Risotto de fresas y Feliz 4º CUMPLEBLOG!!

jueves, 23 de febrero de 2017




Conocí esta receta mirando un vídeo de Youtube, de un cocinero italiano, íntimo amigo de mi admirado Jamie Oliver; Gennaro Contaldo.  y  tengo que agracerle también a mi hermana Concha, del blog De buena mesa, el que me hablara por primera vez de este plato, pues sin su comentario quizás no hubiera sido éste el afortunado elegido para celebrar el cuarto cumpleaños de La Olla Vegetariana,

Sí, mañana estamos de cumpleblog... La Olla... se va haciendo "viejita", pero a la vez va creciendo en experiencia, sabiduría y sobretodo en buenos amigos. Sí, has oído, bien, en amigos incondicionales, fieles y seguidores asiduos de este pequeño rinconcito, donde mi cocina encuentra su lugar.




Gracias a vosotros y, por vosotros es que éste proyecto fue cobrando cada vez más vida y protagonismo en mi día a día... no tengo más que buenas y sinceras palabras, salidas de lo más profundo de mi ser, para agraceros a vosotros; todas esas personas anónimas y amigas, con las que me voy topando por el camino, por animarme, a seguir con este blog; que encuentra su razón de ser, actualmente, en el deseo de enseñaros cada día a comer algo más sano, sencillo y variado. Os estoy inmensamente agradecida, de verdad, pues el año pasado más de una vez pasó por mi mente la posibilidad de abandonar estas páginas, pero fue por vosotros, por muchos de vosotros y vosotras que os preocupásteis por mi y me animásteis a seguir que sigo aquí... así que os dedico este sencillo, inusual y sugerente risotto, que sin duda debéis de probar.

¡¡Va por vosotros, hoy y siempre!!
Muchas gracias!



Ingredientes:
- 250 gr de arroz carnaroli.
- 1/4  cebolla mediana.
- 1 l. de caldo vegetal caliente.
- 8 a 10 fresas.
- 100 gr de parmesano recién rallado.
- 25 gr de margarina de soja vegetal.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 100 ml de vino blanco (opcional).
- Sal y pimienta negra recién molida.


Preparación:
  • En primer lugar cortamos la cebolla en trozos muy pequeños y la ponemos a sofreir en una olla o paella grande con la margarina de soja y el aceite de oliva. Procurad que no se queme, solo que estén bien blanda. 
  • A continuación agregamos el arroz y damos un par de vueltas. En seguida echamos el vino blanco (si lo usáis) y dejamos que evapore bien el alcohol. Damos unas vueltas.
  • Ahora vamos agregando poco a poco el caldo (que tendremos caliente en una olla a parte, a cucharones, y dejamos que el arroz se haga lentamente, en total tardaremos entre 18 y 20 minutos, removiendo de vez en cuando y dejando que el risotto se ponga meloso y untuoso. 
  • Por último, ponemos las fresas cortadas a trocitos, solo unos 3 o 4 minutos antes de apartar el el arroz y agregamos un poquito más de margarina vegetal junto con el queso parmesano rallado. Dejamos reposar entre 5 o 6 minutos y a la mesa.










 photo firma_zps424f3bc9.png







Chai tea latte o té especiado con leche.-

jueves, 16 de febrero de 2017




Este invierno me he vuelta una chiflada de los té y bebidas especiadas, así que hoy me toca enseñaros a preparar un exquisito y reconfortante chai tea latte o lo que es lo mismo, un rico y aromático té con especias y leche, en mi caso siempre vegetal.

El té chai es una bebida medicinal que se usa en la Medicina Ayurveda, en la India, desde tiempos inmemoriales.

A pesar de ser estimulante, si lo hacemos con té negro o verde, por ejemplo; es una bebida que tiene muchos beneficios para nuestro organismo por la combinación de especias, té y leche con la que está preparado. Pero si no queréis que sea estimulante, como hice yo, solo tenéis que usar un buen té rooibos, sin teína, y problema solucionado. 

Algunas de sus propiedades a destacar son, por ejemplo, que es una bebida cardio-protectora y preventiva de enfermedades cardiovasculares. Es una bebida con alto contenido en flavonoides y catequinas, las cuales ayudan a cuidar nuestro sistema cardiovascular y proteger nuestro corazón. Además, favorece una adecuada circulación sanguínea.

Es anticancerígeno: pues nos encontramos ante una bebida que, al ser muy rica en antioxidantes naturales, ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer, actuando a su vez como un maravilloso preventivo natural.

