Páginas

jueves, 26 de octubre de 2017

Maíz dulce y halloumi



Siempre he tenido ganas de incluir en el blog alguna receta preparada con mazorcas de maíz dulce, naturales. Y mira por donde ésta es la ocasión... aunque no descarto poner, dentro de poco, otra de repostería (que ya tengo preparada) para endulzarnos el corazón...

El maíz dulce es uno de esos alimentos que o te encanta o lo odias... y yo creo que es precisamente, por su dulzor. Aunque he de deciros que no tiene nada que ver abrir una lata de maíz dulce, envasado, a coger una mazorca natural, hervirla y sacarle los granos para disfrutar esta sencilla, aunque interesante ensalada. Te recomiendo que si te atreves a prepararla, algún día, busque en el mercado mazorcas de maíz amarillo, pues no tiene nada que ver con el envasado. Su estación natural es es el verano, pero creo que si te das prisa aún podrás encontrar en alguna verdulería, mazorcas de maíz cruda, no de las que vienen ya cocidas y envasadas... esas, a mí personalmente, tampoco me gustan demasiado... y a ti, ¿te gusta el maíz?


Esta ensalada tiene un toque dulzón, por el maíz, lógicamente, aunque su gracia radica en el uso de maíz natural y del queso halloumi que es ligeramente salado y que tiene una textura muy peculiar, a tener que hacerse a la plancha, pues no es habitual comerlo crudo, así como viene en el envase. Si lo haces doradito en la sartén, con un hilo de aceite te quedará riquísimo ya verás. 

No es la primera vez que uso halloumi en mi cocina, ya lo hice hace tiempo, pues es un queso que nos gusta bastante en casa. 

La primera vez que oí hablar de este queso y que lo vi en la TV fue en uno de los programas de chef Jamie Oliver, al cual adoro, porque me encanta su forma desenfada y fresca de cocinar. Entonces, me enfrasqué en una "odisea" a la búsqueda de este queso tan diferente a todo lo que había conocido hasta ese momento... no lo encontraba por ninguna parte, y cuando preguntaba en algunas queserías o tiendas especializadas... nada, ni sabían lo que era... Pero un gran día, como el que no quiere la cosa... sin más ni más y sin pensarlo, fuimos a hacer unas compras al supermercado Alcampo y, entre otras muchas variedades de quesos... de distintos países... ¡¡AHÍ ESTABA MI HALLOUMI... esperándome!! 
Me puse tan contenta que compré como 3 ó 4 cuatro quesitos y qué delicia, con razón es todo un lujo de la gastronomía chipriota.
Os animo a buscarlo y probarlo, que sé que os va a encantar... ya veréis.



Esta ensalada es muy sencilla y a su vez está llena de sabor, aroma y textura, así que os puede quedar un primero, muy interesante, además de diferente, para invitar.



Ingredientes:
- 4 mazorcas de maíz amarillo crudas.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 25 ml. de vinagre balsámico de Módena (opcional, pues puede ser también limón,, o vinagre de manzana o de arroz... etc, el que os guste o si no os gusta, pues lo omitís).
- Copos de guindilla o chile al gusto.
- Sal en cantidad necesaria.
- Perejil y albahaca frescos y bien picados (puede ser cilantro, también).

Preparación:
  • Hervimos las mazorcas durante unos 10 minutos. Las sacamos del agua y las dejamos templar. 
  • Desgranamos las mazorcas, ya cocidas, ayudándonos de un cuchillo grande y bien afilado.
  • Mezclamos el maíz con los demás condimentos y servimos con el queso halloumi asado a la plancha. Cuando pones el queso sobre la sartén caliente, con un poco de aceite, notarás que empieza a soltar agua, como loco.... es normal por el suero de la leche, pero enseguida empieza a dorarse, no pongas el fuego muy fuerte, hazlo más bien suavecito y ya verás qué bien te queda.


