Focaccia jugosa con hierbas frescas y tomate

jueves, 27 de mayo de 2021





Una focaccia, en mi mesa, siempre es motivo de alegría. Nos encanta este pan esponjoso, jugoso por dentro y crujiente por fuera, que además, puedes rellenar si quieres de todo lo que se te ocurra, o comerlo tal cual, como hemos hecho hoy nosotros, pues la salsa que le puse por encima esta tan sabrosa que era una auténtica locura de rica que estaba.

Hacer focaccia, es muy fácil, no vayas a pensar que es complicado, y más si la haces con levadura instantánea para panadería... no tienes que esperar más que dos leudados y en pocas horas las puedes disfrutar, junto a los tuyos, ya verás. Te explico cómo.



Para mi gusto, de los planes planos que se hacen en Italia tipo focaccia, piadina, pizzas,  u otros son increíblemente versátiles y sabrosos; pero la focaccia es uno de mis preferidos. No solo por su versatilidad, sino por su textura, aroma y sabor. Siempre te saldrá rica, ya verás, le pongas lo que le pongas.

Esta focaccia, si extiendes más la masa (a más fina me refiero) y le colocas unos trozos de mozzarella fresca por encima, bien la puedes convertir, sin problemas en una excelente y gustosa pizza.

Ingredientes:
Para la masa
- 150 gr de harina de espelta integral.
- 100 gr de harina blanca de trigo.
- 150 gr de agua tibia.
- 10 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura seca.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.

Para la salsa
- 1 cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- 1 manojito de perejil fresco.
- 1 manojito de albahaca fresca.
- 4 o 5 cucharadas de tomate troceado (de lata, envasado).
- Sal en escamas. 
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
De la masa
  • MEZCLAR en un bol grande, las harinas, la levadura y la sal.
  • AGREGAR el aceite y el agua tibia.
  • AMASAR primero con un tenedor y después con las manos, hasta obtener una masa lisa y suave que nos e pegue a las manos. Quizás te haga falta un poquito más de harina para darle forma.
  • DEJAR reposar, hasta leudar, unas dos horas aproximadamente, bien tapada y resguarda de corrientes de aire.
  • ESTIRAR la masa con las manos en la bandeja o fuente de horno en la que la vayas a hacer. Bien untada de aceite de oliva, para que no se pegue.
  • DISPONER la salsa por encima y espolvorear con sal en escamas y algo más de aceite de oliva. 
  • TAPAR con un paño limpio y dejar reposar otra media hora mientras calentamos el horno a 200º C.
  • HORNEAR durante 20 minutos, hasta que se vea dorada y esponjosa y la base esté bien hecha.
De la salsa
  • MEZCLAR en un bol grande todos los ingredientes, con el perejil, el ajo, la cebolla y la albahaca bien picados. Yo usé la picadora o procesador de alimentos, porque quería darle textura a la salsa pero sin que se notaran lo trozos grandes.
  • SAZONAR a tu gusto.
  • COLOCAR sobre la masa de focaccia, dejar leudar y hornear.


Y tú, ¿alguna vez has hecho focaccia en casa? ¿Te gusta este tipo de pan o eres más de pizzas?


photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 




Ceviche de champiñones Portobello

jueves, 20 de mayo de 2021




Este ha sido mi descubrimiento de la temporada. Me enseñó a prepararlo mi querida amiga Mafer, a quién le dedico mi receta, con todo mi cariño. Ella es ecuatoriana y de ceviches sabe un montón, aunque yo le he dado mi toque personal, tras recopilar información y formas de hacerlo en la web. 

De hecho, el maíz tostado que veis en las fotos lo hizo Mafer y me lo regaló, para que acompañara mi ceviche, y he de confesar que estoy locamente enamorada de este plato, es fresco, sabroso, rápido de hacer y está lleno de buenos nutrientes para nuestro organismo, así que te lo recomiendo, si es que nunca lo has probado.

Para el calor que cada día es más latente, es ideal pues a parte de nutrir nuestro cuerpo, este plato, nos hidrata. Pues es pura agua y como entrante o primero, en una comida, es lo mejor que puedes comer.

No es el primer ceviche que tengo en el blog, ya hace unos años os enseñaba otro, que también merece la pena probarlo, pero os recomiendo mucho que probéis este, pues aunque suene repetitiva o "cansina" está riquísimo y es tan fácil de hacer que no dará ninguna pereza hacerlo.

