En estas fechas las calles de Sevilla, mi tierra, se llenan de cofradías, nazarenos y penitentes, además de vírgenes y cristos... Pero dentro de las casas, en prácticamente todas las cocinas, se abren los paquetes de pan para hacer torrijas, los botes de miel y se enciende el fuego para calentar el aceite y freír este dulce tan típico...
Yo he querido sumarme a la gran marrea de recetas "torrijeras" que abunda estos días por la red, haciendo una versión, a mi entender, más sana y menos calórica si cabe, pues en vez de ir fritas, estas torrijas se doran en el horno, por lo que no llevan ni una gota de aceite... A mi me han encantado y me han parecido mucho mas fáciles de hacer y más "digestivas" (si es que se le puede aplicar este calificativo a este dulce tan tradicional y calórico...). La idea de hacerlas al horno la vi en el blog kidsandchic de Rocío. La verdad que al final lo único que "copié" fue la forma de hacerlas al horno pues la receta la hice a mi manera... espero que os gusten y las probéis.
Ingredientes:
- 10 rebanadas de pan de molde tipo rústico.
- 750 ml de leche de soja.
- 4 huevos ecológicos.
- Cáscara de una naranja ecológica.
- 1 rama de canela.
- Un sobre de azúcar avainillado.
- 200 gr de miel de flores y 200 ml de agua.
Preparación:
- En un cazo grande calentamos la leche, hasta que llegue a punto de ebullición, dentro pondremos la piel de una naranja sin la parte blanca, una rama de canela y un sobrecito de azúcar avainillado.
- Mientras se atempera e infusiona la leche, tenemos que encender el horno a 200º C, calor arriba y abajo, para que esté bien caliente.
- Batimos los huevos en un plato hondo y vamos mojando las rebanadas de pan en la leche y en huevo. A continuación, las ponemos sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y las llevamos a que se doren, cuando ya el horno está bien caliente, durante 10 minutos. A mi con ese tiempo me quedaron perfectas, pero todo depende de cada horno.
- Después, las enmelamos... es decir, las pasamos por miel. Para esto lo que hice es lo que siempre he visto hacer a mi madre: ponemos en una olla la miel junto con el agua y dejamos que se caliente bien, para que la miel se disuelva; después solo tenemos que ir bañando cada torrija en esa jalea e ir poniéndolas en una bandeja bonita.
Sin duda una manera muy sana de preparar las Torrijas, ¡con lo que me gustan! Bss
ResponderEliminarSí, a mi me han gustado mucho, más que las fritas, para que te voy a mentir... eran más ligeras y mojadas en leche con vainilla... Mmm... qué ricas!
EliminarEl año pasado las publiqué yo así, me gustaron mucho, éste año las he hecho de otra forma muy ricas también, mañana las verás. Cocinadas al horno son más ligeras, pero hay que comerlas recién hechas, pues se secan antes que las fritas, aunque no suele dar tiempo a que esto ocurra. Es cierto que ahora son habituales en todas las casas, ayer por ejemplo, cuando volvia de comprar el periódico y dar un paseo, olía a torrijas por cada portal que pasaba, y eso junto al azahar que ya huele lo suyo y la gente preparándose para la procesión, te inunda de vida y alegria. Es la primavera.
ResponderEliminarUn beso.
Qué linda postal describes Lola... qué tengas buena Semana Santa. Besos.
Eliminar¡¡Hola Pilar!! Pues yo no soy muy de torrijas precisamente por que me resultan muy pesadas fritas, pero hace unos años que las hago a la plancha y me encantan, eso sí, también uso un pan como el tuyo, tipo molde rústico o tipo brioche en rebanadas o algo más suave que el pan normal y quedan perfectísimas. Eso sí, se tarda más hacerlas a la plancha que al horno, que van todas a la vez, je, je. ¡¡Esta versión tuya sí que me gusta, es más, me encantan!! Besitos.
ResponderEliminarPruébalas Isabel y ya me contarás, son excelentes. Besos y buena Semana Santa.
EliminarPilar me encanta el pan en dulce ;-)))
ResponderEliminarUn saludito
Gracias Mijú, un saludo.
EliminarDesde que era pequeña que no he comido torrijas, mi madre las hacia y me acuerdo que eran fritas, me gustaban por que tenían mucho sabor a canela, me chifla la canela jejeje..., estas que nos traes hoy son ideales , no me gustan demasiado los postres fritos ya que son una bomba de calorías por eso me parecen estupendas estas torrijas que nos presentas, las haré , ahora mismo cojo nota. Besos.
ResponderEliminarKarmen querida... te aconsejo que las pruebes, te sorprenderás, besos.
EliminarNo sé si de sabor variarán mucho haciéndolas al horno; lo cierto es que tienen una pinta estupenda, nada que envidiar a la preparación en aceite. Yo soy muy torrijera, pero de hacer degustación por aquí y por allá, no tengo buena mano para las torrijas. Si me animo una vez más a intentarlo probaré a hacerlas de esta manera.
ResponderEliminarBesos.
Si eres torrijera tienes que probar esta versión... solo para saber si te gustan o no. A mi me han encantado y yo también soy de torrijas al poder!! jajaja! Besos y buena Semana Santa.
EliminarMe apunto la idea porque me da una pereza tremenda freír. Besos.
ResponderEliminarTe encantarán Pilar, besos.
EliminarQue ricas y el horno me parece genial.
ResponderEliminarFeliz semana santa guapa, besos!!
Gracias Raquel, pásalo bien en tus vacaciones. Besos.
EliminarMe parece estupendo hacerlas en el horno, habrá que probar, un besito!
ResponderEliminarA mi desde que las vi me pareció una idea genial y no me equivoqué... besos y gracias por venir.
EliminarTengo que probar tu método, no me lo he planteado nunca, pues si me como un par de ellas en toda la semana ya es mucho para mí, siempre intento controlarme, luego el peso es quien responde, jajaja. Besos guapísima.
ResponderEliminarSon ideales y a mi me han gustado mucho... te las recomiendo, besos Alicia.
EliminarQue buena idea la de hornearlas, así a simple vista nadie diría que no están fritas, seguro que estaban de lujo. ¡Besos mi arma!
ResponderEliminarEstaba rebuenas... te lo digo yo! Besos linda.
Eliminarhola Pilar , nunca las he hecho de esta manera pero tienen una pinta espectacular!! La verdad es que son hasta menos laboriosas,soy muy tradicional para esto de las torrijas pero me ha gustado la idea!!un beso
ResponderEliminarSí, te dan mucho menos trabajo y menos "pringoseo" como digo yo... jajaja. Besos y buena Semana Santa.
EliminarHola Pilar, aquí me tienes, me llegó el rico olorcillo de las torrijas. Nunca he probado hacerlas al horno, no sé si cambiará mucho el sabor; lo que está claro es que tienen un aspecto imponente, ¡qué color y qué bonita presentación! Es de suponer que sabrán igualmente a gloria y nos vendrán de maravilla para controlar que no se ensanche nuestra cintura jajaja. Muy buena idea!!!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por tus palabras Nena y por venir a mi humilde morada... te espero siempre que quieras, encantada. Un beso.
EliminarAsí sí que puede uno tomar torrijas y no tener que hacer luego penitencia ;)
ResponderEliminarEsta me la apunto para probarla, a ver si me animo, que hace muchíiiiiiiiiisimos años (sin exagerar, era yo una cría) que no como torrijas.
besos
Uy... eso tienes que remediarlo pero ya!! Hazlas que te van a encantar... Besos guapa.
EliminarQué ricas Pilar, y encima al horno, q tienen menos grasa!. ¡Yo quiero una!
ResponderEliminarSí, por supuesto menos grasa, menos trabajo y mucho saborrrr... Besos linda.
EliminarSin duda mucho más ligeras y desde luego igual de ricas! A mi me encantan las torrijas, la verdad es que las hago poco porque engordan una pasada pero oye, qué más da si se disfrutan a tope, verdad? Te han quedado fabulosas.
ResponderEliminarUn beso grande y que pases una buena Semana Santa.
Qué lindas palabras me dices siempre querida Nuria. Yo también te deseo una feliz Semana Santa. Besos.
EliminarQué buena idea la de preparar las torrijas al horno, me parece súper original y sanita. Tengo que probarlas =)
ResponderEliminarUn besote!!
Están muy ricas, a mi me han gustado más que fritas. Te las recomiendo. Besos.
EliminarTienen una pinta riquísima, y mucho mas ligera, pero igual de ricas. Me ha encantado la idea. Se ven deliciosas.
ResponderEliminarUn besito, y que tengas una buena Semana Santa :)
Gracias Sole... un poco tarde, pero encantada que pases por mi cocina. Besos.
EliminarYo quiero!!! Me parece buena idea hacerlas al horno. Buenas fiestas. Besines
ResponderEliminarEstán exquisitas, te las recomiendo... aunque no sea Semana Santa, jajaja! Beos linda.
Eliminar