Me despido hasta la semana que viene, hasta entonces sed felices y disfrutad con los buenos momentos de esta vida.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 19 de octubre de 2017

Macaroni de quinoa con albóndigas a la cúrcuma y nituke de verduritas





Sinceramente, a este plato, no sabía cómo llamarlo... después conforme iba escribiendo la entrada se me ocurrió titularlo como veis en el encabezado. Está compuesto, básicamente de tres partes, la pasta a base de macarrones de quinoa, las albóndigas que son de avena y algún que otro ingrediente... y las verduritas, muchas. y con un toque al dente que os encantará. 

Este tipo de pasta, sin gluten, hecha de quinoa, o lentejas rojas o, quizás, trigo sarraceno... ya se puede encontrar en cualquier dietética y por eso, felicito a las casas productoras de este tipo de productos, pues normalmente son de primera calidad y ecológicos y nos sirven, para alimentarnos tanto a celiacos como a no celíacos, como es mi caso, que no queremos comer ya tanto gluten. Es una pasta suave, que se cuece en poquísimos minutos y muy fácil y ligera de digerir. Además, no te deja pesado y puedes combinarla casi con cualquier aderezo, salsa o condimento. A mí, personalmente, cada vez me gusta más y siempre que la encuentro la elijo, antes que la tradicional. Os animo a probarla y ya me diréis qué tal... si no la encontráis de esta marca, seguro que de alguna otra marca, también buena, os la podrán suministrar en vuestra dietética de confianza. 



Es muy agradable, cuando llegas a la mesa y te encuentras con un plato así... lleno de color, aroma y sabor. Con ingredientes frescos, poco procesados y sencillamente presentados. Ahora que está de moda consumir productos de proximidad y de temporada os animo a comprar frutas y verduras y preparar vuestras propias creaciones culinarias, ya veréis cómo vuestras familias os lo agradecen; y vuestro bolsillo también, pues siempre lo que es de temporada es algo más económico que lo que no lo es... 

Pero sé, que algunos, os estaréis preguntando... ¿Qué es el nituke? ...pues ya os hablé de este tipo de cocción, casi al principio de comenzar con este blog, allá por febrero de 2013  y ahora os lo refresco o bien, os lo presento, para aquellos que no lo conozcáis. 

El “nituke” es una forma de cocción al vapor originaria de la cocina japonesa. La cocción se efectúa por infiltración de vapores. Solo la primera capa de vegetales está en contacto con el calor directo de la olla, que debe ser mínimo; mientras que el resto se cocina con el mismo vapor y a menor temperatura. Os animo a ver y leer mi post anterior para conocer mas sobre esta fácil y saludable forma de preparar vuestros vegetales, ya veréis cómo os llama la atención y queréis ponerla en práctica. 

Ahora sí, vamos a dejarnos de tanta palabrería y cojamos el delantal que tenemos faena por delante...




Ingredientes:
Para las albóndigas
- 1 taza de copos de avena gruesos.
- 1 taza de pan desmigado del día anterior.
- 2 huevos ecológicos.
- 1/2 taza de queso parmesano rallado (opcional si sois veganos no hace falta, igual que los huevos, que podéis sustituir por un poco de leche de soja, hasta que la avena y el pan se humedezcan).
- 1 zanahoria rallada.
- 1/2 cebolla.
- 1/4 de pimiento verde.
- 1(4 de pimiento rojo.
- Sal, aceite de oliva, pimienta negra, hierbabuena seca, perejil seco, una cucharadita de cúrcuma y un chorrito de salsa de soja.

Para la pasta y el nituke de verduritas 
- 200 gr de macaroni de quinoa (sin gluten).
- 1 trozo de puerro (solo la parte blanca).
- 1 ramita de apio.
- 1/4 de pimiento rojo.
- 1/4 de pimiento amarillo.
- 1/2 cabeza de brócoli.
- 1 tomate.
- Sal, pimienta negra, aceite, salsa de soja y agua en cantidad necesaria.



