Podrás ver mil y una versiones de este paté, que muchos llaman "queso" crudivegano de anacardos; pues aquí te presento la mía. Aunque me ha parecido más correcto llamarlo untable de anacardos, pues sinceramente, de queso no tiene nada...
La cuestión es que se suele hacer este tipo de patés de frutos secos o semillas para reemplazar al queso blanco cremoso o queso untable, que personalmente no me gusta, y prácticamente no compro nunca. Sí, lo he comprado alguna vez para hacer rellenos, o ponerlo en la masa de algún pastel, pero para untarlo en sí, como es su propósito original, sinceramente, poco lo he hecho.
Este untable es muy suave, cremoso y agradable al paladar. Además de muy aromático. Se lo dí a probar a mi compañero de trabajo, que es omnívoro, y se enamoró absolutamente de la receta; así que me la pidió enseguida, para preparárselo a su chica y darle una sorpresa. Por eso, pensé en publicarlo, para que, si os animáis, lo podáis preparar y sorprender a los vuestros con algo rico, saludable y diferente.
No dejes de probar esta delicia, pues no solo está riquísimo, sino que es muy beneficioso para nuestro cuerpo. El ingrediente principal es el anarcardo (o castaña de cajú). Un fruto seco algo caro, para qué nos vamos a engañar, pero que merece la pena darse un gustito de vez en cuando por la cremosidad y el sabor tan original que tiene.
Muchas personas evitan los frutos secos debido a su contenido graso, pero todos tienen un lugar en una dieta sana si se consumen en cantidades adecuadas. El anacardo destaca como uno de los más sanos debido al gran aporte de nutrientes para nuestro cuerpo.
Es una semilla muy rica en minerales esenciales como el hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc, además de representar una buena fuente de fitoquímicos, antioxidantes y proteínas.
A la hora de presentar este paté o untable de anacardos, se me ocurrió hacer un sándwich abierto, es decir con una sola rebanada de pan... y quedó tan rico, jugoso y espectacular, que al final. hice un par de ellos para cada uno y ese fue nuestro almuerzo del domingo.
Ingredientes:
Para el untable de anacardos
- 1 taza de anacardos crudos (castañas de cajú).
- 1/2 taza de agua filtrada.
- 2 cucharadas de levadura de cerveza.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 1/4 de cucharadita de hierbas provenzales.
- Un toque de pimienta negra recién molida.
- Para adornar, cebollino fresco recién cortado.
Para el open sandwich vegetal
- 1 buena rebanada de pan integral rústico.
- Brotes tiernos de hojas verdes.
- Unos tomates cherry.
- Unas láminas de rabanitos.
- Lonchas de aguacate.
- Mix de semillas.
- Germinados caseros de semillas de trigo blando, azukis y mostaza.
- Un poco de cebollino y Fleur de sel de Camargue para espolvorear.
Preparación:
- Dejamos remojando los anacardos durante toda una noche, unas 8 horas.
- A continuación, los escurrimos y los enjuagamos muy bien en un colador grande.
- Los ponemos en el vaso de la batidora con el resto de los ingredientes y batimos hasta obtener un paté suave y cremoso. Si vemos que está muy espeso y lo queremos un poco más cremoso, para después poder untarlo más fácilmente, solo tenemos que añadir un poco más de agua, pero con moderación, pues recordemos que estamos haciendo una especie de paté o queso de untar.
- Ahora ya lo podemos utilizar a nuestra conveniencia, guardado en un bote limpio de cristal, en el frigorífico, dura hasta una semana en perfecto estado. Aunque quizás los sabores se acentúen un poco.
- Para realizar el sándwich abierto solo tenemos que untar una buena rebanada de pan, tostada o no, según nuestro gusto y poner encima lo que más nos guste. Yo lo hice todo vegetal y quedó exquisito.
Como siempre espero que te animes a probar, en tu cocina, a preparar este untable y, después, me cuentes qué te ha parecido. ¿Has probado los anacardos alguna vez? ¿Los sueles usar en algunos de tus platos o postres? ¿Y en paté o "queso untable", los has probado? Son una delicia, ya te lo he dicho anteriormente y a nosotros nos encantan...