Este es un curry, guiso típico de la India, muy ligero y sabroso, si sabes elegir bien la cantidad y la calidad de las especias que le pongas. Es aromático, suave al paladar y delicioso, tanto que te dará pena acabarte el plato, no te miento.
Sin darnos cuenta los días se han ido acortando y ya, las tardes, son más cortas y el cuerpo se prepara para el letargo del invierno... Así, que tenemos que nutrirlo con comidas y guisos más apropiados para la estación y la temperatura, tanto externa como interna. Las especias son una buena fuente de calor, al menos las de este curry, pues a parte de otras muchas y buenas propiedades, nos dan calorcito interno y, eso, se agradece en los tiempos que están por venir... con frío, lluvia y viento en muchos lugares. Así, que no lo dudes y vete a preparar este curry que tu cuerpo te lo agradecerá.
Si quieres saber algo más sobre el curry, solo tienes que ir a ver mi curry de garbanzos, calabaza y brócoli. Allí te cuento más de un secreto para llevar a cabo esta receta tan sencilla y a la vez tan sensorial... sí, sí, "sensorial", porque el curry entra por los sentidos y te envuelve, te atrapa y te enamora. ¿Lo quieres experimentar?
Pues solo tienes que ir a tu frigorífico y mirar qué ingredientes tienes y ponerte manos a la obra; el curry es uno de los platos más versátiles que te puedas imaginar... aunque quizás te falte la leche de coco, un ingrediente básico para elaborar este guiso; pero no hay problema, pues en los tiempos que corren esta leche se encuentra fácilmente en casi cualquier supermercado.
- 1/2 coliflor en arbolitos.
- 1/2 brócoli en arbolitos.
- 1 patata roja mediana.
- 1 cebolla de Figueras o roja grande.
- 2 dientes de ajo.
- Un trozo de jengibre fresco.
- 1 lata de leche de coco (400 ml).
- 1 lata de agua filtrada.
Especias (de todo una cucharadita): cúrcuma en polvo, mezcla de curry en polvo, comino en polvo o en grano, pimentón dulce, coriandro en grano o en polvo y mostaza en grano o en polvo (la mía era amarilla en grano y la pasé por un mortero).
- Aceite de coco y sal rosa del Himalaya.- Opcional, unas gotas de zumo de limón para servir.
- 1 taza de arroz largo, Jazmín o Basmati hervido (para el acompañamiento).
- Un puñado de anacardos.
Preparación:
- LAVAR y CORTAR la coliflor, el brócoli y la patata (esta última sin pelar).
- PICAR menuda la cebolla. RALLAR los ajos y el jengibre fresco.
- SOFREIR en la cucharada de aceite de coco, la cebolla, el ajo y el jengibre rallados, hasta que esté transparente y suave la cebolla.
- AGREGAR, entonces, las especias y dejar sofreír a fuego lento por unos 5 minutos. Para que suelte su aroma y sabor.
- PONER las verduras, la leche de coco, el agua y una cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- MEZCLAR y HERVIR a fuego medio- suave, durante 15 o 20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
- RECTIFICAR de sal y APARTAR.
- Mientras, habremos preparado el arroz, de nuestra manera habitual y nos servirá para acompañar el plato.
- ADORNAR con anacardos crudos, perejil, cilantro o hierbabuena frescos y AGREGAR unas gotas de limón si se desea.
En mi casa no faltan los currys, de cualquier verdura o con legumbres, muchas veces... pues el sabor y el aroma de los guisos especiados nos vuelven locos...
¿y tú los sueles preparar?