Si no te atreves con los champiñones crudos, los puedes pasar un poco por la sartén, como hace mi amiga Mafer, hasta que comiencen a ablandarse, o bien, sustituirlos por palmitos o por tofu; son distintas opciones para una misma preparación de ceviche que te quedará genial, en todos los casos.





El ceviche es un plato muy ligero, saludable y completo. Y los hay de muchos tipos, en Perú también es un plato muy típico de su gastronomía, pero esta versión que os traigo yo, es más del estilo de Ecuador, pues fue una ecuatoriana la que me enseñó a hacerlo y porque, además, miré más recetas de este país, para intentar hacerlo lo más parecido posible.






Ingredientes:
Para el ceviche
- 250 gr de champiñones Paris (blancos) o Portobello (marrones).
- Zumo de 2 limones o 2 limas recién exprimidas.
- Zumo de 1 naranja grande recién exprimida.
- 4 tomates rama o perita bien maduros.
- 1 cebolla roja/blanca/Figueras.
- 2 dientes de ajo.
- 1 trozo de jengibre (opcional).
- 4 ramitas de cilantro fresco.
- Un manojito de perejil fresco.
- Sal a gusto.
- Pimienta negra molida a gusto.
- 1 cucharadita de mostaza Dijon.
- 1 cucharada de pasta de concentrado de tomate.
- 2 cucharadas de salsa de soja o Tamari.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Para acompañar (toppings)
- Maíz tostado para acompañar (en Perú lo llaman canchita).
- Tostadas o crackers.
- Tostones de plátano macho.
- Aguacate.
- Arroz largo cocido.

Preparación:
  • LIMPIAR los champiñones con un trapo limpio, quitándoles todo el polvo o tierrita que tengan.
  • CORTAR los champiñones por la mitad y después en láminas finas.
  • EXPRIMIR la naranja y los dos limones.
  • PONER en un bol amplio los champiñones laminados y REGAR con el zumo de los dos cítricos.
  • AGREGAR una pizca de sal y de pimienta.
  • MARINAR mientras preparamos el resto de los ingredientes.
  • RALLAR dos tomates.
  • CORTAR los otros dos tomates en daditos pequeños.
  • AGREGAR al bol junto con los champiñones.
  • AGREGAR la cebolla cortada en juliana.
  • RALLAR el ajo y el jengibre (si lo usas) y agregar al bol.
  • PICAR muy fino el cilantro y el perejil y agregar al bol. 
  • PONER la mostaza, el tomate concentrado, la salsa de soja, y el aceite. 
  • REMOVER todo muy bien e integrar todos los ingredientes. 
  • RECTIFICAR de sal y pimienta si te gusta.
  • DEJAR reposar como mínimo 30 minutos, a mi me gusta a temperatura ambiente.
  • SERVIR con el maíz tostado y todos los toppings que te gusten.


Y a ti, ¿te gustan los ceviches? ¿Conocías éste de champiñones? ¿Te atreves a probarlo? 
Cuéntame, que me encanta leerte y contestarte.



photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 






Lentejas de primavera con trigo sarraceno

jueves, 13 de mayo de 2021


                                                

Me he dado cuenta que tengo ya publicados varios guisos de lentejas, con diferentes ingredientes, dependiendo de lo que hubiera en mi frigorífico ese día o de la temporada que estemos viviendo. Este es el caso de este ligero, delicioso y fácil guiso de lentejas, que os traigo hoy.

Si hacemos un recorrido por mis platos de lentejas podemos ver que el último que te enseñé fue a principios de este año, para recibir el año con un plato de abundancia, como algunos le llaman y resultó ser un potaje riquísimo, con mucho sabor, gracias a los tomates secos y reconfortante, para el invierno que estábamos pasando.

Mucho antes os enseñaba una sopa de lentejas, mucho más ligera, líquida y fresca, por los acompañamientos que le puse, que resultaron ser exquisitas para el verano.

Y andado el tiempo, mucho más atrás... hasta me atreví con las suaves, gourmets y delicadas, lentejas caviar, que por cierto tienen mucha popularidad en el blog.

