Hace mucho que no preparaba croquetas... pero éstas se merecían una ocasión especial, así que aproveché que venían mi sobrina Beatriz, su suegro y su marido a comer a casa... y dicho y hecho...
Quedaron muy jugosas y a todos nos encantaron... tanto que de las 25 o 28 que me salieron... no quedó ni una, jajaja!
Espero que las hagáis en casa, a vuestros hijos les gustarán mucho... una sugerencia que me dieron fue que la próxima vez ponga trocitos de tomate deshidratado para "simular el jamón" jajaja... no sé, quizás lo haga, pues el tomate seco da un rico aroma y sabor a todos los platos.
Ingredientes:
Para las croquetas
Para las croquetas
- 150 gr. de quinoa (mezclé blanca y roja).
- 1 puerro mediano, parte verde incluida.
- 500 ml. de caldo de verduras (lo hice con un cubo de caldo vegetal y agua).
- 250 ml. de leche de soja.
- 30 gr. de margarina de soja.
- 70 gr. de harina de trigo.
- Aceite de oliva, sal y nuez moscada.
- Pan rallado para empanar.
Para la veganesa
- 1/2 vaso de leche de soja a temperatura ambiente.
- 1 vaso de aceite de girasol.
- 2 zanahorias cocidas.
- 1 diente de ajo pequeño (1/2 si es muy grande).
- Pizca de sal y de cúrcuma.
- Unas gotas de zumo de limón.
Para la veganesa
- 1/2 vaso de leche de soja a temperatura ambiente.
- 1 vaso de aceite de girasol.
- 2 zanahorias cocidas.
- 1 diente de ajo pequeño (1/2 si es muy grande).
- Pizca de sal y de cúrcuma.
- Unas gotas de zumo de limón.
Así se hace la quinoa |
Preparación:
- Lavamos los puerros y los cortamos en juliana fina. Entonces, los sofreímos con aceite en una sartén de fondo grueso y como comiencen a ablandarse, pero sin dorarse, se añade la quinoa.
- Con una cuchara de madera damos vueltas la quinoa hasta que se tueste ligeramente y se vertemos el caldo. Ponemos una pizca de sal y, sin tapar, cocemos la quinoa unos 15 minutos. Después la dejamos escurrir sobre un colador.
- A parte, derretimos la margarina en otra sartén junto con un poco de aceite para que no se queme, añadimos la harina y mezclamos bien. Ahora agregamos la leche, la nuez moscada y otra pizca de sal, y cocemos, sin dejar de remover, hasta que se espese y se desprenda de la cazuela.
- Dejamos enfriar esta pasta y la mezclamos con la quinoa escurrida.
- Una vez la masa se haya enfriado del todo, es bueno meterla al frigorífico para que se ponga más sólida, la sacamos, la dividimos en porciones con una cuchara, formamos las croquetas, las pasamos por pan rallado y freímos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Dejamos escurrir el exceso de aceite en una toallita de papel de cocina y servimos con una ensalada.
A ultima hora... se me ocurrió preparar una veganesa a la que añadí zanahorias cocidas y un toquecito de cúrcuma para darle colorcillo...
- Para hacer la veganesa: En el vaso de la batidora ponemos la leche de soja, el ajo, las zanahorias cocidas y cortadas a rodajas, la sal y la cúrcuma. Batimos y vamos agregando el aceite en forma de hilo para montar la mayonesa. Cuando esté lista. Agregar una gotas de limón. Terminar de mezclar y ya estaría lista.
Veganesa de zanahorias y cúrcuma |
Mmm... quedaron muy jugosas y suaves estas croquetas, son un acierto seguro entre grandes y pequeños, os lo aseguro... cuando las comía, su sabor me trajo a la memoria las croquetas de pollo de mi madre... ¡Qué ricas!