Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2018

Torrijas al vino tinto



No había caído en la cuenta que mañana ya estaremos metidos de lleno en la Semana Santa, la Pasión de Cristo, que de muchas formas se celebra en multitud de lugares del mundo... por eso, adelanto mi día de publicación así, si os gusta mi propuesta, tenéis tiempo de reunir los ingredientes y probar estas magníficas torrijas en estos días.

Hace un mes, más o menos, estuvieron visitándonos mi hermana mayor, mi hermano y mi cuñado, en casa. Vinieron a Barcelona por unas gestiones que tenían que hacer y se repartieron para quedarse entre la casa de mi sobrina Bea y la mía. Estuvieron 15 días, así que fueron muchas las comidas y cenas que compartimos... tanto en una casa como en la otra.

Pues bien, un día vinieron a almorzar a mi casa y se presentaron con una botella de vino tinto... ellos saben que nosotros no bebemos, pero como ellos sí lo hacen, sobre todo una copita en las comidas, pues se trajeron su vino para compartirlo y acompañar la comida que yo había preparado.

El caso es que al final... solo se bebieron media botella del vino y ahí se quedó, dando vueltas (la botella) por la encimera hasta el domingo pasado... Muchas veces estuve por tirarla por el fregadero... porque pensaba que qué iba a hacer yo con ese vino... si no bebo. Al principio pensé en hacer un estofado vegetal y meterle un poco de vino al sofrito, pero después nunca tenía ni los ingredientes ni el tiempo para ponerme a guisarlo. Y después, harta de ver la botellita estorbando por la encimera... de un lado para otro... se me ocurrió preparar unas torrijas "diferentes", porque además, había comprado una barra de pan de semillas y la pobre se quedó muerta de risa más de 4 días y ya estaba durita y sin tocar... Así que mi bombilla se encendió y pensé... "estamos en Semana Santa que en lo que a "dulcerías" se refiere es casi sinónimo de torrijas... así que vamos a hacerlas!!"




Todo fue pensado... dicho y hecho casi al unísono, y de un plumazo me quité de encima la botella de vino y la barra integral de semillas... No es que sean las torrijas más ortodoxas del mundo (podrían ser llamadas de cualquier otra forma... si sois muy puristas, pues llevan vino tinto y no blanco, pan integral y no blanco, azúcar en vez de miel y por ende están hechas al horno y no fritas...) pero quedaron riquísimas, os lo aseguro, por eso, os enseño el resultado.

La idea de hacerlas con vino tinto la había visto en un programa de estos tipo... "España Directo", hace años en la TV, pero no me acordaba muy bien, así que acudí a San Google para tomar ideas y me encontré con esta... que no seguí al pie de la letra pero que me ayudó bastante. 

Por cierto, Cuca, va por ti que eres la reina del reciclaje y el aprovechamiento en repostería... indiscutiblemente.



Ingredientes:
Para el almíbar de vino tinto
- Media botella de vino tinto.
- La piel de una naranja.
- El zumo exprimido de esa naranja.
- 100 gr de azúcar.
- 1 rama de canela.
- Una pizca de sal.

Para las torrijas
- Una barra de pan viejo (asentado decimos en mi tierra). La mía no era el pan blanco al uso... sino integral y con semilla, ¡toma ya!
- 2 huevos de gallinas felices.
- Un chorrito de leche de soja (es que yo no uso de vaca). Solo si se os queda corto el huevo.
- Azúcar y canela para espolvorear.

Preparación:
  • La noche antes de hacer nuestras torrijas, cortamos el pan en rodajas de 2 cm y lo dejamos tapado con un paño limpio de cocina sobre una bandeja de horno.
  • También haremos el almíbar de vino tinto. Para ello, en una ollita ponemos el vino, el azúcar, la piel y el zumo de la naranja y la rama de canela. Lo llevamos a ebullición, hervimos destapado para evaporar el alcohol durante unos 3 o 4 minutos y apagamos el fuego. Tapamos la ollita y la dejamos reposar, en infusión, toda la noche. 
  • A la mañana siguiente colamos el almíbar de vino tinto y batimos los huevos con un chorrito de leche.
  • Pasamos las torrijas por el almíbar y por el huevo batido con leche hasta impregnarlas bien, ponemos en una bandeja de horno, sobre papel vegetal (previamente untado con aceite de oliva, para que no se peguen) y llevamos al horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo,  durante unos 20 minutos. Ponemos la bandeja a la mitad del horno.
  • Sacamos del horno comprobamos que estén doraditas, las dejamos atemperar sobre el papel vegetal y con una espátula y mucho cuidado las vamos depositando en la bandeja de presentación, habíéndolas rebozado antes en una mezcla de canela y azúcar.

