo en un bol el agua tibia, el aceite y la sal, junto con la levadura seca. Ir agregando harina integral y blanca hasta obtener una masa blanda, lisa y homogénea. Dejamos reposar tapada ½ hora.
2.     Cortamos los vegetales en juliana fina y los mezclamos en un bol con el pimentón, la sal y el aceite.
3.     Extendemos la masa sobre la placa del horno engrasada con las manos.
4.     Cubrimos la superficie con los vegetales escurridos y llevamos al horno precalentado durante 40 o 45 minutos. Hasta que la masa esté dorada y crujiente y se levante por completo de la placa.
Servir con una ensalada de hojas verdes.




Como colofón de esta tarde especial... lo hicimos con un increíble y cremoso helado para terminar el día con algo dulce...

Helado de fresas, frambuesas y plátano





INGREDIENTES
-         2 tazas de fresas congeladas.
-         1 taza de frambuesas congeladas.
-         2 o 3 plátanos congelados.
-         ½ vaso de leche vegetal (soja, arroz, avena, nueces…).
-         2 o  3 cucharadas de sirope de ágave para endulzar.
-         2 cucharadas soperas de aceite de coco para dar consistencia (opcional).
-         Para adornar virutas de chocolate negro, menta, trozos de fresa, frambuesas… etc.

PREPARACIÓN
1.     Triturar todo en la batidora con función pica-hielo y servir cuando tenga textura de helado cremoso.