Preparación:
De las albóndigas
  • En primer lugar, haremos la masa para nuestras albóndigas.
  • Para ello, picamos el pan en nuestro procesador de alimentos o en la picadora, hasta hacerlo virutas. 
  • En un bol mezclamos el pan picadito, la avena, los huevos, las verduras picaditas muy pequeñitas (cebolla, pimiento rojo y verde) yo lo hice con la picadora de toda la vida, zanahoria rallada y los condimentos. Si os gusta un sabor más intenso ponedle el queso parmesano rallado, también 
  • Hacemos una masa homogénea y la dejamos reposar , al menos media hora en la nevera. Para que se mezclen los sabores y la avena y el pan se hidraten bien, con los huevos y los jugos de las verduras. Además del chorrito de salsa de soja. 
  • Pasado este tiempo, sacamos la masa del frigorífico, formamos las albóndigas, las pasmos por pan rallado y las freímos en abundante aceite de oliva, a fuego medio, hasta que estén doradas. Reservamos.
Del nituke
  • Cortamos todas las verduras a trozos pequeños y las colocamos en una olla, previamente untada con aceite en este orden: puerro, apio, pimientos, tomate rallado y brócoli. Condimentamos con 1/2 vaso de agua, 2 cucharadas de salsa de soja y un poquitín de sal, ojo que la salsa de soja es ya de por sí, salada. Yo echaría la sal al final, cuando las verduras ya estén listas... y si las probamos y le falta sabor, pues podemos condimentarlas con más sal o con más salsa de soja y un pellizco de pimienta negra recién molida.
De los macaroni o macarrones de quinoa
  • Es bien fácil, solo tendrás que hervirlos el tiempo que diga el fabricante en el paquete, en mi caso ponía 4 minutos.
  • Después solo tienes que mezclar, en una olla grande, los macaroni, las verduras y las albóndigas que teníamos reservadas... y a disfrutar!!


Y tú, ¿eres de los que te gusta probar pastas de harinas nuevas o sin gluten... ? ¿te has animado ya o necesitas un empujoncito?


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 12 de octubre de 2017

Matambre vegetal




Esta es una receta que prearé el año pasado, pero poco a poco se fue quedando cada vez más abajo en la lista de "borradores", sin editar... por eso veis las fotos editadas con fechas antiguas... pero por fin le toca ser la protagonista de la semana... estando tan buena y siendo tan elaborada, no se merece estar más tiempo relegada al ostracismo.

Es una de esas recetas que tanto me gustan... las que suponen cambiar un producto de origen animal por otro vegetal y he de decir, ya de antemano, que el resultado es espectacular... y no solo por lo que veis en las fotos, sino porque está realmente bueno y apetecible este matambre vegetal.

El matambre o falda, es un trozo de carne que se extrae entre el cuero y el costillar del ganado vacuno. Recuerdo, pues la he comido muchas veces hasta que me hice vegetariana, que mi madre hacía siempre falda rellena para la cena de Nochebuena, con una salsita de verduras que estaba muy buena... ahora, mi osadía y mi afán por mostraros alternativas más saludables me lleva a preparar este plato que os dejará como muy buenos anfitriones ante vuestros invitados un día especial... 
El matambre arrollado, receta típica argentina, es una especia de  "carne fiambre", que se puede comer entre horas por lo que su nombre indica: "matar el hambre".

También se puede tomar como entrante, como plato principal con una guarnición de acompañamiento o, por qué no... cortado en finas lonchas para rellenar un sándwich, así que es muy versátil. Os animo a leer la receta y ver si os gusta. A mí me encanta, hoy es el día que publico esta receta pero la he hecho ya muchas veces... 

Disculpad que la fotos no son las mejores... las hice a prisa y corriendo sin poder preparar el atrezzo como me gusta... De todas formas, los colores del relleno de este seitán son tan intensos y sabrosos que no les hace falta muchos preparativos.