¡¡Están tremendas.... os aseguro que no durarán ni 24 horas... palabrita!!
Feliz Semana Santa a todos los que os gustan las tradiciones cofrades y nos vemos la semana que viene.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 22 de marzo de 2018

Día Mundial del Agua





Según mi calendario... uno chulísimo que me compré el diciembre pasado para colgar en mi cocina... hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial de Agua. Un elemento esencial para nuestro cuerpo, y sin el cual no podemos vivir y que, sin embargo, cada vez es más escaso. No voy a meterme ahora en este tema del agua como un bien natural (escaso y mal gestionado por los gobiernos mundiales...), pues hay un sin fin de información en Internet, pero sí, quiero hablarte un poco... si me dejas, del agua como un bien indispensable para que nuestro cuerpo goce de una salud, cada día, más próspera y dinámica.

El agua es la sustancia más importante que contiene nuestro cuerpo. Más de la mitad de nuestro peso total es agua. Además, es el mayor componente de la sangre. Nuestro cuerpo necesita el agua para enfriarse y limpiarse. La pérdida del 20 al 22% de agua en nuestro cuerpo, podría ser muy peligrosa, hasta fatal. Perdemos agua cuando respiramos, cuando transpiramos, y en los desechos del cuerpo como el sudor, la orina, etc.




Nuestro organismo usa gran cantidad de agua al día para distribuir los nutrientes, que ingerimos a través de la comida, a todas las células y para remover los desperdicios. Por ejemplo, forzar al cuerpo a trabajar con cantidades limitadas de agua, es como querer lavar los platos en el lavavajillas, con un solo vaso de agua. Está claro que el agua es el mejor líquido para refrescar e hidratar el cuerpo.

 ¡No hay que beber agua sólo cuando tenemos sed! 

Si no... que se lo digan a estos vasos de agua... 



Por eso, hoy te propongo algunas opciones de agua "saborizadas", o enriquecidas naturalmente y por ti mismo, en tu casa... para que hidrates tu cuerpo, lo desintoxiques de materias nocivas y despejes tu mente... sabías que el no beber suficiente cantidad de agua, también provoca fuertes dolores de cabeza... a mí, personalmente, me pasaba antes... hasta que descubrí, por una amiga, este magnífico consejo de "obligarme" a beber 8 vasos al día de agua... y ahora que se acerca el buen tiempo, combinadas con frutas y verduras, te sentarán muy bien y aportarás muchos más beneficios a tu organismo... además, después te puedes comer la fruta que hayas usado, pues está deliciosa y también contribuirás, entre otras cosas, a hidratar más y mejor tu cuerpo. ¿Te animas a beber más agua? ¿qué sabor te gusta más?



AGUAS PARA HIDRATARTE Y DESINTOXICAR TU CUERPO


Ingredientes:
- Fresa + hierbabuena.
- Limón + jengibre fresco.
- Manzana verde + canela en rama.
- Piña + naranja.

Preparación:
  • Lava muy bien la fruta, córtala en rodajas y combínalas en un bote limpio de vidrio con las hierbas y especias.
  • Agrega a los botes agua filtrado o mineral hasta cubrir las frutas.
  • Déjalas en el frigorífico, reposar e infusionar, al menos durante 2 horas y ya las puedes ir tomando durante el día. También las puedes preparar la noche anterior y llevártelas al día siguiente al trabajo... toma cada día un sabor distinto o combínalos como quieras. 
Estas son las opciones que yo te propongo, pero deja volar tu imaginación y prepara aguas con los sabores y combinaciones que más te gusten... pero ojo, ten cuidado que algunas combinaciones pueden resultar extrañas o amargas y al final no te las podrás beber... a mi me ha pasado, jajajaja!!

Por supuesto, trata de no agregar ningún endulzante, por sano que sea, a estos refrescos naturales, pues de lo que se trata es de hidratarnos y ayudarnos a tomar más agua... no de añadir calorías a nuestra dieta.



Te deseo un feliz Día Mundial del Agua, espero que hoy te tomes tus 8 vasos correspondientes, seas más consciente en el uso que le das al agua y cuentes a los demás lo que tenemos que hacer para cuidar el agua de la vida...




photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 15 de marzo de 2018

Snack de garbanzos especiados


¿Estás aburrido de comer legumbres solo en potajes y guisos? Pues hoy te muestro una forma sencilla, facilísima y muy saludable para disfrutar, por ejemplo, de los garbanzos sin tener que usar la cuchara para comértelos... sí, sí, cómo lo oyes (o mejor dicho, cómo lo lees...) sin usar la cuchara solo tus manitas preciosas que Dios te dio.

