Berenjena fermentada en conserva

jueves, 27 de junio de 2019


Toda verdura que últimamente cae en mis manos corre la suerte o la buena suerte de ir directa a un bote para su fermentación, y en el caso de estas berenjenas, he de decir que fue la bendita suerte, pues estáis ante una auténtica exquisitez. Además, yo diría que más de nuestro estilo, más mediterránea, vaya... Pues el secreto de esta conserva fermentada está en los condimentos y especias que le pongas; yo te doy solo una sugerencia, pero te aconsejo que si la haces y te aconsejo, REPITO, que la hagas, porque merece muchísimo la pena... que dejes volar tu imaginación, abras el mueble de tus condimentos y pongas los que más te gusten... pues el libro de los gustos está en blanco para que cada uno lo escriba a su manera y estilo particular.

Las verduras quedan muy crujientes, aromáticas y riquísimas al paladar, además de estar bañadas en un adobo que merece la pena probar, pues te invita a tomar pan, del bueno, y mojar un cachito en la salsa... Mmm... solo de pensarlo, ahora que lo escribo, mis papilas gustativas comienzan a salivar.

¿Te he convencido? ¿Me prometes que las vas a probar? Mira que no te miento en absoluto... este encurtido me tiene enamoradísima y te dura en el frigorífico hasta un año... pero no creo que una vez que lo pruebes te dure más de una o dos semanas... además, es ideal para preparar unas tapitas con amigos, y unas buenas cervecitas, sin alcohol, ahora que los días son más largos y se puede empezar a aprovechar nuestras terrazas...  Ya verás. Te doy mi palabra.



Ingredientes:
2 o 3 berenjenas de tamaño mediano. Peladas y cortadas primero en rodajas y después en tiras de 0,5 cm de grosor.
- 1 o 2 pimientos morrones rojos cortados en tiras de 1 cm de grosor.
- 1 litro de agua filtrada (sin cloro) y 30 gr de sal.

Para la salsa o adobo
2 guindillas verdes frescas (sin venas ni semillas), cortadas en trocitos.
- 50 ml de vinagre de manzana sin pasteurizar (crudo).
- 2 cucharadas de miel (si no eres vegano) o de sirope de algún tipo como agave, coco, arroz, etc. O también puede ser miel de caña.
- 12 dientes de ajo en láminas finas.
- 1 cucharada de orégano fresco o seco.
- 1 cucharada de tomillo fresco o seco.
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
  • DISOLVER la sal en el agua, en un bol grande (salmuera).
  • CORTAR las verduras: berenjenas y pimientos y MEZCLAR con la salmuera. 
  • TAPAR con un plato, COLOCAR un peso y DEJAR fermentar, a temperatura ambiente, de 24 a 48 horas. 
  • COLAR las verduras y ESCURRIR un rato. 
  • Mientras, PREPARAR el aliño o adobo. COMBINAR el vinagre, las guindillas verdes picadas, el aceite, la miel o sirope, los ajos, el orégano y el tomillo.
  • COLOCAR la berenjena en uno o dos botes de vidrio, AGREGAR el aliño hasta cubrir y CERRAR bien. 
  • CONSERVAR la berenjena, bien tapada en el frigorífico, donde puede durar hasta 1 año. El aliño sobrante puede servir para preparar más conserva o para agregarlo a tus ensaladas y sofritos.


Vamos a hacer fermentados, esta época es la mejor, pues empieza a haber abundantes verduras de temporada y así las puedes aprovechar y disfrutar durante el próximo otoño... son tan fáciles de hacer que si no te he convencido ya... que llevo cuatro semanas insistiéndote.... no creo que lo consiga después, jajaja!!

Saludos y nos vemos la semana que viene...¡¡qué tengas una buena fermentación!!

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







Yogur fermentado de anacardos

jueves, 20 de junio de 2019


Me hice un yogur. Pero no un yogur cualquiera, sino un yogur crudo de anacardos fermentados. Un yogur vivo.  Distinto a cualquier otro yogur que hayas probado nunca. Distinto y delicioso, energético, saciante, saludable y facilísimo de hacer. Un yogur al alcance de todos y tremendamente beneficioso para tu salud. Un yogur sin lácteos, muy nutritivo y fácil de digerir.

