Páginas

jueves, 1 de octubre de 2015

Chupe verde con amaranto.-






El chupe es un plato originario y típico de Perú y se trata de una sopa muy consistente, que generalmente lleva carne, pescado, marisco o pollo; pero también se pueden encontrar versiones vegetarianas como ésta que he preparado. No conocía el plato, hasta que me puse a investigar para poder realizar una receta con el amaranto o la kiwicha, este pequeñito y nutritivo cereal que me trajo mi sobrina, de regalo, desde Perú.





El amaranto (del griego ἀμάραντος, "que no se marchita") es un pequeño, pero poderoso cereal lleno de buenos nutrientes y con más calcio que la leche de vaca, por ejemplo. Este vegetal tiene tantos beneficios que ha llegado a ser, alimento de astronautas.

Al igual que la quínoa, el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas. Por todo ello, fue calificado por la NASA como cultivo CELSS (Controlled Ecological Life Support System: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas). El amaranto pasó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, el amaranto germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis. El propulsor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano. No conocía todos estos detalles sobre este cereal, así que si te interesa puedes leer más aquí.



El amaranto, también fue una planta de alta consideración en los pueblos precolombinos, sobretodo entre los mayas, aztecas e incas; éstos últimos lo denominaban "kiwicha" que significa "pequeño gigante", por sus poderes curativos. En la época prehispánica los amarantos se sembraban en los huertos familiares, pues de él se alimentaban familias completas y las demás personas de todos los estratos sociales. El amaranto era, por tanto, un cereal muy apreciado y consumido.

Este que usé en la receta está muy viajado... pues me lo trajo Beatriz, que estuvo de vacaciones en Perú, el pasado mes de agosto y necesitaba buscar una receta a la altura de las circunstancias y del ingrediente protagonista... todavía me queda como una taza más de esta ricura así que pronto realizaré alguna otra cosita con él.

Si queréis preparar esta rica y diferente sopa, no lo dudéis, pues el amaranto se puede encontrar fácilmente en tiendas de alimentación natural y dietéticas.




Ingredientes:

- 1/2 taza de amaranto o kiwicha, ya cocido.
- 2 l. de caldo de verduras casero.
- 1 taza de espinacas congeladas o un manojo de espinacas frescas.
- 2 o 3 patatas.
- 1 taza de leche evaporada.
- 1 quesito fresco (usé tipo burgos).
- 1 o 2 huevos duros picados.
- Sal y ajo en polvo.



Preparación:
  • Hacemos un buen caldo de verduras como os he explicado otras veces. Una vez hecho lo colamos y lo ponemos en una olla con la patata cortadas a cubitos,  el amaranto ya cocido (se cuece con el doble de agua en unos 15 minutos) y las espinacas molidas con una taza de agua. Agregar una pizca de sal y 1 cucharadita de ajo en polvo.
  • Cuando las patatas estén tiernas agregamos la leche evaporada. Removemos unos minutos y retiramos del fuego.
  • Mientras, habremos cocidos los huevos y desmigado el queso en un plato con un tenedor.
  • Servimos nuestros chupe en un plato hondo, acompañado del queso desmigado y unos trocitos de huevo duro por encima. 




 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







35 comentarios:

  1. Hola, qué suerte tienes de poder tener todos estos ingredientes a mamo, que por aquí no son fáciles de encontrar. Esta sopa se ve deliciosa, qué rica!! Además ya va siendo hora de volver a estas recetas calentitas , aunque por aquí sigue haciendo calorcito, pero ya tengo ganas.
    Un beso guapísima y que disfrutes del día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, si no encuentras el amaranto puedes hacerlo con quinoa o incluso con arroz... seguro que te queda genial. Un beso!

      Eliminar
  2. No solo nos llevamos buenas recetas de tu blog, también aprendemos mucho de ingredientes desconocidos, al menos para mi. Una cremita que debe estar para rebañar el plato, espesita y cargada de buenos nutrientes.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta riquísima, Mª Dolores, espero que la hagas algún día. Si no encuentras el amaranto prueba con la quinoa o el arroz, seguro que te sale igual de buena. Besos!

      Eliminar
  3. Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok güzel ve leziz görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Qué curiosa la historia de este amaranto!! Y esta especie de sopa, que qué buena, de verdad, me ha encantado. Además, ya van apeteciendo platitos de cuchara tan rico como este. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi cuando llega este tiempo, por las noches solo me apetece meter la cuchara en el plato... jajaja! Besos!

      Eliminar
  5. Pues yo vivo en Alemania y donde vivo es fácil encontrarlo, pero no lo conocía y me preguntaba que propiedades tendría y como podría usarlo. Tu receta me viene como agua de mayo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Melorra, espero que la hagas y me cuentes! Besos!

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de este ingrediente, y mucho menos de sus magnificas propiedades. Las cremas me gustan mucho, espero poder encontrar el amaranto y prepararla. Muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Nuri, si no encuentras el amaranto puedes hacerlo con quinoa o con arroz, seguro que te sale igual de rica. Besos!

      Eliminar
  7. No conocía este cereal, que suerte que te lo regalara tu sobrina menudo plato has hecho, se ve muy rico.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, pruébalo que no te vas a arrepentir... está de lujo esta sopita. Besos!