Ojalá hubiera inventado yo esta receta... pero no, hay miles de versiones en la Red; aún así me apetecía mostrarte la mía, pues es una receta muy rica, saludable y que, si te apetece puedes combinar en otros platos (guardando unos poquitos de garbanzos, eso sí, para la merienda o el snack de media mañana en la oficina).

Yo por ejemplo, me hice este buddha bowl increíble, del que también te doy algunas pautas, por si te apetece probarlo... ya sabes que soy una fanática de los boles veganos y saludables, en los que puedes meter de todo lo que tengas ese día en tu despensa... en serio, te solucionan la comida o la cena de una forma increíble y en pocos minutos; por lo que puedes disfrutar de más tiempo para dedicárselo a tus hijos, o para cualquier otra actividad u ocupación que tengas... Ah, por cierto, a los niños también les encantará esta forma de comer, pues ellos mismos te pueden ayudar a preparar su bol con lo que más les guste, sin olvidar los ricos y sabrosos garbancitos... que no tienen nada que ver con esos duros e incomibles que vende envasados, para aperitivo, en el súper.

Estos garbanzos quedan crujientitos por fuera y blandos y cremosos por dentro... aunque eso depende del tiempo que los dejes en el horno... cuánto más tiempo, más crujientes, pero debes tener la precaución de vigilarlos, para que no se te quemen.

Antes de pasar a la recetita, te muestro mi "vegan bowl" de hoy... QUÉ RICO POR FAVOR!!!


Mezcla un puñadito de pasta de trigo sarraceno, un buen puñado de garbanzos especiados y los vegetales que más te gusten... sin olvidar ¡IMPRESCINDIBLE! tus hojas verdes preferidas. Agrega algún aliño o salsa cremosa, la mia la hice con un yogur de soja y aguacate... Y ya está, tendrás el almuerzo en un plis-plas sin casi ensuciarte las manos... vamos no me digáis que no es para volverse loc@ de amor...!!!

Ahora sí, os explico cómo hice estos ricos garbancitos... 



Ingredientes:
-Un bote de garbanzos cocidos.
- 1 cucharada sopera de mezcla de hierbas provenzales secas.
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera (picante) para darle Rock and Roll al asunto... pero también lo puedes usar dulce.
-  1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 1 cucharada sopera  de zumo de limón recién exprimido.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva.

Preparación:
  • Escurrimos y lavamos a conciencia los garbanzos, quitándoles las pieles que puedan soltar.
  • En un bol grandes los mezclamos con el resto de los ingredientes para que queden bien bañados en el aliño.
  • Los extendemos, en la bandeja del horno, sobre papel vegetal, es importante que queden en una sola capa, es decir, que no se superpongan unos sobre otros.
  • Los llevamos al horno, precalentado, a 180º C durante al menos 30 minutos y ya está.
Se pueden comer calentitos o dejarlos enfriar y guardarlos en un bote limpio de vidrio, sobre la encimera... te aseguro que no durarán ni dos días, pues todo el que llegue querrá comerse un puñadito.


Deseo que os haya gustado la propuesta de hoy y que la probéis... al menos para decirme si os gustó o no la idea...

Os invito a leer el artículo de Oxfam Intermon donde nos recomiendan por qué comer menos carne y pescado en nuestra dieta habitual... en él hacen un recopilatorio de recetas fáciles, económicas y saludables donde incluyen mi ensalada Arco Iris, ¿te lo vas a perder?


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 8 de marzo de 2018

Cuenco de verduras asadas





Amo este cuenco de verduras asadas!!!! Estaba tan rico que os lo tenia que enseñar. Me encantaría que os animarais a prepararlo y me enviarais vuestras creaciones; seguro que no hay dos iguales, pues cada persona que cocina pone su inspiración y creatividad en el plato que presenta a sus comensales. Podemos hacer todos la misma receta, incluso con los mismos ingredientes, pero apuesto que cada uno sabría darle su toque personal y emplataría según la inspiración de los elementos que componen el plato.

Qué maravilla las verduras de temporada... nos dan la posibilidad de poner algo distinto y rico en la mesa cada día, sin repetir en mucho tiempo, ¿nos os parece?

A mi me fascina este tipo de cocina, ya os lo he contado otras veces... metes un montón de verduras y tubérculos, bien condimentados, a asar en el horno; cuando están fríos los guardas en distintos tuppers y a la hora de hacer la cena o el almuerzo solo tienes que ir combinándolos y te salen platos como este, sencillo, saludable y llenos de colores, aromas y sabores distintos.