Aparte de probióticos, éste yogur, o cualquier otro yogur que puedas hacer con frutos secos activados, como almendras, nueces de macadamia, piñones, etc.;  está cargado de fibra, vitaminas, minerales (entre ellos calcio y hierro), proteínas de calidad, carbohidratos naturales, y ácidos grasos omega 3 y 6. Además, podemos aumentar su poder antioxidante, al servirlos con frutas frescas y de temporada, o con tus acompañamientos preferidos como especias, hierbas frescas, semillas, frutos secos, granola, frutos rojos, etc.



No es la primera vez que te cuento de este tipo de yogur, aquí tienes otro de almendras que tampoco se queda atrás en cremosidad, textura y sabor. Así que, sin duda, te los recomiendo. Para el desayuno o para la merienda de tus hijos, con cereales y frutas frescas, ahora que estamos en verano son ideales, la mejor opción para llenarnos de energía toda la mañana.




Ingredientes (para dos yogures):
- 100 gr de anacardos crudos o almendras.
- 150 ml de agua filtrada o rejuvelac (si tienes ese día).
- Sirope de coco, de arce, de arroz, de ágave... o cualquier otro endulzante natural que te guste.

Toppings o acompañamientos:
- Fruta fresca y de temporada.
- Menta fresca.
- Semillas de lino, de girasol, de calabaza... 

Preparación:
  • REMOJAR los anacardos durante 8 horas.
  • LAVAR, ESCURRIR Y TRITURAR los anacardos con el rejuvelac.
  • FERMENTAR durante 12 horas a temperatura ambiente, tapado con una servilleta o gasa de algodón.
  • Opcional, REFRIGERAR al menos una hora para que esté fresquito antes de consumir.
  • MEZCLAR con el endulzante elegido y poner los toppings o acompañamientos que más te gusten.


Hoy estoy contenta con el resultado de este yogur. Me ha encantado y se ha convertido en un habitual para mis desayunos veraniegos... y tú, ¿te atreves a probarlo? 
Cuéntame.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







Galletitas de frutas deshidratadas

jueves, 13 de junio de 2019


¡¡Simplemente perfectas!!

Hace justo un año mi marido me regaló un deshidratador, de 4 bandejas, de la marca Excalibur. Y no es que le esté haciendo publicidad, sino que por lo que tengo entendido, es uno de los más eficaces a la hora de deshidratar nuestros alimentos, y también es el que más recomiendan los entendidos en este tipo de comida, "cruda" o "viva"... raw foood; es decir, que están preparadas a menos de 42º C, para preservar todos los nutrientes y beneficios de los ingredientes. Aunque el deshidratador no solo sirve para hacer preparaciones "crudas" sino también, por ejemplo, para conservar los excedentes de frutas y verduras, si por ejemplo, tienes un huerto o están a buen precio en el mercado.

En fin, que ya sabéis que desde que empecé el blog, hace ya 6 años, la "cocina cruda" ha tenido un lugar en entre mis recetas, por ello, ya podéis disfrutar de un buen número de propuestas, sin usar el fuego, y eso sin contar las ensaladas, que van en una etiqueta a parte.

No es que me vaya a volver crudivegana, ya lo he dicho en otras ocasiones, pero lo cierto es que este tipo de alimentación me gusta bastante, y sobre todo en estos meses que comienzan de primavera- verano, cuando las temperaturas son tan altas que no apetece meterse mucho en la cocina ni encender los fogones o el horno. Así, que es ahora, cuando aprovecho para comer más alimentos en su estado natural, y con poca manipulación, para disfrutar de sus sabores al máximo.



El deshidratador es un electrodoméstico que casi nadie tiene en su casa, lo sé. Y yo lo tengo, por un capricho que me quiso dar mi marido, y porque realmente, a veces funciona eso de comprar cosas de segunda mano. Este deshidratador nos costó baratísimo, considerando los precios reales de mercado y estaba totalmente nuevo y encima, el chico que se lo vendió a Adrián, le regaló uno de los mejores libros que promueven este tipo de alimentación: El arte de deshidratar de Michelle Keogh. Así que el regalo fue todo un acierto y me hizo muchísima ilusión.