Es un poderoso digestivo: al ser elaborado con especias digestivas es útil para después de las comidas, actuando como un estimulante y tónico del sistema digestivo, adecuado en caso de digestión lenta o pesada.

Es un tónico del cerebro: estimula el sistema nervioso a la vez que aumenta el estado de concentración y de vigilia. Por ello es muy útil tomarlo por la mañana o después de comer, pero nunca antes de irnos a la cama.

Por lo tanto, anímate a probarlo y ya me dirás, si no lo conocías, qué te ha parecido. 




Ingredientes:
- 1 cucharadita de pimientas variadas en grano.
- 4 clavos de olor.
- 1 estrella de anís.
- 4 vainas de cardamomo.
- Un trozo de jengibre fresco en rodajitas.
- 1 rama de canela.
- 3 tazas de agua.
- 3 bolsitas de té (negro, darjeeling, en hojas, etc.). Yo usé rooibos, sin teína.
- 1 taza de leche vegetal.
- 1 cucharada de miel o sirope de ágave (opcional).
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional).

Preparación:
  • En un mortero te recomiendo que mezcles primero las especias y las majes un poquito para que vayan soltando sus aromas y aceites esenciales: pimienta, clavos, anís estrellado y cardamomo.
  • Después échalas en un cazo y agrégales el jengibre fresco, pelado y en rodajitas, la rama de canela y el agua. Lleva a ebullición, y cuando empiece a hervir déjalo hirviendo a fuego suave durante unos 5 minutos. 
  • Ahora apaga el fuego y mete dentro del cazo las hojas de té o las 3 bolsitas, puedes elegir el que más te guste. Dejamos infusionar tapado durante 10 minutos. 
  • Agregamos entonces la leche caliente, yo usé de soja o puede ser también, por ejemplo, de almendras o cualquier otra que te guste. Ponemos en este momento la miel, el sirope y la esencia de vainilla, si es que os gusta. Colamos y servimos enseguida.









 photo firma_zps424f3bc9.png







Hamburguesas de lentejas y setas.-

jueves, 9 de febrero de 2017



Que las hamburguesas vegetales están de moda, tanto entre vegetarianos y veganos , como entre  omnívoros no es un secreto, ni nos llama tanto la atención como hace unos años. Lo cierto es que están buenísimas, son muy versátiles y se pueden hacer de un sin fin de ingredientes distintos. Además, normalmente aportan muchísima energia y proteínas de buena calidad y casi nada de grasas, por lo que son un alimento muy recomendado para todo tipo de público.

Estas hamburguesas veganas son una estupenda opción para preparar un día que tengáis amigos a comer, o de cara al fin de semana, que siempre apetecen más comidas rápidas y con poca elaboración. Son ideales para toda ocasión, incluso para llevarlas en el tuper del trabajo. 




Ya veréis lo fáciles que son de hacer, pues de entrada no tienes que andar hirviendo las lentejas, lo que te ahorra un buen paso, adema´de no tener que ensuciar cacerolas, coladores, etc. Solo tienes que ponerlas a remojo la noche o el día anterior en agua fría, y dejarlas ahí quitecitas durante unas 8 o 12 horas. Después las escurres, las enjuagas y ya están listas para unirlas al resto de los ingredientes que tampoco llevan mucho procesamiento. Te aseguro que si tienes un procesador de alimentos o, tan solo una batidor de brazo... ya tienes todo el trabajo resuelto.


Otro detalle, muy interesante, a tener en cuenta, es que son sin gluten, pues no tendrás que agregar a la masa ni harina, ni pan rallado, ni avena, ni ningún tipo de cereal... Al principio creerás que la masa es muy blanda y que no se te va armar bien tu hamburguesa, pero ten un poco de paciencia, déjala reposar y después hazla a fuego medio-bajo hasta que estén bien doraditas... ya verás qué consistencia tan buena que tiene y del sabor... qué te voy a contar... tú hazlas y, por favor, cuéntame, qué te han parecido. Yo solo te digo que se han convertido en mis favoritas y con bastante diferencia sobre todas las demás. 

Ingredientes:
- 300 gr de lentejas lentejas secas.
- 250 gr de setas shiitake, portobello, champiñones, ostras, etc.
- 2 cucharadas de paté de shiitake vegano.
- Sal, pimienta negra molida,  aceite de oliva.