¿Te animas a prepararte un bol de invierno con lo que tengas en el frigorífico? Si eres atrevido, ya estás tardando...




Ingredientes:
Base
- 50 gr de pasta de lentejas rojas.
- 1 boniato asado.
- 1 patata asada.
- Un puñado de zanahorias baby asadas.

Topping
- Unos cherry.
- 1/2 aguacate.
- Unos rabanitos.
- Mix de semillas.
- Hojas de albahaca fresca (puede ser lo que tengáis en casa: cilántro, perejil, hierbabuena...).

Aliño
- Usé una simple y deliciosa limoneta de sésamo que me vuelve loca y tiene mucho sabor y textura muy agradable... la receta: mezcla 1 parte de limón por 3 de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal y 2 cucharaditas de semillas de sésamo crudo o tostado. Bátelo todo con la turmix y listo... tendrás aliño para varias ensaladas. Guárdalo en un bote de cristal en el frigorífico. Dura muchísimo.

Preparación:

  • Las verduras las asé como os explico en este post de la ensalada templada de invierno.
  • Después solo tenéis que crear el bol con los topping que más os gusten.



Nos vemos la semana que viene, para celebrar el inicio de la primavera... hasta entonces sed felices y disfrutad a tope en la cocina...

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 1 de marzo de 2018

Hamburguesas de garbanzos especiadas y Feliz 5º CUMPLEBLOG!!




En las últimas semanas, ando que no doy pie con bola..., en el sentido de que no tengo tiempo casi ni para pararme a pensar lo que tengo que hacer y planificar mis tareas... son tantas, que ando al "salto de la mata" (literalmente...) aunque sé, perfectamente, que esta actitud en la vida no es la más recomendable y que debo pararme, un rato, y poner el freno para que todo lo que tengo que hacer, lo pueda llevar a cabo debidamente, sin improvisación y sin agobios... pero en este caso no ha podido ser así... Os explico.

El sábado 24 de febrero, La Olla Vegetariana, cumplió 5 años de andadura en la Red y mi intención era hacer una tarta, para celebrarlo... y por la falta de tiempo no pudo ser así. Con lo que tuve que conformarme con estas sencillas, pero no por ello menos deliciosas, hamburguesas de garbanzos. Aunque... estoy pensando que son muy representativas de mi estilo de cocina y mi forma de alimentación, así que, si lo miras por el lado vegetariano, qué mejor que estas hamburguesas para celebrar el cumpleblog de un blog vegetariano... ¿no estáis de acuerdo?

El caso es que estando yo algo tristona... por no haber podido publicar el día "D" y con una tarta por todo lo algo... el domingo, mientras desayunaba, mi hermana, de DBM, me daba una noticia que me alegró el día y puso el broche de oro y el regalo perfecto para celebrar mi cumpleblog... y es que (como ya algunos habréis visto por Instagram) este humilde blog que cada semana os presenta una receta sencilla de mi día a día... ha sido incluido en la lista de los 333 mejores blogs gastronómicos de España!!!! Qué ilusión, qué alegría y qué satisfacción me dio ver que mi blog está entre los mejores en la categoría de cocina vegetariana...

Los 333 mejores blogs Gastronómicos de España

Un trabajo realizado por Alejandra Freldman y Rosario Blanco



Pero eso no es todo... para mí, el mejor y mayor premio, sois vosotros. Sí, todos vosotros que cada vez sois más los que pasáis por mi cocina, leéis y comentáis mis recetas y sé, que también algunos las ponéis en práctica, diciéndome que os ayudo y os doy ideas para comer más saludable y variado en el tema de la cocina vegetal... esa es mi mayor felicidad y recompensa: ver que mis publicaciones tienen un público fiel, cada vez más asiduo y que se deleitan, no solo el paladar sino también la vista con mis creaciones.

Gracias sinceras a todos por estar ahí,  pues desde siempre habéis sido la razón de existir este rinconcito.

...........................................................

Receta de hamburguesas de garbanzos especiadas al baharat


Unas hamburguesas más que sencillas... pero absolutamente deliciosas,  y no es exageración.... Una cobertura crujiente, recién salidas del horno, unida a un interior jugoso, cremoso y muy aromático; hacen que ahora mismo, al escribir esta entrada, la boca se me haga agua... al recordar en mi paladar el gusto tan agradable y sencillo de estas hermosuras vegetales.

Estamos ya entrando en el tercer mes del año 2018... por favor cómo pasa el tiempo cada vez más rápido, diría yo... pero aún así, es la típica época de hacerse propósitos (además contando que ya casi vamos a entrar en primavera, aunque aún haga frío de invierno)... y el mío, seguro que al igual que muchos de vosotros, es comer menos y hacer más ejercicio... Uy, uy, uy... a ver si lo consigo, jajaja!!!

