Este shawarma, tipo sándwich, es todo sabor y al comerlo podemos viajar con la imaginación a tierras de Oriente Medio, sin movernos de nuestra silla... La inspiración, para crear este plato me vino al ver un vídeo en Youtube donde se hacía el típico pan marroquí o batbout, por eso hoy traigo dos recetas en una: por un lado la elaboración de este rico y fácil pan de sémola de trigo y, por otro, la carne vegetal del shawarma y sus complementos... así que no os podréis quejar. Espero que al ver las fotos podáis inspiraros también y tengáis ganas de probar estos shawarma, totalmente vegetales, para poner en vuestras mesas algo insólito y atrayente, a la vez, que sano.
Confieso que cuando comía carne, de vez en cuando, a mi marido y a mí nos gustaba comernos un shawarma (o kebab, como se le conoce también); pero aunque no os lo creáis... siempre que lo comía me sentaba mal y acaba con el estómago revuelto y con la digestión cortada, aunque suene mal... me imagino que sería por los condimentos y salsas tan fuertes que le ponen y por la dudable procedencia de la carne con la que lo hacen..,
Por eso, una vez que me hice vegetariana, siempre quise encontrar una receta que pudiese adaptar a mi modo de alimentarme y así poder disfrutar de este rico plato, pero con ingredientes 100% fiables, de buena calidad, y de origen vegetal, por supuesto, y creo que he dado con la clave... así que quiero enseñárosla a ver qué os parece y espero, de corazón, que os atraiga la idea de probarlos.
Por eso, una vez que me hice vegetariana, siempre quise encontrar una receta que pudiese adaptar a mi modo de alimentarme y así poder disfrutar de este rico plato, pero con ingredientes 100% fiables, de buena calidad, y de origen vegetal, por supuesto, y creo que he dado con la clave... así que quiero enseñárosla a ver qué os parece y espero, de corazón, que os atraiga la idea de probarlos.
Ingredientes:
Para los panecillos marroquíes o batbouts
- 300 gr de sémola de trigo (y un poco más para espolvorear).
- 200 gr de harina de trigo (puede ser integral).
- 1 cucharada sopera de levadura seca para pan.
- 1 cucharadita de sal fina.
Para la carne vegetal
- 1 taza de gluten de trigo ecológico.
- 3/4 taza de agua.
- Condimentos: 2 cucharadas soperas de levadura de cerveza (o levadura nutricional), 1 cucharadita colmada de Rus el hanout (mezcla de especias árabes), 1 cucharadita de pimentón picante Las hermanas, 1 cucharadita de sal fina y 1 cucharada sopera de orégano seco.
- Para hervir el gluten: 1 hoja de laurel, 2 cucharadas sopera de salsa de soja y 1 cucharadita de sal.
Para el shawarma
- Carne vegetal.
- Rodajas de tomate.
- Lechuga fresca picadita.
- Salsa Traratur: 2 cucharadas de tahina bien colmadas, zumo de un limón, 1/2 cucharadita de sal y agua en cantidad necesaria hasta conseguir una salsa medio líquida, pero no en exceso.
- Pickles o verduras encurtidas, usé: pepinillos agridulces, verduras encurtidas como zanahorias, coliflor y pimiento rojo y pepinillos a la miel; todo ello en conserva.
Preparación:
Pan marroquí
- Vamos a empezar haciendo nuestro pan para el shawarma, que es muy fácil. Para ello, en primer lugar, ponemos en un bol las dos harinas (sémola y de trigo o integral), sal y levadura. Mezclamos bien vamos añadiéndole poco a poco el agua tibia; no ponerla toda de una vez... ir añadiéndola poco a poco mientras vamos amasando con una mano y vamos aplastando la masa con los nudillos. La sémola irá absorbiendo el agua conforme la vaya necesitando. Amasamos durante unos diez minutos y no hace falta añadir más sémola ni harina en este paso. Con el agua nos va a bastar. El movimiento de aplastar la masa con los nudillos es esencial. Dejamos reposar la masa 1/2 hora, tapada con un paño limpio.
- Ahora la cogemos del bol y espolvoreamos la encimera con sémola. La extendemos con un rodillo sin apretar demasiado y la dejamos más o menos de 1 centímetro de espesor. Cortamos, entonces los bollitos. A mi me salieron 13 con mi aro de emplatar, pero podéis usar un vaso o una taza para cortarlos, dependiendo del diámetro que queráis hacerlos.
- Los tapamos de nuevo y los dejamos leudar otros 30 minutos. Después los hacemos en una plancha a fuego medio, no muy fuerte, para que se cuezan por dentro, unos 5 o 6 minutos por cada lado hasta que estén dorados.
Carne vegetal
- Mezclamos el gluten con las especias y la levadura de cerveza. Le vamos echando el agua hasta formar una masa e ir añadiéndole un poquito más de harina de gluten hasta que las manos no queden secas. Cortamos en pequeños filetitos y los hervimos en el agua con el laurel y la salsa de soja durante 20 minutos. Una vez hervidos, los escurrimos y los ponemos sobre una bandeja para que se vayan secando.
- Cuando estén fríos y se puedan manejar, les escurrimos el exceso de líquido que puedan tener por dentro, los cortamos a tiritas y los sofreímos en una sartén con una cebolla grande a juliana, hasta que estén bien dorados.
Shawarma
- Cortamos la lechuga finita y los tomates en lonchas, yo usé dos variedades de los últimos que nos ha dado este año el huerto: tomates rojos y tomates amarillos de la variedad "piña".
- Hacemos en un bol la salsa Tratatur, mezclando la tahona con la sal y el limón y vamos añadiendo poco a poco el agua hasta conseguir la textura que más nos guste.
- Montamos nuestros shawarmas o llevamos todo en distintos recipientes a la mesa para que nuestros comensales se sirvan a gusto...
Disfrutadlos mucho porque merece la pena, os lo aconsejo. Estoy muy contenta con el resultado y con el pan, pues es muy fácil y sirve no solo para el shawarma, sino para otros muchos sandwiches así que no será la última vez que lo haga...