Hacía tiempo que no preparaba un postre crudi-vegano... y el otro día, que compré las primeras cerezas de la temporada, lo hice pensando en que tenía muchas ganas de hacer algo rico y saludable con ellas... entonces, se me ocurrió preparar estos cuadraditos que resultaron ser un autentico placer para los sentidos. Los había visto de otra forma y con otras frutas en Pinterest... y al final hice toda la receta totalmente a mi gusto y manera.
Entonces, recordé algunos de los postres crudiveganos que ya tengo publicados, como los muffins crudivegnos de zanahoria, o la tarta crudivegana de plátano y chocolate, o los dulces corazones de cacao... y sin ir más lejos también mi propia tarta de cumpleaños de este año.
Este tipo de postres son muy refrescante y saludables, aunque no deben comerse trozos tan grandes como de los que comeríamos si se tratara de una tarta convencional... más bien, en las porciones pequeñas es donde radica la elegancia y la sutileza de sabores, aromas y texturas de estas pequeñas delicias dulces.
Además, otro punto a su favor que tienen, es que son fáciles de hacer, no llevan harinas, ni azúcar, ni lactosa, ni huevo... ni colorantes o saborizantes artificiales, sino que todo es natural y saludable. Eso sí... si tienes intolerancia o alergia a los frutos secos no debes comerlos.
Yo los hice con piña y cerezas que son frutas de temporada, pero lo puedes hacer con cualquier fruta que te guste más. Por ejemplo, con melocotones o albaricoques... o con pera y kiwi (aquí tendrás que tener en cuenta que este tipo de frutas se oxidan con facilidad...) o con nísperos y fresas... en fin que puedes hacer la combinación de frutas que más te guste.
Con esta receta participo en el Recetario Mañoso que tanto me gusta. Sus creadoras proponen para esta temporada de verano 2016, como ingredientes: la cereza, el tomate rosa de Barbastro y el pollo o la gallina. Yo me he decantado por la cereza, una fruta de plena temporada y que estoy segura que a todos nos gusta...
Ingredientes:
Para la base
- 1 taza de nueces (puedes sustituirlo por 1 taza de copos de avena finos, aunque así ya no sería crudivegano, yo de todas formas lo hice con avena y quedó buenísimo).
- 1/2 taza dátiles sin hueso (puedes sustituirlo por pasas de Corinto o pasas rubias).
- Un trozo de jengibre fresco rallado, de 2 cm más o menos.
- Pizca de sal rosa del Himalaya.
- 1 cucharada de aceite de coco (en su estado líquido, solo si lo hacéis con copos de avena).
- 1 cucharada de aceite de coco (en su estado líquido, solo si lo hacéis con copos de avena).
Para el relleno
- 1 taza anacardos crudos (remojados en agua fría durante al menos 2 horas).
- 1/2 taza piña fresca.
- 2 cucharadas de aceite de coco (en su estado líquido).
- 2 cucharadas de sirope de ágave.
- Zumo de 1/2 limón.
Para la cobertura: coulis de cerezas
- 1 taza de cerezas frescas sin hueso.
- Sirope de ágave cantidad necesaria.
- Unas gotas de limón.
- Apenas un chorrito de agua (opcional).
- Sirope de ágave cantidad necesaria.
- Unas gotas de limón.
- Apenas un chorrito de agua (opcional).
Preparación:
- En la processadora de alimentos, o picadora, trituramos las nueces o los copos de avena, la ralladura de jengibre y sal. Agregamos los dátiles a trocitos y sin hueso (o las pasas) y seguimos moliendo hasta que se incorpore todo y podamos formar bolitas con la masa. Yo como lo hice con avena y me costó un poco unirlo, le añadí una cucharada sopera de aceite de coco y se solucionó en seguida el inconveniente.
- Colocamos la masa de la base en un recipiente cuadrado (aproximadamente de 20 x 20 cm). Os aconsejo colocar antes un papel vegetal o film transparente para poder desmoldarlo con facilidad. Acomodamos la masa con los dedos y repartimos uniformemente, la masa de la base, por toda la superficie del molde.
- En el vaso de la batidora o en la processadora de alimentos colocamos todos los ingredientes del relleno y trituramos hasta tener una pasta homogénea. Colocamos esta mezcla dentro del molde, encima de la base y repartimos homogéneamente con una espátula de silicona. Lo tapamos con film y lo dejamos en el congelador por un par de horas o hasta que vayamos a consumirlo.
- Cuando vayamos a consumir nuestro postre, lo sacamos del congelador, lo cortamos en cuadraditos y reservamos, a un lado, mientras hacemos la salsa de la cobertura.
- Para hacer el coulis de cerezas primero tenemos que lavarlas y quitarles el hueso. Una vez están sin hueso las ponemos en el vaso de la batidora y añadimos unas gotitas de limón y un chorrito de agua, si veis que la salsa está muy espesa. A continuación, lo endulzamos a gusto con sirope de ágave. Debe quedar una salsa líquida pero consistente. A mi no me hizo falta usar agua.
