Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2020

Fricandó de seitán, receta de Navidad



Mi propósito, este mes de diciembre, es publicar cada semana una receta típica de Navidad, o que yo haría para Navidad, aunque se pueda hacer en cualquier otra época del año. Es por eso que, este jueves, te enseño a preparar el fricandó, 100% vegetal, vegano y sin sufrimiento animal, para que todo el mundo tenga unas felices fiestas.

El fricandó es un guiso típico de la gastronomía catalana, que se hace normalmente con carne de ternera, pero como sabéis que a mí me encanta adaptar las recetas, aquí te dejo mi versión 100% vegetal, para que la podáis disfrutar con vuestras familias, esta Navidad, época ideal para prepararlo y así poder disfruta de la gran variedad de setas naturales que están de plena temporada. Es un plato muy sencillo, muy aromático y muy rico que seguro os gustará mucho.

No va a ser una Navidad típica, con grandes mesas y muchos comensales alrededor... pero eso no quita que podamos disfrutarla en petit comité. Son tiempos de adaptarnos a lo que hay, y a la realidad que se vive en las calles y en nuestros hogares, así que vamos a prepararnos para una Navidad diferente, pero con platos llenos de sabor, textura, color y, sobre todo, económicos, porque no para comer bien hace falta gastar un montón de dinero... prueba de ello lo estáis viendo en mi plato. Este seitán es muy económico y queda riquísimo, así que animaros a prepararlo. Con mi receta salen cuatro buenas raciones como segundo, o seis, si le ponéis alguna guarnición de patatas o verduritas asadas o al vapor. Eso, lo dejo a vuestra elección.




Ingredientes:
Para 4 personas
- 250 gr de filetes de seitán.
- 1 cebolla de Figueras (es una variedad de aquí, en Cataluña, pero puedes usar la que quieras).
- 2 dientes de ajo.
- 2 o 3 tomates rallados.
- 250 gr de setas variadas o las que puedas encontrar.

- 250 ml de agua o caldo vegetal.
- 100 ml de vino blanco.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- Un poco de harina integral de trigo.
- Aceite de oliva, sal rosa del Himalaya, pimienta negra y laurel.

Preparación:
  • REBOZAR los filetes de seitán en harina integral.
  • FREIRLOS en una sartén con dos dedos de aceite de oliva.
  • ESCURRIR sobre papel absorbente. Reservar.
  • SOFREIR en el resto de aceite que haya quedado de los filetes, añadiéndole un poco más una cebolla y dos dientes de ajo, hasta que empiecen a ablandarse y a tomar color dorado.
  • AGREGAR los tomates rallados, la salsa de soja y el vino blanco. Dejar reducir y evaporar algo el vino.
  • AÑADIR las setas  y rehogar unos 15 o 20 minutos. 
  • AGREGAR el caldo vegetal o agua, y poner los filetes reservados.
  • HERVIR todo junto unos 5 minutos hasta que empiece a espesar la salsa. Dejarla a nuestro gusto, probar de sazón y rectificar si es necesario con más sal y pimienta.
  • SERVIR enseguida o GUARDAR en un tupper hermético, dura hata 4 o 5 días, sin estropearse. Eso sí, el tupper debe ser de cristal y hermético. 



Con esta receta, quiero participar en el 5º Parrandón Navideño de Angélica: "De mi cocina a tu mesa". Una cita que al ser la última del año, y la primera de las navidades... no me gusta perderme, desde hace varios años atrás. Además, no olvidéis pasaros por las distintas cocinas de mis compañeras, hay un sin fin de buenas recetas e ideas para las mesas navideñas, ya veréis.



Pincha en la imagen para ir a ver las estupendas propuestas navideñas de todas mis amigas y compañeras.


photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 








46 comentarios:

  1. El fricandó es uno de mis platos preferidos, si bien lo hago con carne, pero no me importaría comer el tuyo, ya que cada vez como menos. Este mes todos nos vamos a decantar por recetas muy navideñas, además de que nos gustan, va a ser nuestra forma de vivir estas fiestas atípicas. Nos vemos en la mesa de Angélica y su parrandón, cada año más llena.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, te animo a probar esta versión, creo que no te defraudará. Besos y me alegro que también te hayas animado a participar en el parrandón, ya somos muchas las que nos damos cita, junto con Angélica...

