Batido de fresas y plátano

jueves, 28 de febrero de 2013

Comienza el día con energía...

Ingredientes:
-      ½ litro de leche de almendras (receta explicada anteriormente).
-      Un puñado de fresas.
-      1 ó 2 plátanos.
-      Zumo de medio limón.
-      1 cucharada de azúcar moreno para endulzar.
-      Una pizca de canela para adornar.
Preparación:
·         Batir todos los ingredientes en el vaso de la batidora.
·         Servir y disfrutar…
No conviene hacerlo con demasiada antelación, pues a pesar del zumo de limón, se oxida rápidamente.
Tenía unas fresas a punto de “morir” e hice este postrecillo que nos encanta… también se puede tomar en el desayuno o la merienda…
Rico, rico...


El maestro de la pasta.


Amasando

Hablando de mi esposo… a él no le gusta nada la cocina… solo entra en ella si le pido que haga pasta casera… desde que le regalé la maquinita de hacer pasta… está encantado con ella y le está siempre dispuesto a amasar… es por eso que le llamo: “El maestro de la pasta”.

Sigue las indicaciones del chef Jamie Oliver:

-         100 gr. de harina.
-         1 huevo ecológico.

Estas cantidades son por persona.

Cortando los tallarines

Animaos a probar, la pasta fresca hecha a mano en casa NO TIENE NADA QUE VER CON LA ENVASADA!!

Cociendo... en cuanto flota, escurrir.

Está absolutamente buenísima, es suave y perfecta para los paladares más exigentes… Si tenéis amigos invitados a comer… impresionadlos con esta recetita: es genial.


¡Sublime...!


Salsa boloñesa de soja texturizada





Un clásico que no podrás dejar de hacer cada vez que comas pasta. En esta ocasión estoy usando proteína de soja texturiza, para hacer una versión vegana de la clásica salsa boloñesa.

Esta salsa está llena de sabor, y no tiene nada que envidiar a la original, además, nos aporta todos los beneficios protéicos que nuestro organismo necesita.

¿A quién no le gusta un buen plato de spaghetti con salsa boloñesa? Es el plato estrella para que los niños coman bien, sano y a gusto. A todos nos gusta... y es fácil, rápida y muy socorrida como "fondo de frigorífico" de tu batch cooking de domingo, así que hoy te dijo mi versión. 




Ingredientes:
- 1 taza de proteína de soja texturizada, hidratada.
- Unos dientes de ajo prensado.
- 1 cebolla grande picadita.
- 1 zanahoria grande rallada.
- 1 o 2 ramitas de apio picado.
- 1 lata grande de tomates pera pelados y enteros, de unos 800 gr.  O bien, una lata de 800 gr de tomate triturado al natural.

- Condimentos: 1 cucharada de sal rosa de Himalaya, 1 cucharadita de pimienta negra, 1 cucharada de orégano seco, 1 cucharada de albahaca seca, 1 cucharadita  de pimentón dulce de la Vera, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 o 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 pastilla de caldo vegetal ecológico de verduras (opcional), 1 hoja de laurel y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (como 4 cucharadas).

Os cuento un "pequeño" secreto, antes de pasar a la preparación: la gran novedad de sabor, aroma, textura y color de esta salsa boloñesa vegana, se la dan los condimentos que le he añadido, si os gustan, no obviéis ninguno, pues marcan una gran diferencia con otros salsas similares que he hecho o probado.



Preparación:
  • Hidratamos la soja en agua hirviendo con una pastilla de caldo vegetal ecológico; ésto es importante, pues las marcas comerciales traen "glutamato monosódico", un potenciador del sabor muy perjudicial para nuestro organismo. Yo siempre confío en la marca Granovita.
  • Ponemos el aceite en una olla amplia y, en primer lugar, agregamos la cebolla picadita y los ajos prensados. Pochamos hasta que la cebolla esté transparente.
  • A continuación, agregamos el resto de las verduras y la soja texturizada ya escurrida; todo bien picadito: zanahoria rallada, unas ramita de apio bien picadita y la soja texturizada.
  • Damos unas vueltas para que todo el sofrito se integre y ponemos los condimentos: hoja de laurel, y demás especias. También agregaremos la salsa de soja. 
  • Y por último, ponemos los tomates de lata, enteros o triturados, e iremos rompiéndolos con las espumadera a la par que se va haciendo la salsa.
  • Para que esté lista necesitaremos que hierva, a fuego medio-bajo, durante unos 40 0 45 minutos.
  • Es el momento, entonces, de rectificar de sal, y algún otro condimento si le hace falta.
  • Yo a la salsa de tomate casera, siempre le añado 1 o 2  cucharadas de azúcar moreno, para corregir la acidez del tomate.

Esta salsa se puede usar para comer con pasta cocida o como relleno para una lasaña. De la cual tengo varias versiones en el blog. 






P. D. Receta reeditada en enero de 2020, texto y fotos de Pilar Cabello, La Olla Vegetariana.

Alcachofas...

miércoles, 27 de febrero de 2013


Alcachofas al estilo de Andrea.-

Ingredientes:

-          8 alcachofas.
-          Agua para hervirlas.
-          Una cucharadita de mayonesa.
-          Una parte de limón y 3 de aceite de oliva virgen extra.
-          Una pizquita de sal.
-          Una pizquita de pimienta.

Preparación:

·         Quitar las hojas externas de las alcachofas.
·         Hervirlas en una olla con agua unos 10 ó 15 minutos, hasta que estén tiernas.
·   Mientras tanto, hacer una vinagreta con la mayonesa, el aceite, el limón, sal y la pizquita de pimienta.
·         Servir la vinagreta en cuenquitos individuales con dos alcachofas por comensal.

Tiempo de alcachofas
Andrea, te dedico esta receta, porque en realidad tú me la enseñaste. La primera vez que la comimos fue en tu casa, ¿te acuerdas… allá en la calle Sinaí… ¡Qué buenos momentos pasamos juntos, eh chicos? Os queremos mucho y os echamos mucho de menos… Falta poco para que se cumplan dos años de vuestra vuelta a Argentina… disfrutad de la familia y vuestra vida allá. ¡Qué Dios os bendiga, amigos!

Alcachofas al estilo de Andrea...
Las alcachofas de esta manera son como más me gustan… Bon profit!

Dos recetas con almendras: ajo blanco y salsa de almendras

Hoy os presento dos recetas cuyo ingredientes principal es la almendra. Se trata del ajoblanco o ajo blanco, una especie de gazpacho que frío y en verano sienta de maravilla y de la salsa de almendras, un preparación muy fácil y perfecta para acompañar cualquier plato.

Ajo blanco

La receta del ajoblanco es muy fácil de preparar.  Es más típica del veranito cuando hace mucho calor, pues un platito de esta sopa bien fría, sienta de maravilla para empezar una buena comida veraniega. Es un plato típico de la zona de Málaga (aunque también se hace en Granada, Jaén, Córdoba, Almería y en Extremadura).
Como el gazpacho, que haré más adelante... no hay dos ajoblancos iguales. En cada casa lo hacen a su manera. Mi versión la saqué del cocinero José Andrés de su programa de la TV “José, made in Spain”. Es un chef español afincado en Washington, Estados Unidos y cocina platos típicos de la gastronomía mediterránea para estadounidenses; lo encontré por casualidad uno de estos días y me pareció muy divertido ver como explica recetas que nosotros conocemos de toda la vida para extranjeros…

Ingredientes:
- Un diente de ajo escaldado en agua hirviendo.
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra (primera prensada en frío).
- 1 cucharada de vinagre de Jerez.
- 250 gr de almendras remojadas durante 8 horas.
- 1 litro de agua mineral y sal.

Preparación:
  • Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta que quede una crema blanca homogénea. Con esta cantidad de agua queda más bien liquido. 
  • Meter en el frigorífico para que se enfríe.
  • Como guarnición en Málaga lo acompañan con uvas Moscatel (una variedad de esa zona), pero José Andrés le puso higos secos picaditos, algunas almendritas para saber de qué está hecha la sopa, unos taquitos de pan y un hilo de aceite de oliva.
Yo le puse unas pasitas y unos higuitos picados y algunos piñones... pero se hundieron al fondo del cuenco... jajaja!

Ajo blanco con frutos secos.


Salsa de almendras

Esta salsa es muy sencilla y rápida de preparar y nos puede sacar de un apuro de última hora… por ejemplo con unas albóndigas de soja o de tofu, con unos filetitos de seitán a la plancha… o simplemente sobre unas buenas verduras al vapor, va genial y su sabor es suave y muy agradable al paladar.



Ingredientes:

- 1 diente de ajo.
- Una cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- Un puñadito de almendras.
- 1 cebolla de Figueras picada.
-  ½ cucharada de harina.
- 1 cucharada de levadura de cerveza.
- Agua cantidad necesaria.

Preparación:
  • Rehogar la cebolla. Mientras tanto machacar en un mortero unas almendras y el diente de ajo, con una pizquita de sal.
  • Cuando esté doradita la cebolla poner el majado de almendras y ajo, y sofreír unos minutos.
  • Añadir ½ cucharada de harina y tostarla junto con el sofrito, con cuidado de que no se queme. Echar una cucharada de levadura de cerveza y agua. Como un vaso más o menos. Hervir unos minutos y pasar por la batidora hasta que quede una salsa homogénea y sin grumos.
Sofrito.

Servir con vuestro plato favorito y disfrutar… es una salsa muy delicada y sutil que está deliciosa.

Salsa de almendras.

Nituke, cocinar al vapor al estilo japonés



Hoy os traigo una forma de cocinar diferente y fantástica. Desde que lo descubrí hace unos meses casi siempre hago mis verduras de este modo. Para mí es la forma más sana y rica de hacer las verduras al vapor, porque se cocinan en su propio jugo y el resultado final, jugoso y al dente, os sorprenderá. 

Leí por primera vez sobre esta forma de cocinar en un libro muy bueno de cocina que me compré hace años, pero que tenía olvidado en la estantería, no sé por qué; pero que ahora se ha convertido en una de mis principales referencias culinarias. El título es Salud y sabor, recetas sabrosas, sanas y fáciles. Editorial ACES (2003).

Aquí nos explica que el “nituke” es una forma de cocinar al vapor originaria de la cocina japonesa. La cocción se efectúa por infiltración de vapores. Solo la primera capa de vegetales está en contacto con el calor directo de la olla, que debe ser mínimo; mientras que el resto se cocina con el mismo vapor y a menor temperatura.

Anoche cenamos un rico nituke de verduritas, acompañado de arroz blanco/ basmati integral.  Lo hice de la siguiente manera, que es el procedimiento habitual que se sigue para hacer cualquier nituke.


Ingredientes:
- Una cebolla en juliana.
- Un puñadito de judías verdes planas cortadas en tiras finas.
- 2 ramas de apio en trocitos pequeños.
- ½ pimiento morrón rojo en brunoise.
- Un calabacín en brunoise, también.
- 2 cebolletas pequeñas con la parte verde incluida.
- Aceite de sésamo para pincelar la olla.
- Pizca de sal rosa del Himalaya.
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja o Tamari.
- Arroz blanco o basmati integral cocido para acompañar.
                           
Preparación:
  • Pincelamos, con aceite de oliva virgen extra, una olla cuya tapadera encaje bien, para que guarde todo el vapor dentro.
  • Vamos poniendo las verduras en el orden dado anteriormente por capas, unas encimas de otras… sin mezclar.
  • Añadimos unas gotitas de agua con nuestras manos, o bien, las mismas gotas de agua que le queden a las verduras tras haberlas lavado bajo el chorro de agua del grifo.
  • No añadiremos sal o salsa de soja hasta que estén hechas las verduras.
  • Cocinar a fuego mínimo durante 10 ó 15 minutos, dependiendo de la cantidad de verduras que pongamos. Deben quedar al dente.
  • No olvidéis que se debe tapar muy bien la olla o la cacerola que usemos, ya sea de acero inoxidable, de barro, de hierro fundido, etc.
  • Mientras se hace el Nituke, en una olla a parte, podéis ir cociendo el arroz o la pasta, para acompañarlo.

Nituke con arroz blanco.

Consejos:
  • Colocar las verduras por orden de dureza.
  • Si el nituke lleva cebolla, poner ésta la primera tocando la base de la olla, porque el contacto con el aceite pincelado mejora su sabor. Solo necesitamos pincelar la olla, no usar más aceite de la cuenta, para que no quede aceitoso.
  • Al final de la cocción añadiremos una pizca de sal (no demasiada) y 1 ó 2 cucharadas de salsa de soja, a nuestro gusto y entonces, ahora sí, podemos mezclar las verduras, cuando ya hemos apagado el fuego y justo antes de servir.
  • El aderezo que le pongamos también va a nuestro gusto: ajo, orégano, perejil, hierbas provenzales, limón, más aceite de oliva… etc.
Las posibilidades y combinaciones para hacer nitukes son infinitas, solo tenemos que echarle imaginación, yo los hago muchas veces, pues nos encantan. Sirven para infinidad de platos; por ejemplo como guarnición para cereales hervidos: como arroz, quinoa, trigo. También como acompañamiento para cualquier variedad de pastas o ensaladas (al servirlos fríos). Como relleno para las pizzas. Podemos preparar ricas tartas de verduras (quiches), seitán relleno, canelones, enpanadillas, etc.  

Ejemplos de Nituke:
  • Nituke de cebolleta, zanahoria, judías verdes planas y repollo. Todo cortado en juliana o en brunoise.
  • Nituke de cebolla de Figueras o roja, zanahoria, judías verdes redondas, calabaza, maíz dulce y pimiento rojo; todo a cuadraditos pequeños, en ese orden y una capa encima de otra.
  • Nituke de cebolla, hojas de acelgas o espinacas naturales picaditas y brotes de soja. Este puede ir bien para poner encima de una pizza, etc.



Dejad volar vuestra creatividad y a disfrutar.

Leche de almendras.-

martes, 26 de febrero de 2013

Una leche fácil y muy nutritiva...

Ingredientes:

-      1 taza de almendras crudas.
-      1 litro de agua filtrada o mineral.

8 horas de remojo

Preparación:

·         Colocamos las almendras crudas, peladas o sin pelar durante 8 horas en remojo.
·         Escurrimos y lavamos bien las almendras bajo el grifo.
·         Las podemos pelar, pues al haber estado en remojo la piel se quita fácilmente.
·         Ponemos las almendras en una batidora o robot de cocina y echamos ½ litro de agua.
·         Comenzamos a moler bien durante 2 minutos.
·         Agregamos el otro ½ litro de agua y seguimos moliendo 3 minutos más. Moler hasta que veamos que está bien licuado.
·         Después ir “ordeñando” la leche a través de un colador de tela o una gasa fina.
·         Se conserva en la nevera bien tapada hasta 3 días.
·         Para tomar podemos endulzar con sirope de agave, miel o con 2 ó 3 dátiles sin hueso bien triturados. También podemos añadirle cacao en polvo o harina de algarroba como si fuera “cola- cao”. Se puede utilizar como si fuera leche de vaca.


Listo para triturar


¡Está buenísima! A mí como más me gusta es sola, fresquita de la nevera o a temperatura natural... también podemos hacer con ella bechamel o emplearla en cualquier receta que lleve leche de vaca.


Mirad la espumita que sale al batir

Es una opción perfecta para las personas que tienen intolerancia a la lactosa. Contiene potasio, magnesio, hierro y es ideal para regular el colesterol.

Esta "leche" casera es lo más natural que existe y no tiene nada de colorantes, ni conservantes y, por supuesto, no lleva azúcares añadidos como las que venden envasadas, que aunque las podemos encontrar en los supermercados, están demasiado dulces. A mí personalmente no me gustan nada...


Filtrando la leche de almendras


¡Ojo! No tires el residuo que queda tras filtrar toda la leche… con éste podemos hacer infinidad de recetas como por ejemplo: paté, croquetas, como base para espesar una salsa, galletas, bizcochos… etc.

A continuación os dejo la receta para hacer, por ejemplo, “paté” para untar sobre tostaditas integrales o sobre rodajitas de fruta… como vi en una receta de Ana Moreno, de quien tomo esta receta prestada.


Lista para tomar...


"Paté" de almendras.-

Ingredientes:

-      Residuo de haber hecho leche de almendras.
-      1/2 cucharadita pequeña de sal rosa del Himalaya.
-      1/2 cucharadita pequeña de ajo en polvo.
-      1/2 cucharadita pequeña de nuez moscada.
-      1/2 cucharadita pequeña de pimienta negra molida.
-      1/2 cucharadita pequeña de jengibre en polvo.
-      1 ó 2 cucharadas de levadura de cerveza.

Preparación:

·         Exprimir bien el residuo para que quede lo más seco posible.
·         Agregar todos los ingredientes y mezclar bien con un tenedor.
·         Podemos usarlo como paté sobre rebanadas de manzana, u hojas de endivia… adornar con algún brote de alfalfa, soja, etc.
·         También lo podemos poner en un taper y llevar al congelar durante una hora. Después se podrá cortar en lonchas.


Ingredientes 
Os aseguro que la explosión de sabores en le paladar es increíble... por el sabor de todas las especias juntas. La pimienta y el jengibre molidos son bastante picantes por lo que os recomiendo que seáis cautos con estas especias... si preferís ponedle solo una pizca de cada uno, y no 1/2 cucharadita como hice yo... salió algo picantón. 


A disfrutar...!


Old-fashioned Appel crisp

lunes, 25 de febrero de 2013


Merienda de domingo... con amigos.

