Mi historia con este plato fue AMOR A PRIMERA VISTA... No solo por lo bonito que es, que también, pues tiene toda una gama cromática de colores preciosa, sino porque al meterlo en nuestras bocas las papilas gustativas se nos llenan de una explosión de sabor y texturas diferentes que nos transportan, directamente, a países muy, muy lejanos...
Aisha y Abril, para el mes de febrero, de nuevo nos han sorprendido a todos los participantes de su reto Cooking the chef, con la elección del chef anfitrión... Se trata de la prestigiosa chef internacional Ching-he Huang.
Ching es una embajadora de la cocina china en todo el mundo. Nació en Taiwán, pero se trasladó a Gran Bretaña cuando tenía once años.
Debido a sus orígenes, desde muy temprana edad desarrolló una gran pasión por aprender acerca de la comida china, su preparación y poder compartir estos platos con los demás.
Es una chef autodidacta y posee una empresa de catering. En 2005 saltó a la fama con su primera serie de televisión enfocada a la comida china.
Ha publicado cinco libros y posee su propia gama de productos de menaje. Además, fue nominada para un Emmy en 2013 como mejor presentadora de televisión culinaria en los EE.UU.
Su cocina está basada en ingredientes frescos, saludables y con una fusión entre tradición e innovación. A pesar de que Ching-he Huang tiene un gran repertorio de platos tanto dulces como salados, así como con carne, pescado y vegetarianos... en cuanto descubrí el bibimbap vegetariano que había preparado en su Instagram, en seguida supe que tenía que preparar este plato... y así fue.
El bibimbap es un plato típico de la gastronomía coreana; literalmente significa "arroz mezclado" o "comida mezclada", y consiste en un plato de arroz con vegetales y carne o un huevo frito encima, que al comerlo debemos mezclar para saborear en cada bocado todos los ingrediente. Además le podemos agregar un toquecito de salsa gochujuang (o pasta de pimiento picante rojo).
Ella lo preparara con quinoa, primer punto que me llamó la atención y además muestra una delicadeza especial al colocar todos los ingredientes sobre ésta, por lo que quise reproducirlo casi idéntico... aunque en cocina, no hay dos platos iguales... así que os dejo mi versión, espero que os guste y lo hagáis porque merece la pena.. y mucho!!
Ingredientes:
- 200 gr de quinoa.
- 1 zanahoria rallada o en juliana.
- Un buen puñado de hojas de espinacas frescas.
- 1/2 pepino rallado o en juliana.
- 100 gr de tofu firme.
- Un puñadito de algas "espagueti de mar".
- Un puñadito de brotes de soja.
- 3 o 4 champiñones laminados.
- 1 huevo ecológico por persona.
- Aceite de sésamo virgen extra.
- Salsa de soja o tamari.
- Vinagre de arroz.
- Sal (opcional).
- Unas semillas de sésamo tostado y sésamo negro (opcional).
- Un pegotito de salsa gochujuang (salsa de pimiento rojo picante)... yo aquí hice "trampa" y puse un pegotito de kétchup. Lo siento Ching...!!
Preparación:
Os voy a explicar el proceso ingrediente por ingrediente, pues aunque no es complicado... lleva muchos pasos.
- QUINOA: cocemos la quinoa con el doble de su volumen en agua con una pizca de sal. Cuando esté blanda, tarda como unos 15 minutos, la movemos con un tenedor para despegar un poco los granos y la dejamos a parte.
- ZANAHORIA: rallamos la zanahoria o la cortamos en juliana con un cuchillo o la mandolina. La sofreímos en una sartén por unos 30 o 60 segundos con una cucharada de aceite de sésamo y sazonamos con media cucharadita de salsa de soja o tamari.
- ESPINACAS: ponemos las hojas frescas de espinacas en una sartén y la sofreímos por unos 30 o 60 segundos con una cucharada de aceite de sésamo y sazonamos con media cucharadita de salsa de soja o tamari.
- PEPINO: rallamos o cortamos con cuchillo o mandalina, a juliana el pepino pelado y lo ponemos a macerar en un bol con 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de vinagre de arroz y 1 cucharada de salsa de soja o tamari. Reservamos en el frigorífico hasta que vayamos a montar el plato.
