Albóndigas de alubias blancas con guarnición

jueves, 29 de noviembre de 2018



Come legumbres, de forma distinta... no me canso de repetírtelo, ya verás qué de recetas diferentes, saludables y deliciosas encuentras en el índice de mi blog. Las legumbres son tan saludables que deberíamos comerlas prácticamente todos los días, si somos veganos o vegetarianos. Además, en la actualidad, se ha avanzado tanto en las técnicas de cocina, que ya no es imprescindible que las comas en forma de cocido y con cuchara, si te apetece también puedes comerlas con tenedor y en forma de albóndigas, como hoy te las presento.

Es tan fácil como tener unas alubias (rojas o blancas), unos garbanzos, unas lentejas... o soja blanca, por ejemplo; machacarlas, mezclarlas con unas verduritas, un poco de cereal o con lo que más te guste, ponerles una buena sazón... y listo!! Ya tienes albóndigas o hamburguesas veganas o vegetarianas en menos de dos segundos... en fin, que de lo que se trata es de echarle imaginación y ganas al asunto... y comida resuelta.


Yo no me complico la vida. En mi despensa había un bote alubias blancas, que seguramente alguna vez compré con intención de hacer otra receta, pero que poco a poco se fue quedando en segundo lugar, cada vez más atrás en la estantería... hasta que el otro día hice un poco de limpieza e inventario de lo que tenía y aparecieron estas alubias, pobrecitas, a punto de caducar, así que se convirtieron, en pocos minutos, en estas ricas albóndigas que te voy a enseñar ahora mismo.

Antes de que comience la vorágine de preparativos navideños, es momento de seguir comiendo fácil, rico y saludable todos los días, no hay que descuidarse... que después llegarán los excesos, así que hoy, agarra ese bote de alubias, que tienes en tu despensa desde hace tiempo, muerto de risa, y ponte el delantal que vamos a preparar estas ricas albóndigas... venga, vamos que nos pilla el toro...

Ingredientes:
- 1 bote de alubias blancas cocidas.
- 1 taza de arroz blanco o integral cocido.
- Un buen puñado de nueces trituradas.
- Un buen puñado de tomates secos.
- 1/2 cebolla y 3 dientes de ajos rehogados.
- Un par de cucharadas de hierbas provenzales.
- Un par de cucharadas de salsa de soja (opcional).
- 1 cucharadita de sal, pimienta negra al gusto.
- Aceite de oliva para freir.
- Harina de avena o fécula de maíz para unir la mezcla.

Guarnición:
- Un buen puñado de judías verdes cocidas salteadas con cebolla, ajo y más hierbas provenzales.
- Salsa de tomate frito (esta vez fue en conserva... no tuve tiempo de hacerla).

Preparación:
  • Escurrimos y lavamos bine el bote de alubias blancas. Las depositamos en un bol grande y las trituramos, groseramente, con un tenedor o prensa-puré para que queden como una pasta, aunque a mí, personalmente, me gusta que siempre quede alguna entera y no sea como una papilla. 
  • A continuación, agregamos una taza de arroz hervido y frío. A ésto, le añadimos un puñado de nueces y un puñado de tomates secos triturados en la picadora. También podéis dejar algún trocito más grande, para dar textura a la masa. Ponemos también la cebolla y los ajos rehogados.
  • Por último, unimos todo con las especias, la salsa de soja y la sal y la pimienta si la usáis. Para amalgamar un poco la masa y que se puedan formar las albóndigas (o hamburguesas, si os gustan más) podéis usar alguna fécula de maíz (tipo Maizena) o unos copos de avena que siempre vienen bien para este tipo de masas. Con 2 o 3 cucharadas soperas será suficiente. Es mejor que pongáis, por ejemplo, 3 cucharadas y dejéis reposar la masa como media hora, para que se absorba bien la humedad y ya la tendréis lista, esto es lo que yo hago siempre.
  • Una vez reposada la masa, nos embadurnamos las manos con aceite y formamos las albóndigas. Las podéis hacer al horno, unos 20 minutos, dándoles las vuela a mitad de la cocción, a 180º C. O fritas con aceite de oliva, yo las hice fritas, pasándolas antes por harina integral de trigo; pues al horno, para mi gusto quedan muy secas.
  • Como acompañamiento hice unas judías verdes hervidas, las saltée con unos ajos y cebolla en cuadraditos, y por último, añadía una salsa de tomate. Esta fue una comida rápida, como yo digo, así que usé la salsa envasada...  ¡¡por favor, no me matéis!!


