Curry de garbanzos, calabaza y brócoli

jueves, 22 de noviembre de 2018




Estoy fascinada por los currys... ¡cuántas ganas tenía de hacer uno para contaros la receta! Son tan fáciles, versátiles y deliciosos, sobre todo si los dejas reposar de un día para otro, que no te podrás resistir. 

El curry, en la India, designa tres conceptos diferentes. Con la palabra "curry" podemos designar a este guiso especiado que hoy te enseño; en segundo lugar, podemos designar al polvo de curry que forma parte de una mezcla de especias india (también llamada masala), y por último, también hay un árbol en la India al que se le llama curry, así como a sus hojas. En fin, que el curry se ha convertido en un ingrediente universal que está presente en prácticamente todas nuestras cocinas y que solemos utilizar como condimento, casi a diario, según cuánto nos guste... Yo lo uso bastante, pues estoy, como te dije, fascinada con este sabor y con este plato, tipo guiso o estofado que es tan completo y apetecible.

Un buen estofado o curry indio siempre comienza con el ghee (mantequilla clarificada) fundiéndose en el fondo de la olla, a la que vamos añadiendo especias progresivamente, para que se vayan tostando ligeramente y vayan despidiendo su agradable aroma. Este es un paso fundamental, que nunca debes saltarte... por rápido que quieras llegar a cocinar tu curry, pues es básico dejar que las semillas y especias que uses crispeen en la sartén o la olla para que desprendan todo sus aromas, sabor y propiedades (en muchos casos medicinales).

Yo, personalmente, no lo hice con ghee, pues no tengo costumbre de comprarlo, aunque no descarto hacerlo en casa algún día; así que usé un buen aceite de coco virgen extra, que aportó un buen sabor y aroma extra a la preparación. Pero si no tienes aceite de coco, no desfallezcas, que también lo puedes hacer con tu aceite de oliva tradicional. 


El curry es tan versátil porque puedes elegir cualquier verdura que tengas en tu nevera, además de cualquier legumbre (garbanzo, lenteja, soja blanca, soja verde, alubias...), obteniendo así un plato contundente, muy sabroso y lleno de nutriente que te dejará saciado toda la tarde, hasta la hora de la cena. Lo que si te digo que no puede faltar, además de las especias, las que tú quieras, las que te gusten o las que tengas en casa... es la leche de coco, que aportará una cremosidad insuperable a tu plato y hará que sea aún más apetecible, si cabe. Otro ingrediente también inseparable, de tu curry, será el arroz basmati; aunque yo en este caso como no tenía suficiente... tuve que echar arroz redondo normal, que no quedó tan apetecible, pero que aún así se dejaba comer.

Ahora sí, solo nos queda ponernos el delantal y a cocinar...

Ingredientes:
- 1 bote de garbanzos cocidos.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cebolla blanca.
- Un trozo de jengibre fresco.
- 1 cabeza de brócoli.
- Un buen trozo de calabaza.
- 1 lata de leche de coco.
- 1 1/2 lata de agua.
Especias (de todo una cucharadita): cúrcuma en polvo, mezcla de curry en polvo, comino en polvo o en grano, pimentón dulce, coriandro en grano o en polvo y mostaza en grano o en polvo (la mía era amarilla en grano y la pasé por un mortero).
- Aceite de coco y sal rosa del Himalaya.
- Opcional, unas gotas de zumo de limón para servir.
- 1 taza de arroz y dos tazas de agua (para el acompañamiento).

Preparación:
  • En primer lugar, ponemos una olla grande al fuego con 3 cucharadas de aceite de coco. Agregamos los ajos prensados o picados, la cebolla picada en cubitos chicos y el jengibre fresco rallado. Cuando empiece a tomar un color doradito, pero sin que llegue a quemarse, añadiremos todas las especias y el cubo de caldo vegetal. Damos unas vueltas para que suelten su aroma y sus aceites esenciales.
  • Ahora es el momento de poner la calabaza y brócoli lavados y cortados en trocitos pequeños. También pondremos los garbanzos bien lavados y escurridos. 
  • Agregamos la leche de coco, el agua y damos un par de vueltas. Dejamos hervir todo junto, a fuego medio-bajo, durante unos 15 o 10 minutos, hasta que la calabaza y el brócoli estén tiernas. Ajustamos de sal y ya estará listo nuestro curry.
  • A parte, en otra ollita, pondremos a cocer una taza de arroz largo o basmati por dos de agua y un poco de sal, durante unos 15 minutitos y ya estará, así mismo, nuestro acompañamiento.


Este plato me encanta y lo suelo hacer muchas veces cambiando las verduras: por ejemplo, también le pongo boniato y patata, o berenjena, o calabacín, o espinacas frescas, o tomate y coliflor, etc. Es solo cuestión de dejar volar tu imaginación... 

Deseo que te haya gustado y nos vemos la semana que viene... hasta entonces, se feliz... 