Ingredientes:
Para el matambre o "carne vegetal"
- 1 taza de gluten de trigo.
- 1/2 taza de copos de avena finos.
- 1/2 taza de harina de garbanzos.
- 1 taza de agua tibia.
- Condimentos: 1 cucharadita de levadura en polvo para panadería, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de perejil seco, 1/2 cucharadita de pimienta blanca molida (las especias son todas al gusto... añade o sustituye por la que más te guste o en ese momento tengas en la despensa).

Para el relleno del "matambre"
- 5 o 6 hojas de acelgas.
- 1 zanahoria rallada.
- 1 cebolla roja o cebolleta.
- Unas tiras de pimiento rojo.
- Unas rodajas de berenjenas asadas.
- Unas flores de brócoli.
- Agua y salsa de soja para hervir nuestro matambre.

Puedes usar las verduras que más te gusten o las que en ese momento tengas en la nevera; ésto es solo una sugerencia.

Preparación:
Preparación de la "carne vegetal"
  • En un bol mezclamos primero los ingredientes secos con los condimentos y a continuación agregamos el líquido. Hacemos una masa homogénea y la dejamos reposar de media hora a una hora. 
  • Después de que ha reposado la extendemos con un rodillo sobre una bolsa de plástico, de esas especiales para hacer pollo al horno y ya la podemos rellenar. 
Preparación del relleno y armado del matambre vegetal
  • Escaldamos las hojas de acelgas, sin los tallos, en agua hirviendo por 1 minuto más o menos. 
  • Rallamos la zanahoria, picamos la cebolla en juliana fina y también el pimiento rojo. 
  • Pasamos unas rodajas de berenjena por la sartén o la plancha para que se doren un poquito y sean más tiernas.
  • Escaldamos el brócoli, en el mismo agua de las acelgas por unos 3 minutos. 
  • Ponemos a hervir una olla grande con agua y 2 cucharadas de salsa de soja o caldo de verduras para hervir nuestra "carne rellena".
  • Extendemos la masa, una vez que ha reposado sobre la bolsa especial para horno, y la rellenamos comenzando por las hojas de acelgas y encimas vamos colocando el resto de los ingredientes. 
  • Enrrollamos nuestro matambre, ayudándonos de la bolsa, los atamos bien con hilo de algodón, cuidando de que no se abran los nudos y lo hervimos por unos 40 o 45 minutos. 
  • Una vez hervido, los sacamos del agua, lo dejamos templar y con cuidado colocamos una tabla y un peso encima para que se compacte el relleno. Tened cuidado de que no se vaya a reventar... es muy delicado cuando está caliente. 
  • Lo podemos dorar en una sartén, para que quede más sabroso con aceite y salsa de soja. y lo servimos, frío. acompañado de la guarnición que más os guste. 
Yo lo acompañé con una simple ensalada y unas berenjenas encurtidas que le aportaron frescura y ligereza al conjunto final del plato. 



La idea original la encontré en este vídeo, donde podréis ver el paso a paso que yo os he explicado por escrito... por si os atrevéis con él. Hacedlo que es sano, natural y muy rico. Además como se come normalmente frío es ideal para un buffet o un picnic, por ejemplo. 





 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 5 de octubre de 2017

Gazpacho de melocotón inspirado en Dani García para CTC



Vuelvo a presentar mi propuesta para el reto, de la blogosfera, que más me gusta, motiva y entusiasma... ya todas lo sabéis, pues se trata de Cooking the Chef. 

Cooking the chef

Conocer cada mes al chef elegido, por las organizadores, Aisha y April, y poder investigar un poquito más sobre él o ella, hasta dar con la receta que te atrae o te llama más la atención, es un incentivo, al menos para mí, parra traer algo distinto al blog... aunque algunos podréis pensar que la receta de hoy no tiene nada de innovador o misterioso... un gazpacho, al fin y cabo, es un gazpacho. La diferencia, de este en concreto, radica, en que mezcla fruta con verdura y le aporta cierto toque y sabor dulzón que hacen que sea, a su vez, toda una explosión de sabor en el paladar.



