Páginas

jueves, 28 de diciembre de 2017

Mosto caliente especiado sin alcohol




El glögg o glühwein es un vino caliente que se consume, por estas fechas, en muchos países de Europa, sobre todo del norte, para entonar el cuerpo y el alma, en los días duros y fríos de Navidad y para compartir momentos especiales con familiares y amigos... 

Este tipo de vino caliente ya se tomaba durante la Edad Media. Hay diferentes variantes dependiendo del país: en Alemania y Austria (donde se denomina glühwein) le añaden anís estrellado y corteza de limón; sin embargo, en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca (donde se denomina glögg) se elabora con jengibre y semillas de cardamomo, además de servirse con almendras peladas y pasas.





Como yo no consumo alcohol, por opción personal, y aún así hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer esta receta... he investigado un poco por aquí y por allá y, al final, el resultado ha sido esta deliciosa y aromática bebida, 0.0 % alcohol free, para que la puedan beber tanto grandes como pequeños sin miedo a embriagarse... 

¡¡Os invito a una copita y FELIZ AÑO NUEVO!!

Os deseo lo mejor para el próximo 2018 y que todos vuestros sueños, ilusiones y deseos se puedan llegar a cumplir con salud, amor y paz. Besos y gracias infinitas por vuestra amistad.



Ingredientes:
- 1 litro de mosto de uva roja, sin alcohol.
- Corteza de 1/2 naranja, sin la parte blanca.
- Corteza de 1/2 limón, sin la parte blanca.
- 3 estrella de anís.
- 3 vainas de cardamomo.
- 3 clavos de olor.
- 1 rama de canela.
- 1 trozo de jengibre fresco.
- 3 cucharaditas de miel ecológica o de azúcar moreno (al gusto). 

Preparación:
  • Ponemos a calentar el mosto con las especias, las mondas de las frutas y el azúcar o la miel.
  • Dejamos calentar hasta que llegue a punto de ebullición. Servimos.
  • Opcionalmente, se puede adornar con una ramita de canela, almendras peladas y pasas de Corinto. 



photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 21 de diciembre de 2017

Escudella vegana



Para desearos la mejor de las navidades..., lo hago con una receta tradicional de la gastronomía catalana, tierra que me acoge y a la que adoro desde hace tantos años... No hay nada más tradicional o típico navideño, en las mesas catalanas, que la sopa de Galets con pilotas (o albóndigas de carne gigantes). 

Como es lógico, os enseño mi versión veganizada... esperando, de corazón, que le guste tanto a carnívoros como a veganos o vegetarianos... es muy sencilla de hacer y alegrará vuestra Nochebuena o cena de Fin de Año, sin duda alguna, entonando el cuerpo y el alma para afrontar los avatares de los próximos 365 días...



Os cuento, brevemente, para no aburriros, que ayer fui al médico, y que la inflamación del ojo ha remitido completamente, además de que mi tensión ocular, en ambos ojos es de 10!! (hacía años que no se me estabilizaba tanto... y tan baja!) y no ha habido infección, ni imprevistos post-operatorios... así que a seguir cuidándome estos lindos ojitos que Dios me ha dado, hasta que me puedan graduar, de nuevo, la vista para el año nuevo.




Ingredientes:

Para las pilotas
-  2 cebollas.
-  ½ remolacha cruda rallada.
- 1 taza de copos de avena finos.
- ½ taza de nueces, almendras o avellanas (cualquier fruto seco sin sal y sin tostar).
-  1 diente de ajo.
- Un manojito de perejil fresco picado.
- 1 taza de agua.
- Gluten de trigo (la cantidad que admita la masa +/- 300 gr).
- Sal y pimienta negra recién molida.

Para el caldo
- 1 chirivía.
- 1 nabo.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1 puerro.
- 2 ramas de apio.
- 2 litros de agua.
- 1 cubo de caldo vegetal ecológico.
-  ½ kg de Galet de Nadal (para la sopa de Galet).
- Sal a gusto.

