Ensalada de espelta.-

jueves, 14 de mayo de 2015



¡Hoy ensalada...!

En mi despensa andaba un paquete de espelta en grano desde hace un par de meses y no encontraba la ocasión para preparar una receta con ella. Pero hace poco descubrí un blog muy versátil que habla de todo un poco y me sorprendió ver una receta tan sencilla con espelta, pero a la vez tan vistosa, así que inspirándome en ella hice mi propia versión de esta rica, original y saludable ensalada que sin duda os recomiendo para este temporada primavera- verano 2015.




La espelta destaca sobretodo por ser una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico, lo que se traduce principalmente en que la mayoría de productos de espelta que encontramos actualmente en el mercado proceden de agricultura/cultivo ecológicos.


Desde un punto de vista nutricional es un cereal sumamente rico en proteínas (contiene 8 aminoácidos esenciales), minerales (como el fósforo, hierro y magnesio) y vitaminas (especialmente vitaminas del grupo B, vitamina E y betacarotenos).
También destaca por su alto contenido en fibra, por lo que nos encontramos ante un cereal adecuado en caso de estreñimiento. Gracias a este beneficio nutricional también se convierte en un grano ideal para dietas de adelgazamiento. Además es fácil de digerir si está bien hervida. Su sabor es muy agradable y mezclada con el aliño y las verduras de esta ensalada, junto a las perlas de mozarella como toque decorativo y sabrosón, tenemos un plato muy agradable a la vista y al paladar. Por otra parte, es una ensalada ideal para llever en el tupper a la oficina, a la playa, a la montaña o de paseo...
Os animo a probar la espelta para salir de la monotonía de la ensalada de arroz o de macarrones.



Ingredientes:
- 1 taza de espelta en grano ecológica.
- 2 tazas de agua para cocerla.
- 1 zanahoria, 1 cebolla roja o de Figueras, 3 tomates pera, 1/2 pimiento rojo morrón.
- Perlas de mozzarella.
- Aliño especial: ajo, jengibre, sal, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra.


Aliño con un toque especial al ajo y jengibre

Preparación:


  • Cocemos 1 taza de espelta en dos tazas de agua durante 50 0 60 minutos hasta que esté tierna. Enfriamos bajo el chorro de agua fría y escurrimos bien en un colador.
  • Mientras cuece la espelta cortamos todas las verduras a trozos pequeños. La cebolla la remojamos, una vez picada, en agua caliente durante una 1/2 hora para que pierda un poco el picor.
  • Hacemos nuestro aliño especial rallando el ajo y el jengibre y mezclándolo con 1 parte de zumo de limón y 3 de aceite de oliva. Agregamos sal al gusto.
  • Mezclamos la espelta con las verduras y el aliño y adornamos el plato con las bolitas de mozzarella y unas hojitas de tomillo limonero o perejil fresco.


8 comentarios:

  1. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Qué buena propuesta!! Nunca he probado la espelta, pero viendo esta riquísima ensalada, no dudo de que tiene que estar muy buena. ¡¡Muchas gracias por hacer que salgamos de la rutina!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fascinante probar productos e ingredientes nuevos, así enriquecemos nuestra alimentación Mil besos, guapa!!

      Eliminar
  2. Qué delicia!! ayer compré espelta y no estaba segura cómo prepararla, me has dado una idea genial!! Gracias!!
    un besito y te invito a visitar mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida, espero que la puedes hacer pronto... ya he pasado varias veces por tu blog y me gusta mucho. Un saludo!

      Eliminar
  3. Cuántos beneficios tiene la espelta! me estoy enterando de muchas cosas desde que te visito.
    Lo añadiré a las ensaladas a partir de ahora, o mejor aún...haré esta que nos enseñas. Gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Mariá Esther, la espelta es un cereal muy completo y beneficioso para nuestra nutrición. Un saludo y hasta pronto!

      Eliminar
  4. Pues que rica la espelta, mira que yo la compre y la triture para hacer pan, es que al final me voy a creer que estoy obsesionada, ja,ja,ja, tu receta me gusta mucho.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...!! Me encanta tu naturalidad... es verdad con la harina de espelta se pueden hacer unos ricos panes... te felicito, mujer!! Mil besos, guapa!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...