Bircher Müesli.-

jueves, 22 de junio de 2017



¡¡¡¡A desayunar...!!!!

El Múesli o Birchermúesli que significa literalmente "papilla de cereales de Bircher", es un alimento de origen suizo que se encuentra en el grupo de los cereales, normalmente del desayuno, pero que también se puede consumir de merienda o como cena ligera.

El "bircher" como se conoce entre las personas que lo consumen habitualmente es una mezcla de leche o yogur natural o mezcla de ambos (que cada vez se usan más de procedencia vegetal y biológica), cereales como la avena, el trigo, el centeno o el arroz,  frutas secas (arándanos, dátiles, orejones, ciruelas, pasas, etc) y frutas frescas de temporada, además se le puede añadir semillas (amapola, chía, sésamo, pipas de girasol, pipas de calabaza, etc) y frutos secos (nueces, almendras, avellanas, anacardos, etc.) e incluso zumos naturales de manzana o naranja en pequeñas cantidades. 

Es un alimento muy energético y nutritivo que nos da energía y vigor para aguantar toda una mañana de trabajo o de escuela, en el caso de los niños, y que sin embargo, no nos aporta apenas grasas, pero sí es un cóctel bastante completo de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono de buena calidad.




Desde su invención por el médico naturista suizo Maximilian Bircher-Benner a principios del siglo XX, inspirado en la cena de un pastor en una de sus excursiones con su esposa por la zona de los Alpes, se ha ido popularizando como desayuno sano, nutritivo, energético y saciante. A este médico debemos el famoso múesli, aunque ese desayuno rico y saludable poco tiene que ver con  los actuales mueslis de cereales azucarados y empaquetados que podemos encontrar actualmente en cualquier supermercado..

El bircher múesli es una fuente constante de salud, así que no dejes de probarlo combinando los ingredientes que más te gusten.



UN EJEMPLO DE BIRCHER MUESLI de verano

Ingredientes:
Para 1 persona
- 3 cucharadas soperas de copos de avena finos (ecológicos).
- 1 cucharada de semillas de chía.
- 1/2 yogur de soja ecológico y sin azúcares añadidos.
- 1/2 taza de leche de almendras ecológica y sin azúcares añadidos.
- 1 melocotón o paraguayo.
- 1 nectarina o ciruela roja.
- 1 albaricoque.
- 1/2 pera tipo Conferencia.
- 3 o 4 cerezas o fresas.
- Un toque de canela.
- Hojas de menta fresca para decorar.

Preparación:
  • Mezclamos en el bol la leche, el yogur, la chía y la avena y lo dejamos reposar unos minutos, mientras vamos lavando y cortando toda la fruta. No olvidéis deshuesar las cerezas. 
  • Ponemos toda la fruta encima de la mezcla anterior y decoramos con un toque de canela y las hojitas de menta. 
Es un bircher bastante apetecible, fresco y ligero... a diferencia de los que podemos preparar en invierno... que son totalmente diferentes, pues principalmente se suelen consumir calientes.... pero eso será cuando llegue la estación... que ahora solo podemos pensar en cosas frías. Por supuesto, el yogur y la leche las usé frías del frigorífico, además de la fruta. lo que lo hizo aún más sugerente.



Hoy me despido hasta dentro de... no sé... varios acontecimientos en mi vida, como una inminente mudanza de piso, imprevista, al igual que la próxima (aunque aún sin fecha) operación de la catarata de mi ojo izquierdo..., me están consumiendo el tiempo y las ganas de entrar en la cocina... así que prefiero parar, hacer todo lo que no tiene que ver con el blog... ordenar un poco mi día a día y después seguir... no es un hasta siempre, sino un hasta luego, sin fecha, pero hasta luego. 

Nos seguimos viendo por Instagram @laollavegetariana

Muchísimas gracias por vuestras visitas, vuestros comentarios y vuestro cariño, sin duda, sin ellos este blog ya no tendría sentido... muchos besos a todos, os quiero mucho...  HASTA LUEGO!!!!









 photo firma_zps424f3bc9.png







27 comentarios:

  1. Un desayuno muy sano a la par de rico. En la variedad está el gusto y aquí hay para dar y regalar, aunque lo mejor es comerse un buen cuenco como ese y disfrutarlo al máximo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Espero que todo vaya muy bien y puedas volver por aquí pronto. Yo precisamente iba a hacer Bircher Müesli mañana para desayunar pero con manzana (rallada y picada) y dátiles, así que gracias por compartir la receta, es deliciosa además de muy nutritiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. ¡Buenos días Pilar! Yo llevo años preparando Bircher Müesli y sin saber que se llamaba así ¡lo que son las cosas!

    Me encanta la combinación de avena, semillas, yogur, frutas desecadas y frutas frescas. Si le pones un toque de canela ¡un manjar! Lo suelo tomar mucho por las noches, cuando me he pasado o cuando no me apetece nada contundente. ¡Las combinaciones son infinitas y siempre sale delicioso!

    Me da mucha pena leer que nos dejas por un tiempo indefinido. Confío en tu palabra de que volverás cuando seas capaz de poner orden en tu día a día. Pero con la mudanza y la operación es normal que te centres en otras cosas. No te acomodes a estar sin nosotros que te vamos a echar mucho de menos y por Instagram y otras redes sociales te voy a seguir los pasos muy de cerca.

