¡Hola amigos!
Hacía muchísimo tiempo que venía dándole vueltas a esta receta y no encontraba el momento para hacerla... así que aprovechando que venían unos amigos a comer, me decidí a a prepararla para tomar unos entrantes antes de la comida. Quedaron tan deliciosos que todo el mundo estuvo contento y me preguntaban la receta... jajaja! Les dije que estaría próximamente en el blog, así que lo prometido es deuda...
Ingredientes:
- 3 tazas de agua.
- 2 tazas de almendras o anacardos (400 gr.)
- 10 gr de agar agar (es un alga gelificante natural en polvo).
- 1/4 taza de levadura de cerveza en copos.
- 1/3 taza de pasta de sésamo (tahine).
- 1/2 cucharadita de comino.
- 1 cucharada de cebolla y 1 cucharada de ajo en polvo.
- 1/2 taza de zumo de limón.
- 1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
Preparación:
- Remojamos las almendras crudas y peladas durante toda la noche.
- En un procesador de alimentos o batidora de vaso tipo americano (también sirve nuestra turmix de toda la vida) poner las almendras, 1 taza de agua tibia, la levadura de cerveza, la tahina (o pasta de sésamo), el comino, la cebolla y el ajo en polvo. Agregar también la sal y el zumo de limón.
- Trituramos todo junto hasta formar una pasta.
- Mientras tanto en un cazo ponemos a hervir las otras dos tazas de agua y el polvo de agar agar. Dejamos hervir removiendo hasta que comience a espesar durante 2 o 3 minutos.
Agar agar hirviendo |
- Entonces, a la pasta que ya tendremos en la batidora, agregamos el agar agar, junto con el agua hervidos, y seguimos batiendo durante varios minutos hasta obtener una pasta lisa, homogénea y muy cremosa.
- Los moldes los engrasamos y los espolvoreamos con el sabor que más nos guste. Yo usé cúrcuma para uno, albahaca seca para otro y pimentón de la Vera para el tercero; pero podéis usar la especia o el sabor que más os guste. Por ejemplo, también podéis ponerle aceitunas picaditas, tomate seco hidratados y picados, eneldo, coriandro seco molido... etc. En fin hay multitud de posibilidades...
- Llenamos los moldes y los tapamos. Dejaremos en la nevera de un día para otro así se solidificarán perfectamente. Estos quesos bien tapados pueden durar hasta 1 semana en el frigorífico... pero están tan buenos que desaparecerán en un plis- plas... En sándwiches y bocadillos, por ejemplo, están deliciosos!!
Tienen buen aspecto :) y cuanta variedad.. da gusto hacer las cosas uno mismo. Yo nunca hice ningún tipo de queso aun. Pero me apunto a cenar una rica tablita... Un beso!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Tienes que probarlod Nikichan... un beso y gracias por tu visita!
EliminarQue bonitos, en casa ya estamos deseando probarlos,Besitos guapetona!!!
ResponderEliminarBuenísimos y sanos... te los hago cuando nos veamos... guapa! Un beso!
EliminarPilar esto se ve divinoooooo.
ResponderEliminarLa textura presupongo súper tersa, porque 10gr de agar agar en polvo es una proporción triplicada, para 3 tazas de agua.
Un saludito
Sí, esta súper terso y el corte magnífico, para nada gomoso!! Una delicia... la verdad, te invito a probarlos!
EliminarPilar eres una artista, tienen una pinta estupenda, lo intentaré aunque no creo que me salgan tan bonitos como a ti, un beso.
ResponderEliminarYo soy como un ratoncito me encanta el queso pero de esta manera que lo presentas no me puedo resistir......y es que ......no quiero!!!!
ResponderEliminarBesitos Pilar
Yo me apunto!! esto es para probar!! pero sería menjor empezar probando hechos de tu mano que son los mejores!!Un beso
ResponderEliminarQue pinta más buena Pilar, nunca hubiera creído que no lleva leche, que curioso estoy mirando si es fácil de conseguir todos los ingredientes y creo que el agar agar nunca lo he visto, bueno tampoco lo he usado nunca,ja,ja. Me apetece un montón probarlo, pero aún tengo en pendientes la morcilla, joooooo es que no me da tiempo de nada.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Pilar, yo también preparo quesos veganos y son una delicia absoluta. Además, más allá de los prejuicios iniciales, quien los prueba siempre queda encantado y sorprendido por sus sabores tan interesantes y variados. Estos te han quedado estupendos, pero ¡si se comen solo con verlos! Estoy segura que los disfrutaron y mucho. ¡Excelente propuesta!