Según he podido saber, a través de la  Red, Dani García, es un maestro en esto de los gazpachos y la cocina fría, al más puro estilo veraniego... así que no podía ser menos para despedir al temporada gazpachera de este año... que hacer este rico, sano y sencillo gazpacho de melocotones... ¿os atrevéis con él antes de que acaben los melocotones...?



La cocina de Dani García es innovadora y está cimentada en los contrastes, pero a su vez rescata los sabores tradicionales de la cocina del Sur de España, al ser malagueño de nacimiento.

De la misma forma que desde años la cocina vasca se encuentra entre los altos estándares de la gastronomía mundial, Dani García, con su estilo innovador pero a la vez respetuoso con sus orígenes, ha conseguido situar platos tan característicos de la cocina andaluza como el ajoblanco, el gazpacho, o la pipirrana en auténticas delicias culinarias. Por eso he querido rendirle, este humilde homenaje ,con mi gazpacho de melocotón.


Resultado de imagen de dani garcia

Ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros de rama.
- 1/2 kg de melocotones amarillos maduros.
- 1/4 de cebolla blanca.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 pimiento verde tipo italiano.
- 50 gr de pan (una rebanada).
- 1 cucharadita de sal.
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez.
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Hielo (opcional).

Preparación:
  • Lavamos, cortamos y echarmos en el vaso de la batidora los tomates, los melocotones, previamente pelados y el resto de los ingredientes. 
  • Batimos hasta integrar bien todo y pasamos por un chino o colador fino. Si tenéis un robot de cccina potente como la Vitamix o la Thermomix este paso no es necesario.
  • Podemos agregar hielo picado, o bien, dejarlo enfriar varias horas, bien tapado en el frigorífico. Así es como más me gusta a mi, nunca le pongo hielo a mis gazpachos, pero sé que cuando aprieta el calor veraniego, es una buena opción. 


Os invito a pasar por Coking the Chef a ver las propuestas de mis compañeras... son todas exquisitas y espectaculares... ya veréis.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







lunes, 2 de octubre de 2017

Arroz integral con brócoli al vapor



Ya sabéis que mi día de publicación habitual es el jueves... y así lo hice la semana pasasda; pero tengo un problema con mi lista de lectura y la de mis suscriptores... no se actualiza... no sé porqué.

Hace como un par de semanas escribí este mensaje en el FORO DE BLOGGER, y no me ha contestado nadie... no sé si será porque no conocen la respuesta (cosa que dudo) o porque se ha quedado muy abajo y debo actualizarlo... de todas formas, os lo trascribo aquí a ver si alguno/a de vostros/as, sabe de este tema y me puede ayudar, si queréis contestarme por privado mi dirección de correo electrónico es: laollavegetariana@gmail.com

""Buenos días, hace dos meses, por motivos personales tuve que dejar de publicar, y justo hace dos semanas comencé a publicar de nuevo; es decir, retomé mi hábito de publicar una vez a la semana. El problema es que mis publicaciones no se actualizan (ahora acabo de descubrir que me pasa cuando programo las publicaciones...) en mi lista de lectura, ni en la de mis seguidores y suscriptores..., creo que es un problema con el feedbunner, aunque no sé nada de este tema... he estado buscando ayuda en algunas páginas web, he realizado cambios en el feed, según explicaban, para poder actualizar las publicaciones, pero aún así... me siguen saliendo como si las hubiera publicado hace dos meses... y no la semana pasada o ésta misma... Por otro lado, en las listas de lectura de mis seguidores aparece una receta, de mi lista de borradores, que por error se publicó hace dos meses, pero que aún, realmente no he  publicado (a fecha de hoy ya sí la eh publicado)... por favor, me podrían ayudar. Les estaré muy agradecida. 
La dirección de mi blog es      https://laollavegetariana.blogspot.com.es/


