Páginas

jueves, 28 de abril de 2022

Dos sándwiches muy ingleses para la hora del té



No voy a mentirte. Hace años que deseo publicar una entrada para mostrarte estos dos sándwiches, que quizás sean los más fáciles del mundo, y los más conocidos, pero en los cuales, según los puristas ingleses, hay que seguir ciertas pautas, para que nos quede el sándwich perfecto, para la hora del té.

Son unos sándwiches tiernos, suaves y muy agradables de comer. Yo los he preparado cientos de veces y, a pesar de ser tan sencillos, siempre triunfo entre mis invitados. Tanto es así, que más de una vez he ido yo, invitada, a alguna reunión de amigos y me he encontrado con que han preparado estos sándwiches como aperitivos (siguiendo mi receta).



Ya sabéis que los ingreses, a la hora de té, tienen munchas tradiciones, y una de ellas es combinar bocaditos salados y dulces, para hacer más llevadero el tiempo entre el almuerzo ligero, que ellos hacen sobre las 12:00 del mediodía, y la hora de la cena... normalmente a las 19:00 de la tarde.

Nosotros, como españoles no tenemos esa costumbre, pero si, por ejemplo, tenemos la merienda, sobre todo entre los niños... así que si no sabes qué darle a tu hijo para merendar, algún día puedes prepararles estos sándwiches, son tan ricos que te aseguro que les encantarán. 

Para mí, el secreto es que estén bien jugosos y fríos a la hora de comerlos, si se calientan o se resecan... pierden todo su encanto...


SÁNDWICH DE PEPINO

Ingredientes:
- Pan de molde especial integral sin corteza.
- Mantequilla.
- Rodajas de pepino (siempre pelado).
- Un toque de sal y pimienta.

Preparación:
  • PELAR el pepino, CORTARLO en rodajas finas, con una mandolina.
  • SALAR el pepino y DEJAR reposar en un colador durante unos 20 minutos.
  • SECAR cada rodaja de pepino con papel absorbente de cocina, para quitarle el exceso de sal y de humedad. Si es necesario, lavarlo, para que no esté salado.
  • UNTAR el pan con la mantequilla al punto pomada.
  • COLOCAR sobre la mantequilla las rodajas de pepino.
  •  ESPOLVOREAR con un toque de pimienta.
  • CORTAR los sándwiches en triángulos.
  • DEJAR enfriar, bien tapados en el frigorífico, al menos media hora.

SÁNDWICH DE ENSALADA DE HUEVO

Ingredientes:
- Pan de molde especial blanco sin corteza.
- Mayonesa.
- Mostaza inglesa.
- 4 huevos duros de gallinas felices.
- Un toque de sal y pimienta.

Preparación:
  • COCER los huevos durante 10 minutos. 
  • ENFRIAR los huevos con agua del grifo, para cortar la cocción.
  • PELAR los huevos duros. 
  • MACHACAR con un tenedor los huevos duros.
  • AGREGAR un poco de sal.
  • MEZCLAR en un bol pequeño la mayonesa y la mostaza.
  • MEZCLAR en otro bol más grande, los huevos chafados con la crema de mayonesa y mostaza.
  • UNTAR los sándwiches con esta pasta.
  • CORTAR los sándwiches en rectángulos.
  • DEJAR enfriar, bien tapados en el frigorífico, al menos media hora.



Y tú, ¿has preparado alguna vez estos ricos y sencillos sándwiches, al más puro estilo inglés?



photo firma_zps424f3bc9.png



 




jueves, 21 de abril de 2022

Ensalada del chef vegetariana




Ensalada del chef... ¿Qué es una ensalada del chef? Si quieres ver la definición aproximada deberás consultar la enciclopedia online por excelencia, que todos conocemos, pero hoy no quiero echarte la chapa y copiarte y pegarte lo que allí dice... así, que he decidido contarte, lo que para mí, personalmente, es una ensalada del chef.

