Receta de Navidad: Galletas veganas de avena con vainilla y chocolate

jueves, 9 de diciembre de 2021




Voy tarde con esta receta... lo sé. Pero nunca es tarde si la dicha es buena... y en este caso lo es. Es buena y dulce... además de suave, aromática y sabrosa.

Estos son algunos de los adjetivos que podemos ponerles a estas ricas galletitas navideñas. Confieso que no soy muy de galletas, pero al llegar esta época y ver a tantas blogueras publicándolas, es casi imprescindible subirse al carro de la galletería típica de estas fechas. Al no ser muy repostera, tuve que acudir a fuentes de inspiración, además, una de las premisas que deseaba que cumplieran estas galletas, es que fueran veganas (sin ningún producto de origen animal) y esta receta, lo cumplía. 

No es mía, ojalá... pero es de una Youtuber que sigo hace años y que siempre me da buenos resultados al hacer sus recetas. Se trata de Auxi Ordoñez, de Postres Saludables. Os aconsejo que si no la conocéis ya estáis tardando, pues merece la pena darse un paseo por su galería de vídeos reposteros... son todos buenísimos, editados con mucha calidad y, sinceramente, de lo poco fiable que puedes ver por Youtube.



Así que si estáis buscando una receta fácil, sencilla y económica para vuestras galletas navideñas, no busquéis más, pues la habéis encontrado. El glaseado es otra cosa... reconozco que aquí hice un poquito de trampita... Al no tener mucha mano con las mangas pasteleras, ni con el glaseado real, o cualquier otro tipo de glaseado, o adorno... a lo único que me atreví fue a "decorarlas" a mi estilo con un lápiz de esos que venden ya con glacé de vainilla. Curiosamente, al final, hasta ganaron algo en sabor, pues os adelanto que para nada son unas galletas hiper o mega dulces... tienen su dulzor en la justa medida, y por otra parte, a mi quedaron blanditas, es decir, no crujientes, pero de igual modo al morderlas se deshacían fácilmente en la boca y eran todo un placer, con un cafecito, un tecito o un chocolate caliente. No nos duraron ni 48 horas y esos que salen bastantes; aunque, claro está, eso también depende del tipo de cortadores que tengáis. Como veis los míos no son tampoco excesivamente navideños, más bien son categoría general... es decir, los puedes usar en cualquier época del año. 


Y ya sin más explicaciones... ni escusas vamos a preparar estas saludables galletas, que a vuestros hijos les van a encantar. 

Ingredientes:
Para las galletas de vainilla
- 3 cucharadas de las medidoras de azúcar integral o panela.
- 40 gr de aceite de coco o margarina vegetal.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 130 gr de harina de avena.
- 4 cucharadas de las medidoras de leche vegetal (yo usé de soja).
Para las galletas de chocolate
- 3 cucharadas de las medidoras de azúcar integral o panela.
- 40 gr de aceite de coco o margarina vegetal.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 130 gr de harina de avena.
- 2 cucharadas de las medidoras de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar añadido.
- 4 cucharadas de leche vegetal (yo usé de soja).

Preparación:
  • MEZCLAR todos los ingredientes en un procesador de alimentos para hacer la masa.
  • HACER una bola de masa y envolverla en papel film.
  • REFRIGERAR durante unos 30 minutos.
  • ESTIRAR la masa de unos 3 mm. a 5 mm. de grosor.
  • CORTAR las galletas.
  • COLOCAR sobre papel vegetal en una bandeja de horno.
  • HORNEAR, en horno precalentado a 180º C de 10 a 12 minutos. 
  • DEJAR enfriar por completo y decorar a vuestro gusto.
  • GUARDARLAS en una lata metálica para galletas o recipiente hermético.


