Come legumbres, de forma distinta... no me canso de repetírtelo, ya verás qué de recetas diferentes, saludables y deliciosas encuentras en el índice de mi blog. Las legumbres son tan saludables que deberíamos comerlas prácticamente todos los días, si somos veganos o vegetarianos. Además, en la actualidad, se ha avanzado tanto en las técnicas de cocina, que ya no es imprescindible que las comas en forma de cocido y con cuchara, si te apetece también puedes comerlas con tenedor y en forma de albóndigas, como hoy te las presento.
Es tan fácil como tener unas alubias (rojas o blancas), unos garbanzos, unas lentejas... o soja blanca, por ejemplo; machacarlas, mezclarlas con unas verduritas, un poco de cereal o con lo que más te guste, ponerles una buena sazón... y listo!! Ya tienes albóndigas o hamburguesas veganas o vegetarianas en menos de dos segundos... en fin, que de lo que se trata es de echarle imaginación y ganas al asunto... y comida resuelta.
Yo no me complico la vida. En mi despensa había un bote alubias blancas, que seguramente alguna vez compré con intención de hacer otra receta, pero que poco a poco se fue quedando en segundo lugar, cada vez más atrás en la estantería... hasta que el otro día hice un poco de limpieza e inventario de lo que tenía y aparecieron estas alubias, pobrecitas, a punto de caducar, así que se convirtieron, en pocos minutos, en estas ricas albóndigas que te voy a enseñar ahora mismo.
Antes de que comience la vorágine de preparativos navideños, es momento de seguir comiendo fácil, rico y saludable todos los días, no hay que descuidarse... que después llegarán los excesos, así que hoy, agarra ese bote de alubias, que tienes en tu despensa desde hace tiempo, muerto de risa, y ponte el delantal que vamos a preparar estas ricas albóndigas... venga, vamos que nos pilla el toro...
Antes de que comience la vorágine de preparativos navideños, es momento de seguir comiendo fácil, rico y saludable todos los días, no hay que descuidarse... que después llegarán los excesos, así que hoy, agarra ese bote de alubias, que tienes en tu despensa desde hace tiempo, muerto de risa, y ponte el delantal que vamos a preparar estas ricas albóndigas... venga, vamos que nos pilla el toro...
Ingredientes:
- 1 bote de alubias blancas cocidas.
- 1 taza de arroz blanco o integral cocido.
- Un buen puñado de nueces trituradas.
- Un buen puñado de tomates secos.
- 1/2 cebolla y 3 dientes de ajos rehogados.
- Un par de cucharadas de hierbas provenzales.
- Un par de cucharadas de salsa de soja (opcional).
- 1 cucharadita de sal, pimienta negra al gusto.
- Aceite de oliva para freir.
- Harina de avena o fécula de maíz para unir la mezcla.
Guarnición:
- Un buen puñado de judías verdes cocidas salteadas con cebolla, ajo y más hierbas provenzales.
- Salsa de tomate frito (esta vez fue en conserva... no tuve tiempo de hacerla).
Preparación:
- Escurrimos y lavamos bine el bote de alubias blancas. Las depositamos en un bol grande y las trituramos, groseramente, con un tenedor o prensa-puré para que queden como una pasta, aunque a mí, personalmente, me gusta que siempre quede alguna entera y no sea como una papilla.
- A continuación, agregamos una taza de arroz hervido y frío. A ésto, le añadimos un puñado de nueces y un puñado de tomates secos triturados en la picadora. También podéis dejar algún trocito más grande, para dar textura a la masa. Ponemos también la cebolla y los ajos rehogados.
- Por último, unimos todo con las especias, la salsa de soja y la sal y la pimienta si la usáis. Para amalgamar un poco la masa y que se puedan formar las albóndigas (o hamburguesas, si os gustan más) podéis usar alguna fécula de maíz (tipo Maizena) o unos copos de avena que siempre vienen bien para este tipo de masas. Con 2 o 3 cucharadas soperas será suficiente. Es mejor que pongáis, por ejemplo, 3 cucharadas y dejéis reposar la masa como media hora, para que se absorba bien la humedad y ya la tendréis lista, esto es lo que yo hago siempre.
- Una vez reposada la masa, nos embadurnamos las manos con aceite y formamos las albóndigas. Las podéis hacer al horno, unos 20 minutos, dándoles las vuela a mitad de la cocción, a 180º C. O fritas con aceite de oliva, yo las hice fritas, pasándolas antes por harina integral de trigo; pues al horno, para mi gusto quedan muy secas.
- Como acompañamiento hice unas judías verdes hervidas, las saltée con unos ajos y cebolla en cuadraditos, y por último, añadía una salsa de tomate. Esta fue una comida rápida, como yo digo, así que usé la salsa envasada... ¡¡por favor, no me matéis!!
El plato quedó muy rico y ligero, además de vistoso, por eso le hice unas fotitos para mostrároslo.
Espero que os guste, que lo hagáis en alguna ocasión y nos vemos la semana que viene. Hasta entonces, sed felices.