Páginas

miércoles, 1 de mayo de 2013

Salsa de cacahuetes y pesto de avellanas y perejil

Hoy comienzo esta nueva sección... que como su nombre indica estará dedicada a aquellas recetas que sirven para acompañar diversos platos como ensaladas, verduras tanto crudas como a la plancha o a la barbacoa, vegetales horneados o salteados, pastas, arroces...  (y carnes o pescados si sois omnívoros). Pero no penséis que las salsas solo puedes ser saladas, por supuesto que os enseñaré alguna que otra dulce, para acompañar meriendas, o postres. 

Las salsas y aliños son creaciones fáciles, rápidas y versátiles... y ¿quién no tiene alguna propia... para acompañar a algún plato rico? Si por ejemplo tenemos una pasta, o un arroz, o un sándwich, o una pechuga de pollo, o un filete de seitán, o de tofu... "soso" y sin vida, podemos darle una vuelta y otra oportunidad, agregando un poco de nuestra salsa mágica, ésa que a todos les gusta... y, por supuesto en los piscolabis, no la vayamos a olvidar, que para alegrar unos nachos o unas fajitas, tampoco le podrás decir que no... Así, que ponle salsa a tu vida y verás como todo cambia... ¡jajaja!

Bueno, amigos, para empezar os dejo estas dos salsitas, ricas y súper fáciles para acompañar una rica barbacoa vegetariana, por ejemplo,  que comimos hoy en casa de unos amigos. Qué lástima que no hice ni una foto... en aquel momento (¡Ay, es que aún no existían Instagram...).

Salsa de cacahuetes

Ingredientes:
- 100 gr. de cacahuetes tostados.
- 3 tomates pelados y sin semillas.
- 1 guindilla seca de Cayena.
- Pizca de sal al gusto.

Preparación:
  • Batimos todo muy bien con la batidora de mano hasta que quede una salsita espesa y muy fina.
  • Es mejor hacerla con antelación y meterla al frigo bien tapada, para que esté fría al servirla. Quedará más agradable al paladar que recién hecha.


Pesto de avellanas y perejil

Ingredientes:
- 100 gr. de avellanas crudas.
- Unas hojas de albahaca.
- Un buen manojo de perejil fresco.
- 1 diente de ajo.
- 90 ml. de aceite de oliva.
- 3 ó 4 cucharadas de aceite de girasol.
- 3 cucharadas de parmesano rallado.
- Sal y pimienta.


Preparación:
  • Batir vigorosamente los ingredientes con la batidora e ir añadiendo poco a poco los dos aceites hasta obtener una salsa suave y fina.
  • Añadir el parmesano y la sal y la pimienta ¡ojo! poco a poco... probar los sabores para que no salga ni salado, ni picante... debe quedar una salsa muy suave.
  • Este pesto, diferente... está muy rico para acompañar unas setas y verduras a la parrilla. 
  • Es mejor hacerlo con antelación y meterlo al frigo bien tapado. Quedará más agradable al paladar que recién hecho.


P. D. Texto y fotos reeditados por Pilar Cabello, en enero de 2020, para La Olla Vegetariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario