Shepherd' s pie o pastel del pastor (mi versión de verano)

jueves, 12 de septiembre de 2019



Como os prometí hace tiempo... me he propuesto crear una versión "personalizada" de este pastel o gratinado, tan clásico inglés, para cada estación del año. Empecé en primavera, así que ahora, aprovechando que aún quedan algunos días que nos recuerdan al verano, a pesar de estar con ganas de entrar en el otoño, os enseño, este clásico, "reinventado" o "remasterizado" que preparé en agosto. Sin horno, eso sí, que hubiera sido un suicidio encender el horno... con las calores que hemos pasado este año.

El colorcito verde, tan bonito, del puré de patatas, lo logré al hacerlo junto con una bolsa de guisantes congelados y os aseguro que es el puré más rico que he probado en mucho tiempo... el puntillo dulzón de los guisantes y la cremosidad de la patata quedaron alucinantes y, a su vez, le dieron al puré ese tono verde, precioso, que buscaba y que me recuerda cien por cien al verano... ¿o me equivoco?



Ésta es una versión bastante libre, pues lo único que lleva igual al original, es el puré de patatas, al que le he dado una vuelta de rosca, para darle un toque... yo diría que más veraniego, y no me he equivocado, en absoluto, quedó un puré rico, rico de verdad, nos encantó y estoy deseando repetirlo... ya veréis; pues hice un puré de patatas con guisantes... Sí, sí, con guisantes y fue como llevar el puré a otra dimensión... ¡Vaya tela lo rico que quedó! No os lo podéis perder, en serio... mi receta es vegana, sin lácteos, ni queso, por eso le puse unas semillas crujientes de calabaza y girasol, que también le aportaron una textura bastante interesante.



Ingredientes:
Para el puré verde
- 500 o 600 gr patatas nuevas cocidas.
- 400 gr de guisantes congelados.
- 250 ml de leche de soja (sin azúcares, ni saborizantes añadidos).
- 1 cucharada de margarina vegetal de soja.
- Sal rosa del Himalaya, nuez moscada y pimienta blanca (al gusto).
Para el relleno
- 2 cebollas de Figueras (o blancas si no las encontráis en vuestra zona).
- 2 pimientos verdes, tipo italiano.
- 1 pimiento rojo morrón.
- 1 calabacín.
- Sal rosa del Himalaya, aceite de oliva virgen extra, toque de pimienta y de hierbas provenzales.

Preparación:
Del puré de patatas con guisantes
  • PELAR las patatas y CORTARLAS en cubos. 
  • PONER las patatas y los guisantes congelados en una olla. 
  • AGREGAR el resto de los ingredientes y HERVIR; hasta que las patatas estén tiernas. Unos 20 minutos.
  • MACHACAR con un tenedor o con un pasa-purés. RECTIFICAR de sal y condimentos y reservar.
Del relleno
  • PICAR la cebolla, en brunoise y SOFREIR en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que esté transparente.
  • AGREGAR los pimientos en tiritas de unos 2 cm. SEGUIR rehogando.
  • PONER el calabacín en cubitos (sin pelar si os gusta más).
  • SOFREIR todo hasta que las verduras estén medio tiernas. Yo las dejé al dente y este toque creo que fue la clave definitiva de que el relleno de verduras de verano fuera un éxito.
  • Por último, sazonar y poner las especias que más nos gusten. 
  • VERTER el relleno en unas cazuelas individuales o en una grande y COLOCAR el puré por encima. Yo lo dejé algo rústico, porque me gusta esa textura.
  • Ahora podéis, o bien, colocarle unas semillas y LLEVAR directamente a la mesa... o bien, COLOCARLE algún queso rallado y GRATINARLO en el horno durante 5 o 10 minutos... lo que considero un suicidio en toda regla con el calor que hace en mi cocina en verano... por eso lo dejé tal cual... natural y sin filtros!! 

Y vosotros ¿habéis hecho alguna vez puré de patatas mezclado con guisantes o alguna otra verdura para darle un color y un toque diferente? Contádmelo, que estoy deseando saberlo.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







16 comentarios:

  1. Es una versión bastante buena de este pastel. Al puré de patata con leche y mantequilla nunca le he puesto otra verdura, pero sí que suelo hacer, sobre todo para cenar, puré de patata con judías verdes, acelgas, brócoli,... Me gusta y como se pueden cambiar ingredientes a nuestro antojo, me parece una idea excelente para una comida con lo que tengamos en la nevera, que siempre suelen ser productos de temporada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puré de patatas está bueno con cualquier verdura, a mi me encanta. Con guisantes nunca lo había probado y te aseguro que la combinación me ha encantado. Besos y gracias por tus comentarios, Lola.

      Eliminar
  2. Mmmm casi lo puedo saborear desde aquí.
    Probaré a hacer ese delicioso puré de patatas y guisantes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os encantará, Isabel, y es muy fácil, ya verás. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  3. que maravilla de pastel, ¿le iría bien un poco de tofu ahumado? aunque así tal cual ya me rechifla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tofu ahumado le iría a las mil maravillas, te lo aseguro, lo probaré la próxima vez, Toñi. Gracias por venir a ver mi receta y comentar. Saludos.

      Eliminar
  4. hola, hice tu version pero al pure de papas le puse garbanzos ya cocidos y luego hice el pure, quedo exquisito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué idea tan genial, la probaré la próxima vez. Es que este pastel me vuelve loca... Saludos y gracias por venir, comentar y probar mis recetas. Es un placer.

      Eliminar
  5. Preciosas fotos, se mete por los ojos ese color verde tan bonito, doy fe que son sin filtro, porque he tenido la suerte de poder comerlo este verano cuando lo hiciste en casa.
    A mí ya sabes que me gustó con locura, tanto que hasta lo que sobró me lo comí al día siguiente y hasta tan rico como recién hecho.
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño, sé que os gustó mucho... a ver si en Navidad lo repetimos, éste o la versión de otoño o invierno... que aún están por venir... jajaja! Besos y abrazos para todos.

      Eliminar
  6. Pilar la receta entra por los ojos y te aseguro que tus palabras transmiten perfectamente la pasión por ese puré al que le has dado una vuelta de tuerca con los guisantes. Tengo clarísimo que recurrirás a esta receta en más de una ocasión.

    La versión veraniega de esta receta te ha quedado monísima

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, es muy fácil y queda tan bien como ves... te animo a probarla. Gracias por venir, comentar y probar mis recetas, es siempre un placer. Besos para tus princesitas.

      Eliminar
  7. Hola, qué suerte tenéis las hermanas Cabello de poder compartir, aunque sea de vez en cuando, estas recetas. ya he leído que a Concha le encantó y estoy segura de que a mí también me gustaría. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, a ver si alguna vez que vaya para Sevilla podemos quedar las tres... sería muy lindo y especial. Besos cariño.

      Eliminar
  8. Pilar
    Un espacio muy interesante sobre comida vegetariana y vegana, por así decirlo, en nuestro mundo cada vez más consciente de que realmente somos lo que comemos para que podamos tener buena salud en todos los sentidos.
    Me gustó tu blog y lo seguiré.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...