Otra táctica que estoy utilizando, desde hace ya varios meses, es usar mucha menos cantidad de aceite en mis comidas, por eso, lo uso a cucharadas... porque ¿sabéis cuántas calorías tiene una cucharada sopera de aceite de oliva? Pues ni más ni menos que 119 kcal!!! Ahí es nada... ¿eh? Un consejo sencillo y que te ayuda a ahorrar en la cocina es usar el aceite a cucharadas... así vuestras recetas tendrán menos calorías y, por ende, un litro de aceite os durará mucho más... haced la prueba que a mi me funciona.... Además, para aprovechar al máximo todas sus propiedades y los buenos beneficios que nos aporta el aceite de oliva virgen extra, primera prensión en frío, es usarlo crudo... sobre las ensaladas, sopas y demás alimentos... en vez de cocinado, donde pierde gran parte de sus nutrientes, al ser expuesto a altas temperaturas...

En fin, que no os quiero aburrir con tanta teoría, que seguro conocéis de sobras... y vamos a cocinar que es lo que nos ocupa hoy...


Tenia muchas ganas de usar especias de sabor árabe en mi comidas y qué mejor ocasión que estas hamburguesas veganas, para aportarles sabor, aroma y un toque tan especial... os dejo la recetita del mix de especias árabes que he utilizado... por si queréis prepararlo vosotros mismos, también.



Ingredientes:
- 1 bote de garbanzos cocidos (aprox. 540 gr).
- 1 lata de maíz dulce (aprox. 140 gr).
- Un puñado de nueces.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- 1 ramito de perejil fresco.
- 2 cucharadas de semillas de sésamo.
- 1 buena cucharada de baharat (arriba tenéis la receta).
- 3 o 4 cucharadas de alguna harina (yo usé gofio de trigo, para amalgamar la mezcla).
- Sal a gusto.
- Los ingredientes de la ensalada los dejo a vuestra elección...

Preparación:
  • En el procesador de alimentos mezclamos todos los ingredientes, menos la harina que hayáis elegido. Es bueno que no hagamos una pasta sin forma... os recomiendo que vayáis haciéndolo poco a poco, para que algunos ingredientes no se procesen demasiado y aporten textura a las hamburguesas, así sabréis lo que estáis comiendo, ¿me explico?
  • Después, depositamos la masa en un bol grande y añadimos 3 o 4 cucharadas de alguna harina... yo usé gofio de trigo, pero puede ser de trigo común, de fécula de maíz, o mandioca, de quinoa, de mijo, de avena, etc. La que tengáis a mano.
  • Mezclar bien, dejar que la harina que hemos echado absorba la humedad y ojo de no pasaros con la harina, para que no os queden secas y como un mazacote... mejor rectificar poco a poco que echar todo de una vez y arruinar la preparación... os lo digo porque me ha pasado muchas veces.
  • A continuación, después de que la masa ha reposado una media hora, más o menos, formamos las hamburguesas y las ponemos en una placa de horno, con papel encerado y las pincelamos con aceite de oliva por ambos lados.
  • Llevamos al horno, precalentado, a 200 º C, durante 30 minutos, dándoles las vuelta a los 15 minutos, para que se doren por igual en ambos lados.
  • Mientras se hacen las hamburguesas solo tenéis que preparar la ensalada que las acompañarán... en mi caso usé lo que tenía por el frigorífico: 1 cogollo de Tudela, 1/2 zanahoria a rodajas, 2 rabanitos, 1 rama de apio, mix de semillas y levadura de cerveza, 1 cuchara de aceite de oliva virgen extra, primera prensada en frío, limón y pizca de sal rosa del Himalaya. Para darle un toque especial, que me vuelve loca... usé un hilo de crema de vinagre Balsámico de Módena.



Las hamburguesas vegetales son tan versátiles que, prácticamente, cada vez que las hagamos podemos crear una combinación nueva para disfrutarlas de distintos sabores, texturas e ingredientes. Hoy he usado garbanzos, como ingrediente base, pero podéis usar lentejas, azukis, alubias (blancas, rojas, negras, de careta...) y añadirles las semillas, cereales y verduras que anden dando vueltas por vuestra despensa, ya veréis que con un poco de imaginación os saldrán platos estupendos y muy fáciles de hacer, además de saludables. 

Nos vemos la semana que viene, espero que las probéis y me contéis qué os ha parecido mi propuesta de hoy... hasta entonces, sed felices y divertíos en la cocina.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png