Páginas

jueves, 31 de octubre de 2019

Curry de coliflor, brócoli y patata roja


Este es un curry, guiso típico de la India, muy ligero y sabroso, si sabes elegir bien la cantidad y la calidad de las especias que le pongas. Es aromático, suave al paladar y delicioso, tanto que te dará pena acabarte el plato, no te miento.

Sin darnos cuenta los días se han ido acortando y ya, las tardes, son más cortas y el cuerpo se prepara para el letargo del invierno... Así, que tenemos que nutrirlo con comidas y guisos más apropiados para la estación y la temperatura, tanto externa como interna. Las especias son una buena fuente de calor, al menos las de este curry, pues a parte de otras muchas y buenas propiedades, nos dan calorcito interno y, eso, se agradece en los tiempos que están por venir... con frío, lluvia y viento en muchos lugares. Así, que no lo dudes y vete a preparar este curry que tu cuerpo te lo agradecerá.

Si quieres saber algo más sobre el curry, solo tienes que ir a ver mi curry de garbanzos, calabaza y brócoli. Allí te cuento más de un secreto para llevar a cabo esta receta tan sencilla y a la vez tan sensorial... sí, sí, "sensorial", porque el curry entra por los sentidos y te envuelve, te atrapa y te enamora. ¿Lo quieres experimentar? 

Pues solo tienes que ir a tu frigorífico y mirar qué ingredientes tienes y ponerte manos a la obra; el curry es uno de los platos más versátiles que te puedas imaginar... aunque quizás te falte la leche de coco, un ingrediente básico para elaborar este guiso; pero no hay problema, pues en los tiempos que corren esta leche se encuentra fácilmente en casi cualquier supermercado.



Ingredientes:
- 1/2 coliflor en arbolitos.
- 1/2 brócoli en arbolitos.
- 1 patata roja mediana.
- 1 cebolla de Figueras o roja grande.
- 2 dientes de ajo.
- Un trozo de jengibre fresco.
- 1 lata de leche de coco (400 ml).
- 1 lata de agua filtrada.
Especias (de todo una cucharadita): cúrcuma en polvo, mezcla de curry en polvo, comino en polvo o en grano, pimentón dulce, coriandro en grano o en polvo y mostaza en grano o en polvo (la mía era amarilla en grano y la pasé por un mortero).
- Aceite de coco y sal rosa del Himalaya.
- Opcional, unas gotas de zumo de limón para servir.
- 1 taza de arroz largo, Jazmín o Basmati hervido (para el acompañamiento).

- Un puñado de anacardos.

Preparación:
  • LAVAR y CORTAR la coliflor, el brócoli y la patata (esta última sin pelar).
  • PICAR menuda la cebolla. RALLAR los ajos y el jengibre fresco.
  • SOFREIR en la cucharada de aceite de coco, la cebolla, el ajo y el jengibre rallados, hasta que esté transparente y suave la cebolla.
  • AGREGAR, entonces, las especias y dejar sofreír a fuego lento por unos 5 minutos. Para que suelte su aroma y sabor.
  • PONER las verduras, la leche de coco, el agua y una cucharadita de sal rosa del Himalaya. 
  • MEZCLAR y HERVIR a fuego medio- suave, durante 15 o 20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. 
  • RECTIFICAR de sal y APARTAR.
  • Mientras, habremos preparado el arroz, de nuestra manera habitual y nos servirá para acompañar el plato. 
  • ADORNAR con anacardos crudos, perejil, cilantro o hierbabuena frescos y AGREGAR unas gotas de limón si se desea.



En mi casa no faltan los currys, de cualquier verdura o con legumbres, muchas veces... pues el sabor y el aroma de los guisos especiados nos vuelven locos... 
¿y tú los sueles preparar?



photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 24 de octubre de 2019

Shepherd' s pie o pastel del pastor (mi versión de otoño)




Indiscutiblemente, el otoño ya está aquí y lo hemos recibido con los brazos abiertos... para envolvernos, con él, en nuestras rebecas, chaquetas, abrigos y mantitas para el sofá... ¡qué maravilla.!¡Oh, querido Otoño, cuánto te hemos esperado y anhelado! ¿A qué sí? Al menos, las que estamos enamoradas de tus colores, olores y paisajes... Sin ir más lejos, el otro día, mientras paseaba con mi perrito, Chaplin, por el parque... me fijaba que ya se apreciaban los colores del otoño en los caminitos y arriates, además de sobre el césped, que estaba lleno de hojas y ramitas caídas de los árboles... por eso, me entretuve a recoger algunas muestras pensando en hacer algunas fotos de este pastel de pastor.

Ya es el tercero que hago, en mi particular "reto" de versionar esta conocida receta inglesa. Primero fue en primavera, después verano, y ahora otoño... y para dentro de unos mesos le tocará el turno al invierno, completando así un círculo perfecto de cuatro recetas basadas en una misma idea, con distinto ingredientes. según la estación. ¿A vosotros os está gustando la idea? ¿Os parecen prácticas y atractivas las propuestas? Nada me gustaría más que ver que habéis realizado alguna de ellas, pues les estoy poniendo mucho mimo y cariño, os lo aseguro.

Como no podía ser de otro modo, para esta versión otoñal he escogido las setas y el boniato, ingredientes, que aunque podamos ver todo el año en los supermercados, es ahora cuando gozan de su temporada natural, así que había que hacerlos protagonistas de esta fácil y riquísima versión del shepherd's pie.

Solo te digo que tienes que probarlo, pues está exquisito, cremoso y muy agradable al paladar... ¡vamos, coge tu delantal que te enseño a prepararlo!




Esta receta es mi particular homenaje al otoño.




Ingredientes:
Para el puré de boniatos
- 2 boniatos.
- 4 patatas medianas.
- 250 ml de leche de soja.
- 1 cucharada de margarina vegetal (puedes sustituirla por dos cucharadas de aceite de oliva).
- Sal, pimienta blanca y nuez moscada, al gusto.
- Levadura de cerveza nutricional para gratinar (puedes usar queso parmesano rallado, también).
Para el relleno
-  400 gr de setas variadas (yo usé) Portobellos, Shiitakes y rebozuelos.
- 200 gr de hojas de espinacas baby.
- 1 cebolla mediana.
- Sal, pimienta negra y aceite de oliva para rehogar.

Preparación: 
Del puré de boniato
  • PELAR los boniatos y las patatas. PONER a hervir, al vapor, hasta que estén tiernos, unos 20 minutos.
  • MACHACAR con un pisa-purés o pisa-papas y MEZCLAR con las especias, la margarina o el aceite y la leche hasta obtener la textura deseada. RESERVAR unos minutos, hasta que tengamos el relleno, que podremos ir haciendo mientras se cuecen los tubérculos.
Del relleno de setas
  • CORTAR en juliana la cebolla y SOFREIR con un hilo de aceite de oliva, en una sartén.
  • AGREGAR las setas cortadas groseramente, cuando esté transparente la cebolla. DORAR unos minutos.
  • AÑADIR las hojas de espinacas y REMOVER unos minutos hasta que se marchiten y se integren. No tardaré prácticamente nada. SAZONAR, SALPIMENTAR  y VERTER el relleno en una fuente de horno (yo hice dos individuales, como la que veis en las imágenes).
Hornedado
  • CUBRIR el relleno de la fuente con el puré de boniatos, ESPOLVOREAR con queso parmesano rallado o con levadura de cerveza nutricional y HORNEAR a 180º C, durante 20 minutos, hasta que la superficie se dore.
Me gusta servir este tipo de gratinados con ensaladas de hojas verdes bien frescas y crujientes. Como en mi gratinado de tofu y setas, que podrás ver aquí, lo sencillo que es.


Me encantaría que la probases, es muy fácil de hacer y queda fenomenal, además de original, ¿no te parece? ¿Y tú, tienes alguna receta que hayas versionado o que estés pensando en versionar, para cada estación del año?


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 17 de octubre de 2019

Brownie vegano, sin azúcar, para la hora del mate



Meteorológicamente hablando, el lunes pasado ya nos dimos cuenta que estamos en otoño... ¡¡Por fin!! Este año se ha hecho de rogar, así que para celebrarlo, decidí preparar este rico y fácil brownie. ¿Te apetece?