ResponderEliminarUn beso grande.
Hola Pilar, que buena pinta tienen esos quesos, imagino que estarán muy buenos. Es un placer verte cocinar, toda una artista!!! Que suerte tiene tu marido de poder probar disfrutar todas tus delicias, imagino que para contrarrestar las pocas pero acumuladas calorías, irá mucho al gimnasio. (Adóptame así yo también como de tu mesa)
ResponderEliminarHola Pilar!!!
ResponderEliminarHe conocido tu blog a través de tu hermana Concha, especifico por si hay por ahí otra hermana con blog jaja
Aunque no soy vegetariana, disfruto mucho con este tipo de cocina, y llevo un buen rato paseando por aquí y disfrutando, hay que ver la cantidad de cosas ricas que tienes.
Estos quesos tengo que hacerlos, y no me pongo ahora sobre la marcha porque me faltan ingredientes, pero caerán.
Oye, me alegro de haber aterrizado por aquí.
Besotes gordos mi niña y feliz semana.
Gracias Nuria por tus palabras, espero que disfrutes cocinando sano para ti y los que más quieres!! Besos!
EliminarHola :)
ResponderEliminarPues me he animado a hacer la receta y quería hacer un aporte. Si cocemos el agar-agar con el agua unos 10 minutos, después el queso solidificará mucho más rápido. Mis quesos han solidificado perfectamente en menos de dos horas en el frigorífico y eso que al principio tenía mis dudas, ya que me salió la pasta muy líquida. Por si algún día alguien tiene prisa! jejeje.
y que tal de sabor Melorra?
ResponderEliminarHola..tengo una duda, se puede cambiar agar agar por goma guar. Gracias
ResponderEliminarNo sé, nunca lo he probado... siento no poder ayudarte. Si alguien lo sabe, agradecería que nos ayudara.
EliminarHolà, mi consulta es si de cebolla ajo y comino, es una cucharada o cucharadita? Y Si envasado sin abrir podrá durar por mas tiempo refrigerado, como para venderlos? D ante mano gracias
ResponderEliminarHola Paula, el comino es 1/2 cucharadita y el ajo y la cebolla en polvo son 1 cucharada sopera rasa, lo pone arriba en los ingredientes.
EliminarPor otro lado, estos quesos al no llevar conservantes, aunque los mantengas cerrados, sin abrir, no suele durar más de 10, a lo sumo 12 días.., además el sabor se va intensificando con el paso del tiempo y al final, puede que están muy fuertes y algo desagradables. Te lo digo por experiencia. Yo, cuando los hago, no suelo tenerlos en la nevera más de 1 semana.
Gracias por tu visita, espero que los hagas y ya me contarás.
Saludos.
Hola!! Una consulta, este quesito es derretible?? Yo hago el queso de garbanzos y es demasiado rico, pero no es para derretir, más bien es como un queso fresco. Saludos!!
ResponderEliminarHola Katita, en primer lugar, gracias por venir a mi blog. He de decirte que este queso no es derretible... aunque si te sale un poco más duro (si usa un pelín más de agar agar) lo podrías rallar sin problemas a modo de queso rallado... lo que sí te puedo asegurar es que es un queso muy rico, suave y apetecible. Saludos, espero que lo pruebes y experimentes con la receta, a ver qué tal.
EliminarHola, tengo una duda el Agar Agar se puede sustituir por el psyllium husk?
ResponderEliminarHola Judit, la verdad es que no se me había ocurrido, pero creo que no. El psyllium husk es para dar elasticidad y aportar fibra a las masas sin gluten, mientras que el agar agar es para espesar y ayudar a que cuajen algunos quesos veganos, como éste en concreto. No estoy segura de que haga e mismo efecto. Gracias por preguntar y te animo a probar la receta.
Eliminar