      Eliminar
  8. A mi Amaranto me suena a Cien años de soledad, más allá de eso, he de reconocer mi ignorancia al respecto, pues no tenía ni idea que fuera un cereal, y mucho menos aun, que fuese comestible.
    Me ha gustado mucho tu post, las fotos de diez.
    ¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Te llevaré un poco para que lo pruebes... ya verás cómo os gusta! Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola Pilar!

    Yo venía a contar que no conocía el amaranto y me encuentro con el comentario de tu hermana diciendo que le suena a Cien años de soledad ¡pero si esa era Amaranta! ji ji ji

    Además el chupe tampoco lo conocía y mira que tengo una amiga peruana ¡lo que me queda por aprender! Es por eso que me encanta visitarte porque cada día me llevo aprendido algo nuevo.

    Por cierto ya me gustaría a mí que me trajeran de recuerdo algún producto típico en lugar de vasos de chupito o llaveros. Si me sacas de los imanes para la nevera y las cosas para comer seguro que no aciertas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.. es verdad, Cuca, siempre nos traen o llevamos un imán para la nevera... Pero mi sobrina me trajo esta ricura porque sabe que me gusta mucho innovar y probar productos nuevos en la cocina... Besos guapa!

      Eliminar
  10. ¡Pero Pilar! ¡Qué rico! Tuve ocasión de probar el plato hace tiempo y me quedé tan enamorada que al día siguiente estaba en el herbolario comprando amaranto jajajaj Por supuesto se me terminó. Pero como tengo la despensa llena de cereales me he dicho a mí misma que hasta que no termine lo que tengo no compro más. Al final ya sé que me va a pasar, voy a terminar por hacer harina con ellos y en el herbolario comprando otras cositas que hace tiempo que no como por este maravilloso argumento que me autoimplanto jajajaja En cualquier caso me apunto más que apuntada tu variante que ya sabes que yo tengo que probar todo. Un besazo grande (PD: Tus fotos cada vez son más bonitas!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo la despensa llena de cereales y, a veces, no me da tiempo a consumirlo y ya he tenido que desechar alguno por los gorgojos... Por eso, hace más de tres meses que no compro nada nuevo... y me dan unas tentaciones... pero no! hasta que no se acabe lo que tengo, no compro más! jajaja!

      Eliminar
  11. Ya voy a tener que buscar amaranto como una loca porque no me voy yo a quedar sin probar esta sopa :)
    Oye, se podría hacer con quinoa??? O no lo ves tú posible??... es que quinoa tengo mucha :D
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se puede hacer con quinoa, de la misma manera... te quedará espectacular!! Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias guapa! Pues a falta de amaranto esta semana cae con quinoa. Es que en casa comemos sopa casi todas las noches porque la nena es lo que le apetece.
      besos!!!

      Eliminar
  12. Vaya, una "sopa" completísima y super reconfortante. No conocía el chupe pero me parece un plato completo y que da mucha energía, pero de la buena eh, de la sana sanota :P
    El amaranto es una joya de la naturaleza que, al menos por aquí, no se le da la importancia que debería.. mal, muy mal por nuestra parte.
    Feliz viernes Pilar, y gracias por visitarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Debora, me alegro que te haya gustado mi plato. Besos!

      Eliminar
  13. Tita me gusta mucho la recetas, yo no sabia que hacer con la kiwicha, te reto a que invente un postre, y mas aun que me invites a probarlo jajaja.
    Me encanta el cambi que le has hecho al blog, esta precioso y se ve todo mas claro. Enhorabuena!!
    Un besito 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita. Me pondré a investigar y cocinaré algo rico!! Besos guapa!

      Eliminar
  14. Menuda combinación de sabores! esto tengo que probarlo.. ya te contaré el resultado! muaaks

    ResponderEliminar
  15. Pilar, yo uso mucho el amaranto porque me gusta su sabor, la textura que le aporta a los platos dulces o salados y, además, por todos sus beneficios nutricionales. Además, te cuento algo sobre sus características que hacen que lo aprecie más todavía: el amaranto es la única planta que le hace frente a la soja transgénica, ya que no se rinde a sus pies como todas las demás plantas que van muriendo y cediendo su lugar a esa plaga modificada genéticamente que nos mata e intoxica. El amaranto le resiste, no se deja dominar ni cede terreno con facilidad... Por eso, es una de mis semillas más queridas y respetadas.
    Volviendo a tu receta, creo que es una delicia hecha y derecha bien sabrosa, con aspecto de comida casera como me gusta a mí.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya no sabía esto del amaranto... ves cómo tenemos mucho que aprender de estos cereales antiguos... me ha encantado tu información. Gracias y un beso.

      Eliminar
  16. Hola! Se me hace completamente nuevo todo lo que cuentas hoy en tu entrada, de principio a fin. La verdad es que es muy interesante y con tantas propiedades como tiene y la buena cara ya preparado en el plato no te diría yo que no lo vaya a probar algún día, si lo encuentro por aquí.
    Feliz domingo, un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, María. Lo puedes hacer también con quinoa o con arroz si no encuentras amaranto... Un beso!

      Eliminar