El patacón, tostón, tachino o frito es un acompañamiento a base de trozos aplastados de plátano macho o verde frito, tradicional en la gastronomía de varios países de América Latina, principalmente de la cuenca del Caribe como Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
La primera vez que los comí, me los preparó mi amiga Abdy. Una chica cubana con mucho sazón para cocinar y que aunque se metía poco en la cocina, cuando lo hacía, merecía la pena pues siempre salía algo rico e interesante de ella.
Mucho más tarde, como 14 años después... los volví a comer de las manos de mis queridos Mafer y Luis. Una pareja ecuatoriana que poco a poco me van descubriendo la gastronomía tan rica, variada y suculenta de su precioso país. Eso sí, al estilo vegetariano.
Así que como quién no quiere la cosa... una de las estupendas noches del verano pasado, en casa de mi padre, mi hermana Concha y yo nos dimos a la tarea de preparar patacones, y para ser la primera vez he de decir que quedaron riquísimos, tanto que casi no llegan a la mesa, pues todo el que entraba en la cocina, metía la mano en la fuente de los preciosos medallones de plátano dorado y frito que estábamos haciendo.
Al final... los que quedaron, los disfrutamos al fresco de la noche, en la mesa del jardín recién regado entre el aroma de la Dama de Noche, los jazmines y la albahaca. Todo un lujo que, acompañado con unas cervecitas sin alcohol, bien heladas, estamos deseando repetir. ¿Te apuntas?
- 6 plátanos verdes o plátanos macho.
- Aceite de girasol para freír.
- Sal rosa del Himalaya.
Preparación:
- PELAR los plátanos y cortarlos en rodajas de un centímetro de espesor, aproximadamente.
- FREÍR, una primera vez, en aceite caliente hasta que comiencen a dorarse.
- SACAR de la sartén y aplastar con la base de maja del mortero o un vaso.
- Volver a FREÍR, por segunda vez, hasta que estén crujientes y dorados.
- ESCURRIR sobre papel absorbente de cocina, para quitar el exceso de aceite.
- SALAR al gusto y dejar enfriar.
- DISFRUTAR al fresco de la noche, en una terracita, con buena compañía, buena conversación y unas espumantes y heladas cervezas.
¿No me digas que no es un plan apetecible?
Nota: el modo para imprimir las recetas está temporalmente fuera de servicio.
Disculpad las molestias.