Qué rápido pasa el tiempo... ya estamos despidiendo el mes de julio, y para celebrar que ya están más cerca las tan deseadas vacaciones... os presento esta tarta que me la preparó por primera vez mi amiga Andrea, a la que quiero muchísimo y a la que echo mucho de menos, pues hace más de 5 años que se volvió a la Argentina, su país de origen.
Para la masa de panqueques
-3 huevos
-1/2 litro de leche de soja.
-250 gr de harina blanca de trigo.
-1 cucharadita de sal.
Para el relleno salado
- Rodajas de tomate.
- Zanahoria rallada.
- Alcaparras.
- Palmitos.
- Queso blanco para untar.
- Pimientos del piquillo.
- Tomatitos cherry.
- Lechuga.
- En fin todo lo que os guste... no hay límite para vuestra imaginación: huevo duro picado, queso en lonchas, si no sois vegetarianos atún o aceitunas, etc.
Para la mayonesa enriquecida, untada entre capa y capa
- 3 o 4 cucharadas de mayonesa (en esta ocasión usé envasada).
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Ralladura de limón, perejil y albahaca secos. Toque de pimienta negra molida si os gusta y pizca de sal.
- En primer lugar hacemos la masa para los panqueques, de la siguiente manera: mezclamos en un bol los huevos con la leche y la sal, después vamos removiendo con unas varillas y agregando la harina hasta completar el proceso. Debe quedar una masa más bien líquida y homogénea, sin grumos. La dejamos descansar en el frigorífico tapada con film transparente durante unos 30 minutos como mínimo.
- Mientras, podemos ir preparando los demás ingredientes del relleno. Lo que más nos guste. Cortamos los tomates en rodajas. Picamos la lechuga bien pequeñita, yo usé cogollos; rallamos la zanahoria, cortamos en rodajas los palmitos, también picamos los pimientos del piquillo y los mezclamos con el queso de untar y... además hacemos nuestra mayonesa enriquecida.
- Para la mayonesa ponemos en un bol 3 o 4 cucharadas de mayonesa, yo usé de bote, 1 cucharadita de mostaza, ralladura de un limón, pizca de sal, de pimienta, albahaca y perejil secos a gusto y 2 cucharadas de aceite de oliva. Mezclamos todo bien y con este aderezo iremos pintando los panqueques antes de ponerles el relleno por encima.
- Una vez ha reposado la masa de los panqueques procedemos a hacerlos en una sartén con un poco de margarina untada, como si de crepes se trataran. Con esta masa, si tenéis práctica y las hacéis bien finitas os saldrán unas 20 unidades. A mi, que no tengo nada de práctica, me salieron 14. Para este tipo de tartas saladas es mucho mejor que salgan finitas.
- Para hacerlas volcamos un cazo de servir sopa en la sartén, que no esté lleno hasta el borde, extendemos bien para que sea fina y dejamos dorar, levemente, por cada lado de 2 a 4 minutos aproximadamente.
- Una vez que tenemos todos los panqueques procedemos a montar la torre salada, que es de lo más sencillo si lo tenemos todo listo: vamos pintando con un pincel de silicona cada panqueque y poniendo arriba el relleno que nos guste; yo empecé con las rodajas de tomates.
- Por supuesto podemos repetir capas o poner dos de cada una si nos gusta... normalmente, este tipo de torres puede llevar de 8 a 10 pisos o más... depende de la cantidad de panqueques que os hayan salido o del relleno que tengáis.
- Una vez terminadas las capas. La pintamos por encima también con nuestra mayonesa enriquecida, y la decoramos como más nos guste. Es conveniente dejarla reposar en el frigorífico al menos 3 o 4 horas para que los sabores se asienten y la tarta esté bien jugosa. Una advertencia... no os paséis de mayonesa, pintarla suavemente, pues sino se pondrá muy empalagosa... jajaja!!
Os aseguro que no os defraudará y que está deliciosa.