      Eliminar
  2. Qué categoría de plato, has puesto en la mesa un plato tradicional y que yo estoy deseando hacer para compartirlo pero claro, en mi caso, con ternera, pero no me desagrada el tuyo, al contrario, me encanta cuando vienes y haces seitán, es una alternativa sana y deliciosa, que sin duda merece la pena hacerlo incluso para los que no somos vegetarianos. Bueno ya sabes que yo estoy abierta a todo, y sabiendo lo bien que cocinas, tu plato me parece perfecto.
    Bonitas fotografías, espero que las disfruten tal cual, cuantos más mejor.
    Besitos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... ¡ay, cómo nos entendemos tú y yo! Besos, bonita.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Una adaptación fantástica del clásico fricandó. Todas tus adaptaciones me encantan y esta no lo es menos. Es verdad que comer bien no significa gastarse mucho dinero. Tampoco comer en festivo significa comer poco sano, y tu receta vuelve a ser un gran ejemplo. Es una propuesta fabulosa para el Parrandón Navideño. Este año es todo muy distinto, pero no dejemos de celebrar por ello, aunque seamos poquitos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, como siempre veo que te gustan mis platos y que los aprecias, pues sé que ya has preparado muchos de ellos. Besos y nos seguimos leyendo en el parrandón.

      Eliminar
  4. Una adaptación espectacular 👌 ideal para esas cenas familiares 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Que buena aportación, un plato vegetariano siempre es bienvenido no sólo por filosofía sino por salud, así que habrá que probar esta rica versión de un plato tan rico.Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre es bueno que haya aceptación por ambas partes, los que nos abstenemos de comer ciertas cosas y los que, como tú, coméis de todo y lo toleráis. Saludos y un placer conocerte.

      Eliminar
  6. Hola, Pilar. No he probado el fricandó tradicional por lo tanto, me quedo con tu receta que es bien sana y seguro que deliciosa. Una aportación perfecta para el Parrandón de nuestra amiga. Hay hasta ahora una variedad de aportaciones de lo más interesante.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, me alegro que te haya gustado tanto. Saludos.

      Eliminar
  7. Oh! me encanta!! en casa mi hermana es vegetariana así que me viene genial tu receta para sorprenderla estas fiestas!!
    Una aportación maravillosa para el parrandón!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que te animes a preparárselo a tu hermana, verás cómo le gusta. Saludos y felices fiestas.

      Eliminar
  8. Una receta riquisima y muy buena para el parrandon, mmmm! Un placer descubrir tu blog y me quedo a seguirte!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, siempre es un placer recibir a nuevas integrantes. Saludos y felices fiestas.

      Eliminar
  9. Hola Pilar. Tu plato luce fenomenal, no se cómo será el tradicional, pero éste se ve muy rico y no extrañaría para nada la carne en esta versión vegetariana, me parece una aportación maravillosa al Parrandón.
    Mil gracias por animarte a participar también este año, desde ya quedas invitada para el próximo, gracias por poner tu granito de arena para hacer de nuestro Parrandón un lindo tiempo de encuentro y compartir.
    Besos, te deseo lo mejor en esta Navidad. ¡Feliz Parrandón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, ha sido y es un placer participar. Hay muy buenas aportaciones. Me apunto, encantada el año que viene... Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  10. Hola Pilar, nos traes la receta saludable,vegetariana y deliciosa, elaborada con buen gusto. Siempre me fascinas con ellas pues son recetas para disfrutar. Un beso y feliz parrandón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, qué lindo leer tus amables y bonitas palabras, siempre. Es un placer cocinar para personas como tú. Besos y felices fiestas. Aunque, seguramente nos seguiremos viendo en los próximos días.

      Eliminar
  11. Qué rico que suena este fricando de seitan. Me gusta leer y aprender más de los platos de otros países.
    Felíz parrandón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lizet, estás invitada, siempre que quieras a mi blog. Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  12. Hola Pilar, qué buena receta para el parrandón, y para el resto de ocasiones. Es saludable, y se ve muy bonita, entra por la vista. Un beso y feliz parrandón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz parrandón a ti también Silvia. Ya sabes que a mi también me encantan tus recetas y tus fotos. Besos.

      Eliminar
  13. Hola Pilar!!
    Gracias por tu visita!!
    Tu opción vegetariana del Fricandó es maravillosa y como plato navideño ideal.
    Me ha encantado la idea y la tendré en cuenta por si algún día tengo que buscar recetas vegetarianas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, estás invitada siempre que quieras, a mi cocina. Saludos y felices fiestas.

      Eliminar
  14. Pilarica, me ha encantado la propuesta y me gusta mucho ese plato tan catalán como es el fricandó, aunque ya sabes que yo casi siempre prefiero la carne la verdad es que te ha quedado divino con el seitan. De color si lo ves de lejos y no sabes los ingredientes es el auténtico fricandó de siempre. Eres una artista cambiando sin que se noten los otros ingredientes veganos. Me imagino el festín que os habéis dado con este platazo.
    Tienes razón en todo lo que dices sobre disfrutar y aunque haya que hacerlo en petit comité, por lo menos podremos volver a celebrarlas como de costumbre. Es difícil no poder ver a los que tanto quieres, pero por eso mismo hay que quedarse en casa para poder volver a hacerlo pronto. Yo de momento me alegro que los primeros en vacunarse sean los ingleses... no vamos a ser nosotros siempre los primeros, les cedo el honor.
    Espero que pases unos días estupendos, no solo los señalados yo creo que debemos prepararnos antes para que al llegar sean menos duros los de verdad, la nochebuena, Navidad...y bueno, el fin de año, aunque a mí esa fecha no me importa demasiado, no tanto como las otras.
    Muchos besos y cuidaos mucho.