Mi ensalada del chef es una versión vegetariana, de la clásica ensalada del chef, que consta de una cama de lechugas y hojas verdes variadas, coronada por una serie de ingredientes, bien elegidos entre los que se encuentran un embutido vegetal (estilo jamón de York) que me gusta muchísimo y un bacon vegetal (que da muy bien el pego como bacon tradicional) y que también me gusta mucho y, del que te hablé, en esta receta: quiche Lorraine vegetariana. 

Esta ensalada es tan completa, que acompañada de un buen aderezo o aliño y una rodaja de pan integral, además de una fruta, como postre, te puede servir perfectamente como plato único a la hora del almuerzo y, por otro lado, es ideal para llevar de pic nic o a la oficina, por darte algunas ideas. 

Desde los inicios del blog, hace ya más de 9 años, como sabéis, siempre he tenido curiosidad por traeros esta ensalada y nunca, hasta ahora, lo había logrado. Así, que aquí la tenéis, mi versión de la típica ensalada del chef a mi estilo vegetariano, si os gusta os animo a poneros el delantal y dejar salir ese chef que todos llevamos dentro...




Ingredientes:
Para la ensalada
- Mix de lechugas o brotes tiernos.
- Embutido vegetal estilo jamón de York.
- Embutido vegetal estilo bacon.
- Quesos de virios tipos cortados en cuadraditos.
- Unos tomatitos cherry.
- Unos rabanitos. 
- 2 huevos duros de las gallinas felices de mi padre.

Para el aliño de mostaza Dijon
- 1 parte de zumo de limón recién exprimido.
- 3 partes de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
- 2 cucharaditas de mostaza Dijon.
- 1 cucharadita de miel o sirope de agave.

Preparación:
  • COLOCAR los brotes tiernos y las hojas verdes en el fondo de un bol o plato.
  • COLOCAR visualmente bien ordenados el resto de los ingredientes.
  • MEZCLAR en un botecito todos los ingredientes del aliño y AGITAR.
  • SERVIR la ensalada y ALIÑAR cada comensal en su plato. 




Y vosotros, ¿habéis probado alguna vez la ensalada del chef o habéis creado vuestra propia versión de esta conocida ensalada?


photo firma_zps424f3bc9.png



 








jueves, 7 de abril de 2022

Torrijas sevillanas con almíbar de naranja y miel de azahar





Escribo este post, a principios de abril, a menos de una semana para que comience la Semana Santa, y mis dedos, mientras se deslizan por la teclas del ordenador, están ateridos de frío... en el recuadro que marca la temperatura dice 8º C. No es normal, se nos ha echado encima, sin avisarnos, una ola de frío... pensemos que es la última del pasado invierno... que nos tiene a todos encogidos y con ganas de tomar té, café e infusiones calientes para entonar el cuerpo.

Estas estupendas torrijas las hicimos, hace dos fines de semana, mi hermana Concha, De Buena Mesa y yo, en casa de mis padres. Tuve la oportunidad de escaparme cinco días, que nos sentaron fenomenal, para poner al día el cuerpo y el alma... después de tantos meses de separación y distancia.

El "momento torrija" fue especial, todas las Cabello metidas en la cocina y cacareando, cual gallinitas, para contarnos todas las novedades e historias que nos habían ocurrido desde el pasado septiembre... muchos meses, sí, pero es lo que hay, cuando vives lejos de la familia y solo te puedes reunir una o dos veces al año. Lo importante es que esos momentos se aprovechan al máximo. Ni os lo podéis imaginar. Son los mejores del año, de nuestras vidas y de nuestras vivencias. 





Al otro lado del tabique, en el gran salón- comedor, mi padre, desde su sillón, nos grita de vez en cuando: "Chiquillas, qué estáis haciendo que huele tan bien..." . Y nosotras, nos hinchamos de orgullo y felicidad, cual pavas reales, contándole, a voz en grito las novedades que se están cocinando en los fogones. No tienen precio, en serio, con diferencia, son los mejores y más bien aprovechados momentos de nuestras existencias.