Espero que tengáis unos lindos días, preparando vuestra Navidad... nos vemos de aquí a unos días, con otra receta de fiesta.


photo firma_zps424f3bc9.png



 




Sopa invernal de tubérculos con cebada perlada y soja texturarizada

jueves, 2 de diciembre de 2021



Pues ya estamos en diciembre... el mes de la Navidad. Aunque este año, al igual que el anterior no podremos viajar para pasarlo en familia, pues el trabajo y otras responsabilidades nos lo impiden. En fin, que después de mucho tiempo viviendo en Barcelona, es la segunda vez que no pasaré la Navidad en familia, pero afortunadamente, tenemos muy buenos amigos, la familia que uno elige y, con ellos sí podremos pasarla... así, que creo que no se hará tan duro el trance. No es que vayamos a hacer grandes celebraciones, pero sí, creo, que cenaremos juntos y pasaremos una velada agradable. 

Y hablando de veladas agradables... es la sensación que nos proporcionó esta sopa al degustarla, una de las noches de la semana pasada. Estaba tan rica, que nos dejó con muy buen sabor de boca y un bienestar que hacía tiempo no sentíamos con una comida.

Reconozco que este tipo de sopas, bien cargadas de nutrientes y energía, me vuelven loca en invierno. La semana pasada, la lluvia casi no nos dio tregua, así que era el momento perfecto para disfrutar de una buena sopa a la hora de cenar... y así fue. Tuve que correr un poco, el día que la hice para poder hacer las fotos... y casi se me hizo de noche, de ahí que se me ocurriera encender unas velitas, para iluminar un poco más el ambiente, y creo que al final, hasta quedó bien la cosa.


¿A vosotros os gustan las sopas? ¿Cómo las preferís bien contundentes o ligeras? ¿Con mucho o poco caldo? ¿De verduras o sois más de carne...? ¿Con pasta u os gusta cambiar a otros cereales como la cebada, en este caso? Contadmelo en comentarios, ya sabéis que me encanta leeros y siempre os contesto... aunque a veces sea algo tarde. 

En esta ocasión yo elegí la cebada, porque me parece la gran olvidada... a pesar de todas las propiedades y beneficios que tiene para nuestra salud. Como por ejemplo: 
  1. Favorece el buen funcionamiento del riñón y del estómago.
  2. Equilibra la microbiota intestinal.
  3. Protege mucosas intestinales irritadas.
  4. Actúa contra el colesterol malo.
  5. Ayuda al estreñimiento.
  6. Alivia la gastritis y la cistitis.
  7. Ayuda a disolver piedras en la vesícula.
Después de leer esto, espero que os animéis a comprar y consumir cebada, en vuestros desayunos, almuerzos o cenas... pues es un cereal muy noble y  beneficioso para nuestro organismo. 





Ingredientes:
- 50 gr de soja texturizada gruesa.
- 100 gr de cebada perlada.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria grande.
- 1 patata mediana.
- 1 batata mediana.
- 1 nabo pequeño.
- 1 chirivía pequeña.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal rosa del Himalaya.
- Pimienta negra recién molida.
- 1 cucharada de salsa Worcestershire. 
- 1 cucharadita de Marmite.
- 1 cucharadita de tomillo seco (o una ramita de tomillo fresco).
- 750 ml de agua filtrada.

Preparación:
  • REMOJAR la soja unos 15 minutos en agua caliente.
  • REMOJAR la cebada unos 30 minutos en agua fría.
  • PICAR finamente la cebolla.
  • CORTAR en cubos pequeños todos los tubérculos (zanahoria, patata, batata, nabo y chirivía).
  • SOFREIR con dos cucharadas de aceite de oliva la cebolla y la soja escurrida. Unos 5 minutos.
  • AGREGAR los tubérculos y la cebada perlada, escurrida. Seguir sofriendo unos 5 minutos más.
  • AÑADIR el tomillo, la salsa Worcestershire y el Marmite. Dar unas vueltas.
  • ECHAR el agua a la olla.
  • SALPIMENTAR.
  • HERVIR la sopa a fuego medio, de 40 a 60 minutos. Hasta que todos los ingredientes estén tiernos y la sopa se haya espesado un poco.




Esta sopa está realmente deliciosa y con una rodaja de pan integral de masa madre, ya es lo máximo... para una noche invernal. Os la recomiendo.


photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...