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







14 comentarios:

  1. No son muchas las recetas que preparo con curry, pero sí buenísimas, el pollo o el arroz nos encanta, me faltaba una de verduras que me gustara y aquí está, pues tanto las que has utilizado, como el acompañamiento me encantan y te puedo asegurar que mucho no tardaré en probarlas. La presencia de tu plato no puede ser más apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Lola, qué tarde vengo a responderte. Sabes que siempre me gusta venir a hacerlo, pero últimamente ando sin tiempo para nada... se me acumulan las cosas, pero al menos vengo para darte las gracias, besos y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Yo lo suelo utilizar en alguna receta con pollo pero en pequeñas cantidades, la verdad, porque no me sienta muy bien. Este plato de verduras y legumbres tiene un pinta fabulosa...tiene que estar de muerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Isabel, qué tarde vengo a responderte. Sabes que siempre me gusta venir a hacerlo, pero últimamente ando sin tiempo para nada... se me acumulan las cosas, pero al menos vengo para darte las gracias, besos y hasta pronto.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Yo no había probado antes los currys (la comida india), pero el año pasado estuvimos en uno en Manchester porque mi cuñado que vive allí suelen ir a comer mucho. Reconozco que todo estaba muy bueno, pero para mi gusto, un exceso de picante, muy pocas cosas eran las que no llevaban, y aunque probé muchos currys, ya todos me sabía igual. Sin embargo, mi marido, salió encantado, le fascinó por completo esos sabores.
    Lo bueno de hacer este tipo de comida en casa es que tú controlas perfectamente lo especiado que está, para mí toda una ventaja. Además, con garbanzos, ¡¡que me encantan los garbanzos!! Con garbanzos todo está bueno, y los ingredientes que has elegido tan estupendos para acompañar este curry, ¡¡ricos, ricos!! Saciante de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Isabel, yo tampoco soporto el picante en exceso, la verdad. Me gusta, pero en us justa medida... Así que podría decirse que este es un curry adaptado a mi gusto... así que tú lo haces algún día, pues siéntete libre de usar las especias que más te gusten, y verás qué rico te sabrá. Besos y hasta pronto... siento haber venido tan tarde a responderte, pero es que ando sin tiempo este mes...

      Eliminar
  4. Yo utilizo curry en pequeñas cantidades, en algunos de mis platos de carne, pastas y arroces, así que de entrada sé que tu guiso me encantaría. Por cierto que ni te imaginas quién fue la persona que me dijo que se lo añadiera a la carne de las albóndigas , nuestra Rocío, sí sí, la misma, jajaja, le pongo una cucharadita, y no necesita nada más, están increíbles de ricas, tiernas y nada pesadas.
    Besos, y feliz por ti siempre ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acostaré sin sorprenderme, jajaja, para que veas que sí le gusta comer y cocinar... aunque lo haga a su manera y en su tiempo "happy", jajaja. Besos guapa, te quiero.

      Eliminar
  5. Pilar llego justo antes de mi almuerzo y me encanta leer la introducción que nos haces, este plato sencillo, delicioso y con ese rico sabor de especias. Desde que descubrí el ghee hecho en casa, se volvió uno de mis básicos, tanto para el arroz como para mis palomitas de maíz o crispetas que me encantan suelo usarlo, claro también muchas veces en repostería, que la verdad no es nada difícil y si sale mucho más económico. Tan bien utilizo aceite de oliva y algunas otras veces aceite de coco, el ghee especialmente me gusta para estas recetas por el sabor y aroma que deja, es como de frutos secos tostados, mmmm, es delicioso la verdad. Ya sabes que tu cocina y tu estilo me encantan, disfruto cada plato que nos traes muchísimo, este cuenco es sano y cargado de la mejor comida, me encanta. Ahora ando acabando el inventario de mi cocina por motivo viaje de diciembre y bueno, lo guardo porque tú siempre me das ideas, deliciosas para mis días sin carne, se me ocurre hacerlo con alubias blancas o frijol blanco que tengo que acabar, una guatila (chayota o patata china que creo que allí la conocen por ese nombre), calabacín y arroz jajajaja lo que tengo ahora que miro la nevera, mil besos y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Natalia, los currys se hacen con lo que tenemos en la despensa, para qué complicarnos la vida... ves mi receta y te llevas la idea para prepararla con tus propios ingredientes y tu estilo. Que por cierto, me encanta, también. Besos y pásalo genial con tus seres queridos.

      Eliminar
  6. Hla Pilar, antes no me gustabael curry, sin embargo, ahora lo añado a muchos platos, sobre todo arroces y carne y me encanta el sabor que aporta. Tu receta de hoy es una maravilla, llena de delicosos sabores y de un color natral espectacualr. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Elisa, qué tarde vengo a responderte. Sabes que siempre me gusta venir a hacerlo, pero últimamente ando sin tiempo para nada... se me acumulan las cosas, pero al menos vengo para darte las gracias, besos y hasta pronto.

      Eliminar
  7. Me encanta la receta que has preparado, porque además de llevar verduras que me encantan, también lleva garbanzos, mi legumbre preferida y con ese toque de curry que tan rico esta....yo quiero sentarme en ese mesa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Patricia, qué tarde vengo a responderte. Sabes que siempre me gusta venir a hacerlo, pero últimamente ando sin tiempo para nada... se me acumulan las cosas, pero al menos vengo para darte las gracias, besos y hasta pronto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...