Buñuelos de tofu con veganesa picante

jueves, 26 de septiembre de 2019


Recuerdos de verano: playa o montaña (que ahora también está de moda), meriendas con helados, cafés con hielo interminables, cenas al aire libre con amigos, largas charlas para arreglar el mundo... y unos ricos buñuelos, diferentes, con un toque picantón, pero muy sutil, para animar la velada... ¿Os apetece?

Este verano lo hemos aprovechado bien... largas tarde de piscina y sol, y largas veladas de divertidas cenas en el jardín de la casa de mis padres... ¡Oh... para mí, eso es la felicidad! Al vivir fuera de mi tierra, los echo tanto de menos, que cuando estoy con ellos, todo el tiempo me parece poco... A ver, ¡qué le voy a hacer! Si es que soy muy familiera...

En fin, que una de esas nochecitas, hicimos estos buñuelos y quedaron exquisitos, literalmente, para chuparse los dedos, así que os lo recomiendo, para que los probéis, se hacen en un momento y son muy resultones, jajaja!



Ingredientes:
Para los buñuelos
- 400 gr de tofu natural ecológico.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 1 cucharadita de cebolla en polvo.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- 1 cucharadita de vinagre de manzana ecológico.
- 1/2 taza de harina blanca ecológica.
- 1 1/4 taza de leche de soja (sin azúcares añadidos).
- 1 taza de aceite de oliva virgen extra para freir.

Para la veganesa picante
- 6 cucharadas de veganesa.
- 1 cucharadita de salsa picante.
- 3 cucharadas de sirope de arce (maple syrup).

Preparación:
- CORTAR el tofu en cuadraditos. RESERVAR.
- PREPARAR el rebozado.
- En un bol, MEZCLAR: la sal, la levadura, el ajo y la cebolla en polvo, el vinagre, la harina y la leche de soja. MOVER con unas varillas, hasta que no queden grumos.
- CALENTAR el aceite en un cacito y FREIR, por tandas, el tofu pasado por el rebozado.

NOTA: receta inspirada en The Buddhist chef.



Sírvelo también como parte de un buddha bowl... verás cómo triunfas, este llevaba: lechuga "hoja de roble" en el fondo, unas judías verdes al vapor, un toque de trigo bulgur (previamente remojado), tomates bien maduros, pepinos y rabanitos encurtidos... y quedó un plato combinado muy colorido, refrescante y sabroso, ¿quieres probarlo?



Espero que te atrevas a probarlo, pues realmente nos sorprendió... esa veganesa medio picantona, es una autentica pasada... 

¿y tú echas de menos el verano o celebras la llegada del otoño?

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







Tosta de alubias al estilo italiano

jueves, 19 de septiembre de 2019


En verano también se comen legumbres... ¡cuántas veces os lo habré dicho...! La última, sin ir más lejos, fue el otro día cuando publicaba mi sopa de lentejas para el verano.

Este plato tan sencillo me ha sorprendido gratamente, y es tan "casero", jajaja... Desde que me compré el libro En casa con Jamie en 2007, estaba deseando preparar esta tostada de alubias, y nunca encontraba la ocasión... hasta este verano, cuando me dio por ordenar las estanterías de mis libros y en un rincón olvidado, encontré este magnífico libro... Hacía tanto tiempo que no lo abría, para buscar inspiración en mi chef favorito... que al hacerlo, justo se abrió por la página donde estaba escrita la receta de estas alubias y me dije: "Es la ocasión de prepararla", y así fue.

No te olvides que cuando te decidas a probarlo, el pan que uses debe ser de primera calidad y, a ser posible, de masa madre. Pronto os voy a contar cómo conseguí yo la mía. Este pan también lo hice yo el mismo día, y os aseguro que el almuerzo fue exquisito. Pan y alubias caseras... todo un lujo, acompañadas de una fresca y sencilla ensalada de tomates. ¿Qué más se puede pedir?



Ingredientes:
- 300 gr de alubias (blancas, pintas,  canela, de ganxet, etc.).
- 3 dientes de ajos enteros, sin pelar.
- 2 hojas de laurel.
- 1 patata pequeña cortada por la mitad.
- 1 rama de apio.
- 1/2 tomate.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
- Perejil o albahaca fresca.