El plato quedó muy rico y ligero, además de vistoso, por eso le hice unas fotitos para mostrároslo.
Espero que os guste, que lo hagáis en alguna ocasión y  nos vemos la semana que viene. Hasta entonces, sed felices.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







22 comentarios:

  1. No son pocas las veces que preparo albóndigas vegetales, de brócoli, patata,.. pero nunca con alubias y desde luego que me ha gustado la idea, es un plato completo en tan solo una bolita. Me ha gustado la idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan, y las suelo hacer con todas las legumbres que se me ocurren, pues si las condimentas bien quedan buenísimas... Besos y gracias por venir, Lola, como siempre un placer...

      Eliminar
  2. Una forma diferente de comer legumbres...me ha encantado la idea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Isabel, diferente y nutritiva. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Estoy contigo en que hay que comer mucha más legumbres de lo que comemos. En mi menú semanal no faltan, hoy precisamente tengo para comer lentejas con verdura, muy ricas, por cierto. A mí marido no le van tanto de esta manera, pero es lo que le digo, hay que comer de todo, otro día te gustará más.
    Tus albóndigas me han encantado, son muy distintas, y entiendo que al horno queden un poco secas, sería cuestión entonces de hacerle alguna salsa para que se remojen y se cuezan un poco en ellas después de cocidas. Pero está claro, fritas tienen que estar riquísimas por sí solas. Lo de la salsa de tomate de bote, ni te preocupes, todos hemos echado mano alguna vez que otra de ella, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan, y las suelo hacer con todas las legumbres que se me ocurren, pues si las condimentas bien quedan buenísimas, lo de freírlas es a veces, no siempre, depende cómo las vea de textura y cremosidad por dentro... a veces las hago al horno y también quedan genial. Besos linda, y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Pilar me parece una receta fabulosa. Comer legumbres ya no es cosa de potajes como hace unos años (y que tantos traumas causaron ¿verdad?) Es la primera vez que las he visto empleadas en albóndigas, y aunque me ha sorprendido la idea, después he pensado que es algo lógico. Si las ponemos en hamburguesas ¿por qué no en albóndigas?

    Y lo de tirar de bote...¿quién no lo ha hecho? A ver que por estas cosas no se mata a nadie

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la cocina hay que dejar volar la imaginación y saldrán platos riquísimos como éste o tus postres y pasteles que nos muestras cada semana, Cuca... besos.

      Eliminar
  5. Pilar, cada día nos sorprendes más con tus recetas veganas, luego decimos que son aburridas, tu las haces especiales y muy ricas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muchas gracias Pili por tus palabras, se agradecen muchos. Besos.

      Eliminar
  6. Me encantan tus albóndigas, es más, me parece un modo delicioso y casi seguro de que algunos que no quieren nunca Judías Blancas, las coman sin enterarse de lo que son. La pinta que tienen es fabulosa, y el sabor, solo imaginármelo, me hace babear ¡Qué cosa más rica!
    No te preocupes, la salsa de tomate frito en conserva, siendo de calidad, es un buen recurso a tener como fondo de armario, ¿a quién no le salva más de un día el almuerzo?
    El plato precioso, color, sabor y equilibrado. Un diez para ti, porque lo haces siempre todo exquisito.
    Besitos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver es que no siempre se tiene tiempo para todo... jajaja!! Besos linda.

      Eliminar
  7. Bien estupendas que se ven tus albóndigas :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú, como siempre un placer recibirte en mi cocina. Besos.

      Eliminar
  8. Con lo sanas que son las legumbres y lo mucho que se aburre mi hija del cuchareo...está claro que se las pondré así como nos enseñas ¡en unas ricas albóndigas! voy tomando nota, mil gracias por tus geniales ideas!
    Un beso y que disfrutes del finde.

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan tus albondigas que sepas que me guardo la receta en pendientes para hacerlas ,una pena no poder meter la mano y dar cuenta de una seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, estás invitada, Chus, sé que te gusta probar todo lo nuevo... besos linda.

      Eliminar
  10. Hola Pilar , me parece una opción riquísima , además de sana, claro está y una forma delciosa de comer legumbres. un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan, y las suelo hacer con todas las legumbres que se me ocurren, pues si las condimentas bien quedan buenísimas... Besos y gracias por venir, Elisa, como siempre un placer...

      Eliminar
  11. Hola Pilar! Eres la reina de las buenas ideas, me encanta tu creatividad en la cocina de verdad, a ver sé que siendo vegetariana o vegana hay que tener un buen puñado de creatividad para no aburrirse comiendo pero no todos tienen tus buenas manos y tu chispa a la hora de cocinar. Tus albóndigas tienen una pinta buenísima y además son ultra saludables, así da gusto encontrarse con un "viejo" bote de alubias en el fondo de la estantería jeje! Un besote guapi, me llevo unas poquitas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Marina, me sonrojas cada vez que te leo por la cantidad de halagos que me dices, cariño, no se merecen; lo hago con todo mi amor y mucho placer para que otras personas también tomen ideas y puedan llegar a comer cada día más variado y saludable. Besos guapa, y gracias, como siempre, por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...