Literalmente la coca no es más que un pan plano con algo encima y horneado hasta que se dore la masa. La coca es quizás la comida catalana y mallorquina (aunque también podría decirse que se hace en todo la cuenca mediterránea de la Península Ibérica) más universal y las hay tanto dulces como saladas. Yo, personalmente, prefiero las saladas, aunque en las fechas festivas y onomásticas de santos las más popular son las cocas dulces que se venden en cada pastelería, panadería o bares acompañadas de una infusión, un café, o un refresco. Dentro de poco os enseñaré una dulce en la que aún estoy trabajando... a ver qué sale.
Esta receta la he elaborado con ingredientes de mi huerta: acelgas de tallos de colores, pimiento verde y rojo (de los dos o tres que pudimos rescatar de la sequía veraniega), ajos y cebollas. La masa la hice con harina blanca cosa inusual últimamente en mí, pero cuando fui a la despensa me di cuenta que no tenia ni un gramo de harina integral, por lo que la próxima vez ya la haré integral, pues es una harina que tiene más fibra y más sabor que la blanca común.
Adoro las cocas, pero sobretodo lo que más adoro es el topping o relleno que le ponemos encima... hay mil y una posibilidades y todas son originales y sabrosas. Las podéis hacer de verduras como es la mío o incluir algún ingrediente de origen animal, pero ya sabéis que en mi dieta éstos últimos están fuera.
Esta es una coca muy sabrosa y el toque de zumo de limón que lleva por encima de las acelgas le otorga el carácter y la personalidad que un producto tan sencillo como estas hojas verdes de tallos coloreados se merecen. La idea de añadir zumo de limón la "copié" literalmente de la chef Samanta Vallejo-Nájera, pero no se lo digáis a nadie... que es un secreto, ¿eh?
En fin, si os animáis a preparar esta coca, creo que es una forma divertida y vistosa de llevar verduras a la mesa de manera saludable, aromática y crujiente... vamos pues a trabajar que se tarda un ratito en hacerla pero, sin duda, merece mucho la pena.
Ingredientes:
Para la masa
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 200 ml de agua caliente.
- 1 cucharadita de sal y otra de levadura Royal.
- La harina que admita la masa (unos 400 gr aproximadamente).
Para el topping
- Un manojo de acelgas con tallos de colores.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde tipo italiano.
- 1 tomate.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo..
- Un manojito de perejil fresco.
- Sal, aceite y zumo de limón recién exprimido.
Preparación:
- Hacemos la masa mezclando en un bol el aceite, el agua caliente, la sal y la levadura Royal. A esta mezcla le añadimos harina hasta formar una masa blanda y elástica, ojo de no pasarnos con la harina para que no nos quede una masa seca, es una masa muy manejable. Tapamos la masa y la dejamos reposar mientras calentamos el horno y cortamos las verduritas.
- Ahora lo que tenemos que hacer es lavar, escurrir y cortar todas las verduras a trozos pequeños y aliñarlas con sal, zumo de medio limón y un buen chorro de aceite de oliva.
- Una vez nuestro horno esté caliente a 180º C, extendemos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, usamos para ello las manos o un rodillo, como prefiráis, yo lo hago con las manos pues me gusta que quede un poco rústica.
- Distribuimos el relleno o topping por encima y la llevamos al horno de 35 a 40 minutos. Hasta que la masa se vea dorada y crujiente.