Páginas

jueves, 10 de marzo de 2022

Crema de apio- nabo



Esta es una crema ligera, suave y muy agradable al paladar. Aunque he de reconocer que es la primera vez que he comprado el apio- nabo y, por lo tanto, es la primera vez que lo he cocinado y que lo he comido. Evaluación de todo esto: ¡prueba superada! Me gusta este tubérculo al que no estamos muy acostumbrados por estas tierras, al menos en mi casa. Y vosotros ¿lo conocéis? ¿Lo habéis probado antes? ¿Cómo lo habéis cocinado? Dame ideas, así lo probaré en otras recetas...



En el recetario de invierno no puede faltar una sopa o un crema, y como este año aún no había publicado ninguna, vi la ocasión para probar esta raíz y hacer esta sencilla crema. Es ideal para la cena, pues es muy ligera y apenas tiene calorías, ni grasas añadidas, solo las pocas que le puedan aportar el aceite de oliva (si se lo pones al final, por encima) y las pipas de calabaza, que nos aportan Omega 3, por lo que son muy saludables.

Es muy fácil de hacer, tanto en olla tradicional como en Thermomix, uno de mis cacharritos preferidos para hacer cremas, desde que la tengo. Pues solo ensucias el vaso y ella misma te lo guisa, te lo tritura y directamente, del vaso al plato... más fácil imposible. Ya sé que dirás: "Tener una Thermomix solo para hacer cremas, es una pasada, con lo cara que cuesta...". Pues, no... no solo hago cremas, sino un montón de cositas y recetas que poco a poco voy a empezar a enseñarte, pues quiero sacarle más partido a mi robot de cocina, ya que lo tengo, habrá que amortizarlo. 





Ingredientes:
Para la crema 
- 500 gr de apio- nabo.
- 1 puerro, solo la parte blanca.
- 100 ml  de vino blanco.
- 700 ml de agua.
- Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Para acompañar 
- Un chorrito de aceite de oliva en crudo.
- Pizca de  pimienta negra recién molida.
- Unas hojitas de perejil fresco picado-
- Unas pipas de calabaza tostadas. 

Preparación:
Con Thermomix
  • PONER en el vaso de la Thermomix el puerro en rodajas y el nabo en cuadraditos.
  • AGREGAR el vino blanco y el agua.
  • LLEVAR a ebullición y cocinar: 20 minutos/ 100º C/ Velocidad 1.
  • AÑADIR la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto.
  • BATIR con la Thermomix: 3 minutos/ sin temperatura/ Velocidad progresiva de 6 a 10.
  • OPCIONAL mientras el procesador de alimentos bate la crema, si te apetece, puedes emulsionarla un poco más con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 
Con olla tradicional
  • PONER en una olla el puerro en rodajas y el nabo en cuadraditos.
  • AGREGAR el vino blanco y el agua.
  • LLEVAR a ebullición y cocinar a fuego medio durante aproximadamente unos 20 a 25 minutos.
  • AÑADIR la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto. Remover.
  • BATIR con la batidora de mano hasta obtener una crema lisa y homogénea.
  • OPCIONAL mientras bates la crema, si te apetece, puedes emulsionarla un poco más con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 
 


Nos vemos la semana que viene con otra receta fácil, saludable y muy práctica, ya verás. 



photo firma_zps424f3bc9.png



 






8 comentarios:

  1. Me encantan las cremas, siempre las hago de la verdura u hortaliza que esté en temporada. Precisamente este próximo domingo tengo programado compartir una, ya verás, te va a encantar. Por cierto, me gusta ese plato un montón ;-)
    El Apionabo hace años lo probé una vez, se lo regalaron a mamá y al final acabó en una sopa de verduras, pero ni recuerdo el sabor. Ahora se encuentra fácilmente, en una frutería ecológica, y de productos de proximidad que hay cerca de casa, así que lo compraré en cuanto pase por allí, y lo vea,bme han entrado unas ganas locas de meterle mano a tu crema.
    Ya sabes que yo no tengo TMX, pero que lo he disfrutado contigo un montón, a mí me parece un 'juguetito' super práctico, y conforme lo vas utilizando, imagino que le vas sacando mayor rendimiento, así que ya sabes, todo lo que compartas me parece perfecto, sobre todo, porque tú cocinas de maravilla, con o sin maquinita, Jajajaja…
    Besos ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado aún por no tener costumbre, que ya me gustaría, pero no se encuentra fácilmente por aquí. En cuanto a las cremas de verduras, si visitas mi blog ya verás que hay unas cuantas, nos gustan a todos y descubrí una maravillosa forma de consumo de vegtales para mis hijos. La tuya es bien sencilla y bonita, invita a probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo el apio nabo lo he visto en Masterchef y pare usted de contar. Creo que nunca me ha llamado la atención y es por falta de costumbre seguramente. Tu crema tiene muy buena pinta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Pues yo tampoco tengo costumbre de comer apio-nabo, tampoco se encuentra por las tiendas, como no sea en una muy grande, que suele tener un poco más de todo.
    Creo que también me gustaría tu crema, pues me gusta cenar una cremita de verduras, bien calentita, así que vamos a aprovechar que hace un poco más de fresquito para disfrutarlas. Muy rica. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. No lo he probado pero si soy adicta a las cremas de verduras de temporada: calabaza, calabacín, zanahorias....
    Gracias por la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que buena con esos tropezones :-)))

    ResponderEliminar
  7. Y ya lo creo que tu crema se ve ligera y rica, a mi tambien me gusta ponerla pepitas por encima.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, el apio nabo si lo conozco pero nunca lo he cocinado, eso si lo he pedi una vez en carta de un restaurante y me gusto mucho su sabor.
    A darle caña a nuestra maquinita favorita.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar