Pocas veces he hablado de películas que he visto o me han gustado en el blog, creo que solo lo he hecho en dos ocasiones; cuando hablé de Criadas y señoras, e hice la famosa Mississippi mud pie, y cuando lo hice de Julie & Julia, y realicé la Vichyssoise.
Pues bien, hoy quiero recomendaros esta emotiva y entrañable película y mostraros mi propia versión adaptada a mi dieta vegetariana del conocido Irish stew o estofado irlandés, que era el plato preferido del pequeño protagonista de nuestro film.
Marie O' Donnell, una mujer alegre y bastante extravagante, decide adoptar a Thomas un niño huérfano muy introvertido y deseoso de recibir amor maternal. Ella se lo lleva a vivir a su pequeña granja en Corrie una islita remota frente a las costas de Irlanda. Desde el principio ella le enseña a amar la belleza de su isla natal y lo educa en el folclore local, que incluye "el secreto de las focas". Por su parte, su marido, no se adapta tan bien a convivir con el pequeño, pero pronto la situación dará un giro repentino... Uy, no os cuento más para que la podáis ver, pues seguro que os encantará.
Pues bien, en la película, Marie enseña a Thomas a cocinar el típico plato irlandés, el Irish stew (que es un estofado de cordero con hortalizas), así, que como sabéis que me encanta adaptar platos a mi forma de alimentarme... se me ocurrió preparar este rico estofado vegano al estilo irlandés; lo hago con mucho amor y respeto y espero que os guste, por favor, que no se me enfade ningún irlandés si estáis leyendo este post.
Ingredientes:
- 250 gr de escalopines es de soja y legumbres. También podéis hacerlo con trozos de gluten casero.
- 1/2 taza de harina de trigo o también puede ser harina integral.
- 1 cebolla grande.
- 6 dientes de ajo.
- 3 ramas de apio.
- 2 zanahorias grandes.
- 3 patatas medianas.
- 250 gr de champiñones y un buen puñado de setas secas rehidratadas (yo usé rebozuelos, senderuelas, shiitake y champiñones negros chinos).
- 1 lata de cerveza negra sin alcohol, tipo Guiness.
- 3 o 4 tazas de caldo de verduras.
- Aceite de oliva, sal, pizca de pimienta negra molida (opcional), tomillo y romero secos o frescos bien picaditos, 1 cucharadita de cada uno.
Preparación:
- Si no tenemos gluten preparado en casa habremos de hacerlo, o en último caso... comprar el que ya viene hecho y listo para consumir; pero me parece que es muy caro y no merece la pena. También podemos usar proteína de soja gruesa, si no queremos tomar gluten.
- Una vez cortado en trozos más o menos de un bocado nuestro seitán (o gluten base) lo enharinamos y lo freímos en la olla en la que vamos a preparar nuestro estofado, hasta que esté bien doradito. Vamos sacando los trocitos y los depositamos en un plato con papel de cocina para que absorban el exceso de grasa. Es mejor hacerlo poco a poco para que la "carne" quede bien doradita por todos lados.
- Una vez dorado el seitán o los escalopines de legumbres (que es lo que yo usé) agregamos la cebolla y los ajos a trocitos, además de un poco de más aceite si es necesario, y los dejamos también que se ablanden y doren un poco. Ahora es el turno de agregar 1 cucharada de harina de la que nos había sobrado del rebozado, además del resto de hortalizas todo en pedazos de un bocado. Rehogamos unos minutos, para que todo se mezcle, y agregamos las setas, los champiñones a trozos y las patatas a cubos. Cubrimos con la cerveza negra sin alcohol, si la usáis con alcohol deberéis agregarla antes que las verduras para que el alcohol se evapore. También ponemos el caldo de verduras para completar el estofado. No debe quedar muy líquido, es mejor ir añadiendo poco a poco a medida que lo vamos encontrando que se seca. Por eso, os recomiendo que lo tengáis caliente a un costado e ir agregando cazo por cazo. Yo comencé con 3 tazas y al final, para recalentarlo tuve que añadirle la cuarta taza pues se había secado un poco.
- En este punto debemos añadir los condimentos y un poco de sal y pimienta, si la usáis.
- Dejamos el estofado hervir a fuego medio- lento durante unos 20 minutos hasta que las verduras y las patatas estén tiernas. Probar de sabor y si le falta sazón... agregamos una pizquita más de sal.
Os recomiendo que sirváis este estofado unas horas después de haberlo hecho o de un día para otro para que los sabores se asienten y quede más contundente y hogareño. Es una delicia casera en toda regla, un estofado como los de antes... aunque no llevaba carne, me recordaba a los que comía hechos por mi madre cuando era pequeña.
¡Menudos lagrimones, maja, viendo esa película! No sé si fue el día que lo tenía tontorrón o algo jajaja Pero muy bonita, sí señora. Aunque si te soy sincera tu plato me parece más bonito todavía. De verdad que tus fotos cada vez son más bonitas! El irish stew lo he comido unas cuantas veces porque es de esas cosas que te permiten mojar pan y terminar de comer como un marajá. Lo que voy a probar es a hacerlo con seitán, que el otro día me hice un troncho de él y ¡tengo que darle salida! Un besazo!
ResponderEliminarLa película la he visto dos veces y las dos veces he llorado... jajaja, es tan tierna y cuenta una historia tan humana que dan ganas de abrazar todo el rato al niño... Un beso!