Esta receta la hice para mi marido. Sí, pues, a pesar de que el brownie es un dulce ante el cual, prácticamente todos, caen rendidos... reconozco que no es mi caso. Pero... he de decir, que ante este pequeño y jugoso dulce, sin azúcar, me tuve que rendir inevitablemente.

Hacía tiempo que tenía ganas de probar la receta de algún brownie, pues es un pastel que nunca pasa de moda... pero, no encontraba ninguna que me convenciera, hasta que vi esta en Instagram, la red social que nos tiene embelesados a todos. ¿O me equivoco?

Como siempre que vemos una receta... al final, las bloggers, acabamos adaptándola a nuestros gustos y quitando o añadiendo lo que nos parece mejor; así que no iba a ser menos, en este caso. Cambié el aceite, que en la receta original era de oliva, por aceite de girasol y la harina, pues en ese momento, no tenía harina integral, así que usé harina blanca de repostería, y quedó rico; aunque en realidad puedes usar cualquier tipo de harina, ya sea con gluten o sin gluten... doy fe porque también lo he repetido con harina de arroz y quedo estupendo.



El sabor es impresionante y, además, como no tenía ese día nueces, que es el fruto seco típico que lleva el brownie, pues las sustituí por avellanas, y creo que acerté, porque me gustan más las avellanas que las nueces, al menos en repostería. Así, que si te he convencido, no te quedes sin probar este rico dulce, sin culpas, al estar exento de azúcar, pues para una merienda o un cafecito con amigos, o como en nuestro caso, unos ricos mates, es la opción perfecta, para iniciar este otoño que ya estábamos deseando estrenar.

Si te sobra, lo puedes guardar, sin problemas, hasta 4 días, en un tupper hermético en el frigorífico. Se pondrá algo más compacto, pero de sabor seguirá estando tremendo... Ah, y un detalle importantísimo es que uses un buen cacao en polvo, 100%, sin ningún tipo de añadidos... pues éste es el secreto para que tu brownie de chocolate, sepa a chocolate y no a sucedáneo azucarado y grasiento, si lo haces con otro tipo de productos. Al llevar tan pocos ingredientes, lo más importante es que cuides los detalles e ingredientes que lo componen al elegirlos.



Ingredientes:
- 8 o 10 dátiles medjouls (de Israel).
- 300 ml leche vegetal (soja, avena, almendras, avellana, espelta...)
- 100 ml aceite de girasol bio.
- 200 gr de harina de repostería (puede ser también harina sin gluten o integral, espelta, centeno...)
- 40 gr de cacao en polvo, desgrasado, bio.
- 1 cucharadita de polvo para hornear bio.
- 1 cucharadita de canela bio o de esencia de vainilla.
- Un buen puñado de avellanas.

Preparación:
  • MEZCLAR, en el procesador de alimentos, los dátiles sin hueso, la leche vegetal y el aceite elegido. HACER una pasta lisa y homogénea.
  • CERNIR, en un bol grande, la harina, el cacao, la levadura o polvo de hornear y la canela.
  • AÑADIR los líquidos y REMOVER bien hasta que todo esté integrado.
  • VERTER en un molde aceitado y enharinado. CUBRIR con las avellanas tostadas y picadas groseramente con el cuchillo.
  • HORNEAR a 170º C durante unos 20  o 25 minutos.
  • SACAR del horno, DEJAR enfriar Y SERVIR con lo que más te guste. 
Receta inspirada en un vídeo de @alvarovargas80 de Instagram.



¿A ti te gusta el brownie? ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Cuál es tu receta? ¿Te atreves a probar el mío?


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 10 de octubre de 2019

Labneh vegano y pan persa


No sabía bien dónde etiquetar esta receta... ¿en quesos veganos o en panes? Así que decidí hacer dos post diferentes, para darles a cada receta el protagonismo que se merece.

Hoy os enseño a preparar el labneh o queso de yogur, en versión vegana, y he de deciros que he caído rendida a los pies de este queso, tipo untable: ¡madre mía qué rico está! Es suave, cremosísimo, no tiene el típico sabor agrio que pueden tener otros quesos blancos de untar, más comerciales, y lo mejor de todo, es que lo haces en un momento. Lo único  "malo" es la espera del drenaje... pero tampoco es tan mala la cosa, que si lo dejas por la noche, antes de acostarte, a la mañana siguiente ya lo tienes listo... así, que no tienes excusa alguna para probarlo; y desayunar unas ricas tostadas con queso untable y mermelada, por ejemplo.