Que pinta de rico tiene ese postre, y así con todos los ingredientes frescos debe ser una delicia para esta época de calor que ya tenemos encima. Buenísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Es un postre muy recomendable, Lola, atrévete que es súper fácil y te encantará. Besos guapa.
Eliminar¡¡Ohhh, Pilar!! ¡¡Qué delicia acabas de hacer!! ¡¡Me encanta!! Además, a mi me gustan mucho las porciones pequeñitas en los dulces, las que son casi de bocado. Matas el gusanillo del dulce sin necesidad de zamparte toda una porción de tarta, ja, ja. El problema es decir basta después de comer un cuadradito, y otro, y otro, je, je.
ResponderEliminarEs un postre, sin duda, sanísimo y sin necesidad de encender el horno ahora que llegan estos calores. Besitos.
Este postre, lo bueno que tiene es que es poco dulce y poco calórico, además como es frío sienta de maravilla después de comer... Besos linda.
EliminarHola Pilar, que rico postre nos ha preparado para el mañoso, te animamos con el tomate que ya sabes que eso si que lo puedes comer, bsss.
ResponderEliminarVoy a por ello, Sefa... en breve os mando mi propuesta con tomates... besos y gracias por el reto que me encanta.
Eliminar¡Un postre rico, fresco y delicioso!
ResponderEliminarGracias por compartir la receta.
Besos
Te la aconsejo, pues queda genial. Besos y gracias por venir.
EliminarPilar, es una muy buena opción para disfrutar de las primeras cerezas de la temporada y deleitarse, al mismo tiempo, con un postre sabroso y con muchos nutrientes.
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta ;)
Un beso y que pases una hermosa semana.
Te la aconsejo, Silvina, sé que te va a encantar. Además es de tu estilo, pocos ingredientes, nutritivos y fácil de hacer. Cuando llegue la primavera en Argentina... ya sabes, a disfrutar de esta delicia. Besos guapa.
EliminarQue rico!!! Tengo pendiente de hacer un postre vegano , igual me animo con esta que nos presentas. Gracias. Un beso.
ResponderEliminarEs rápido, fácil y muy rico. Te loa aconsejo si es tu primera vez con algo crudi... besos, karmen.
EliminarSe ve delicioso.
ResponderEliminarGracias.
Eliminar¡que buena pinta esta receta! me la apunto...Ya tiene otra seguidora más, su seguidora 135, pase y siga mi blog donde pone (participar en este sitio) en este enlace http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ espero su visita
ResponderEliminarGracias liri, me pasaré. Un saludo.
EliminarAhora que lo tuviese aquí, que no me resistía a darle un bocado, menuda pinta que se le ve y que buenos ingredientes que lleva.
ResponderEliminarUn beso
Te invito a un trocito... vente mañana que lo repeto, jajaja!! Besos.
Eliminarque bocado mas rico!me gusta todo el conjunto, la base esa crema de piña y ese coulis uhmmmmm!!! delicioso!
ResponderEliminarEn conjunto es una sinfonía de sabores para el paladar... Besos y gracias por tu visita, Toñi.
EliminarQué delicia, si es que están para morirse de gusto!!pequeñitos para que nos quepan más, jajajaja!! un beso Pilar, lo has bordado!!
ResponderEliminarSí, lo mejor es que lo compartimos entre muchos y solo nos pudimos comer un trocito cada uno... bueno, en realidad hice dos... y cayeron enteritos... jajaja! Besos, Elisa.
EliminarDelicioso postre vegano, me ha encantado y la presentación divina.
ResponderEliminarBesos y feliz finde.
Gracias Pilar, te aconsejo que lo pruebes en alguna ocasión. Besos
EliminarUummmmmmmmmmmm que ricoooos tienen que estar esos cuadraditos de puiña con ese coulis de cerezas yo no podria parar de comerlos, te han quedado de relujo no lo siguiente.
ResponderEliminarUna aportacion fantastica para el mañoso.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Chus, con lo bien que cocinas, lo tienes que hacer, guapa que seguro que lo bordas. Besos linda.
EliminarSiempre es bueno comer dulces sanos. Me apunto estos cuadraditos que tienen muy biena pinta :)
ResponderEliminarbesos
Seguro que a tu nena les van a gustar mucho. Besos guapa.
EliminarDesde luego hija mía estas hecha una auténtica chef, cada cosa que haces, es para morirse de placer, y con esas fotazas dan ganas de darle un buen bocado a la pantalla, de dos en dos me comería yo estos cuadraditos, je, je, je...
ResponderEliminarBesitos
Eso está solucionado. En agosto me llevo todos los avíos y nos ponemos a hacer repostería vegana a mansalva... besos linda.
EliminarUmmm, que ricos tienen que estar, como dice tu hermana esta para darle un bocado en la pantalla.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Raquel por tu comentario. Besos.
ResponderEliminar