A media tarde... sale una de nosotras por la puerta de la cocina llevando el azafate blanco de nuestra abuela, lo único que nos ha quedado de herencia, rebosante de jugosas y aromáticas torrijas, bañadas en almíbar de naranja, que como vuelve a decir nuestro padre: "Saben a gloria bendita...".

En fila india la sigue otra de nosotras con la bandeja del café y la leche humeante... y justo detrás viene la siguiente con la bandeja de la tazas... como os podéis imaginar, en una familia tan grande, la hora del café un sábado o domingo por la tarde... tras haber hecho torrijas, es todo un acontecimiento. Así que no nos importa, para nada, invitaros a todos los que queráis a un cafecito con torrijas... ¿te apuntas?




Ingredientes:
Para las torrijas
- 1 barra de Pan especial para Torrijas.
- 1 litro de leche.
- 1 rama de canela.
- Cáscara de 2 naranjas (evitando lo máximo posible la parte blanca).
- 4 huevos ecológicos (de las gallinas felices de mi padre).
- Un chorrito de agua.
- Aceite de oliva suave, en cantidad necesaria para freír.

Para el Almíbar
200 gr de Miel de Azahar.
- 500 ml de zumo de naranjas recién exprimido.
- 4 cucharadas soperas de azúcar.

Preparación:
De las torrijas
  •  COLOCAR las rebanadas de pan, en una bandeja y taparlas con un paño. Mejor si es de un día para otro.
  • CALENTAR la leche, en un cazo, con la rama de canela, y la cáscara de una naranja. 
  • LLEVAR a ebullición, retirar del fuego e infusionar hasta que la leche esté fría.
  • MOJAR cada rebanada de pan en la leche y ponerlas en una fuente. El pan ha de quedar bien empapado, pero no en exceso, lo justo para que no queden secas y duras en el interior y la corteza.
  • BATIR los huevos en un bol. AÑADIR un chorrito de agua, con esto se ayuda a que al freír las torrijas no se forme espuma en el aceite.
  • CALENTAR el aceite, al que pondremos una cáscara de naranja, para aromatizarlo, ésta la retiraremos cuando se dore bien, antes de que se queme, si no amargaría.
  • REBOZAR las rebanadas de pan en el huevo batido, y FREIR en tandas de tres o cuatro, las  justas que quepan en el ancho de la sartén, controlando la temperatura del aceite. No debe estar frío, para que no queden aceitosas, lo tendremos bien caliente, pero sin humear.
  • DISPONER las torrijas, una vez las vayamos sacando, en una fuente con papel absorbente.
  • Una vez fritas todas las torrijas las bañaremos en el almíbar.
Del almíbar de naranja y miel de azahar
  • VERTER la miel en una cacerola, añadir el azúcar, y el zumo de naranja, que exprimiremos en el momento para que conserve su mejor sabor y aroma. 
  • PONER a fuego mínimo, para que vaya disolviéndose el azúcar. 
  • REMOVER con suavidad, de vez en cuando, hasta conseguir un almíbar ligero.
  • Una vez fritas todas las torrijas, SUBIR el calor del fuego del almíbar.
  • LLEVAR a ebullición e INTRODUCIR las torrijas, por tandas, darles un baño de unos segundos, sacarlas con cuidado y disponerlas directamente en un azafate, o fuente amplia y honda.
  • Cuando hayamos pasado todas las torrijas por el almíbar, VERTER el resto por encima, dejándolas enfriar antes de servir. 
  • GUARDAR bien tapadas, en el frigorífico. Sacar un rato antes de comerlas, o dar unos segundos de calor en el microondas, para quitar el frío, pero no calentarlas; quedarán a la temperatura perfecta y deliciosas.




Al igual que mi hermana Concha, voy a tomarme unos días de descanso... nos vemos tras la Semana Santa. Os deseo lo mejor y gracias, siempre por estar ahí y venir a leerme.

photo firma_zps424f3bc9.png