Preparación:
De las pilotas
  • En un procesador de alimentos o picadora, picamos la cebolla, la remolacha, las nueces, el ajo en polvo, el perejil, los copos de avena, la sal y la pimienta. Agregamos el agua y mezclamos bien.
  • A esta preparación le vamos agregando el gluten de trigo hasta obtener una masa manejable, que no se pegue a las manos y con las que podamos hacer las albóndigas o pilotas. Una vez las tengamos hechas, las freímos durante unos minutos y las cocinamos al vapor o en agua hirviendo por 15 minutos. Sacamos del agua y reservamos. Hasta que esté el caldo de galet y se las agregaremos.
Del caldo
  • Ponemos a hervir todas las verduras en la olla exprés, junto con el cubo de caldo vegetal, durante unos 30 minutos. Una vez listo el caldo, probamos el punto de sal, batimos algunas verduras con un poco de caldo, colamos y añadimos al caldo para espesarlo y darle cuerpo.
  • A continuación, agregamos los galet para hacer la sopa. Cocemos el tiempo que indique el paquete, normalmente son unos 15 minutos, por el tamaño de esta pasta especial navideña. Por último, incorporamos las pilotas. Servimos caliente.


Os deseo unas FELICES FIESTAS en compañía de los vuestros y nos vemos la semana que viene para despedir y brindar por el Año Nuevo, por todo lo alto... besos y gracias infinitas por vuestras muestras de cariño y vuestro interés por mi evolución médica.



photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 14 de diciembre de 2017

Compota navideña





Hola a tod@s!!

Me paso por aquí porque deseo felicitaros la próxima Navidad y, además, y principalmente, para agradeceros las grandes e increíbles muestras de cariño que he recibido y, estoy recibiendo, de vosotros, durante estos días de mi convalecencia... ni os imagináis lo bien y lo feliz que me hacen...

Os cuento que me operaron la catarata del ojo izquierdo el día 4 de diciembre y que aún estoy y estaré unos días de baja... por estricta orden médica. La operación fue algo complicada, por la forma particular y congénita de mis ojos, pero gracias a Dios, lenta pero segura, la recuperación está yendo bien. Aunque no puedo excederme, ni hacer esfuerzo físico, sobre todo. Así que, por ahora, voy a seguir tomándomelo en serio y descansaré todo lo que pueda.



Solo quería deciros que es tan grande la diferencia de visión que tengo hoy... a la que tenia hace dos semanas... a esta parte, y que estoy tan contenta... que tengo ganas de saltar (aunque no puedo), correr y brincar... para gritarlo a los 4 vientos: VEO!!!!!!!!!!!!!! QUÉ ALEGRÍA MÁS GRANDE... aún tengo que seguir mejorando con el paso de los días, pero aún así, veo letras y detalles, y cosas que hacía tiempo que no apreciaba con nitidez... qué importante es la visión, ¿a que sí? Por eso, os aconsejo que no la paséis por alto y os hagáis una revisión anual, al menos... yo creía que estaba bien... y desde hace 4 años vengo arrastrando cositas... que afortunadamente se van solucionando y arreglando, con la ayuda de Dios (en primer lugar para mí) y del maravilloso equipo médico que lleva mi caso. 

Hoy quiero regalaros esta receta súper sencilla, natural y muy navideña, tanto en colores como en sabores y aromas... os gustará mucho, ya veréis y es tan sencilla que no os dará ningún trabajo realizarla y quedaréis como magníficos anfitriones con vuestros invitados y amigos.



Nos vemos pronto... espero que disfrutéis y seáis lo más felices posibles. 

Ingredientes:
- 3 membrillos grandes.
- 5 manzanas tipo Golden.
- 3 ramas de canela.
- 3 estrellas de anís.
- 4 o 5 clavos de olor.
- 2 cucharadas soperas de panela.
- 1 litro de mosto de uva roja (sin alcohol).

Preparación:

  • Pelamos y cortamos a cuadraditos pequeños los membrillos y las manzanas. 
  • Las ponemos en una olla con las especias: canela, calvo y anís estrellado. 
  • Cubrimos con el mosto y opcionalmente, podemos agregarle 2 cucharadas de panela. 
  • Removemos y dejamos hervir a fuego medio hasta que el membrillo esté tierno... 


Se puede servir caliente, fría o a temperatura ambiente... es un dulce sencillo, económico y delicioso tanto para niños como para adultos. Os lo recomiendo. Además también lo podéis adornar con otras frutas o frutos secos típicos de Navidad, como las ciruelas pasas, los orejones, la granada, o unas cerezas confitadas... en fin, las posibilidades son infinitas y todas ricas y aromáticas, a la vez.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png