Mira que tenía ganas de poner esta receta... y nunca se daba la ocasión. Pues de hoy no pasaba... la hice el fin de semana pasado y nos encantó. El secreto de una buena fideuá está en tostar los fideos sin llegar a quemarlos, deben quedar con un tono doradito y así aportarán al plato un sabor exquisito y diferente a lo que estamos acostumbrados.
Este fue el almuerzo del domingo pasado en mi casa... una buen gazpacho andaluz bien fresquito y una rica fideuá valenciana.. "casi ná mi arma!"
Al igual que la paella, la fideuá, se hace en el recipiente también llamado paella, es decir en sartén ancha y plana, aunque también se puede hacer en cazuela de barro.
Gandía, en Valencia, es la cuna de la fideuá, y en esta ciudad se celebra anualmente un importante certamen-concurso donde los mejores cocineros deleitan con su elaboración.
La mía no va a ir a ningún concurso, pero para nuestro paladar estaba muy rica; os animo a prepararla así de sencilla con verduritas... para que veáis qué fácil es comer rico y sano sin gastar grandes sumas de dinero.
Normalmente, la fideuá se sirve con un toque de ali-oli casero, pero en ese momento no tenía... y no podía pararme a prepararlo..., pero no os preocupéis que con estas verduras y un buen caldo no echaréis de menos nada más.
Hay cocineros que hacen este plato con fideos cabellín, pero el más tradicional es el fideo con un agujerito en el centro... el que veis que he usado yo; este agujerito hace que la pasta se cueza mejor y más rápido, a parte de permitir que los jugos del guiso se introduzcan por todos los rincones de nuestra exquisita fideuá.
Hoy la acompañé con un fresquito y cremoso gazpacho del que ya os di la receta hace mucho...
- 250 gr de fideos especiales para fideuà.
- 1 cebolla roja o de Figueras.
- 3 dientes de ajo.
- 1 zanahoria.
- Un puñado de judías verdes redondas.
- 1 calabacín.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
- 500 a 600 ml de caldo vegetal (lo hice con un cubo de calde verduras biológico de la marca Granovita).
Preparación:
- Lavamos y cortamos las verduras: la cebolla en juliana fina, los ajos en láminas, la zanahoria en medias lunas, el calabacín en cuartos finos y las judías en trocitos de unos 2 cms.
- Ponemos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra en una paellera. Cuando esté caliente agregamos los ajos y la cebolla. Rehogamos hasta que estén doraditos.
- Entonces, ponemos la zanahoria que es la verdura más dura. Damos unas vueltas hasta que se vaya ablandando, este proceso puede durar unos 6 u 8 minutos. Ahora ponemos las judías verdes y hacemos lo mismo. Por último añadimos el calabacín. Cuando la verdura esté al dente, la retiramos en un plato y reservamos.
- En la misma paellera sin agregar aceite, sino con la grasa que quedó de las verduras, echamos los fideos los tostamos ligeramente, hasta que adquieran un bonito color dorado. Ahora volvemos a poner las verduras y mezclamos. Poner ahora la sal a gusto.
- Entonces cubrimos con el caldo vegetal y dejamos cocinar los fideos hasta que estén blandos. Yo lo tuve de 15 a 20 minutos. Si es necesario agregamos un poco más de caldo caliente.
- Una vez el centro de los fideos estén tiernos, apartamos, cubrimos la paellera con un paño limpio y dejamos reposar 5 minutos, mientras ponemos la mesa o hacemos nuestra ensalada.