Esta es una receta muy simple, pero llena de sabores exóticos y muy agradables al paladar. Os la recomiendo, pues es una forma de comer legumbres poco usual para nosotros, por la gran cantidad de especias que se usan, pero que queda espectacular y muy sabrosa.
A estas alturas todos sabréis qué es el garam masala; es una mezcla de especias muy usada en la India y, al contrario de lo que podamos llegar a pensar, no es para nada picante; por eso me atreví a añadirle un poco de más sabor poniéndole pimentón picante y quedó sorprendentemente interesante.
La combinación de legumbres y cereales es perfecta para obtener una proteína de origen vegetal de buena calidad, es decir, que cuenta con los aminoácidos esenciales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y en la proporción adecuada.
En el momento en que combinamos correctamente diferentes alimentos vegetales, estamos mejorando la calidad de las proteínas. En el caso de las legumbres, éstas son deficitarias en metionina, sin embargo les sobra lisina. Lo contrario ocurre con los cereales, que son deficitarios en lisina y ricos en metionina. Por tanto la combinación de cereales y legumbres es perfecta, pues consiguen establecer una proteína de alto valor biológico.
Algunas combinaciones interesantes son:
lentejas + arroz/ trigo
garbanzos + cuscús/arroz
guisantes + pasta
etc.
Os animo, a los que coméis carne, a probar estas combinaciones en esos días que no os apetece comerla y así disfrutar de un plato único lleno de proteínas beneficiosas para vuestro cuerpo.
Ingredientes:
- 250 gr de garbanzos hervidos.
- 1 cebolla en juliana.
- 4 dientes de ajo prensados o machacados.
- 1/2 pimiento morrón rojo, 1/2 verde y 1/2 amarillo todos en juliana.
- 250 ml de tomate triturado.
- Agua en cantidad necesaria, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Arroz integral hervido para acompañar.
- Unas gotas de zumo de limón (opcional).
- Condimentos: 2 cucharaditas de garam masala (mezcla de especias hindú), 1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de jengibre molido ( o si es fresco y rallado mejor), 1 cucharadita de pimentón picante de la Vera (marca Las hermanas) y 1 cucharadita de cúrcuma.
- Condimentos: 2 cucharaditas de garam masala (mezcla de especias hindú), 1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de jengibre molido ( o si es fresco y rallado mejor), 1 cucharadita de pimentón picante de la Vera (marca Las hermanas) y 1 cucharadita de cúrcuma.
Preparación:
- La noche antes ponemos a remojar los garbanzos con agua hirviendo y un poco de sal. También los podemos usar de bote, ya hervidos.
- A la mañana siguiente, escurrimos los garbanzos y los ponemos a hervir con agua caliente en la olla rápida durante 20 o 25 minutos. Sacamos el vapor, abrimos la olla y comprobamos si los garbanzos están tiernos.
- Mientras tanto, picamos todas las verduras a juliana: cebolla y pimientos. Los ponemos a sofreír a fuego medio en otra olla hasta que estén bien pochados. Agregamos también los ajos machacados o prensados.
- Ponemos las especias y añadimos el tomate triturado. Dejamos hervir unos 15 minutos. Mezclamos con los garbanzos tiernos y escurridos. No tiraremos el agua de haberlos hervidos, pues si vemos que el guiso se queda muy seco, habremos de agregarle un poco más de caldo. No es un guiso caldoso, pero sí jugoso. Así que la cantidad de caldo de hervir los garbanzos que tendréis que añadirle es opcional y a ojo.
- Dejamos hervir todo junto otros 10 minutitos más a fuego suave y mientras hacemos el arroz hervido, si es arroz integral, deberemos hacerlo un poco antes pues tarda como unos 40 minutos en hervir y ponerse tierno.
- Serviremos con un poco de arroz, en cuencos y una rodajita de limón o lima, para agregar por encima se es que os gusta el contrate ácido.