    Muchos besos, mis mejores deseos para estos dos proyectos y también espero que pases un bonito verano

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. ¡Un plato muy fresquita y apetecible, Pilar!
    Me da mucha penita leer que nos dejas por tiempo indefinido, que espero sea poquito.
    Te deseo lo mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, nos vemos pronto, una abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Vaya delicia de desayuno!!Si es que, sólo de pensar el desayuno que nos espera, ya apetece levantarse, sólo por comer algo tan rico. Yo también me suelo hacer unos boles parecidos, y no solo en verano, sino en invierno y también en frío. Es cierto que no tiene nada que ver los que venden con el que se hace en casa, y más como el tuyo, con fruta de temporada, fresca y deliciosa.
    Entonces nos dejas momentáneamente. Espero que la mudanza se de bien, lo peor es cuando es imprevista, porque significa tener que buscar un nuevo lugar y no siempre te da tiempo a hacerte a la idea y da mucha pereza cambiar todas las cosas. Espero que sea breve y no te cueste mucho el camibio.
    En cuanto a tu operación de catarata, desearte lo mejor, y a ver si ahora ganas calidad de visión. Mucha suerte en todo, Pilar, te lo mereces. Te echaremos de menos durante todo este tiempo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, nos vemos pronto, una abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Hola guapa, nos traes un desayuno de lo más refrescante que para lo que estamos pasando viene de miedo, nos vamos a derretir cualquier día!
    Espero que tu operación vaya bien, es lo más importante y en cuanto a la mudanza, tómatelo con calma que es una de las cosas que más estresan en la vida, y yo he hecho unas cuantas hasta de país. Mucha suerte en todo y que pases un buen verano dentro de lo que cabe. Nos vemos cuando quieras y tengas ganas de volver.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. Te quiero, pronto todo volverá a la normalidad cariño. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te quiero preciosa, nos vemos pronto.

      Eliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Un desayuno estupendo y bien rico Pilar, pero si te digo la verdad es lo que ceno en algunas ocasiones, que a esas horas pocas ganas de cocina queda.
    Me quedo más feliz sabiendo que es un hasta luego, es normal este paréntesis en el blog con todo lo que tienes por delante. Espero que tengas suerte con el piso que buscas, y que te guste tanto como este. Mucha más suerte en tu operación . . . en fin, que espero que todo te salga rodado mi niña, cuidate.
    Besotes gordos y aquí seguiremos haciendo guardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. Pedazoooooooo desayuno yo llevo dos meses aficionada a los desayunos de avena reposada toda la noche asi que tomo nota de este desayuno seguro que tambien me va a encantar,te ha quedado de relujo.
    Espero que os sea leve la mudanza y que todo salga bien en la operacion del ojo , cuidate y aqui estare de nuevo cuando estes bien para volver a retomar el blog.
    Bicos mil y feliz verano wapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  10. Hola Pilar, estas combinaciones me encantan , sobre todo para merendar y no las preparo por la pereza que me da, si alguien me las tuviera preparada para cuando me despertara de mi siestecita veraniega, te aseguro que me lo comería a besos!!Jajajaja!! Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  11. Pili!!!! Este plato lo conocí por su nombre el año pasado, una se sorprende siempre con recetas cómo está, vaya que tiene historia, una delicia saludable que también prefiero más fría la verdad, llenita de frutas y granola una delicia.
    Espero que todo vaya bien con tu mudanza, con tu cirugía y con todas tus cosas. Sé que es un hasta luego y estaré claramente pendiente por las redes y con Concha cualquier inquietud y saludo te lo mandaré por intermedio suyo. Por lo pronto te mando la mejor energía, que todo salga muy bien!!!
    Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nati, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  12. Pilar, un plato riquísimo, estos suizos son tan naturales que seguro es una carga de vitaminas bárbara. Ojalá tengas mucha suerte con tu operación, es solo un momento de nervios y luego un alivio. Muchos besos y que te sea leve la mudanza. Suerte, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patty, nos vemos pronto... un abrazo fuerte.

      Eliminar
  13. Hola Pilar!! Este tipo de comida la hago de vez en cuando pero para cenar aunque me fastidia porque me he dado cuenta que la avena no me va bien 😞 Iré a la nueva tienda que he descubierto al lado de casa a ver qué me aconseja la chica para sustituirla porque este tipo de comida además de sana es realmente rica, me da unas ganas tremendas de meter la cuchara en tu bowl jeje! Los ingredientes se combinan todos muy bien 👌
    Me apena saber que te vas por un tiempo indefinido, espero que vuelvas con mucha energía y cargada de recetas iguales de ricas como ésta! Cuidate mucho, muchos veces y disfruta del descanso 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  14. Pilar, estoy llegando tarde a tu última receta (y te pido mil disculpas porque estoy súper atrasada con las visitas a los blogs, por mis problemas de salud y disponibilidad de tiempo); pero, al menos, aquí estoy para desearte mis mejores deseos para tu mudanza obligada - con todo el estrés que esto representa – y con tu operación de cataratas. Te mando toda mi fuerza para que todo salga muy bien.
    Creo que para decir “hasta luego” has elegido una receta magnífica por todos los nutrientes y sabores que suma a nuestra dieta diaria, con variantes aptas para todos los gustos.
    ¡Nos vemos a la vuelta! Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...