Seis puerros baby es lo que nuestro huerto ha dado esta primavera. Son los primeros que cultivamos y, aunque pequeñitos, son aromáticos, ecológicos y tiernos... así que se merecían que los tratara de una forma muy especial y, por ello me dediqué a buscar una receta digna de tan buena materia prima y, además, en la que el puerro fuera el protagonista absoluto, y creo que lo he conseguido.
La salsa que los baña tiene un sabor fresco y delicioso, que saca lo mejor de los puerros, sin opacar su rico sabor y aroma, así que es perfecta para este tipo de verduras... y para otras, pues cómo con la cantidad que os doy sale bastante salsa, aprovechad para hacer otras verduras al vapor como brócoli o coliflor y disfrutadlas con esta estupenda salsa, que sin duda os recomiendo.
Para esta primavera, prácticamente recién estrenada, las chicas del Recetario Mañoso han propuesto tres ingredientes, al igual que hicieron el pasado invierno y he querido participar usando una verdura típicamente primaveral, aunque la encontremos todo el año en el mercado... los puerros.
Os aconsejo que, aunque en los supermercados tenemos a nuestro alcance, todo el año, un sin fin de productos frescos, no dejéis pasar la oportunidad de buscar algún agricultor de vuestra zona que os pueda proveer de verduras y hortalizas frescas y de temporada recién cosechadas, pues no tienen ni punto de comparación con las que normalmente estamos habituados.
El puerro ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, por esto, es un alimento recomendado para personas que padecen de hipertensión. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, gracias a la vitamina C que contiene. Por otra parte, la gran cantidad de fibra que aporta el puerro ayuda a regular el transito intestinal y el magnesio le otorga un suave efecto laxante que previene el estreñimiento... y no tenemos que olvidarnos de que el puerro también ayuda a disminuir el colesterol, por lo que aumentar el consumo de puerro en nuestra dieta no trae más que ventajas.
En fin que ya que el puerro es una gran verdura, aunque muchas veces actúa como ingrediente secundario en nuestras recetas, hoy vamos a darle todo el protagonismo que se merece... ¿me seguís?
Ingredientes:
- 6 o 7 puerros de tamaño baby (o pequeños, no demasiado gruesos).
- 2 cucharadas soperas de fécula de maíz.
- 2 cucharaditas de azúcar.
- 2 yemas de huevo ecológico.
- El zumo de un limón.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Preparación:
- Recortamos las hojas de los puerros, los abrimos a lo largo y los enjuagamos para quitarles la tierra que puedan tener. A continuación, los ponemos en una olla grande, preferentemente que quepan acostados, y los cubrimos de agua con una cucharadita de sal. Los hervimos durante 4 o 5 minutos hasta que estén tiernos. Los sacamos con cuidado y los dejamos escurrir sobre papel de cocina. Después los acomodamos en la bandeja en la que los vayamos a presentar.
- Ahora vamos con la salsa que es muy sencilla de hacer. En un bol disolvemos la fécula de maíz con un chorrito de agua fría. Después la vertemos en un cazo donde habremos puesto una taza del caldo de haber hervido los puerros y removemos con unas varillas hasta obtener una salsa ligeramente espesa. La retiramos del fuego y dejamos enfriar casi por completo. No olvidemos agregar el azúcar para que se disuelva en el salsa.
- Seguidamente, mezclamos las dos yemas de huevo en el zumo de limón. Volvemos a poner la salsa al fuego, ahora muy bajo y lento, y vertemos poco a poco, los huevos con el limón, dentro de la salsa hasta integrar totalmente, debe calentarse pero no llegar a hervir para que no cuaje.
- Una vez haya espesado, retiramos el cazo del fuego y seguimos removiendo durante un minuto más. Probamos de sal o azúcar (para que no esté muy ácida) y dejamos templar. Una vez templada la salsa bañamos nuestros puerros con ella y decoramos con un poco de pimienta negra recién molida. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir y a disfrutar...