EliminarEn primer lugar felicidades por tu santo, que ya veo que has comenzado estupendamente, con peli y comida, dos de las cosas que más me gustan. La película la ví hace algún tiempo y me pareció estupenda. Marie valora y disfruta de la vida que le rodea al tiempo que va imprimiendo alegria y felicidad a todos, tampoco quiero contar más para no destripársela a nadie. Un plato muy rico el que has preparado para ilustrarla, tanto con o sin carne, personalmente tus adaptaciones me encantan y me comería una buena ración de la que has cocinado.
ResponderEliminarFeliz dia. Un beso.
Gracias Mª Dolores, siempre es un placer un buen plato de cuchara y esta versión vegana no tenía nada que envidiarle a la que lleva carne... te lo aseguro. Un beso.
EliminarImposible que nadie se enfade, el plato se ve estupendo, ya me gustaría probar pero hecho por ti que seguro me sabe a gloria. En primer lugar me quedo con la pelicula a ver si la consigo, tiene que ser preciosa!!
ResponderEliminarY ahora :¡ Muchas felicidades Pilar!! Disfruta mucho de tu dia y espero que lo pases genial.
Gracias Elisa, estaba deliciosa. Un beso grande!
EliminarMuchas felicidades Pilar, que hoy es tu día grande, como grande es el plato que has preparado hoy, que sepas que yo nunca he oído nada parecido pero viendo y leyendo la receta no me cabe duda de lo bueno que es, la película tampoco la he visto, la buscare.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Gracias Manoli, te aseguro que te encantará la peli, es muy bonita. De esas de agarrar un klinex y no soltarlo... Besos.
Eliminar¡¡Hola Pilar!! ¡¡Vaya, no he visto esta peli, pero es que ni siquiera la he visto anunciar en cines ni nada!! Yo soy muy cinéfila y siempre que puedo me escapo al cine. Este domingo y lunes he aprovechado para ver dos pelis de estreno. La de Criadas y Señoras y la de Julie & Julia sí que las he visto y me gustaron, sobre todo la de Criadas y Señoras. Está muy bien eso de hacer platos típicos de películas tan famosas.
ResponderEliminarNo creo que los irlandeses se molesten por tu versión, a mi como no me gusta mucho el cordero, te aseguro que me gusta mucho más tu forma de elaborarlo. Se ve delicioso, Pilar, es una versión de lo más acertada. Besitos.
Yo también adoro el cine, el buen cine y sobretodo las pelis que tienen relación con la comida... pruébala, te aseguro que te encantará, no se notaba que no era carne. Un beso.
EliminarLa película por lo que cuentas de ella tiene que estar bien, me la apunto por si algún día la puedo ver y la receta de el guiso que nos das seguro que con todos los ingredientes que le has puesto resulta un plato muy bueno y completo.
ResponderEliminarBesos
Gracias Rosss, estaba delicioso. Un beso!!
EliminarMecachis! pues no he visto la película y me has dejado intrigada con qué pasará... y no me digas que hiciste el mississipi mud cake ¡ahora mismo lo veo! tengo el libro y casi hago ese pastel en lugar del mug cake de roscón. Oh! qué estofado, Pilar!! una maravilla que lo adaptes, claro que sí. Tiene una presencia! de hogareño y suculento...!!! y por último, lo más importante ¡¡Feliz Santo!! (aunque sea con retraso) espero que pasaras un día muy feliz.
ResponderEliminarBesos.
El mississippi mud cake me encantó y este estofado lo repito seguro, pues es fácil, rápido y muy rico... besos y gracias por tu felicitación.
EliminarPues mira me encantan los estofados en general, y los ingleses con cerveza me gustan mucho. El irlandés ya lo he probado y me gusta mucho (tb lo hice con motivo de una película, aunque mucho más antigua) y no descarto probar esta versión vegana. Me ha encantado...el aspecto de esofado es total..y mira...otra nota sentimental..... esos platos...estaban en casa de mis padres cuando yo era pequeña.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Abril, te cuento un secreto? Los platos forman parte de una vajilla incompleta que me compró mi marido, hace unos años en L'Encants,; por cuatro duros... Al principio no me gustaban mucho, pero desde que tengo el blog me encantan y les estoy sacando mucho partido. Un beso.
EliminarFelicidades Pilar, con retraso. Yo no he visto la peli, pero me la apunto para buscarla, el plato se ve estupendo. me encanta ver este tipo de recetas que no llevan nada de carne pero que están seguro que muy ricas también. Está me la guardo porque me llama la atención todo lo que le has puesto y quiero comprobar que sabor tiene sin carne.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana!!
Te va a encantar... ya lo verás. Un beso, guapa!
EliminarHola guapísima !!!!
ResponderEliminarCon ese plato que nos has puesto, que se me ha quedado la retina ahí clavadita sin miramientos, no creo que nadie pueda ofenderse ni enfadarse al ver tu versión. Todo lo contrario, es una maravilla.
Ya sabes que yo le doy a la carne y al pescado, pero que también utilizo este tipo de ingredientes porque me gustan. Hace años por cierto que no compro los escalopines de soja, soy más de soja texturizada y he creado verdaderas adeptas, no te creas jaja
No he visto la película, pero me pongo a ello, las otras si que las vi y me gustaron mucho, la verdad.
Felicidades por tu santo, llego con retraso lo se, pero soy de esa clase de despistadas. Y también felicidades por tu aniversario, ese si que tiene mérito de verdad, once años hoy por hoy son todo un logro.
Besito gordos mi niña, feliz día.
qué gracia, mientras estaba por aquí ya he visto que andabas por mi blog, nos hemos cruzado por el camino :)
EliminarBsss
jaja.. sí es cierto... os tenía muy abandonadas y esta mañana me ha tocado darme una vueltecita por todos. Un beso, guapa!
Eliminar