Y si no estás acostumbrado a comer yogur de soja, pues hazlo a la manera tradicional, con yogur natural e incluso yogur desnatado, eso sí, que no tenga azúcar o edulcorante añadido, pues si no... arruinarías el sabor del resultado final.

Por otro lado, el pan persa también ha sido todo un descubrimiento para mi. Se hace muy fácilmente, y está delicioso tanto con este queso como con cualquier otra preparación. Si tienes invitados, con este duo y una gran ensalada o tabla de quesos veganos... tienes el éxito asegurado. La receta del pan, te la daré en otro post, más adelante.




Ingredientes:
- 4 yogures de soja natural (sin azúcares añadidos).
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Hierbabuena seca.
Utensilios
- Un lienzo blanco de algodón.
- Un colador grande.
- Un bol grande.

Preparación:
  • MEZCLAR los yogures con la sal.
  • DEPOSITAR la mezcla en un lienzo blanco de algodón, dentro de un colador grande.
  • ESCURRIR el suero de 12 a 24 horas, dentro del frigorífico, con un bol grande debajo, para que drene el líquido.
  • SERVIR con aceite de oliva virgen extra, hierbabuena seca o fresca y un toque de pimienta, sin olvidar un buen pan, para untar.


Y tú, ¿has probado alguna vez este queso derivado del yogur... y el pan persa, lo conocías? ¿Tienes ganas de que te enseñe la receta?

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







jueves, 3 de octubre de 2019

Crema de guisantes con leche de coco, alga dulce y hierbabuena


Como me encantan los guisantes, y son una legumbre maravillosa, llena de propiedades increíbles para nuestro cuerpo... este verano los he usado un montón en mis recetas, por eso hace unos días os mostraba este riquísimo summer shepherd' s pie y hoy, vengo, con una crema fabulosa, y muy sencilla, para que no os aburráis.

Suave, delicada, aromática y exquisita, para que os lo voy a negar... Esta crema os enamorará desde la primera cucharada. Es un plato perfecto y muy completo para comenzar un buen almuerzo de fin de semana o para la cena de cualquier día de la semana. La puedes dejar lista y, a la hora de calentar, quizás le tengas que poner un pelín más de agua o líquido (como caldo vegetal), pues por la leche de coco que lleva tiende a espesarse. Pero eso no es ningún problema. Al menos eso creo yo.

La puedes tomar tanto caliente, como templada o fría, como he preferido yo. De cualquier forma está buenísima. Me ha sorprendido bastante la combinación de guisantes con hierbabuena, pero eso, no es una novedad, pues recuerdo que mi madre hacía unas patatas guisadas con guisantes, cuando yo era pequeña y les ponía hierbabuena y filetes de merluza, a veces, y aquel plato era toda una fiesta... ¡¡qué rico, por favor!!



Ingredientes:
- 500 gr de guisantes congelados.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 diente de ajo.
- Un buen manojo de hojas frescas de hierbabuena.
- 3/4 litro de agua filtrada.
- 1/4 litro de leche de coco.
- Sal rosa del Himalaya.
- Pellizco de pimienta.
- 1 cucharada de aceite de coco virgen extra y ecológico.
Toppings:
- Alga dulce.
- Nueces picadas.
- Más hierbabuena.

Preparación:
  • REHOGAR la cebolla y el ajo, hasta que estén transparentes.
  • AGREGAR los guisantes, la hierbabuena, el agua, la sal, la pimienta y la leche de coco.
  • HERVIR durante unos 15 o 20 minutos, hasta que los guisantes estén tiernos.
  • RECTIFICAR de sal o pimienta y MOLER, hasta obtener una crema suave, lisa y homogénea.
  • SERVIR directamente, o dejar enfriar, primero a temperatura ambiente y después un buen rato en el frigorífico.
  • PONER los toppings elegidos y disfrutar.

Y a vosotros, ¿os gustan los guisantes? ¿Cómo los soléis preparar?

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png