    P.D. Me han encantado tus infinitivos en la descripción de la preparación de la receta, vamos para que quede claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... es mi nueva forma, desde hace tiempo, de presentar las recetas... por darle un poco de vida al blog... creo que lo he conseguido. Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  15. Pilar hay muchos productos veganos que me encantan y otrosa que no conozco pero que sin duda me encantaría conocer, no se si en Venezuela se consiga el seitan. imagino que sí, me guardo tu recetam quisiera probarla. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El seitán es un producto derivado del gluten del trigo, también se puede hacer a partir de harina, pero es mucho más laborioso, aunque se te enseña alguien que lo sepa hacer, de verdad, queda muy gustoso. Gracias por tu visita y felices fiestas.

      Eliminar
  16. ¡Hola Pilar! 2020 ha venido a revolucionarnos a todos. Ha sido un año difícil y su final no va a ser diferente.

    Entiendo que por precaución deberíamos evitar a toda costa las reuniones. El fin de los contagios está en nuestras manos y no en la clase política que tantos palos de ciego da y tantos parches está poniendo para salir del paso a nivel general. Lo de hacer el ránking de quién lo ha gestionado peor lo dejamos para cuando lleguemos al final del túnel.

    En casa, hasta el momento, la pandemia no nos ha dado grandes golpes. Quitando un par de sustos o tres, que se han quedado sólo en eso afortunadamente, nuestras vidas son más o menos como antes (quitando que estamos confinados voluntariamente cuando no es imprescindible salir para ir a trabajar o al colegio)

    Como tampoco somos muchos en la familia podríamos reunirnos como antes sin saltarnos ninguna restricción pero a estas alturas aún no sabemos qué vamos a hacer.

    Vamos a esperar un poquito más antes de decidir.

    Tu receta me ha gustado mucho. La versión vegana creo que no tiene nada que envidiar a la tradicional. A estas alturas no soy vegana porque hay dos o tres pescados que me encantan así como la morcilla o la carne de pollo por no hablar del queso, pero quitando honrosas excepciones mi consumo de carne es nimio.

    Celebres como celebres este año las fiestas espero que las disfrutes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Cuca... yo aún no he decidido si iremos para Andalucía o nos quedamos en Cataluña... es que tenemos sentimientos muy encontrados... a ver qué pasa... aún nos queda una semana para seguir pensándolo.
      Gracias por tus palabras y por venir al blog, que sé que estás muy liada. Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  17. ¡Por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! Una propuesta muy acertada y alternativa para quien guste llevarse algo bien rico y vegetariano a la boca, un menú perfecto para estas fiestas. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maggie, es un placer recibirte en mi cocina... nos volveremos a ver pronto. Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  18. Que buena opción son el seitán, no lo he probado nunca pero me apunto tu enlace para probarlo alguna vez, esta receta se ve super jugosa.
    Para Navidad es una maravilla poder disfrutar de platos como el tuyo, un parrandón genial
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, siempre es un placer saludaros y recibiros a todas. Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  19. Pilar que plato más delicioso, ya sabes que todo lo que haces me fascina, llego tarde a visitarte en este camino del Parrandón que hasta hoy me pongo juiciosa con todas mis cocinillas bonitas. Ahora mismo me serviría un par de filetes de estos (se nota que tengo hambre, jajajajaja, ya es tarde por acá pero vamos a cenar alguna cosa rápida). Un día tengo que preparar ese seitan, me atrae mucho por su aspecto, y claro también la versión de Concha, jajajaja, te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este seitán quedó jugoso, tierno y con la salsa del fricandó estaba riquísimo, te lo recomiendo. Besos y feliz navidad.

      Eliminar
  20. Hola Pilar ! me parece una receta estupenda ,que no he probado pero que viendo la pinta que tiene no me importaria y eso que reconozco que soy una ignorante en cuanto a comida vegetariana se refiere ,tendré que prepararlo y a si poder opinar
    besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, me alegro que te haya gustado, quizás para empezar en esto de la cocina vegetariana... el seitén sea un poco difícil, pero lo venden, normalmente, de muy buena calidad y así puedes probar la receta, que está deliciosa. Besos, gracias por venir y feliz navidad.

      Eliminar