Preparación: 
  • REMOJAR las alubias durante 8 horas.
  • ENJUAGAR y PONER en una olla cubiertas de agua fría con los ajos, el laurel, el apio, la patata y el tomate.
  • ROMPER el hervor muy lentamente. ESPUMAR si es necesario.
  • TAPAR y HERVIR a fuego lento durante una hora, como mínimo, o hasta que estén las alubias tiernas. Yo las tuve hora y media.
  • COLAR y RESERVAR el caldo de cocción.
  • MACHACAR con un tenedor los ajos, sin piel, la patata, sin piel y el tomate, sin piel.
  • PONER de nuevo las alubias en la olla con el majado de verduras.
  • VERTER el caldo, hasta cubrir.
  • AGREGAR un buen chorro de aceite de oliva, sal y pimienta negra. 
  • HERVIR durante 5 minutos y RETIRAR del fuego.
  • SERVIR con una tostada de pan integral de masa madre (éste lo hice yo).
Para la tostada:
  • UNTAR la superficie del pan tostado con ajo y AGREGAR un chorrito de aceite.
  • CUBRIR con las alubias y ROCIAR con un poco más de aceite, albahaca o perejil fresco y un toque de pimienta recién molida.



Aunque esta tostada se puede comer todo el año... a mí me recuerda el verano, que ya estamos a punto de despedir... ¿Y vosotros cómo recordáis el verano?

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







Shepherd' s pie o pastel del pastor (mi versión de verano)

jueves, 12 de septiembre de 2019



Como os prometí hace tiempo... me he propuesto crear una versión "personalizada" de este pastel o gratinado, tan clásico inglés, para cada estación del año. Empecé en primavera, así que ahora, aprovechando que aún quedan algunos días que nos recuerdan al verano, a pesar de estar con ganas de entrar en el otoño, os enseño, este clásico, "reinventado" o "remasterizado" que preparé en agosto. Sin horno, eso sí, que hubiera sido un suicidio encender el horno... con las calores que hemos pasado este año.

El colorcito verde, tan bonito, del puré de patatas, lo logré al hacerlo junto con una bolsa de guisantes congelados y os aseguro que es el puré más rico que he probado en mucho tiempo... el puntillo dulzón de los guisantes y la cremosidad de la patata quedaron alucinantes y, a su vez, le dieron al puré ese tono verde, precioso, que buscaba y que me recuerda cien por cien al verano... ¿o me equivoco?



Ésta es una versión bastante libre, pues lo único que lleva igual al original, es el puré de patatas, al que le he dado una vuelta de rosca, para darle un toque... yo diría que más veraniego, y no me he equivocado, en absoluto, quedó un puré rico, rico de verdad, nos encantó y estoy deseando repetirlo... ya veréis; pues hice un puré de patatas con guisantes... Sí, sí, con guisantes y fue como llevar el puré a otra dimensión... ¡Vaya tela lo rico que quedó! No os lo podéis perder, en serio... mi receta es vegana, sin lácteos, ni queso, por eso le puse unas semillas crujientes de calabaza y girasol, que también le aportaron una textura bastante interesante.



Ingredientes:
Para el puré verde
- 500 o 600 gr patatas nuevas cocidas.
- 400 gr de guisantes congelados.
- 250 ml de leche de soja (sin azúcares, ni saborizantes añadidos).
- 1 cucharada de margarina vegetal de soja.
- Sal rosa del Himalaya, nuez moscada y pimienta blanca (al gusto).
Para el relleno
- 2 cebollas de Figueras (o blancas si no las encontráis en vuestra zona).
- 2 pimientos verdes, tipo italiano.
- 1 pimiento rojo morrón.
- 1 calabacín.
- Sal rosa del Himalaya, aceite de oliva virgen extra, toque de pimienta y de hierbas provenzales.

Preparación:
Del puré de patatas con guisantes
  • PELAR las patatas y CORTARLAS en cubos. 
  • PONER las patatas y los guisantes congelados en una olla. 
  • AGREGAR el resto de los ingredientes y HERVIR; hasta que las patatas estén tiernas. Unos 20 minutos.
  • MACHACAR con un tenedor o con un pasa-purés. RECTIFICAR de sal y condimentos y reservar.
Del relleno
  • PICAR la cebolla, en brunoise y SOFREIR en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que esté transparente.
  • AGREGAR los pimientos en tiritas de unos 2 cm. SEGUIR rehogando.
  • PONER el calabacín en cubitos (sin pelar si os gusta más).
  • SOFREIR todo hasta que las verduras estén medio tiernas. Yo las dejé al dente y este toque creo que fue la clave definitiva de que el relleno de verduras de verano fuera un éxito.
  • Por último, sazonar y poner las especias que más nos gusten. 
  • VERTER el relleno en unas cazuelas individuales o en una grande y COLOCAR el puré por encima. Yo lo dejé algo rústico, porque me gusta esa textura.
  • Ahora podéis, o bien, colocarle unas semillas y LLEVAR directamente a la mesa... o bien, COLOCARLE algún queso rallado y GRATINARLO en el horno durante 5 o 10 minutos... lo que considero un suicidio en toda regla con el calor que hace en mi cocina en verano... por eso lo dejé tal cual... natural y sin filtros!! 