- TOFU: cortamos el tofu en láminas de medio centímetro de espesor, lo sofreímos en la misma sartén donde hemos ido haciendo el resto de los vegetales con una cucharada de aceite de sésamo y 1/2 cucharadita de salsa de soja o tamari. Una vez dorado, cortamos nuestro tofu en tiritas más finas.
- ALGAS: las algas espagueti de mar son algo duras por lo que conviene ponerlas a remojar durante una 1/2 hora en agua tibia. Después, las escurrimos y las salteamos de igual manera que hemos venido haciendo el resto de los ingredientes, o bien, podéis ponerlas directamente crudas.
- CHAMPIÑONES: laminamos finamente unos cuantos champiñones y los sofreímos en la sartén con aceite de sésamo y salsa de soja. Cada verdura que vamos sacando de la sartén la vamos reservando en boles pequeños tapados con film transparente para que no se enfríen hasta el momento de armar nuestro plato.
- Nos quedaría freír el huevo al vapor con un pelín de aceite de sésamo... pues a los brotes de soja no le haremos nada especial, solo lavarlos y escurrirlos.
- Es el momento de armar el plato: ponemos un lecho de quinoa y encima vamos depositando los ingredientes en forma circular y con gracia, como se ve en la fotografía. Por último colocamos nuestro huevo frito en el centro y a disfrutar...
Notas y observaciones:
- En vez de quinoa podéis usar arroz integral, basmati o jazmín, por ejemplo.
- El huevo es opcional, aunque aporta mucha proteína de buena calidad, al ser ecológico, pero si sois veganos lo podéis obviar, pues con el tofu ya estamos recibiendo proteínas. Y si os atrevéis también podéis hacer un huevo frito vegano... que sé que existen, aunque aún no me atrevido a hacerlo.
- El resto de los ingredientes vegetales son todos alternativos... según las existencias de verduras que tengáis ese día en vuestra nevera y se pueden cambiar por otros de vuestra elección.
- Antes de poner el pepino, que teníamos macerando en el frigorífico, debemos escurrirlo bien del aliño, incluso exprimirlo. Si no os gusta el pepino... cambiarlo por calabacín y, en vez de macerarlo, lo podéis saltear al wok o a la sartén como el resto de verduras empleadas.
- Yo no usé la salsa picante de pimiento rojo, pero si os gusta el picante y tenéis esa mítica salsa... adelante!!
- En fin, espero no haberme olvidado nada... parece muy complicado, pero en absoluto lo es. Lo único "malo" es que quizás en nuestra cocina mediterránea estámos acostumbrados a hacer sofritos y salteados con todas la verduras juntas en la misma sartén, y en la cocina asiática, al menos en esta ocasión, todo se hace por separado... por lo demás: OS ASEGURO QUE ES UN PLATO QUE PIENSO REPETIR MÁS VECES PUES ESTÁ DELICIOSO!!!!
Os invito a visitar el blog anfitrión y las recetas de mis compañeros, todas preciosas y deliciosas...
El plato es para empezar a comer con la vista, después disfrutar de cada sabor por separado, para mezclarlo todo al final. Ya es una delicia prepararlo, pero mucho más degustarlo. Perfecto.
ResponderEliminarUn beso.
Parece que estuviste conmigo en la cocina cuando hacía este plato, Lola, pues has descrito justo lo que sentí... Placer al cocinarlo, al montar el plato y después satisfacción al ver el resultado y probarlo. Besos linda.
Eliminar¡¡Hola Pilar!! la verdad es que el plato es un placer visual, aunque supongo que lo realmente bueno son sus ingredientes. Además, yo soy mucho de comer los alimentos por separados, así que para mi sería un placer comer este plato todo tan bien separadito y con esos colores tan tentadores. ¡¡Es una elección de plato perfecta!! Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado Isabel, yo también disfruté mucho haciéndolo y comiéndolo. Te lo recomiendo, pues fácil, ligero y muy apetecible. Besos linda.
EliminarTu versión no puede ser más aplaudible!!! Me encanta!!! Bss
ResponderEliminarGracias Silvia, un beso.
Eliminar¡Qué espectáculo de plato! Se ve delicioso, hasta el toque me comería yo, y eso que no es de las cosas que más me gustan de este mundo, je, je, je...