Y tienes otras cuantas propuestas que podrás encontrar en la etiqueta de "legumbres", aquí mismo al costado del blog o en el índice. Así que si estás cansado de hacer las lentejas siempre igual, en La Olla... tienes diversas y atractivas propuestas para cada estación del año, así no te aburrirás de comer siempre lo mismo. 

La receta de hoy, es un gran ejemplo, de lo que te digo. Lentejas, hay muchas, y cada uno tiene su estilo personal al prepararlas, pero si te digo la verdad, yo nunca las había combinado con judías verdes y trigo sarraceno, idea que se me ocurrió sobre la marcha y que me agradó tanto, que por eso quiero mostrártelo.

Son unas humildes y sencillas lentejas, que cobran vida, sabor y carácter con solo dos ingredientes más adicionales: las tiernas y dulces zanahorias de primavera y las jugosas y aromáticas judías verdes, de esta n de temporada, también.



Las lentejas son una legumbre muy nobles y versátiles en la cocina, que agarran fácilmente el sabor de los condimentos y verduras que les pongas en el guiso, es por eso que podrás tener un plato nuevo cada día que las cocines, si sabes elegir bien los ingredientes que la acompañen. ¿Te atreves a probar?

Por su parte el trigo sarraceno, es un pseudo-cereal que se considera el "rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %), y a su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %). A la vez es muy rico en lisina (aminoácido escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales. No contiene gluten, ya que no tiene ninguna relación con los cereales y por ello es ideal en dietas para los celíacosEs un alimento energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno, o cualquier época del año, y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes. Es una gran alternativa para sustituir a otros cereales de mayor y frecuente uso, en nuestras cocinas, como es por ejemplo, el arroz.





Ingredientes:
Para las lentejas
- 250 gr de lenteja castellana.
- 1 cebolla mediana.
- 2 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- Un puñado de judías verdes.
- 1 pastilla de caldo vegetal ecológico.
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
- 2 hojas de laurel.
- Sal rosa del Himalaya y pimienta negra al gusto.
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Para el trigo sarraceno
- 100 gr de trigo sarraceno.
- 2 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- Doble de caldo que de trigo (en volumen).

Preparación:
De las lentejas
  • REMOJAR las lentejas durante al menos 3 horas.
  • PONER en la olla, con un chorrito de aceite, la cebolla finamente picada y el ajo prensado.
  • SOFREIR hasta que empiece a ablandarse, sin que tome color.
  • AGREGAR las lentejas lavadas y escurridas, y el resto de los ingredientes, menos el trigo sarraceno.
  • REMOVER y cubrir de agua con la pastilla de caldo vegetal.
  • COCER de 40 a 45 minutos, hasta que las lentejas y las verduras estén tiernas.
  • PROBAR de sal, rectificar si es necesario y dejar reposar mientras hacemos el trigo sarraceno.
Del trigo sarraceno
  • En un cazo u olla mediana, con un toque de aceite de oliva, tostar unos 5 minutos el trigo sarraceno, con los ajos rallados o prensados y las hojas de laurel enteras. No debe quemarse, solo impregnarse del aroma y la untuosidad del aceite y los condimentos. Agregar la sal al gusto.
  • AÑADIR el agua, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer con la tapa puesta de 15 a 20 minutos, hasta que el trigo esté tierno y el agua se haya absorbido, por completo.
  • DEJAR la olla tapada unos 10 minutos, después de apagarla y retirarla del fuego.
  • DESTAPAR la olla y desgranar el trigo con un tenedor, como si de arroz se tratase. De esta forma, el trigo sarraceno queda muy suelto y jugoso. No apelmazado. 
  • SERVIR como ves en las fotos y, por supuesto, comenzar tu almuerzo con una fresca y rica ensalada de hojas verdes, aderezada con limón.
                                                     
Y tú, ¿haces tus platos cambiando ingredientes dependiendo de la temporada o la estación que estemos pasando? ¿Te han gustado mis lentejas de hoy? ¿Las habías comido alguna cocidas con judías verdes? A mi encantaron y me resultó un plato muy novedosos, a pesar de ser lentejas... ¿Y el trigo sarraceno lo sueles consumir?

Gracias por venir y nos vemos la semana que viene.


photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 












Filetes de soja estilo... "no pollo"

jueves, 6 de mayo de 2021



Si os digo que estos filetes de soja texturizada parecen auténtica carne, más de uno/a me diría que os estoy tomando el pelo... pero no es así. Palabra de honor. 