Y vosotros ¿habéis hecho alguna vez puré de patatas mezclado con guisantes o alguna otra verdura para darle un color y un toque diferente? Contádmelo, que estoy deseando saberlo.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







¿Sopa de lentejas para el verano?

jueves, 5 de septiembre de 2019



¡Pues sí! Yo vuelvo muy heavy, estaréis pensando... con un guiso de lentejas, en septiembre, que aún hace una calor para morirse... Sí, es cierto, es un guiso de lentejas, pero reinventado  a modo de sopa para el verano... ya veís.

Recuerdo, y aún hoy se hace, que en mi casa se han comido potajes de legumbres, tanto en invierno como en verano... aunque hiciera 40º C a la sombra... Eso sí, en verano, los potajes de lentejas, garbanzos o alubias, siempre se acompañaban, y se acompañan, con un buen gazpacho o una ensalada bien fresca, tipo picadillo... y algo que no podía faltar eran  pimientos frescos del huerto de mi padre, lavados y cortados por la mitad, sin pepitas, para "entremeter" con el potaje. 

Es por eso, que cuando vi en la Revista Cuerpo Mente (Ed. de verano) una sopa de lentejas con pimientos de colores... se me vinieron a la mente todos los recuerdos de las mesas familiares, que tantas veces hemos compartido en mi casa, con el calor sofocante del verano, afuera, y el fresquito dentro, con las ventanas cerradas, las persianas bajadas y el aire acondicionado puesto... y aún hoy día, cuando vamos en verano, mi marido y yo, a pasar unos días con la familia, compartimos, gracias  a Dios, comidas similares...



Así, que aquí os traigo, un guiso de lentejas a mi estilo, sin carne, solo con verduras, y el toque fresco y crujiente de los pimientos de colores cortados en tiras. Además, otra novedad que he introducido es que lo he hecho más caldoso, más tipo sopa, no tan espeso como lo suelo hacer en invierno. Espero que os guste y lo hagáis algún día...

 ¿y en vuestras casas teníais esta misma costumbre de comer, potajes con trozos de pimiento o cebolla frescos, en verano?

Ingredientes:
- 150 gr de lentejas.
- 1 cebolla pequeña picada.
- 3 dientes de ajo rallado.
- 1 trozo de jengibre fresco rallado.
- 2 tomates rallados.
- 2 ramas de apio picado.
- 2 zanahorias en rodajas.
- 1 cucharada sopera colmada de concentrado de tomate bio.
- 1 cucharadita de pimentón ahumado.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- 1/4 cucharadita de comino en polvo.
- Sal rosa del Himalaya y aceite de oliva virgen extra al gusto.
Toppings:
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimiento amarillo.
(Cortados en rodajas finas).
- Opcional, un toque de orégano seco.
-Opcional, unas gotas de limón en cada plato antes de comer.

Preparación:
  • LAVAR las lentejas y ponerlas en una olla honda.
  • PICAR la cebolla, el apio y las zanahorias a trocitos pequeños. 
  • RALLAR el ajo, el jengibre fresco (un trozo como de 2 cm) y el tomate.
  • AGREGAR el concentrado de tomate y los condimentos: pimentón dulce, cúrcuma y comino molido.
  • AÑADIR 2 cucharaditas de sal y 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • CUBRIR todo con agua, REMOVER y HERVIR de 40 a 45 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas. AGREGAR más agua a la sopa para que no se quede seca, si es necesario. 
  • CORTAR los pimientos de colores en tiritas y SERVIR aparte o en cada plato, al llevar a la mesa. Opcional, ESPOLVOREAR un toque de orégano seco en cada plato. Le da un sabor increíble, ya veréis.
Nota: si os atrevéis a exprimirle unas gotas de limón a cada plato antes de llevarlo a la mesa... o que cada comensal lo haga... le aportaréis a esta sopa un matiz increíble que nunca os habríais imaginado. A nosotros nos encanta....



Como véis es muy fácil de hacer y el crujiente de los pimientos le da un giro brutal y fantástico a este típico guiso de lentejas... Ah, y no olvidéis que en verano, estos platos se comen templados... no hirviendo, por favor... jajaja!! 

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...