Páginas

jueves, 7 de abril de 2022

Torrijas sevillanas con almíbar de naranja y miel de azahar





Escribo este post, a principios de abril, a menos de una semana para que comience la Semana Santa, y mis dedos, mientras se deslizan por la teclas del ordenador, están ateridos de frío... en el recuadro que marca la temperatura dice 8º C. No es normal, se nos ha echado encima, sin avisarnos, una ola de frío... pensemos que es la última del pasado invierno... que nos tiene a todos encogidos y con ganas de tomar té, café e infusiones calientes para entonar el cuerpo.

Estas estupendas torrijas las hicimos, hace dos fines de semana, mi hermana Concha, De Buena Mesa y yo, en casa de mis padres. Tuve la oportunidad de escaparme cinco días, que nos sentaron fenomenal, para poner al día el cuerpo y el alma... después de tantos meses de separación y distancia.

El "momento torrija" fue especial, todas las Cabello metidas en la cocina y cacareando, cual gallinitas, para contarnos todas las novedades e historias que nos habían ocurrido desde el pasado septiembre... muchos meses, sí, pero es lo que hay, cuando vives lejos de la familia y solo te puedes reunir una o dos veces al año. Lo importante es que esos momentos se aprovechan al máximo. Ni os lo podéis imaginar. Son los mejores del año, de nuestras vidas y de nuestras vivencias. 





Al otro lado del tabique, en el gran salón- comedor, mi padre, desde su sillón, nos grita de vez en cuando: "Chiquillas, qué estáis haciendo que huele tan bien..." . Y nosotras, nos hinchamos de orgullo y felicidad, cual pavas reales, contándole, a voz en grito las novedades que se están cocinando en los fogones. No tienen precio, en serio, con diferencia, son los mejores y más bien aprovechados momentos de nuestras existencias.

A media tarde... sale una de nosotras por la puerta de la cocina llevando el azafate blanco de nuestra abuela, lo único que nos ha quedado de herencia, rebosante de jugosas y aromáticas torrijas, bañadas en almíbar de naranja, que como vuelve a decir nuestro padre: "Saben a gloria bendita...".

En fila india la sigue otra de nosotras con la bandeja del café y la leche humeante... y justo detrás viene la siguiente con la bandeja de la tazas... como os podéis imaginar, en una familia tan grande, la hora del café un sábado o domingo por la tarde... tras haber hecho torrijas, es todo un acontecimiento. Así que no nos importa, para nada, invitaros a todos los que queráis a un cafecito con torrijas... ¿te apuntas?




Ingredientes:
Para las torrijas
- 1 barra de Pan especial para Torrijas.
- 1 litro de leche.
- 1 rama de canela.
- Cáscara de 2 naranjas (evitando lo máximo posible la parte blanca).
- 4 huevos ecológicos (de las gallinas felices de mi padre).
- Un chorrito de agua.
- Aceite de oliva suave, en cantidad necesaria para freír.

Para el Almíbar
200 gr de Miel de Azahar.
- 500 ml de zumo de naranjas recién exprimido.
- 4 cucharadas soperas de azúcar.

Preparación:
De las torrijas
  •  COLOCAR las rebanadas de pan, en una bandeja y taparlas con un paño. Mejor si es de un día para otro.
  • CALENTAR la leche, en un cazo, con la rama de canela, y la cáscara de una naranja. 
  • LLEVAR a ebullición, retirar del fuego e infusionar hasta que la leche esté fría.
  • MOJAR cada rebanada de pan en la leche y ponerlas en una fuente. El pan ha de quedar bien empapado, pero no en exceso, lo justo para que no queden secas y duras en el interior y la corteza.
  • BATIR los huevos en un bol. AÑADIR un chorrito de agua, con esto se ayuda a que al freír las torrijas no se forme espuma en el aceite.
  • CALENTAR el aceite, al que pondremos una cáscara de naranja, para aromatizarlo, ésta la retiraremos cuando se dore bien, antes de que se queme, si no amargaría.
  • REBOZAR las rebanadas de pan en el huevo batido, y FREIR en tandas de tres o cuatro, las  justas que quepan en el ancho de la sartén, controlando la temperatura del aceite. No debe estar frío, para que no queden aceitosas, lo tendremos bien caliente, pero sin humear.
  • DISPONER las torrijas, una vez las vayamos sacando, en una fuente con papel absorbente.
  • Una vez fritas todas las torrijas las bañaremos en el almíbar.
Del almíbar de naranja y miel de azahar
  • VERTER la miel en una cacerola, añadir el azúcar, y el zumo de naranja, que exprimiremos en el momento para que conserve su mejor sabor y aroma. 
  • PONER a fuego mínimo, para que vaya disolviéndose el azúcar. 
  • REMOVER con suavidad, de vez en cuando, hasta conseguir un almíbar ligero.
  • Una vez fritas todas las torrijas, SUBIR el calor del fuego del almíbar.
  • LLEVAR a ebullición e INTRODUCIR las torrijas, por tandas, darles un baño de unos segundos, sacarlas con cuidado y disponerlas directamente en un azafate, o fuente amplia y honda.
  • Cuando hayamos pasado todas las torrijas por el almíbar, VERTER el resto por encima, dejándolas enfriar antes de servir. 
  • GUARDAR bien tapadas, en el frigorífico. Sacar un rato antes de comerlas, o dar unos segundos de calor en el microondas, para quitar el frío, pero no calentarlas; quedarán a la temperatura perfecta y deliciosas.




