Lentejas caviar o beluga.-

miércoles, 20 de mayo de 2015





¡Hola queridos!

Tenía muchas ganas de cocinar estas lentejas y, por fin, las hice el fin de semana pasado, y he de decir que nos han conquistado. Son diferentes al resto de lentejas que hayáis comido, y muy ricas.

Os animo a probarlas, y si no queréis cocinarlas en potaje, podréis hacer una estupenda ensalada de verano con ellas... para sorprender a vuestros comensales. 

Las lentejas caviar o beluga (o lenteja negra) son un tipo de legumbre con la piel de color negro y el albumen amarillo. Estas lentejas debe su nombre al parecido físico que tienen con el caviar de "Beluga" (que por cierto nunca he comido... jajaja).

Después de cocinadas pierden parte del color negro y se vuelven más pálidas, son tiernas, no se deshollejan y poseen una textura y sabor muy agradables.



En cuanto a sus valores nutricionales podemos decir que las lentejas caviar son una magnífica fuente de proteínas vegetales (23%) y por su cantidad elevada de carbohidratos complejos (50%) y fibras (10%), proporcionan energía de forma gradual. Su fibra hace que las lentejas beluga ayuden a regular el azúcar y el colesterol. Además, estas pequeñas, también son ricas en potasio, fósforo, hierro y vitaminas B6 y B1. Su oscuro color de piel denota el contenido de antocianinas, que protege al organismo de los daños de los radicales libres. 

Ahora... os animo a probrar a esta pequeñas negritas...




   
Ingredientes:

  • - 200 gr de lenteja caviar.
  • - 2 tomates maduros.
  • - 3 dientes de ajo.
  • - 1 calabacín.
  • - 1 zanahoria.
  • - 1/2 pimiento rojo.
  • - Aceite de oliva virgen extra, sal, 1 hoja de laurel, perejil y una pastilla de caldo vegetal bio.


Preparación:
  • Pelamos los tomates y los dientes de ajo. Picamos los ajos finamente y rallamos los tomates y los ponemos a pochar en la olla rápida con un poco de aceite.
  • Lavamos el calabacín, la zanahoria y el pimiento rojo, los pelamos y los picamos a cuadraditos pequeños y los añadimos a la olla. Damos unas vueltas para que las verduras se rehoguen un poco.
  • Añadimos también las lentejas y la hoja de laurel. Sazonamos con la pastilla de caldo vegetal y un poco de sal y cubrimos con agua (3 dedos por encima), tapamos la olla a presión y cocemos las lentejas durante 10 minutos, desde que empieza a salir vapor.
  • Pasado este tiempo, sacamos el vapor de la olla, la abrimos y si están muy líquidas las ponemos a hervir, de nuevo, con la olla destapada durante otros 10 minutos más; así se reducirá el caldo y nuestras lentejas acabarán de ablandarse. 


Para servir este delicioso y aromático plato de legumbres lo acompañé con un fresco y veraniego "picadillo"... que muy pronto os mostraré. Espero que os guste la combinación, que la hagáis en casa y me contéis cómo os fue... 

20 comentarios:

  1. pues no conocía estas lentejas, que ademas por lo que nos cuentas tienen tantas propiedades, desde luego el plato que nos presentas hoy es toda una delicia, así que no dudo en llevarme la receta porque a mi las lentejas me encantan!! un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, sin súper fáciles de hacer, prepáralas y me cuentas... Un beso!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Pilar!! Donde compro mis lentejas habituales también tiene esta variedad, pero nunca la he comprado, pero es que me gusta la lenteja un poco más grande de tamaño, pero bueno, todo será probarla, lo mismo me gusta más que las que compro habitualmente. Te han quedado estupendas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, te cuento que tienen un sabor muy diferente a las castellanas que siempre usamos... además con las verduritas así picaditas le añadimos más sabor y aroma a nuestro estofado... espero que te decidas a prepararlas y me cuentes, gracias guapa!!

      Eliminar
  3. Bueno, te voy a tener que encargar esas lentejas para que me las cocines cuando vengas a casa, que ya sabes que por lo menos una vez a la semana nos gusta comerlas, aunque no sé si en el súper de mi barrio las habrá, lo voy a ver.
    Tu por si acaso, mete un paquete en la maleta, para que no se te olviden, je, je, je...
    Besos cariño mio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... eso está hecho, guapa!! Espero que las hagas y las pongas en tu blog. Un beso!!

      Eliminar
  4. Umh... que ricas :) pon me un platito de esos a mí también. Tiene que sentar estupendamente. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikichan, sí tienen mucho aroma y un sabor muy rico... espero que las cocines y me cuentes, gracias por venir, un beso!!

      Eliminar
  5. Pues yo no conocía esa variedad de lenteja, pero viendo la pinta que tiene deben ser deliciosas y así estofadas con verduras es como más me gustan las lentejas.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli, te animo a probarlas.... no te defraudarán.. Un beso, hermosa!!

      Eliminar
  6. Me gustan mucho al cocinar las lentejas ponerles verduritas, qué plato tan rico has hecho!!!
    Para la próxima compraré esta variedad, que sí que la he visto por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, espero que si las haces me cuentes y que disfrutéis mucho... Un beso!

      Eliminar
  7. No conocia esta variedad de lentejas te quedaron estupendas me la apunto y como soy seguidora de tu hermana me quedo por aqui besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, espero que encuentres recetas atractivas y te animes a prepararlas. Un saludo!!

      Eliminar
  8. Pilar yo aun no he visto estas lentejas donde las compras?
    Se ve un plato delicioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Raquel Galin, las compro en un sitio del barrio del Borne, aquí en Barcelona, que venden todo tipo de legumbres, frutos secos, especias, setas secas, etc... a granel y a muy buenos precios y, además, ecológicas. Se llama el colmado o tienda, Jaume Renobell. Pero sé que en Carrefour también las hay o las puedes pedir en tu dietética habitual.

      Eliminar
  9. Este plato es simplemente exquisito y, en parte, ese sabor tan delicioso se debe a esta variedad de lentejas que, como bien decís, no se desarman tanto como las coral o turcas al cocerlas y que tienen un sabor delicioso. Además, es una receta muy completa y nutritiva.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvina, me alegro que te hayan gustado y que las hagas pronto. Un beso amiga!!

      Eliminar
  10. Una receta fácil de hacer y ¡superrica! Mucho sabor estas lentejas que no había probado nunca. En lugar del pimiento pusimos judías verdes (las largas) y en lugar del caldo simplemente agua y el resultado fue estupendo. ¡Gracias por este Blog maravilloso Pilar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...