------------------------------------------

Cuando empecé a hacer mi mudanza... allá por finales de mayo, me di cuenta de que mi despensa era un poco "caótica"... y me explico. Caótica en el sentido de que tenía múltiples paquetes de esto y aquello abiertos... y sin terminar, algunos de ellos a punto de decir "adiós"... Así, que me propuse poner un poco de orden y concierto en toda aquella amalgama de productos y comestibles, la mayoría de ellos de origen ecológico, que como sabéis, no tienen una vida útil muy larga y duradera que digamos, al no usar en su cultivo pesticidas ni agro-tóxicos, además que en los envasados tampoco usan conservantes, ni colorantes, etc... 

Comencé por medio paquete de arroz integral, unos 250 gr, para ser más concretos y pensé.... ¿qué hago? Paella estaba muy visto... jajaja! así que decidí hacer una especie de arroz- risotto con un poco de todo y mucho de nada... y salió un plato bastante rico, aceptable y sobre todo saludable, por eso quise enseñároslo, pues pensé que merecía la pena. 

Durante estos meses de mudanza, o cambio de un hogar a otro..., no penséis que no hemos comido... vaya tontería más grande que acabo de decir... ¿eh? Claro que hemos comido, pero no hacía fotos a los platos que preparaba, pues normalmente iba de prisa y corriendo... pero a este sí le hice unas cuantas capturas de imagen, y como os cuento, el resultado fue tan bueno que por eso os lo he querido mostrar.



Ingredientes:
- 250 gr arroz integral ecológico.
- 1 cebolla blanca.
- 2 dientes de ajo.
- 1 zanahoria grande.
- Un buen puñado de queso parmesano rallado (opcional).
- Caldo de verduras (1 cubo de caldo vegetal + 1 litro de agua).
- Sal, pimienta negra molida.
- 1 cabeza de brócoli.
- Semillas de sésamo negro y sésamo tostado.
- Nueces picadas.


Preparación:
  • Pelamos y picamos bien pequeñitos la cebolla, el ajo y la zanahoria. A continuación, los ponemos a sofreír en una olla con un poco de aceite de oliva. Cuando se hayan sofrito bien, añadimos el arroz integral y damos unas vueltas. 
  • Ahora ponemos el triple de de su volumen en agua o caldo de verduras caliente. Yo lo hice con un cubo ecológico de caldo vegetal, pues al ser verano... no suelo hacer caldo casero; si hubiera sido invierno, prácticamente todas las semanas lo hago.
  • Dejamos que se haga el arroz, en la olla tapada, a fuego medio-suave y mientras lavamos el brócoli, lo cortamos en arbolitos y lo hervimos, al vapor durante unos 5 minutos. 
  • Cuando esté listo el arroz, rectificamos de sal, pimienta y si nos apetece que tenga un punto más meloso le echamos un buen puñado de queso parmesano recién rallado. 
  • Lo vamos a emplatar con un aro redondo, por ejemplo, en forma de timbal y por encima locaremos el brócoli, unas semillas al gusto, yo usé sésamo negro y blanco, y unas nueces. 
Como veis más fácil no puede ser, el "truco" de este sencillo plato es darle el punto justo de cocción al arroz, y al brócoli. (que al ser al vapor debe quedar crujiente). Como ya sabréis el arroz integral tarde mucho más en cocer y ponerse tierno que el blanco común, por lo que debemos estar atentos a que no se nos quede sin humedad y si hace falta, pues le vamos añadiendo poco a poco más agua o caldo caliente. El mío tardó unos 40 minutos en ponerse tierno, pero quedó, al final, un plato muy gustoso y natural. 



Otro detalle interesante es que el toque de semillas y frutos secos, en este caso las nueces, le otorgan al conjunto, no solo distintas texturas, sino también nutrientes y sabor añadidos. Os lo recomiendo. Esto es todo por esta semana... espero que os guste y que en algún momento lo pongáis en práctica. Besos y hasta la semana que viente 


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png