Me encanta el rábano. Ese toque entre picante y amargo que te deja en la boca al morderlo y, sobre todo, lo crujiente que está, me vuelve loca. Por eso hoy he querido presentártelo de otra manera que acentúa y realza su sabor, haciéndolo especialmente indicado para ponerlo encima de cualquier ensalada, sándwich, hamburguesa, bocadillo o simplemente, con unas tostaditas, en el piscolabis.
El rábano es muy beneficioso para nuestra salud, así que deberíamos incluirlo, casi diariamente en nuestra dieta. Gracias a sus propiedades diuréticas los rábanos nos ayudan a evitar la formación de cálculos renales, a la vez que estimulan la producción de bilis y cuidan de nuestro hígado y nuestra vesícula.
Esta conserva ligera, sencilla, y que dura poco tiempo, le va de maravilla, por la combinación del cítrico del limón, el ácido del vinagre y el dulzor de la miel. Es muy fácil de hacer y no te da nada de pereza prepararla, además, te recomiendo que la hagas en pequeñas cantidades, así la podrás repetir 2 o 3 veces a la semana y siempre tendrás rábanos frescos y crujientes para incluir en tus comidas.
Recuerdo que en mi casa, cuando había legumbres, alubias blancas o pintas por ejemplo, mi madre siempre ponía en la mesa un plato con rabanitos o pimiento verde cortado y fresco, sin ningún tipo de aderezo o aliño, para ir mordiéndolo a la vez que nos comíamos el potaje... qué rico estaba, por favor.
Ahora yo, a veces, cuando me acuerdo también lo hago, pero desde que descubrí este sencillo encurtido, que realza muchísimo el sabor del rábano, lo hago infinidad de veces y estoy segura que, si eres de las que le gusta el rábano... también lo harás cuando lo pruebes.
Algunos beneficios nutricionales que te aporta este pequeño vegetal son, por ejemplo, que es rica en fibra; y dispone de casi 20 aminoácidos. Además, es rico en vitaminas del grupo B, y vitamina C; también contiene yodo, magnesio y azufre.
Ahora te invito a comer unas rodajitas crujientes y sabrosas de esta fácil conserva de rábano, verás qué rico!!
Ingredientes:
- Un manojo hermoso de rábanos.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
- 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana (el mio ecológico).
- 1 cucharada de miel (puede ser sirope de ágave o de arce).
- 1(2 cucharadita de sal de mar.
- Agua en cantidad necesaria.
Preparación:
- Lavamos muy bien los rábanos y desechamos las hojas verdes. Aunque podéis guardarlas para ponerlas en vuestros batidos verdes, también. Son muy ricas.
- Cortamos los rabanitos en rodajas muy finas, mejor si es con mandolina.
- Introducimos las rodajas de rábano directamente en el bote de vidrio que hayamos elegido.
- En un bol, a parte, mezclamos el resto de los ingredientes y cuando tengamos el bote lleno de rodajas de rábano, vertemos con cuidado el preparado para macerarlos.
- Cerramos el bote y lo metemos en el frigorífico, al menos 1 hora. Este tipo de encurtidos rápidos os puede durar hasta 4 o 5 días en la nevera, siempre bien tapado.
Nos vemos la semana que viene, hasta entonces, sed felices y disfrutad al máximo de la vida...