¿Puede haber, en la cocina, algo más sencillo y humilde que una albóndiga? Normalmente se hacen de carne, pero son tan fáciles y versátiles que en los últimos tiempos las podemos preparar casi de cualquier cosa.
En la elección de los ingredientes y la salsa que las acompaña reside el éxito final y en conjunto del plato, pues ¿quién puede resistirse a unas buenas y jugosas albóndigas con una aromática y sabrosa salsa?
Éstas hermosas "bolitas" me tienen cautivada y son muchas las versiones que ya os he ido presentando en mi Olla... a la jardinera, crudiveganas, de mijo, de frutos secos, de tofu, de avena, de garbanzos, al estilo danés, de arroz, etc. En fin, creo que no hay ingrediente que no podamos usar para realizar unas ricas albondiguillas.
Y eso es lo que hice hoy, basándome en una receta típica italiana y dejando volar mi imaginación, salieron estas delicias que sin duda no debes dejar de probar... son fáciles, económica y muy, muy sabrosas.
Ingredientes:
- 2 berenjenas hermosas.
- 3 dientes de ajo.
- 1 taza de migas de pan integral.
- 7 u 8 cucharadas de leche de soja.
- 1/2 taza de pan rallado.
- 1/2 taza de queso parmesano rallado.
- 1/2 taza de pan rallado.
- 1/2 taza de queso parmesano rallado.
- Condimentos: sal, condimento italiano con peperoncino y un buen puñado de hojas de albahaca fresca.
- Pan rallado y aceite de oliva para freírlas.
- Salsa de tomate casera para acompañar.
Preparación:
- Comenzamos lavando las berenjenas, cortándolas por la mitad en forma longitudinal y haciéndole por dentro, en la zona de la carne, unos cortes transversales. Las ponemos a hervir el vapor en una olla hasta que veamos que el centro comienza a ablandarse, tardarán unos 10 minutos.
- Las sacamos de la olla, extremos la pulpa de las berenjenas con una cucharilla y la mezclamos con un tenedor y el resto de los ingredientes bien picado en un bol grande. Dejamos reposar la masa una 1/2 hora.
- Hacemos las albóndigas, las pasamos por pan rallado y las freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que estén doradas y crujientes.
Las podemos servir como aperitivo o como acompañamiento con una salsa de tomate, por ejemplo y unos spaghetti. Mmm...!!
Tienes razón, creo que pocas personas pueden resistirse a unas albóndigas tan ricas como éstas, ni ganas de hacerlo tampoco. Con esa mezcla tan buena de ingredientes que le has puesto, cada bocado es un placer de sabor. Pero que muy apetecibles.
ResponderEliminarUn beso.
Mmmm... quedaron jugosas y aromáticas por dentro y bien crujientitas por fuera... todo un placer para el paladar. Besos.
Eliminar¡¡Hola Pilar!! Ummm, qué cosa más rica. Qué tendrán las albóndigas que con cualquier ingrediente están riquísimas. Yo ya me las comería así solas, pero en salsa también estarían fantásticas. Lo bueno es que normalmente también admiten congelación si no las freímos, y así las podemos hacer cantidad y rescatarlas del congelador el día que no hayamos tenido tiempo para cocinar. ¡¡Todo ventajas!! Besitos.
ResponderEliminarHacer albóndigas en cantidad y congelarlas es toda una ventaja, como bien dices, pues te solucionan una comida sin pensarlo si quiera... esta congelan a la perfección y están muy buenas, te las recomiendo, besos guapa.
EliminarHolaa Pilar!! Estas albóndigas tiene una pintaza de lujo y a estas horas se las oye decir "COMEME" jeee, jeee
ResponderEliminarCon estos ingredientes seguro que ue están para repetir:)
Un abrazo cariñoso y que disfrutes de una feliz tarde:)
A mi las albóndigas me gustan a todas horas... jajaja! Besos guapa y gracias por venir.
Eliminar¡Qué buenas! Ya sabes lo que me gusta la berenjena, imagino lo ricas que deben estar, y lo riquísimas que estarán cuando llegue el verano y podamos disfrutar del auténtico sabor de unas berenjenas cultivadas en nuestro propio huerto, je, je, je...
ResponderEliminarLas fotos lo dicen todo.
Besos.
Es las berenjenas del campo no tienen punto de comparación con estas compradas que son de invernadero... pero como ahora las encontramos todo el año... me apetecía mucho comerlas. Besos guapa.
