Páginas

jueves, 28 de septiembre de 2017

Tomate frito casero

Ahora sí... después de que por error se me publicara esta receta hace mas de dos meses... y que permanecido más de un año en borradores... ha llegado el momento!!!

No podía dejar de publicar esta receta que tengo preparada desde el año pasado... 2016, con los últimos tomates de la temporada. Es fácil, natural y muy, muy práctica, así que os animo a preparar conservas caseras, que ya sabéis que me vuelven loca...



Con la súper producción de tomates que este año nos ha dado el huerto,  no podía hacer menos que enseñaros una sencilla y práctica conserva de tomate frito casero. Es muy fácil de hacer y os aseguro que no os dará pereza poneros a prepararla, además después, como siempre que una hace su propia reserva de conservas, os dará muchas satisfacciones cada vez que echéis mano de un frasco para vuestras muchas y variadas recetas, que preparéis usando tomate, ¿a que no me equivoco?




Ingredientes:
- 2 kg de tomates maduros, ecológicos y sanos. 
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharadas de sal marina.
- 2 cucharadas de azúcar integral de caña.
- Unos frascos de vidrio limpios, esterilizados y con las tapas nuevas.

Preparación:
  • No he pelado los tomates para esta conserva, puesto que eran de mi huerto y ecológicos y su piel es suave, fina y tersa.
  • Por lo tanto, lo primero que hice fue lavarlos muy bien y cortarlos en cuartos o en octavos, dependiendo del tamaño. A continuación, los introduje en mi batidora tipo americana (de vaso) y los trituré, pero no hasta formar´un "gazpacho", sino más bien tipo puré, es decir, en esta ocasión quise que quedaran algunos trozos enteros.
  • Después todo lo que hay que hacer es poner el aceite en una olla, agregar el puré de tomates, la sal y el azúcar. Entonces, dejamos hervir unos 45 o 50 minutos hasta que el tomate esté frito, esto es, ciando veamos que la salsa ha cambiado de color, se ha puesto más roja y oscura, ha disminuido de volumen considerablemente, más o menos hasta la mitad, y el aceite comienza a verse flotando sobre el tomate. 
  • Una vez preparado el tomate frito, lo envasamos en frascos esterilizados y los cerramos bien a conciencia. En caliente los colocamos boca abajo en la encimera, sobre un paño limpio, y los dejamos en esa posición sin moverlos durante 24 horas, para que se haga el vacío.
  • Este tipo de conservas puede durarnos hasta unos 6 meses. 


Recordad, amigos, nos vemos de nuevo el jueves a las 9:00 h, espero hasta entonces haber solucionado el problema de las actualizaciones... Besos!!!!



 photo firma_zps424f3bc9.png







8 comentarios:

  1. ¡Buenos días Pilar!

    Nosotros este año tenemos cierta tregua conservera porque por la falta de lluvias en el campo no hemos tenido agua suficiente para sembrar nada y aunque nos estamos ahorrando mucho trabajo por otro lado me da pena porque me gustaba hacer conservas. He aprovechado para preparar sofrito casero unos botes de tomate natural en conserva que hicimos el año pasado, pero nada más.

    Las fotos son preciosas ¡y menuda textura la de tu tomate! ¡me encanta! casi se puede oler desde este lado de la pantalla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, por tus bonitas palabras... este tomate está muy bueno y sirve de base para cualquier preparación o guiso. Me alegro que te haya gustado. Besos.

      Eliminar
  2. Bueno no, buenísimo, porque sabiéndole origen de los tomates, y la calidad, todo lo que se cocine con ellos es éxito asegurado.
    Me encanta lo casero, y poco a poco voy quitándome el chip, que mamá nos enseñó, conserva = cientos de botes, jajaja.
    Por fin me he dado cuenta, que es posible hacer un par de kilos de tomates, o cualquier otra verdura o fruta (si es mermelada) y no pasarte días enteros soñando hasta con Tomates, jejejeje.
    Como siempre un trabajo perfecto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya has probado estos tomates... son tan naturales que casi no necesitan nada más... me alegro que te haya gustado, guapa. Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Este año qme voy a quedar con las ganas de poder hacer las conservas de tomate frito ,tomate al natural y la salsa de tomate que hago todos los años ,este año aqui la cosecha ha sido muy escasa por la escased de agua asi que o los compro o no podre hacerla.
    Seguro que esta de rexupete nada como las conservas echas en casa con los productos de la huerta , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué pena Chus, da mucho gusto abrir un botecito después de unos meses y disfrutar de todo el sabor del verano... las que estamos acostumbradas a ello, sabemos de qué hablamos, a que sí? Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  4. Querida Pilar, creo que tu propuesta es muy práctica y sana. Como vos, estoy convencida de que hacer nuestras conservas es una maravilla (¡más aún, si disponemos de tomates tan maravillosos como los que regala tu huerto!). No son complicadas ni nos llevan demasiado tiempo; sin embargo, nos permiten saber lo que nos llevamos a la boca e involucrarnos en su proceso de producción. ¡Y qué placer a la hora de consumirlas! Porque no hay ni punto de comparación entre el sabor, aroma y textura de una conserva casera con una industrial…
    Aquí, al tomate frito típico español le llamamos salsa de tomate simplemente, y la verdad es que me resulta un placer prepararla en casa y no utilizar la envasada. Por eso, veo a tu receta como una invitación saludable y exquisita ;)
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvina!!! Qué alegria verte de nuevo publicando y poder disfrutar de tus recetas y comentarios, te echaba mucho de menos. Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar