Voy tarde con esta receta... lo sé. Pero nunca es tarde si la dicha es buena... y en este caso lo es. Es buena y dulce... además de suave, aromática y sabrosa.
Estos son algunos de los adjetivos que podemos ponerles a estas ricas galletitas navideñas. Confieso que no soy muy de galletas, pero al llegar esta época y ver a tantas blogueras publicándolas, es casi imprescindible subirse al carro de la galletería típica de estas fechas. Al no ser muy repostera, tuve que acudir a fuentes de inspiración, además, una de las premisas que deseaba que cumplieran estas galletas, es que fueran veganas (sin ningún producto de origen animal) y esta receta, lo cumplía.
No es mía, ojalá... pero es de una Youtuber que sigo hace años y que siempre me da buenos resultados al hacer sus recetas. Se trata de Auxi Ordoñez, de Postres Saludables. Os aconsejo que si no la conocéis ya estáis tardando, pues merece la pena darse un paseo por su galería de vídeos reposteros... son todos buenísimos, editados con mucha calidad y, sinceramente, de lo poco fiable que puedes ver por Youtube.
Así que si estáis buscando una receta fácil, sencilla y económica para vuestras galletas navideñas, no busquéis más, pues la habéis encontrado. El glaseado es otra cosa... reconozco que aquí hice un poquito de trampita... Al no tener mucha mano con las mangas pasteleras, ni con el glaseado real, o cualquier otro tipo de glaseado, o adorno... a lo único que me atreví fue a "decorarlas" a mi estilo con un lápiz de esos que venden ya con glacé de vainilla. Curiosamente, al final, hasta ganaron algo en sabor, pues os adelanto que para nada son unas galletas hiper o mega dulces... tienen su dulzor en la justa medida, y por otra parte, a mi quedaron blanditas, es decir, no crujientes, pero de igual modo al morderlas se deshacían fácilmente en la boca y eran todo un placer, con un cafecito, un tecito o un chocolate caliente. No nos duraron ni 48 horas y esos que salen bastantes; aunque, claro está, eso también depende del tipo de cortadores que tengáis. Como veis los míos no son tampoco excesivamente navideños, más bien son categoría general... es decir, los puedes usar en cualquier época del año.
Y ya sin más explicaciones... ni escusas vamos a preparar estas saludables galletas, que a vuestros hijos les van a encantar.
Ingredientes:
Para las galletas de vainilla
- 3 cucharadas de las medidoras de azúcar integral o panela.
- 40 gr de aceite de coco o margarina vegetal.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 130 gr de harina de avena.
- 4 cucharadas de las medidoras de leche vegetal (yo usé de soja).
Para las galletas de chocolate
- 3 cucharadas de las medidoras de azúcar integral o panela.
- 40 gr de aceite de coco o margarina vegetal.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 130 gr de harina de avena.
- 2 cucharadas de las medidoras de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar añadido.
- 4 cucharadas de leche vegetal (yo usé de soja).
Preparación:
- MEZCLAR todos los ingredientes en un procesador de alimentos para hacer la masa.
- HACER una bola de masa y envolverla en papel film.
- REFRIGERAR durante unos 30 minutos.
- ESTIRAR la masa de unos 3 mm. a 5 mm. de grosor.
- CORTAR las galletas.
- COLOCAR sobre papel vegetal en una bandeja de horno.
- HORNEAR, en horno precalentado a 180º C de 10 a 12 minutos.
- DEJAR enfriar por completo y decorar a vuestro gusto.
- GUARDARLAS en una lata metálica para galletas o recipiente hermético.
Espero que tengáis unos lindos días, preparando vuestra Navidad... nos vemos de aquí a unos días, con otra receta de fiesta.