EliminarQue buenas las albóndigas que nos enseñas hoy.
ResponderEliminarUn saludito
Muchas gracias Mijú. Besos.
EliminarVoy a guardar esta receta; adoro las berenjenas y siempre quiero encontrar nuevas recetas que lo incluyen.<3
ResponderEliminar❀ CORTESÍA VEGETARIANA ❀ FACEBOOK ❀
Te las recomiendo, están deliciosas!! Besos.
EliminarQuerida Pilar, como vos, soy una gran defensora y fanática de las albóndigas (aunque muchas veces me inclino más por convertirlas en hamburguesas, porque es que la pasta o masa de vegetales en combinación con otros ingredientes que utilizamos para prepararlas también nos ofrece esa versatilidad...). Las de berenjenas son sabrosas, crujientes por fuera y cremosas por dentro ¡Qué delicia! Estupenda propuesta para comer solas, en un tapeo, o bien acompañadas con cereales o pasta :)
ResponderEliminarY, ahora que miro bien, ya sé quién va a comerse las aceitunas bien tentadoras que se ven en la forografía Jajaja ;)
Un beso grande.
jajaja... sin duda el jujeño, eh? Un beso linda.
EliminarMi hija, Elisa, la mayor, te está aplaudiendo, con lo que le gustan la berenjenas y en general las verduras. No sabes lo que está disfrutando con el plato. Me lo he guardado ya porque en cuanto vaya al mercado me traigo berenjenas que de eso nunca sobra en mi casa. Un beso amiga!!
ResponderEliminarMuchas gracias Elisa, si las haces cuéntame qué tal te ha ido y si os han gustado... besos a ti y a tu hija Elisa también.
EliminarHola Pilar,ya me he guardado la receta,pues en casa las verduras están siempre en nuestra mesa y me ha encantado estas albondigas de berenjenas sencillamente fantásticas¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡¡
Gracias Victoria, si las haces cuéntame que tal y si os han gustado... besos.
EliminarNunca he hechos unas albóndigas con estos ingredientes, pero estoy segura que me encantarían, porque me gustan muchos las berenjenas. Es una receta muy buena, muy sana y estoy segura que en casa también gustaría mucho. me ka voy a guardar Pilar, tengo que probarlas.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Gracias Mari, espero que si las haces las disfrutes tanto como nosotros... un beso linda.
EliminarMenudas albóndigas Pilar, qué ricas, me has puesto los dientes muy muy muy largos, porque las de berenjena están en mi lista de pendientes hace mucho tiempo y tengo unas ganas locas de dedicarles una mañana y darme un buen atracón jeje.
ResponderEliminarLa verdad es que las albóndigas son un gran invento, y hay de tantos tipos como ingredientes con los que queramos experimentar. A modo de ejemplo, una vez hice unas de lentejas y queso y nos gustaron mucho :)
De momento, yo me sigo relamiendo con las tuyas. Eso si, para mi con muuuucha salsa de tomate, por favor :P
Un beso guapa, y feliz viernes.
Es que con salsa de tomate están de lujo!!! Para mi también un plato, por favor, jajaja! Besos.
EliminarOle que buenas!! Tienen una pinta para empezar y no parar, y además seguro que como deben salir tan ligeras no te enteras y te las has zampado todas antes de llevarlas a la mesa, jajaja. Buenísimas!
ResponderEliminarUn besazo
Sí, son muy ligeras y están cremosas, aromáticas y sabrosas por dentro y muy crujientes y calentitas por fuera... Mmm... se me hace la boca agua de solo pensar lo ricas que estaban. Besos guapa.
EliminarEstas caen pronto seguro! A ver si encuentro berenjenas bien de precio en el mercado.
ResponderEliminarUn beso guapa
A ti te van a encantar, pues sé que en tu blog tienes muchas recetas de albóndigas. Un beso guapa.
Eliminar¡Hola Pilar! Que albóndigas mas ricas, nunca las había hecho, tienen una pinta para no dejar ni una. Me parecen deliciosas, así que tomo nota. ;)
ResponderEliminarUn beso :)
Son deliciosas!!! Te encantarán. Besos guapa.
EliminarHola Pilar, que albóndigas más originales, y seguro que bien ricas, gracias por todas tus ideas, me tomo nota. Besos!!
ResponderEliminarGracias a ti por venir a mi cocina, espero que si las haces te gusten mucho. Besos guapa.
EliminarOhh que buenas que se ven tengo ganas de probarlas!!
ResponderEliminarBesitos