Antes de pasar a la receta, he de deciros, que si no tenéis deshidratador, no significa que no podéis realizar esta receta. ¿Por qué? Pues porque en el horno, también podéis llegar  a hacerla. Encendiéndolo a la temperatura más baja que os permita, dejando igualmente la puerta entreabierta, por ejemplo con una cuchara de madera (para permitir que circule el aire) y dejarlo durante unas 2 horas. Dándole la vuelta de vez en cuando a la plancha de masa de galletas, antes de cortarla. Aún así, en el deshidratador, a pesar de estar encendido muchas horas, gastaréis menos energía que el horno. Yo lo tengo, como os he dicho desde hace un año, y no he notado un incremento significativo en la factura de electricidad, cuando lo uso.


Imagen de Internet


Ingredientes:
- 2 manzanas medianas.
- 1 plátano mediano.
- 200 gr de nueces crudas remojadas por 8 horas.
- 100 gr de harina de almendras.
- 90 gr de semillas de lino dorado molidas.
- 1 o 2 cucharaditas de canela molida.
- 100 gr de pasas.

Preparación:
  • TRITURAR, poco a poco, en el procesador de alimentos o robot de cocina, todos los ingredientes. Debe quedar con cierta textura.
  • ESTIRAR la masa sobre la bandeja del deshidratador con un grosor de 1 cm, aproximadamente.
  • DESHIDRATAR a 42º o 45º C. durante 24 horas. Dando varias vueltas a la lámina de masa resultante.
  • CORTAR las galletitas. 
  • GUARDAR en un recipiente hermético en el frigorífico. Dura unas 2 semanas.


Espero que te den ganas de probarlas, y recuerda, el mayor y más económico deshidratador del Universo es esa gran estrella ardiente que nos da luz, calor y vida... el Sol. Prepara tu masa, extiéndela sobre el papel de horno. Llévala a tu balcón, azotea o terraza, y déjala en algún lugar que le de el sol directo durante 12 horas, dándole vueltas de vez en cuando, para que se vaya secando por igual en ambos lados. Si ves que aún está muy húmeda, vuélvela a poner al día siguiente. No obstante, las galletas quedan un poco húmedas y pegajosas por dentro (por las pasas) y sequitas por fuera. 

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







Parmesano vegano

jueves, 6 de junio de 2019




Si la semana pasada te enseñaba dos variedades de pesto, una tradicional y otra vegana... esta semana le toca el turno al queso más famoso del mundo, diría yo, después de la mozzarella, pero en su versión vegana, obviamente.

Aunque no seas vegetariano o vegano, considero que debes darle una oportunidad a este "queso", o condimento, o aderezo, llámalo cómo quieras, pero dásela.

No sabéis cuántas ganas tenía de poner en el blog una receta de parmesano rallado vegano... es decir, de un sucedáneo, claro, del auténtico parmiggino reggiano. Y no es que haya dejado de consumir el original, sino que ya no lo compro tan asiduamente como lo hacía antes... ahora, si me falta, pues echo mano de esta versión, o de cualquier otra versión que podáis ver por la web, pues son, yo diría casi infinitas, y mis platos de pasta, gratinados, sándwiches, ensaladas, estofados, salsas y demás preparaciones me lo agradecen.

A ver, ¿cómo os diría...? este "queso" rallado, no es parmesano, pero si lo comes mezclado con tu plato de espaguetis, no lo echarás de menos, te lo puedo asegurar; a parte de que le estarás aportando grasas saludables, proteínas y propiedades antiinflamatorias (por la cúrcuma), entre otros beneficios, que si le pones tu parmesano habitual. Además, tiene un sabor y una textura realmente buena en boca, además de oler muy bien.

Literalmente, se hace en un momento y lo puedes tener guardo en el frigorífico durante meses. El color tan amarllito que le veis, es porque se me fue la mano con la cúrcuma, pero para solucionarlo solo tienes que ponerle un poco menos, y listo. Aunque no es ningún inconveniente, en absoluto. 


Ingredientes:
- 1/2 taza de nueces del Brasil.
- 1/2 taza de almendras.
- 1 cucharada sopera de aceite de girasol (primera prensada en frío).
- 2 cucharadas de levadura nutricional.
- 1/2 diente de ajo o 1 cucharadita de ajo en polvo.
- 1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo (opcional).

Preparación:
  • PONER todos los ingredientes en el procesador de alimentos, o en la picadora.
  • TRITURAR, poco a poco, hasta que tenga aspecto de queso parmesano rallado.


Y tú, ¿has hecho alguna vez "parmesano vegano"? ¿Lo harías? ¿Te atreves a probarlo?

Gracias y hasta la semana que viene.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...