A principios del verano hice una limpieza exhaustiva de mi despensa y encontré varios comestibles de los cuales me quedaba muy poca cantidad así que decidí aprovecharlos, lógicamente, antes de que se echaran a perder y entre ellos encontré un poco de trigo sarraceno (grano entero) y más o menos una taza de legumbres de soja verde; así que se ocurrió hacer unas hamburguesas, pues desde que soy vegetariana me parece la preparación más fácil, rápida y rica que jamás hayáis probado.
Como quien no quiere la cosa, estas hamburguesas me salieron deliciosas, aunque esté feo que lo diga yo misma... pero, ¿cómo si no.. .voy a describiros lo ricas que estaban....?
Son además la mar de nutritivas, pues combinas como os he dicho ya otras veces un cereal y una legumbre lo que las hace unas auténticas campeonas en proteínas saludables y de buena calidad. Comiendo estas hamburguesas no te subirá el colesterol, ni los triglicéridos, y estarás disfrutando de una comida sana, atractiva y sabrosa, así que te animo a probarlas, pues no te arrepentirás.
También quiero deciros que no es necesario que os atéis a la receta... si no tienes soja verdes, pues usa soja blanca... que no tienes ningún tipo de soja pues usa lentejas, o garbanzos o alubias... y con respecto al trigo sarraceno, lo mismo, usa lo que tengas a mano en tu despensa... y si no eres vegano y te apetece echarle un puñado de queso parmesano rallado a la masa, pues adelante; el sabor será espectacular, indudablemente.
Pienso que algunas recetas se pueden cambiar y adaptar al gusto personal de cada uno, así que no te cortes y crea tus propias hamburguesas vegetales, son un invento fenomenal. Ya lo verás!!!
No olvides acompañarlas con una ensalada de hojas verdes o con un aliño de tomates cherry del huerto como hice yo.
Antes de pasar a la receta... os quiero contar por qué son hamburguesas "enmarañadas", pues porque al ver la foto, la forma en que le puse la veganesa, enseguida a mi cabeza vino una tela de araña... jajaja! (Pensaréis que estoy loca...).
Ingredientes:
- 1 taza de trigo sarraceno.
- 1 taza de soja verde.
- 1 zanahoria.
- 1 pimiento verde pequeño.
- 1 cebolla mediana.
- Sal, pimentón de la Vera agridulce, comino, cúrcuma o curry. Todo al gusto.
- Pan rallado (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra para dorarlas.
- Veganesa casera para "enmarañar".
Preparación:
- Ponemos a hervir, por separados en dos ollas distintas, el trigo sarraceno y la soja verde con el triple de agua que su volumen. Ambos tardarán en estar tiernos unos 20 o 25 minutos. Entonces, los escurrimos y los dejamos templar.
- Mientras se cuecen el cereal y la legumbre, rallamos la zanahoria, y picamos muy pequeñito el pimiento verde y la cebolla. A continuación, los ponemos a dorar en una sartén con un hilo de aceite de oliva.
- Cuando estén listas las verduras, en un bol grande agregamos todos los ingredientes: soja verde, trigo sarraceno, verduritas sofritas y los condimentos que más nos guste.
- En el momento que podamos manipular los ingredientes sin quemarnos, comenzamos a asarlos y estrujarlos entre los dedos, con las manos, hasta obtener una masa compacta y firme. No suele hacer falta pan rallado para ligar la mezcla, aunque todo depende de lo bien que hayamos escurrido la soja y el trigo, además de la cantidad de aceite que hayamos usado para sofreír las verduras.
- Una vez lista la masa, le damos forma de hamburguesas y las doramos en una sartén con otro hilo de aceite.
- No olvidéis prepara una rica veganesa o la salsa que más os guste... como ketchup o salsa criolla.
Os confieso algo... esta receta no la iba a publicar, pues no me gustaban las fotos... en realidad las hice porque al montar el plato me pareció que estaban bonitas... después fue pasando el tiempo y no acababan de convencerme, pero al fin me decidí a publicarla, pues la receta de hamburguesas os aseguro que quedó fabulosa.
Muchas gracias por pasar por mi cocina, os agradezco la porción de vuestro tiempo que "gastáis" en venir a verme y comentarme... es un incentivo para seguir adelante en estos momentos que me encuentro, por motivos personales, algo desanimada... y "enmarañada".