Al igual que mi hermana Concha, voy a tomarme unos días de descanso... nos vemos tras la Semana Santa. Os deseo lo mejor y gracias, siempre por estar ahí y venir a leerme.

photo firma_zps424f3bc9.png



 








12 comentarios:

  1. Estas fotos me suenan, me temo que tu hermana Concha te ha tomado la delantera con las torrijas, pero nunca es malo alegrarse la vista y con estas torrijas primero la contentas para dar paso al sabor, que también es una pasada. Mañana publicaré las mías, ¿cómo pasar sin ellas en esta época? Menudo pecado sería. Os quedaron buenísimas, tanto como los buenos momentos que pasasteis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, me alegro que hayas tenido una buena Semana Santa. La mía ha sido genial, gracias a Dios!! Besos y nos leemos prontito...

      Eliminar
  2. Buenos días mi Pilar, por supuesto que yo repetiría torrijas, y fines de semana “hermanas Cabello” tan intensos y bonitos, y eso que nos supo a poco, así son las cosas y no las podemos cambiar, pero no nos pongamos tristes, a pesar de ser todo diferente, hay que adaptarse a lo que nos ha tocado, y lo que es seguro, que aún con miles de kilómetros entre ambas, siempre seremos las mejores hermanas y amigas. Estas fotografías son la evidencia de lo bien que funcionamos juntas, la luz y el color traspasan la pantalla, hasta tal punto que nos hace sentir como si estuviéramos todos en casa, cada tarde, disfrutando esas meriendas con papá y la familia, sin mirar el reloj, porque el tiempo se para cuando estamos juntos.
    Te quiero una jartá miarma, disfruta de tu descanso también ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bonitas palabras y qué lindos recuerdos... qué ganas de compartir contigo muchas más recetas... este año, con nuestras torrijas de naranja nos hemos hecho hasta famosas... jajaja!! Besos, mi arma!!

      Eliminar
  3. Este fin de semana hemos hecho en casa de mi madre la segunda tanda y me identifico mucho contigo en esos momentos de cocina en familia aunque en mi caso gracias a Dios la tengo cerquita.
    Pintaza de confitería La Campana.
    Me alegra que andes por aquí
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... qué ricas están también las torrijas de La Campana... aunque hace años que no he podido vivir la Semana Santa en primera línea... Besos, querida Isabel.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Ay, no sé qué me gustan más si tus torrijas o esos bonitos momentos con tu familia. Yo creo que han salido tan maravillosas las torrijas precisamente por el amor que rezumáis todas. Que ya sabemos que los estados de ánimo también influyen en el resultado de la comida. Vuestras torrijas han quedado fantásticas, dan ganas de meter la mano y agarrar una. Me encanta la miel de azahar y combinado con el zumo de naranja, tienen que estar deliciosas.
    Descansa estos días y espero que puedas regresar en estar fechas, y si no se puede, por lo menos te queda el recuerdo reciente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por tu visita y tu lindo y cariñoso comentario... deseo que hayas pasado una buena Semana Santa; la mía ha sido genial, con amigos y en el campo... lo que más nos gusta!! Besos, amiga mía.

      Eliminar
  5. Estas torrijas me parecen deliciosas, comería un par de ellas ahora mismo. Esos momentos de complicidad familiar son impagables y cuando se producen después de una larga ausencia todos los minutos son pocos, hay tanto que contar y compartir...
    Enhorabuena por la mención hoy en Directo al Paladar de tus riquísimas torrijas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh... no sabes la ilusión que me hizo. Realmente, estas torrijas, merecen la pena probarlas. Gracias por tu visita y tu comentario. Saludos.

      Eliminar