Cada día falta menos para la Navidad, pero antes de eso, todos nos vamos planificando para los menús festivos que prepararemos para esas fechas tan especiales que pasaremos junto a la familia y amigos.
El seitán que os traigo hoy, junto con las fotos de la mesa navideña que os muestro, lo preparé hace un par de semanas, para sorprender a unos buenos amigos y tener la oportunidad de celebrar la Navidad juntos, ya que el día señalado cada uno de nosotros estará con sus respectivas familias y no podremos juntarnos...
Pasamos un día estupendo con una mesa llena de manjares, risas, buena conversación y sobretodo buenos deseos para el año nuevo...
En la mesa podéis ver el típico pan de payés con tomate, un paté de altramuces, una sobrasada vegana, olivas, dos estupendas torres de panqueques (de espinacas) preparadas por mi amiga Sabrina y el segundo plato fue esta espectacular "carne vegetal" con guarnición de patatas al horno... en fin, espero que os inspire y os animéis a probarla pues está riquísima. Este es un plato completo en cuanto a nutrientes y lleno de aroma, sabor y colores invernales.
A pesar de ser una receta muy elaborada, por la cantidad de pasos que debéis llevar a cabo, no es para nada difícil y el resultado merece la pena para disfrutarlo en un día festivo como los que se avecinan..
Ingredientes:
Para el seitán
- 2 tazas de gluten de trigo.
- 2 dientes de ajo.
- 100 gr champiñones o setas.
- 25 gr de nueces.
- 1 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1/4 cucharadita de pimienta.
- 2 tazas de agua.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
Para macerar el seitán
- 1 cucharadita colmada de mostaza a la Antigua.
- Un manojito de cebolla de verdeo (el verde de la cebolleta).
- 1/3 taza de salsa de soja.
- 1/4 taza de aceite de oliva.
- Un chorrito de agua (opcional).
Para la salsa de setas
- 250 gr de setas frescas variadas.
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 tomate.
- Sal y aceite de oliva.
- Perejil al gusto.
Para las patatas al horno
- 1 kilo de patatitas de guarnición.
- Ajo y perejil frescos bien picados.
- Sal y un chorrito de agua.
Preparación:
Seitán
- Comenzamos dorando en una sartén los ajos y los champiñones o setas.
- A continuación, en una batidora de vaso ponemos los champiñones rehogados, las nueces, los condimentos y 1 vaso de agua. Trituramos bien hasta tener una crema.
- Ponemos esta crema en un bol grande y agregamos el otro vaso de agua. Ahora vamos agregando el gluten y removiendo con un tenedor hasta que la masa se despegue de los bordes del bol. Terminamos de amasar el seitán hasta que al tocar la masa, las manos no nos queden húmedas, no poner gluten de trigo de más, pues el seitán nos saldrá seco y duro. La cantidad de gluten
- de trigo debe ser siempre la misma que la de líquido, y si vemos que queda una masa muy húmeda, entonces, le vamos agregando más gluten, poco a poco y en pequeñas cantidades, hasta que al tocar la masa, ésta no se sienta húmeda. Debe quedar una masa blanda, pero firme.
- Hacemos entonces un bollo, lo envolvemos en polietileno y lo hervimos en agua con un poco de sal y 2 hojas de laurel, durante 50 minutos.
- Sacamos del agua hirviendo con cuidado, le retiramos el film transparente y lo dejamos enfriar un poco, después es hora de ponerlo a macerar.
Maceración
- Una vez tenemos nuestra "carne vegetal" ya hervida, es hora de macerarla. Para ello la embadurnamos con la mostaza, la cebolla de verdeo, la salsa de soja y el aceite de oliva. Dejándola reposar, dándole vueltas de vez en cuando, al menos unas 3 horas,
Salsa de setas
- Mientras el seitán se macera con la mostaza y el resto de los ingredientes nos toca preparar la salsa.
- En una sartén pochamos los ajos y la cebolla, cuando ésta esté transparente le agregamos el pimiento rojo, el toamte pelado y sin semillas y 1/2 taza de agua. Dejamos hervir la salsa hasta que esté hecha. La trituramos y, a parte, saltemos las setas o champiñones con un diente de ajo y perejil picadito. Juntamos éstos últimos con la salsa ya lista.
Horneado
- Por último nos queda hornear las patatas y la carne vegetal ya macerada. Para ello ponemos en una fuente especial para horno las patatas de guarnición con sal, aceite de oliva, ajo y perejil al gusto. Y en el centro de la fuente ponemos la carne y vertemos el jugo de la maceración por encima. Metemos en el horno de 20 a 30 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Si hace falta, para que no se sequen las patatas les añadimos 1/2 taza de agua.