Esta tarta es oriunda de Estados Unidos. La encontré por casualidad en uno de mis cuadernos de recetas… Os animo a que la probéis, pues se hace en un periquete y está deliciosa, además los ingredientes son muy sencillos y no lleva levaduras químicas ni nada de eso… Me parece una tarta muy natural y sabrosa. La preparé hace algunos domingos, para merendar y le puse unas fresitas picaditas por encima… quedó absolutamente increíble. Tomamos una rica infusión de "Manzana y canela", sin teína. Muy refrescante. 
En la receta original ponía que se puede acompañar con helado de vainilla… pero como no tenía en ese momento, pues no le pusimos… pero quedó igualmente rica. La próxima vez, intentaré ponerle el helado, a ver qué tal. Me imagino que se deshará en la boca la tartita templadita con el helado… ¡Uuuummm…. Quiero volver a hacerla para comprobarlo!
Ingredientes:
-      6 manzanas peladas y sin pepitas, cortadas en trocitos pequeños.
-      ½ taza de azúcar moreno integral de caña, ecológica.
-      1 taza de avena fina, también la puse ecológica.
-      1 taza de harina integral o blanca en su defecto.
-      2 cucharadas de canela
-      1 cucharadita de esencia de vainilla.
-      Zumo de un limón.
-      ¾ taza de margarina de soja ecológica.
-      Helado de vainilla o fresas para acompañar.
Preparación:
·        Calentar previamente el horno a 180 ºC y untar con margarina un molde de cristal para tartas.
·            Pelar las manzanas, quitar las pepitas y cortarlas a cuadraditos.
·          Mezclarlas en un bol con el zumo de limón, 3 cucharadas de azúcar y la esencia de vainilla.
·        En otro bol mezclar: la avena, el resto del azúcar, la harina, 2 cucharadas de canela y la margarina a temperatura ambiente, amasa con los dedos y debe quedar una masa como con migas.
·        Poner las manzanas en el fondo del molde y cubrir por encima con la masa.
·      Introducir el molde en el horno durante una hora, hasta que las manzanas estén tiernas.
·          Servir templada con el helado o las fresas o con los dos… para los más golosos.
Deliciosa...!!

Milanesas de soja con peperonatta.-

domingo, 24 de febrero de 2013

PRIMERAS RECETAS DE LA HISTORIA DE LA OLLA VEGETARIANA...

Os dejo estas dos recetas que vi hace tiempo en el blog de Caro Pimiento y me encantaron… desde entonces las he convertido en un clásico entre mis preparaciones, a mi marido le apasionan… yo la he preparado juntas… os dejaré algunas fotitos que hice con el móvil…

MILANESAS DE SOJA

Ingredientes:
1 taza de harina de soja.
- 1 taza de germen de trigo.
- ¾ taza de harina integral.
- ½ cucharadita de sal.
- 1 cucharada de perejil picado.
- 1 taza de agua aproximadamente.
Preparación:  
  • Mezclar todos los ingredientes y formar una masa que se pueda estirar con el rodillo. Cortar las hamburguesas con un corta pastas grande (yo uso un aro para emplatar). Hervirlas con agua en la que habremos puesto: salsa de soja,  varios ajos enteros y sin pelar con una rajita a lo largo, 2 ramas de perejil fresco y 1 hoja de laurel. Hervir durante unos minutos hasta que floten.  Sacar y dejar enfriar un poco.
  • Rebozar con pan rallado integral aderezado con un poquito de pimienta, sal, orégano y perejil picadito (u otra hierba aromática de nuestro gusto, por ejemplo hierbas provenzales). Pasar por la plancha o sartén con un poquito de aceite y dorar por ambos lados.
Hamburguesas de soja sobre puré de patatas.


PEPERONATTA ITALIANA

Ingredientes:
1 cebolla mediana cortada a juliana.
- 3 pimientos grandes cortados a tiras gruesas.
- 3 dientes de ajo, laminados.
- 3 tomates escaldados y cortados a cuartos.
- Aceite de oliva y sal.
- 1 cucharada de azúcar moreno.
- 1 chorro de vinagre balsámico o de manzana.
- Perejil fresco picado.
Preparación:    

  • Ponemos la cebolla a pochar. A continuación, añadimos los pimientos y el ajo. Después ponemos los tomates cortados a cuartos y sin piel. Removemos unos minutos hasta que todo comience a ablandarse.
  • Añadimos la sal, el vinagre y el azúcar moreno. Cocinamos tapado ½ hora y después destapado hasta que el líquido se reduzca un poco. Tiene que quedar un líquido espesito y ligeramente dulzón. Como un jarabe o un glaseado.
Con la salsa de pimientos y orégano.
Al final les puse un poco de queso rallado y gratiné el plato al horno… quedaron deliciosas
Directo al horno para gratinar.
¡Buen provecho!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...