ResponderEliminarSuerte con el reto. Besitos ❤️❤️❤️
Muchas gracias guapa, anímate a participar la próxima vez, te engancharás, ya verás... besos.
EliminarEntiendo que te enamorara este plato, no es para menos y me encanta tu interpretación!
ResponderEliminarB7ssss
Gracias Carmen, un beso.
EliminarMe parece una receta estupenda!! Muy chulo como están dispuestos los ingredientes en el plato, resulta de lo más atractivo para no dejar nada en él. Muy apetecible.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Mari Nuri, es un plato fácil, sabroso y muy ligero. Un beso linda.
EliminarHola Pilar, nada más ver la foto dan ganas de empezar a comer, está super bien explicado, muchas gracias por todas las aclaraciones, voy a ver las recetas del reto, porque me encanta ésta cocinera y la cocina oriental, besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus halagos, besos linda.
EliminarQue receta mas vistosa y sanisima... Me encanta. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias linda. Besos.
EliminarQue superbuenaaaaaaaaa.
ResponderEliminarBesos
Gracias linda, besos.
Eliminarque preciosidad de plato, como entra por los ojos!! enhorabuena!! un beso
ResponderEliminarGracias linda, besos.
EliminarTiene muy buena pinta con esta presentacion, es original. Es diferente
ResponderEliminarEnhorabuena por el reto
Gracias linda, un beso.
EliminarUn plato espectacular!!! He visto que todas las recetas de esta chef suelen sewr muy saludablesm con muchas verduras y poca cocción de los ingredientes. Y si encima es un plato vegetariano... nás aún!
ResponderEliminarBesos
Sí, es cierto, aquí la verdura queda prácticamente al dento y es una gozada, además es un plato muy ligero y digestivo, pues la quinoa es un cereal muy fácil de digerir. Besos guapa.
EliminarMe he enamorado de tu plato! Además de rico, es visualmente espectacular! No había oído nunca el nombre, pero te aseguro que no lo olvidaré. Besos!
ResponderEliminarPruébalo y verás que delicia Pili. Un beso.
EliminarUn plato supercompleto y a la vez riquísimo!!! Tiene un aspecto de lo más rico y además entra por la vista nada más echarle el ojo. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos,
Sí, es muy visual además de rico. Te lo recomiendo. Besos.
EliminarEspléndido.........es que se mete por los ojos,que colorido y que sabores tan estupendo esas combinaciones
ResponderEliminarTe ha quedado de dulce Pilar¡¡¡¡
Besitos¡¡¡
Gracias Victoria, un beso.
EliminarMe ha encantado tu plato!!! Me lo guardo para probarlo porque es de esos que viendo los ingredientes ya babeo.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Muchas gracias Aisha, un beso.
EliminarLa verdad que si es cierto el dicho de que comemos con los ojos en éste caso seguro que no queda nada en el plato, ya que tiene una mezcla de colores y texturas que llaman la atención, muy buen plato Pilar.
ResponderEliminarBesos
Gracias Rosss, sí, es un plato muy visual por eso lo elegí. Un beso.
Eliminaruna mezcla interesante y espectacular!! ese huevo encima de tantos ingredientes es una delicia!!una combinación interesante y de alta cocina china!!un beso guapa
ResponderEliminarGracias Elisa, hazlo, que a tus hijas les va a encantar, estoy segura de ello. Besos guapa.
EliminarSolo con mirarlo ya te dan ganas de comerlo! Enhorabuena por la eleccion
ResponderEliminarTe aseguro que gustaría mucho, gracias por venir. Besos.
EliminarQue variedad de colores, te ha quedado estupendo, besos.
ResponderEliminarGracias, un beso.
EliminarMe encanta, es muy visual y seguro que está delicioso, me has dado ideas para preparar un platito.
ResponderEliminarFelicidades
Me alegro por ello. Hazlo y ya me contarás. Besos.
EliminarQue cantidad de cosas ricas lleva ese plato (y que nombre tan diver tine jeje). Me ha gustado mucho :D
ResponderEliminarGracias Libia, un saludo.
EliminarCuántos ingredientes! Es verdad que todo eso bien mezcladito tiene que ser un bocado sorprendente! Un gran trabajo desde luego.