Tienen un sabor y una texturas estupendas. Son blanditos y jugosos por dentro y se pueden dorar sin problemas por fuera. Simulando que hemos hecho una "carne a la plancha" para los que de alguna manera la "añoren". (Que no es mi caso).

Son una fuente de proteína e hidratos de carbono estupenda, y se hacen en un momento. Además son ideales para tenerlos listos en el frigorífico, en un tupper hermético e irlos sacando cuando nos interese, pues duran de 4 a 5 días, sin problemas, agarrando cada día más el sabor intenso del marinado que le hayas puesto.

Estos filetes de soja texturizada también se conocen, al menos aquí en Cataluña, con el nombre de legumbreta, en las tiendas de diéteticas y productos naturales. Son sumamente económicos y duraderos, por lo que, en tu despensa, bien guardados, te pueden durar muchísimo tiempo. Además, dependiendo del marinado que les pongas, tendrán un sabor u otro y te serán muy útiles y versátiles a la hora de crear tus platos y menús semanales, ya verás. Una vez que los pruebes, te apetecerá comerlos todas las semanas. Pero lo mejor, es la variedad, para obtener todos los nutrientes que necesitamos a través de una dieta saludable y equilibrada, por eso te recomiendo que los hagas, sí, pero no tan seguidos como sé que acabarán gustándote.

Mi receta es una versión que les vi preparar a las geniales chicas de Reinas y Repollos, por lo que os dejo el vídeo para que si no os queda claro con mis explicaciones, vayáis a echarle un vistazo... pero ya os digo que yo cambié algunos ingredientes y la forma de hacerlos, en algunos detalles, pero nada más, al fin y al cabo, son recetas muy parecidas. 



Ingredientes:
Para hidratar
- La cantidad de soja texturizada de tamaño grande (filetes) que queráis. Yo usé 12 filetes.
- 1 pastilla de caldo vegetal ecológico.
- 1 1/2 litro de agua hirviendo.
Para el primer marinado (hervir los filetes)
- El caldo que quede de haber hidratado los filetes.
- Un chorro de salsa de soja o tamari.
- 2 hojas de laurel.
- 3 o 4 dientes de ajo, sin pelar, chafados con el dorso del cuchillo.
- Perejil y orégano secos a gusto.
- Levadura nutricional o más caldo vegetal en cubos a gusto.
Para el segundo marinado (asarlos al horno o a la plancha).
- Un buen chorro de aceite de oliva.
- Un chorrito de salsa de soja.
- Sal rosa del Himalaya.
- Pimienta negra recién molida.
- Comino (opcional, u otra especia que os guste).
Preparación:
  • HIDRATAR los filetes secos con el agua hirviendo y cubo de caldo vegetal durante 30 minutos. Ponerles un peso encima para que queden totalmente sumergidos en el líquido. 
  • Después, HERVIR durante 20 minutos, con la olla tapada. Con los ingredientes del primer marinado.
  • Por último, ASAR al horno los filetes habiéndolos bañado, previamente, con los ingredientes del segundo marinado. Unos 20 minutos, hasta que comiencen a dorarse por los bordes.
NOTAS
- En el vídeo veréis que las chicas solo los hierven, no los hidratan antes, como he hecho yo. Eso es porque mis filetes secos eran mucho más grandes y gruesos que los suyos y tuve miedo a que se quedaran duros si no los hidrataba. Aún así, con el hidratado y el hervido quedaron especialmente ricos, jugosos y tiernos.
- Yo sumergí cada filete en el segundo marinado, antes de ponerlos sobre la bandeja del horno, antes de hornearlos, para que quedaran totalmente bañados en la salsa. Esto también les aporta sabor y jugosidad.
- Una vez hechos los filetes, si no los vais a consumir en ese momento, lo mejor es guardarlos en un tupper de vidrio hermético e ir sacando los que vayas a consumir cada día.
- Para calentarlos los puedes pasar por la sartén o en el microondas.



Qué, ¿os he convencido para probarlos?, ¿os gusta la pintaza que tienen? ¿Los conocíais antes? ¿Sois de probar alimentos nuevos?
Contadme en los comentarios, os leo y os contesto, siempre. 
Saludos y hasta la semana que viene.

photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...