Para la salsa de soja espesa
- 1/4 taza de salsa de soja.
- 1 taza de agua.
- 2 cucharadas de fécula de maíz.

Preparación:
  • Ponemos a remojo las lentejas durante 24 horas. Hasta que veamos que comienzan a germinar.
  • Las escurrimos y las mezclamos en un procesador de alimentos o con una batidora de brazo junto con las setas, las que más nos gusten, el paté vegetal (yo usé de shiitake), la sal y la pimienta negra molida. Debe quedarnos una masa homogénea y sin ninguna lenteja entera. 
  • Dejamos reposar la masa al menos una hora y ya podemos formar nuestras hamburguesas. Para ello, ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y dentro de un aro (de los de emplatar) le damos forma a la hamburguesa y la doramos por ambos lados durante unso 5 minutos. 
  • Después, para darle sabor y color, además de un rico gusto y aspecto podemos pintarlas por los dos lados con la salsa de soja espesa, que es facilísima de hacer.
Salsa de soja espesa
  • En un cazo ponemos el agua, la salsa de soja y el almidón o fécula de maíz. Mezclamos bien y llevamos a ebullición, a fuego lento, hasta que espese. 
  • Esta salsa es ideal para pintar nuestras hamburguesas y darles un bonito brillo, además de un sabor exquisito. Os la recomiendo, seguro. 




Para servirlas yo opté, en esta ocasión, por una cebolla caramelizada, además de unas setas ostras también doradas... además de agregar al pan un poco de salsa barbacoa vegana... todo un lujo, sin duda alguna, para compartir con vuestros amigos.








 photo firma_zps424f3bc9.png







Choco-express

jueves, 2 de febrero de 2017



Si sois como yo, que no tomáis café o que lo tomáis solo muy de vez en cuando y sin cafeína... siempre andaréis buscando alternativas para tomar en las mañana o en las tardes... cuando un té o una infusión no es suficiente... o se os antoje tomar un buen chocolate calentito. Es por eso que hoy os traigo esta bebida que entona los sentidos y el cuerpo por sus aromas y su sabor, además de lo rica que está, ya veréis, os aseguro que no podréis tomarla solo una vez y olvidaros... sino que os apetecerá cada mañana, seguro. 




Merece la pean invertir 15 o 20 minutos de vuestro tiempo, antes del desayuno, para tomarnos este choco-express y planificar el resto de actividades de la jornada. Además, con el frío que está haciendo en estas últimas semanas se agradece mucho empezar el día con una bebida caliente y aromática, además de saludable. Por eso, coge tu vieja cafetera, esa que ya no usas hace tiempo y vamos a darle un buen uso, que gustará a grandes y pequeños. 




Es importante que elijáis un buen té, el mio era rooibos (sin teína) con trocitos de piel de naranja y lascas de chocolate negro, además de coco rallado, ya por sí solo es toda una fiesta de sabor y aroma, así que al unirlo con las demás especias y el cacao en polvo desgrasado... os dará un resultado excelente para empezar con energía y vigor en un día cualquiera. 




Ingredientes:
- Leche vegetal, yo usé soja sin azúcares añadidos.
- 2 cucharadas de azúcar integral de caña o de panela.
- 2 clavos de olor.
- 2 vainas de cardamomo.
- 1 ramita de canela.
- 1 anís estrellado.
- Piel de limón o naranja (opcional).
- Té rooibos para llenar la cafetera. 
- 3 o 4 cucharadas soperas de cacao en polvo desgrasado.

Preparación:
  • En el contenedor del agua de vuestra cafetera espress ponemos la leche vegetal, y las especias: junto con el azúcar moreno. 
  • En el contenedor para le café, echamos el té rooibos o cualquier otro té que os guste a vosotros o que tengáis a mano.
  • Cerramos al cafetera y la ponemos al fuego hasta que suba la leche como si se tratara de un café normal, pero que ya estará despidiendo un aroma increíblemente apetecible. 
  • Ahora ponemos el cacao en la taza que más os guste y vertemos nuestra leche aromatizada en sobre él. Removemos y a disfrutar... 



La inspiración para esta receta la encontré en el vídeo de uno de los chef más canallas de la blogosfera... Gipsy Chef. Si necesitáis inspiración de la buena y sin tonterías... no dudéis en ver algunos de sus vídeos, os enamorará.

Ahora sigo tomándome mi choco-express y disfrutando de la tarde... nos encontramos la semana que viene, amigos.



 photo firma_zps424f3bc9.png







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...