ResponderEliminarGracias por tus halagos Beatriz, un beso.
EliminarMagnifico y perfecto contrastes de sabores en el que como bien dices hay que degustarlo todo en uno debe ser una pasada de aroma suave y sabor intenso. Besos de la Cocina del Titi
ResponderEliminarGracias José Carlos, te animo a probarlo. Saludos
EliminarNo conozco a esta chef, pero ahora mismo la voy a buscar por Instagram (me pica la curiosidad). El plato, espectacular, como todo lo que haces.
ResponderEliminarSi es que, te sale bonito hasta el huevo frito!!!
Un besote!!
jajaja... me tomé mi tiempo querida. Te lo recomiendo para que se lo hagas a tu familia, verás como os gusta mucho. Besos.
EliminarToda la razón Pilar, es imposible no enamorarse de este plato nada más verlo.
ResponderEliminarSeguro que Ching te perdonaría lo del ketchup y lo que hiciera falta nada más ver tu versión... ¡¡Te ha quedado espectacular!! Bonito, rico, completo, versátil, sano... Para mi lo tiene todo, y lo pienso probar si o si :)
Un beso, y feliz semana guapa.
Pruébalo. es muy fácil de hacer y está delicioso, además como sé que te llevas tuper al trabajo, esta opción es espléndida, ya verás. Besos guapa.
EliminarTienes razón, este plato entra a primera vista por laos colores que tienes, y si además está tan tico como dices habrá que probarlo.
ResponderEliminarBss
Elena
Además de su color y aspecto el sabor es exquisito, te lo recomiendo. Besos.
EliminarFreír el hueco al vapor? Qué interesante! Voy a descubrir cómo y lo probaré, gracias por la idea y por la receta, es una maravilla que no dudaré en probar, besos guapa
ResponderEliminarPara freír el huevo al vapor, solo tienes que poner un poquitín de aceite en la satén, casi nada, solo para que no se peque y taparla con una tapadera de otra olla... dejarla unos 3 o 4 minutos y listo... Besos y gracias por venir guapa.
EliminarA mi tu plato me parece precioso! en este momento no he visto el de Ching en Insta, pero el tuyo me parece una paleta de colores preciosas. La yema tiene un color precioso y la salsa de tomate es intensa, pasión.
ResponderEliminarUn plato vegano que me parece superatractivo y me encantaría probarlo.
Unas fotos muy bonitas...Gracias por participar!!!!
Gracias por tus halagos Abril. Hazlo que no te arrepentirás! Besos linda.
Eliminar¡Hola! :) Acabamos de descubrir tu blog, ¡qué pasada! Cada vez nos gusta más la comida vegetariana y tratamos de incluirla en nuestra dieta diaria, así que ya sabemos a dónde venir a mirar recetas ricas y originales *-* Este plato nos ha encantado, sólo con la presentación se ve que merece la pena probarlo! Nos quedamos por aquí siguiendo tus recetas. ¡¡Besazos guapa!!
ResponderEliminarMuchas gracias, aquí veras mi cocina del día a día... Espero que os sirva de inspiración! Bienvenidos!
EliminarHola me encanta tu plato y sus maravillosos colores y sus texturas, un plato de lo mas delicioso, seguro que lo hare.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Gracias María Belén, si lo haces cuéntamelo!!! Besos linda.
EliminarUn plato completo, rico, saludable y por si fuera poco ¡precioso! lo tiene todo!! ya sólo falta apuntar y probarlo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario tan cariñoso! Un beso grande :)
Gracias a ti por venir y ser fiel a mis recetas, besos.
Eliminar¡¡Al fin llego ¡¡ Verdaderamente es un plato visualmente precioso y salvo el tofu (no me llega a gustar del todo su textura y sabor) todos los ingredientes son , para mi, magníficos. Te felicito, el plato es precioso. Me ha gustado mucho esta chica, Ching, ha sido toda una sorpresa. Tiene unas recetas riquísimas. Esta tuya del pan es una prueba.
ResponderEliminarBsss desde Almeria
Gracias Lola, un beso grande!
Eliminar¡Que original y sugerente!Nada más verlo ya dice cómeme!
ResponderEliminarGracias Lara! Saludos.
Eliminar